AXXESS & ACE (1999)
Pocos artistas me transmiten tanto como este maestro de Lorain (Ohio) que con su inconfundible voz y talento me cautivó hace ya muchos años a través de su proyecto personal Songs:Ohia y en los últimos tiempos con su otro gran proyecto Magnolia Electric Co.,a los que descubrí (tardísimo) gracias a la impagable Viola,en el Primavera Sound del año pasado.Resulta imposible para un servidor elegir un disco favorito en su discografía,ya que todos son enormes,pero como desde que leí una excelente entrada en el blog de Sulo,llevaba las canciones de este álbum en mi cabeza,pues he elegido este que además tiene la peculiaridad de ser un trabajo sin fisuras a pesar de ser interpretado por los soberbios músicos que eligió Molina para acompañarle en esta ocasión,sin haber escuchado ninguna de sus composiciones hasta el mismo día de la grabación.Aquí en su tercer disco,sus letras ganaron en profundidad como una búsqueda ardiente con un tono confesional y conciencia de clase proletaria al igual que suele hacer su gran descubridor,al que para mí ya ha superado con el paso del tiempo,Will Oldham.
En este estupendo muestrario de indie rock y alt-country encontramos momentos tan imborrables como "Hot black silk" que cada vez que la escucho me pone la piel de gallina y me hace soñar con su majestuosa destreza vocal y su ritmo suave repleto de sentimiento,la emocional "Love & work" con ese destello ecléctico hacía su final que podría traer a nuestra mente al Jeff Buckley mas cercano,la bella "Love leaves its abusers" que consigue poner el nudo en la garganta por su letra de poso triste y su commovedora épica con la ayuda de la cantautora Edith Frost en las voces,la intimista y sencilla pieza atmosférica "Redhead",el flirteo jazzistico de la majestuosa "Captain badass" la mas larga del disco pero que pasa en un suspiro por su encanto a la hora de fusionar su pasión por las diversas músicas de raíz americana,la preciosa "Come back to your man" mi preferida del álbum con ese maravilloso violín acompañando una melodía inmejorable y que junto a "Blame it on the tetons" de Modest Mouse y "Charred resentment the shame" de South San Gabriel es,para mi humilde y discutible gusto,la mejor canción lenta de Americana de todos los tiempos,la brevedad entrañable de "Champion" con ese violín de nuevo abrazando las almas con su sonido melancólico,la algo mas intensa "How to be a perfect man" que muestra a una banda compacta jugando a endulzar el rock y la adorable manera de dar carpetazo a este memorable álbum,"Goodnight lover" que deja con la voz de nuestro genio particular,un ambiente iluminado por una obra única e igualada tan solo por otros discos surgidos de su privilegiada mente.En esta ocasión Jason contó para la grabación de este "Axxess & Ace" con músicos tan extraordinarios como Geof Comings,Michael Krassner,Joe Ferguson,Dave Pavkovic,Julie Liu y la antes mencionada Edith Frost.
Supongo que afirmar que Molina ya ha superado a su maestro Will Oldham, es mucho decir... pero que coño, yo también lo pienso.
ResponderEliminarAborronat estic!!!
Si,Sulo,aunque así lo pienso puede que me haya dejado llevar por el fanatismo,jaja.Oldham es uno de los mas grandes,también.La semana que viene postearé algo de Scout Niblett que tiene un disco en el que colaboran este par de cracks.
ResponderEliminarBuen finde,maestro!
jaja no me acordaba de lo de magnolia :p
ResponderEliminarNo me gusta comparar a Jason con Molina, son muy grandes los dos pero en lo que si se parecen es en tener varios proyectos con distintos nombres que es un lío.
Besos.
Pues si,Viola,agradecido estoy de lo de Magnolia,jeje.Es cierto lo de Jason y Will (veo que el hecho de tener tantos proyectos ambos te ha hecho liar también a la hora de nombrarlos :p),se puede decir que son de los mas inquietos a la hora de crear proyectos lo cuál dice mucho a su favor.
ResponderEliminarBesosmil!