domingo, 1 de noviembre de 2009

VACABOU

TWELVE SONGS INSIDE (2007)

Los domingos siempre son días para descansar y disfrutar del tiempo y el paisaje al contrario de lo que puedan pensar la mayoría que lo consideran un día aburrido ante la agónica espera de iniciar la semana laboral.En estos días un servidor aprovecha para,aparte de reunirse con los amigos para comentar como nos ha ido la semana,escuchar discos que tenía algo olvidados con la única condición de que sean apacibles y tranquilos para días así.Re-descubrir esos álbumes siempre es un placer,ya que suelen mejorar tus recuerdos sobre ellos.Esta obra de el dúo de Palma De Mallorca,compuesta por un balear y una francesa,me ha proporcionado una de las mas gratas escuchas de los últimos tiempos.Se me había olvidado ya,lo interesante que me resulta este maravilloso cancionero de difícil ubicación en cuánto a estilo se refiere.Se les ha etiquetado en alguna ocasión como trip-hop,pero yo creo que si decimos que es una banda pop de sutiles toques electrónicos a raíz de variados samples,con una gran pericia a la hora de transmitir imágenes en nuestra mente a través de su sonido acogedor y complaciente que entra con la frescura de una leve brisa primaveral,nos podemos sentir mas atraídos por su propuesta lejos de comparaciones con grupos de cualquier estilo,si bien pueden recordar a alguien en momentos puntuales como al inefable Brian Eno,que dicho sea de paso apostó por ellos a través de su sello discográfico,o Air,con quienes guardan algún punto en común.Este viaje comienza su camino con la preciosa "Someone,somewhere" pieza similar a las últimas composiciones de los portugueses The Gift,con una inagotable cantidad de matices sonoros que asombra por su magnifica habilidad para ejecutarlos en el momento idóneo,la ternura de "Lagan,kalmykia",la sorprendente "The earth (just without us)" que con una linea inicial muy The Magnetic Fields deriva en algo así como unos Stereolab festivos en su estribillo,la espacial "Musco memorois",la potencia vocal intrigante de "Blue hallway" donde mas planea la sombra de Air a pesar de su cambio de ritmo hacía al final que la deja en horizontes muy distintos,la encantadora brevedad de "Febrero",la tristona modernidad de "Mom theoreme",la intimista "If it be your will" con su bellísimo toque acústico impregnando de luz las melodías invocadas por la estupenda voz femenina de su cantante y la final "Time zone trip",que en este caso sí se les puede encuadrar dentro del trip-hop de Groove Armada y Morcheeba.Joan Feliu y Pascal Saravelli son los dos únicos miembros de Vacabou.

4 comentarios:

  1. VIENO TU INDICE LLEGO AQUÍ.. ME ENCANTA ESTE GRUPO. LA CANCIÓN DE "EARTH" FUE MI PRIMER POST MUSICAL. HAY SIEMPRE UN CARIÑO ESPECIAL EN ESAS COSAS. NO ME GUSTA CUANDO COPIAN A PORTISHEAD PORQUE ESO NO ES VIABLE... BSSS, TXARLS

    ResponderEliminar
  2. Que sorpresa,Lapor! no pudiste elegir una manera mejro para estrenar la parte musical de sublime blog :)
    A mí me gustó mucho este disco,entra de maravilla y es muy variado.Si que es cierto,que cuando emulan a Portishead,pierden un pelín de fuelle,pero aún así,suenan bastante personales y sus voces son preciosas.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  3. estaba buscano yo una cosa y... descubro una conversioncilla nuestra, jaja! (vaya lío, nunca sé dónde hago los comentarios) y tenemos ya tantos frente abiertos, jeje

    ay, Txarls, mú fuerte lo de sublime... eres el mejor. gracias

    y ellos -VacaBou- una pareja guapaaaaaaaa, una pareja musical con buen gusto, y esa buena mano con la electrónica (es curioso porque creo que sin esa base quedaría folky), para hacer una propuesta muy elegante que se merece todo mi respeto.

    Cuando sacan ese toque un pelín "dark" ya sí que hilo fino. y hummmm, hay algo de raveonettes, o eso ya son paranoias mías!!

    les vi una vez en una entrevista y confirmó que saben lo que se hacen estos chicos, estoy segura que deben tener -fuera de españa, eso seguro- un círculo y un circuito que les avala. incluso me pega que sea selecto

    NO a las copias de Portishead, quedan todas -copias- baratas (no hay que meterse en envolaos de los que no poder salir), mucha Beth..

    besosssss

    ResponderEliminar
  4. Pues fijate Lapor que yo he perdido argumentos para defender la obra de Portishead con 'Third'...demasiado denos y extravagante,de momento,para mi gusto...aunque tengo que ponerme mas a fondo con él,que desde que salió le he brindado solo dos o tres escuchas.
    La comparación con The Raveonettes se acepta como animal acuatico,jajaja.Esos juegos vocales tienen bastante en común con los de los daneses.
    Por cierto! tengo entendido que Vacabou tienen bastante aceptación en Francia,supongo que mas que aquí,donde parece que si no cantas en castellano o no eres una folkie tristona con guitarra acústica colgada (ya sabes a quienes me refiero,jeje),no llegas a nadie.
    Sobre los sutiles tintes electrónicos que utilizan te diré que a mi me atraen mucho también.Siempre he tenido cierta pasión por las maquinitas,aunque no lo parezca por lo que hay por aquí...aunque bien pensado he subido bastantes cosas con ruiditos tecnológicos.
    besotesmil!

    ResponderEliminar