jueves, 21 de enero de 2010

PAW

DRAGLINE (1994)

Referente al movimiento grunge siempre se habló de una oleada de bandas de sobras conocidas por todos con Nirvana,Pearl Jam,Alice In Chains y Soundgraden a la cabeza,pero hubo muchas otras formaciones que no acabaron de cruzar el charco y cuya propuesta era tan loable o mas que la de estos.Grupos tan interesantes como Seaweed,Candlebox o Days Of The New,pertenecían a una especie de segunda división que estuvo en el punto de mira acusada de subirse al carro del oportunismo,pero otras formaciones ni tan siquiera llegaron a estar en entredicho y mucho menos se llevaron la gloria,ya que no estuvieron en ese círculo manteniéndose firmes en desarrollar una sonoridad afín,aún perteneciendo a escenas surgidas en otras ciudades estadounidenses.

En el mas profundo horizonte de toda aquella explosión aparecieron Paw,que desde Lawrence (Kansas),ciudad bastante alejada geográficamente de Seattle,firmaron tres excelentes discos que nada tenían que envidiar a aquellos que se llevaron la fama de un estilo tan grande como efímero."Dragline",fue su debut y en él se incluían los ingredientes de una formula acertada que mezclaba la densidad de unas guitarras potentes y distorsionadas con medios tiempos que daban cabida a unas melodías estupendas en temas como el inicial "Gasoline",con una base rítmica machacona y una intensidad donde la voz de su cantante emula la rabia de Tad Doyle de los contundentes Tad con la emotividad y energía de Eddie Vedder de Pearl Jam,la luminosa "Sleeping bag",donde unas guitarras pegadizas crean tempestad y calma a partes iguales con un estribillo que podrían haber firmado Stone Temple Pilots perfectamente,la impresionante "Jessie",tema mas emblemático de la banda y mi favorito del álbum gracias a ese estribillo sentido que permanece en la memoria a la primera escucha,la hard-rockera "The bridge",la cuál se podría asemejar a unos The Lemonheads de los principios,la mas cercana "Couldn't know",con una línea armónica soberbia,la tensa "Pansy",que saca toda la ira de su sonido,la bella "Lolita",que conforma la pieza mas triste del repertorio,la ecléctica "Veronica",a medio camino entre los mas reposados Alice In Chains y los mas recientes Staind,y la saltarina de corazón punk-rock "One more bottle".Mark Hennessy,Charles Bryan y los hermanos Grant y Peter Fitch,fueron los miembros originales de Paw y los firmantes de este gran trabajo,que pasados los años sigo apreciando así como todo lo relacionado con el grunge,estilo que siempre he adorado y que incomprensiblemente ha copado pocas entradas desde que inicié el blog,aunque será un error que iré corrigiendo con el tiempo.

4 comentarios:

  1. Xé xé xe nano... ahí si que m'has llegao a dentro... otra vez... este disco me lo regalaron los del MetalHammer (o era el Heavy Rock???) allá por el pleistoceno por suscribirme durante un año, creo recordar, o por algún concurso... el caso es que no lo recuerdo bien, de hecho ahora mismo no se ni donde para el disco, je je je Lo único que sé es que Dragline me hizo pasar unas buenas tardes y como bien dices Paw estaban dentro de lo aprovechable de esa hornada de Seattlelites (grungitos de 2ª generación), probablemente junto a My sister's machine (se llamaban así o lo he soñao)... en fin, gratísimos recuerdos me vienen a la mente Monsier Txarls

    ResponderEliminar
  2. que lindo el disco de emmy the great, realmente placido

    ResponderEliminar
  3. Pero que me dices Sulo!! jajaja,todos tenemos un pasado oscuro,ya que yo descubrí a esta banda gracias a una cinta cutre cubierta por una horrible cajita de cartón con la foto de algún melenudo metálico del momento,que regalaban con la Heavy Rock o la Kerrang.My Sister Machine!! madre mía a estos si que los tenía olvidados,tanto que he tenido que buscar imagenes para recordarlos.Hubo algunas bandas bastante buenas en aquella época que se consideraron de segunda fila,pero por lo menos me gustaban mas algo mas que esa cuestionable oleada de después con Staind,Creed,Nickelback,Seether y 3 Doors Down a la cabeza.Y usted que opina maestro?
    Es una alegría leer tus comentarios,tío,creo que lo que estoy posteando últimamente y lo que tengo pensado en los próximos días sólo lo aprecias tú,jaja.
    Abrazos,crack!

    ResponderEliminar
  4. Pai! el disco de Emmy The Great es una delicia,me alegra que te haya gustado.Entra de maravilla a la primera y tiene canciones preciosas que hacen que despierte la curiosidad por saber como continuará su carrera.Es un debut enorme.

    ResponderEliminar