miércoles, 27 de enero de 2010

BON IVER

BLOOD BANK (2009)

Debido a que no he encontrado forma humana posible de solucionar mis incesantes problemas con la línea adsl y que los de la compañía telefónica no se dignan a mandarme un técnico por mas que blasfemo y juro en hebreo,no me queda mas remedio que postear ep's y discos cortos hasta que mi conexión aguante mas de una hora seguida,de modo que he visto bien empezar con este genial ep del gran Justin Vernon con su proyecto de banda Bon Iver,que tras el fulgurante exito de su notable,aunque quizás algo sobrevalorado,"For Emma,forever a go",tuvo el buen gusto de deleitarnos con esta pequeña joya compuesta por cuatro exquisitas piezas que en conjunto sobrepasan ligeramente el cuarto de hora.Esta formación de Eau Claire (Wisconsin),vuelve a sorprender en este trabajo con su delicado tratado de corte folk profundo para tiempos invernales,dejando una grata impresión de sublime continuidad referente a su disco de debut y con un grato sabor de boca para degustar en un futuro,esperemos que muy próximo,su suguiente obra en larga duración.Para la ocasión Vernon,se encargó de la composición de todo lo ofrecido aquí,así como de la interpretación instrumental y vocal con la única ayuda de la guitarra de Mark Paulson,a su vez ingeniero del álbum,en unos temas cargados de sensibilidad y fragilidad empezando por la emotiva y melancólica "Blood bank",con esa melodía intmista y dolorida y el ritmo suave de su base,la mas acústica y minimalista "Beach baby",con ese falsete adorable que tan bien reproduce el barbudo artista y esos leves devaneos alt-country a modo de slide de su parte media,la luminosa "Babys",que suelta un rayo de luz nada habitual para una obra continuista como es esta,de una declaración tan sentida como su primer paso y que tiene ese toque repetitivo de piano que le da un enfoque distinto agigantando su épica en la parte final con ese subidón que llega a rozar otros campos sonoros,y la intrigante "Woods",con la curiosidad de oír su preciosa voz digitalizada y doblada casi a capella llevando su imaginario a algún lugar donde colisiona la psicodélia de Animal Collective con lo campestre de Fleet Foxes.Un ep muy disfrutable,que se hace muy corto,pero que consigue el propósito de entretener y dar otra visión de lo que Justin Vernon puede conseguir con este nuevo proyecto de banda junto a Sean Carey,Michael Noyce y Matthew McCaughan,que seguro dará mas matices a su ingenio.Como dato curioso decir que Bon Iver es un juego de palabras con la expresión francesa 'Bon hiver',que significa 'Buen invierno'.

3 comentarios:

  1. Sublime... me encanta este tío... una de las voces de hombre más bonitas que escuchado en mi vida... además le aporta algo diferente a la "generación barbas" de la cual soy ferviente seguidor. El "For Emma,forever a go" sobrevalorado??? Pues no sabría que decirte, tan sólo que a mi me encantó, y bastante más que el de los Fleet Foxes... ya lo sé, sobre gustos no hay nada escrito (si bien un amigo mío insiste en que si lo hay, aunque yo no lo haya leído). Un saludo crack...

    ResponderEliminar
  2. Hostias y de los duetos con los Bowerbirds que me dices??? Buena vale ya, lo dejo... te he dicho ya que me gusta Bon Iver??? je je je

    ResponderEliminar
  3. Impagable inspector Resmes! una vez mas (y van...) coincidimos en afirmar algo.La voz de este hombre es excelente y a mí el "for Emma forever a go",me encantó.Me expresé mal con lo de sobrevalorado.Me refiero a que gran parte de la prensa comenta que no superará esa obra y yo creo que sí.De hecho Viola del blog "Pnesamientos de colores",me pasó un disco anterior de él publicado como Justin Vernon,que es magnífico,así que creo que sólo puede ir en ascenso.Fleeet Foxes,Band Of Horses,Long Winters,Phosporescent,Grand Archives,Sulo Resmes...si es que para ser un crack has de llevar barba,leches,jaja.
    Yo la llevo de esas perezosas a lo Juan Carlos Navarro,porque si me la dejara tiempo estaría en los aeropuertos mi foto colgada,jeje,aunque yo no soy un crack,mas bien un melón,jeje.
    Oh! y que buenos Bowerbirds,estoy ansioso porque saquen otro disco que ya toca.
    Te pasaré el de Justin Vernon,si no lo tienes.Ya me dirás algo.
    Un abrazo,king!

    ResponderEliminar