domingo, 31 de enero de 2010

MY BRIGHTEST DIAMOND

BRING ME THE WORKHORSE (2006)

Ayer me acerqué con varios amigos a ver un concierto de Zoo y Havalina (como me gustó el acercamiento al stoner de las canciones de su último disco,por cierto) en la sala Sidecar y como consecuencia de la euforia del recital nos quedamos allí bebiendonos hasta el agua de los floreros,motivo por el cuál hoy tengo la cabeza como el parche de un bombo,así que me apetece escribir sobre la música de este genial proyecto en solitario,pero concebido en cierto modo como banda,de la neoyorquina Sarah Worden,habitual miembro de Illinoismakers,banda de apoyo de Sufjan Stevens,que en esta faceta personal,desarrolla un sonido bastante alejado de las composiciones del bravo artista de Detroit (Michigan),para aproximarse mas a un pop-folk denso de fijación algo oscura que puede recordar tanto a PJ Harvey como a Cocteau Twins,pero con una pizca de espontaneidad y riesgo en su propuesta mezclando elementos de cabaret,opera,rock y música de cámara.Mi primera toma de contacto con este grupo fue en el desaparecido festival Summercase de hace cuatro años,donde vinieron a presentar este suculento debut que ahora pasado el tiempo veo como un adelanto de lo que después han ofrecido otras artistas en solitario como Bat For Lashes o St.Vincent.Temas de una gran belleza mística como el inicial "Something of an end",donde su voz llega a cuotas abrumadoras y enamora al instante sobre guitarras penetrantes que dibujan surcos de pasión arrebatadora y que traen a la memoria al mejor John Parish,la estupenda "Golden star",con una instrumentación entre ochentera y de banda sonora de película de intriga con una soberbia sección de cuerda,la tristona "Gone away",donde se desnuda emocionalmente como una digna versión femenina de Antony Hegarty en una pieza que transmite calma y apacibles sensaciones de paz,la extraordinaria "Dragonfly",canción elegida como single de presentación en su momento con un videclip filmado para la ocasión realmente precioso y que en lo musical le lleva un paso mas allá en su exploración de terrenos donde la calidad vocal y la tensión estilística fluyen por sí solas,la ruda "Freak out",corte muy próximo a The Kills donde se pone dramática y tensa a la vez con momentos para desatar la fiereza de su imaginario a viva voz psicótica,los sutiles escarceos electrónicos de "Disappear",afines a su admirada Nina Nastasia,la mas animada y bailable (dentro de lo que cabe,claro) "The Robin's jar",la profunda y excelsa "Magic rabbit",que le deja a la altura de Elizabeth Fraser en su entregada dedicación al devenir de esta canción,la sorprendente interpretación a lo Edith Piaf de "The good & the bad guy",y la ecléctica "Workhorse",con la que culmina esta interesante obra en la que en sus labores de multiinstrumentista ella misma elaboró todo el trabajo.En directo Earl Harvin,Chris Bruce y su padre Keith Worden,que toca el acordeón de manera asombrosa,le acompañan en sus recitales.

6 comentarios:

  1. se me había pasado por alto el post del concierto de the dodos, creo que lo tuve frente a mis ojos y lo dejé escapar, te cuento que me transmitiste una sensación increíble al hablar de las canciones y de la buena onda del baterista, ojalá alguien los traiga a argentina, está difícil pero si vino animal collective ellos pueden venir también

    ah! gracias por la mención al blog en el post, hermosos adjetivos, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pai! seguro que tarde o temprano van a Argentina,y mas si como bien dices Animal Collective ya han roto el hielo.Espero que así sea,porque creo que te encantaría su directo.El batería aparte de ser un monstruo del directo era un tipo muy simpático.Así da gusto acudir a ver actuaciones.Sobre la mención de tú blog en el post,no faltaría mas!,gracias a ti pude disfrutar de las canciones del genial "Time to die".Un abrazo,maestro!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo me quedé con las ganas de ver a esta chica el año pasado (o hace 2???). Tocó con motivo de la fiesta de presentación del Wintercase y, no recuerdo muy bien porqué, pero me confundí de día y me la perdí. Debe ser que eso de que el alcohol quema neuronas es cierto... otra vez será.

    ResponderEliminar
  4. En directo suena mejor que en disco,apoteósica la voz.Creo que esta mujer y Natasha Khan (Bat For Lashes) tienen las mejores voces femeninas que he oído en directo...junto a Dolores O'Riordan,a la que ví de rebote con Weezer,pero me dejó helado.Impresionante.En el Primavera Sound toca Hope Sandoval de Mazzy Star,que tiene otra voz increíble,a ver que tal.
    Una pena que te pasaras de día en aquel Wintercase,pero seguro que el alcohol no tiene la culpa,pobrete,en mi pueblo siempre dicen que es bueno para el corazón,así que no se merece que dudemos de él,jeje.

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias por asomarte a mi intermitente paraguas, txarls. voy a arreones, pero voy, jeje. aunque creo q llego tarde, si ves q alguno de los q dejo te llama la atención y te resulta dificil de encontrar dímelo y te paso el link. Y por mí no te cortes con las parrafadas coño, q pa’ eso eres el comentarista oficial del paraguas, jeje.

    He tenido suerte de ser el pequeño de los hermanos e ir cogiendo de este y del otro (sobre todo del otro) la música que oían, para acabar oyendo lo q a mí más me mola. Por ejemplo, fui un incomprendido del grunge jeje. tiene más mérito lo tuyo, sin duda, q te lo has currado y bien pa tener ese pedazo de poso musical q tienes.

    de este disco, me topé con el maravillosos video q comentas de dragonfly, y me pareció una hermosura de canción, pero luego no le pillé el punto al disco. Volveré a él a ver si esta vez es la buena. pasa tantas veces q de primeras paso de discos q al cabo del tiempo se me hacen clásicos q siempre q puedo les doy segundas y terceras escuchas años después. ya te comento a ver q tal, figura!

    ResponderEliminar
  6. Apreciado Silencekid,mil gracias a ti.Esos discos que vas poniendo son todo un hallazgo,muchos no los conozco y me dejan tocado como el Tom Fun,que no sé de donde lo has sacado pero deja a la altura del betum a otros que haciendo algo similar se llevan mas fama,pero no sé como describirlos,porque suenan como Beirut o Gogol Bordello con aires de Bregovic o DeVotchka,pero todo con filtro celta.Vamos...un flipe,jeje.Yo empecé a escuchar esta música a base de picotear en otras cosas.Empecé escuchando The Police,Pink Floyd,Marillion,Genesis y Jethro Tull gracias a un primo mío y después cuando mis colegas estaban en un plan mas heavy que el metal yo estaba enganchado al grunge mas anónimo.Siempre he sido un freaky,jaja,pero sólo en esto.
    El de My Brightest Diamond cuesta de entrar bastante,pero es un gran disco.De todos modos es cierto que a veces pasa eso de que se le coje el rollo a según que grupos o artistas con el tiempo.Yo odiaba las voces rudas de Mark Lanegan y Nick Cave y ahora las adoro,por ejemplo.

    ResponderEliminar