jueves, 19 de noviembre de 2009

MONSTERS OF FOLK

MONSTERS OF FOLK (2009)

Para romper una temporadita sin publicar novedades que mejor que el fabuloso debut de este singular proyecto formado por tres de los mas grandes genios compositivos que ha dado el rock americano en lo que llevamos de década.A pesar de que no leí muy buenas criticas entre prensa y blogs,decidí valorar por mí mismo la primera aparición discográfica de estos monstruos del folk,el rock,el alt-country y la americana que habitualmente se reparten entre My Morning Jacket,M.Ward y Bright Eyes y que han decidido unir sus fuerzas como divertimento en esta banda que sin sacar todo su potencial a relucir en este álbum homónimo si que logran cuánto menos entretener y dejar una sensación agradable en el ambiente en las quince canciones que lo componen y una intriga atractiva sobre lo que serán capaces de ofrecer en próximos lanzamientos cuando esta historia esté mas consolidada.Estas mentes inquietas involucradas en múltiples proyectos y que han fijado su sede en Omaha (Nebraska),aquí destilan todo su buen gusto por la música de raíz americana en unas piezas deliciosas de entretiempo dotadas de una sensibilidad amable que consigue hacernos disfrutar de una grata escucha desconectando de todo cuánto acontece a nuestro alrededor.La espiritual e innovadora "Dear God (sincerely M.O.F.)" con esas sorprendentes bases casi electrónicas que acaban siendo una excepción en el resto del disco y que contiene un samples de una canción gospel compuesta por Trevor Dandy en 1970 llamada "Is there any love",la contagiosa "Say please" elegida como single de presentación por su gancho comercial con esas preciosas voces al unísono de los cuatro componentes de lujo en cuestión y ese ritmo pop tan perfecto,la magnífica "Whole lotta losin" con aires de los primeros Wilco y unas guitarras boggie-boggie que recuerdan algo a los temas mas movidos del inefable Steve Earle,la tierna y tristona "Temazcal" mi favorita del álbum por su evolución sobre la marcha a terrenos mas luminosos,la soberbia lindeza country "The right place" que encajaría de manera sublime en aquellos míticos The Notting Hillbillies que contaban con un inspirado Mark Knopfler en sus filas,la festiva y escueta "Baby boomer" que recuerda a otro mítico supergrupo de épocas anteriores,Traveling Wilburys,sobretodo a la hora de introducir todas las voces por partes,la maravilla folkie de raíz irlandesa "Man named truth",la profundidad aterciopelada de "Slow down Jo",la rockera "Losin' Yo' head" que da la dosis de energía suficiente como para recuperar el pulso dispar del disco,la sencillez de "Map of the world",muy similar a la cara mas acústica de Neil Young,y la efectiva manera de cerrar este álbum de forma épica con la bella "His master's voice".En resumen un disco mas que aceptable para días de calma el de este grupazo formado por Connor Oberst,Mike Moggis,Matt Ward y Jim James.

11 comentarios:

  1. Que hay de nuevo viejo???

    No se podía esperar menos de estos cuatro genios juntos...pero no revueltos.

    Por cierto, te recomiendo por si no lo has escuchado todavía, el de Jason Molina & Will Johnson, en mi opinión, incluso mejor que este...

    PD. Eso eso actualidad, que con la morriña noventera vas a conseguir que me eche a llorar.. je je je

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias txarls !! había oído algo de este proyecto pero no lo tenía ni me había vuelto a acordar, a ver que me parece.
    De discos de ahora me han gustado mucho wild beasts y los real estate (algunas canciones).
    Por cierto ahora que dice eso sulo se han caido del cartel del p. club jason y will johnson, por problemas de salud de jason, que disgusto tengo :(
    un beso.

    ResponderEliminar
  3. Sulo! pues mira tú que iba a decirte que Johnson y Molina iban a estar en el Primavera Club de Barcelona y ahora veo que Viola comenta que se han caído del cartel,que pena.Pensaba que no habían editado nada juntos esos dos cracks,que buena noticia! buscando el disco ya mismo!
    Ah! resulta curioso que me hayas nombrado a Jason Molina,porque llevaba idea de subir mañana el "Axess & Ace" de Songs:Ohia,canela en rama,jaja,así que nueva dosis de morriña,que sé que son tú debilidad.

    ResponderEliminar
  4. Viola! no sé si te convencerá mucho este disco,porque la gente no lo pone muy bien,todo el mundo parece que esperaba mas,aunque a mí me ha gustado mucho ni que sea por lo grandes que me parecen estos cuatro,jeje.
    Que lástima lo de Jhonson & Molina,espero que el gran Jason no tenga nada grave.
    Apunto esas dos recomendaciones,viniendo de tú parte seguro que son inmejorables.Ya te diré...
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  5. Hello, Eva!
    Already I am coming out to Morning Favorites,in how much have them listened well I will leave my opinion in you blog and if you want I can publish an entry on them here.
    Also I am useful to say to you that I am totally hooked on Eveden,every day I enjoy your songs.
    Kisses!

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, uno de los debuts más interesantes de lo que llevamos de año... pero reconozco que me esperaba aún más.

    ResponderEliminar
  7. Pues claramente mis preferencias son por las canciones de M. Ward, del resto no me ha gustado ninguna en particular, ni las de los morning, pero es que a mi su lado rockero no me va, de hecho no me atrevería nunca a ir a un concierto suyo por eso.
    besos.

    ResponderEliminar
  8. Milhaud! a casi todo el mundo le ha pasado lo mismo con este disco.Puede que se esperara mucho de ellos,no sé,pero creo que este disco tendría mucha acogida si no se supiera que viene firmado por ellos.Es normal que se les valore a raíz de lo que hacen con sus bandas de origen,pero es muy buen disco de todos modos,creo.

    ResponderEliminar
  9. Viola! jaja,tenía la sensación de que eran las canciones de M.Ward las que te gustarian mas.Sé de buena tinta que eres 'emewardista' jaja y muy poco 'brigheyeista'.Payasadas al margen,lo bueno que tiene este disco es que siempre se puede salvar algo aunque no te gusten todas las canciones ni las bandas de procedencia de sus componentes.Pensé que habías visto a My Morning Jacket en aquel Azkena que fuiste...
    Besossmil y buen finde!

    ResponderEliminar
  10. ay con el bright eyes no puedo :p, de verdad que trato de ser objetiva pero no entiendo las pasiones que despierta este chico.
    No vi a los morning en aquel azkena sino de teloneros de pearl jam, tuvieron un sonido increible,iba yo todo ilusionada y sacaron todo su repertorio rockero, me parecieron otro grupo, me aburrí mucho y con los nervios de ver a eddie por primera vez en mi vida se me hizo eterno y eso que solo tocaron media hora, pero hicieron bien eligiendo ese repertorio siendo teloneros de pj. Lo que no se es si son siempre así en directo.

    ah que la primera canción si me ha gustado,mira tú por donde.
    un besote!

    ResponderEliminar
  11. Ya decía yo que me sonaba que me dijiste que los habías visto,Viola,jeje.Pues menudos teloneros de lujo,yo que ví a Pearl Jam con The Vandals y tuve la desgracia de tener que prsenciar los atributos de su cantante botando en la última canción,jajaja.Creo que My Morning Jacket varían repertorio depende del lugar.De todos modos como Eddie Vedder nadie,desde luego :)
    Besomil!

    ResponderEliminar