sábado, 16 de enero de 2010

RUSSIAN CIRCLES

GENEVA (2009)

Esta fabulosa banda de Chicago (Illinois),cuna del post-rock,me dejó asombrado a finales del año pasado con su brutal último disco,que suple a la perfección las ansías de nuevo material de formaciones del estilo musical que da popularidad a su ciudad,tales como Pelican,Isis o Neurosis.Después de dos excelentes discos y un ep,este trío toca techo con una obra mas cercana al post-metal que sus antecesoras,pero con una calidad inmensa que supera cualquier tipo de encasillamiento.Siete canciones instrumentales de largo desarrollo que durante algo mas de tres cuartos de hora nos llevan a vivir una odisea sonora sobria,pero sin rigidez ni frialdad con elementos que nadan contracorriente en cuánto a los planteamientos típicos del genero,pasando de la tempestad a la calma,a la inversa de lo que suele ser habitual,con una fragilidad contradictoriamente atronadora y una amalgama de texturas nobles y rugosas que hacen las delicias de cualquier amante de dicho movimiento.

Esta historia comienza con la misticidad de "Fathom",que con unos riffs afilados y una batería cortante despedaza los cinco sentidos y lleva a terrenos pantanosos donde Tool se desenvuelven como agua de Mayo,la descarnada "Geneva",con la potencia controlada de su fiereza rítmica,en unos pasajes que consiguen transmitir verdadero terror al misterio,la soberbia "Melee",que flirtea con el trip-hop mas profundo con esa plaga de matices que les lleva un paso adelante en sus ansías de superación técnica en la que para mí es su mejor pieza llegando a un nivel tan alto que tutean a los mas mayúsculos Mogwai,la reposada "Hexed all",que puede recordar en cierto modo a los texanos Explosions In The Sky e incluso a Sigur Rós en su conseguida atmósfera evocadora de tristeza con la presencia de una magnifica sección de cuerda,la enorme "Malko",con ese principio abismal a ritmo de doble bombo,guitarreo de mil quilates y un bajo matador,la excelente "When the mountain comes to Muhammad",con la leve aportación de unas voces radiadas en spoken word y donde los cambios de ritmo se suceden a lo grande,y la intensa "Philos",que tras algo mas de diez minutos de apoteosis eléctrica da por finalizado este gigantesco trabajo.Mike Sullivan,Dave Turncrantz y Brian Cook (reciente incorporación proveniente de los muy recomendables These Arms Are Snakes),forman Russian Circles.

14 comentarios:

  1. Está muy guapos tío!!!... gracias...

    Muy acertado lo de post-metal, y mira que me gustan poco las etiquetas, pero es que en este caso les viene al pelo...

    Mu chulo, les seguiré la pista...


    PD. Y el Zaragoza.... ayyyy el Zaragoza!!!

    ResponderEliminar
  2. Como me alegra que te gusten! el caso es que pensé que era un gran disco para recomendarte.Odio etiquetar la música,pero a veces resulta inevitable y después de todo como suenan algo metálicos pues ctreo que post-metal es bastante acorde para describir lo que hacen.
    El Zaragoza esta hecho una pena,cagüen tó lo que se menea! yo tenía esperanzas de que fichando a un delantero (Arizmendi en punta es horrible) se solucinaría algo,pero el Suazo ese es tan barrilete como nuestro apreciado Cassano,jeje.Mal pinta esto...

    ResponderEliminar
  3. Genial, ya lo estoy bajando, desde luego el Stations me encantó, así que a ver qué tal este :)
    Un saludo y muchas gracias por visitarnos!!

    ResponderEliminar
  4. Lara! un placer,gracias a vosotros he desubierto cosas muy buenas este año.Creo que este disco es algo mejor que sus anteriores,por lo menos a mí me lo parece :P espero que te guste.

    ResponderEliminar
  5. Txarls? quería preguntarte tu opinión sobre Toundra. Qué te parecen?

    Por cierto, ahora que leo cositas sobre Zaragoza estoy descubriendo un grupito de tu tierra natal....que tela marinera!!!me encantan la verdad, creo que se salen totalmente de lo que a tí te pueda gustar, pero por si las moscas no los conoces (y tal vez, suene la flauta y te gusten) ahí van : http://theinterludeband.bandcamp.com/album/a-la-deriva

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosa!
    Toundra me gustan mucho, les vi en directo en el Primvera Sound '11 y en vivo son una apisonadora. El post-rock y el post-metal así en general, son géneros que me llaman mucho la atención, considero que tienen mucha fuerza y ni se resienten del hecho de no usar voces.

    Me han sorpendido Interlude, mira que siendo de mi tierras no los conocía ni de oídas. Me han encantado, a ratos me han recordado a sus paisanos de Después De Todo, aunque estos últimos son un poco más metálicos. También el estilo que practican es muy de mi agrado, pues otras bandas similares como Lïsabo, Aina, Lavodrama o Persona (estos dos últimos también son de Zaragoza. De hecho, salvo de los vascos, tengo posteados discos del resto, así que voy a ver si están en Grooveshark para poner la wiget y que los puedas escuchar por si no los conoces). Todo lo relacionado con el buen hardcore y emocore me entusuiasma, incluso te diré que Sunny Day Real Estate, tal vez sea mi grupo favorito en general y pertenece a esa onda :D

    Por cierto! veo que te has metido a comentar en esta entrada y no tengo puesto el álbum de los magnificos Russian Circles, pero doy por hecho que los has escuhado. He de ponerme las pilas e ir poniendo todos los discos. Si hay alguno en especial que desees escuchar me lo dices y lo pongo de inmediato.
    Buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
  7. Los veo este finde, a Toundra me refiero.....tengo ganitas :)
    Me gusta que te guste!!

    Sí, los he escuchado....MAGNÍFICOS!!! :)

    Oye, que mañana mismo le presento a mi jefe la baja voluntaria (!!!!!!!), así no tengo que invertir tiempo en trabajar y puedo dedicarme en exclusiva a tooooooooooooooodos los post.

    Buena Semana Txarls!!
    :P

    ResponderEliminar
  8. En serio presentas la baja voluntaria?? si es así...

    http://www.youtube.com/watch?v=CleYq7vK4qY...

    en los tiempos que corren me parece una decisión valiente y que demuestra que no siempre vamos a tragar a disgusto si estamos mal en el curro.

    Pues muy buen directo tiene Toundra, insisto, ya me contarás que tal te han parecido.
    Por cierto, apuesto la melena a que te gusta lo que he publicado hoy :P
    Besosmil!!

    ResponderEliminar
  9. nooooooooooooooooooooo....era una broma!!!!!!!lo decía por invertir el tiempo que normalmente estoy currando en leer los nosecuantosmil post.... :))
    soy una chiflada, pero no llego a tanto!!! no estoy mal en el curro, me gusta mucho mi trabajo y adoro a mis compis!!!
    no descarto la posibilidad de que la baja sea "forzosa" y si llega ese momento habrá que apechugar.
    ganas la apuesta!!!!!
    :P

    ResponderEliminar
  10. Vale, jaja, aclarado pues, que lerdo soy, no sé coger una metáfora :D
    Pues ojalá mantengas el trabajo, que conseguir desarrollar una faena que te guste y hacerlo rodeada de gente con la que tienes afinidad, no tiene precio (anda, como he cambiado el cuento, eh? jeje), además está muy mal la cosa, que te voy a contar que no sepamos todos :P
    Pues tenía yo esa intuición sobre los 16 Horsepower, ya me contarás, que además no sé porque me da que discreparemos con lo que digo de que Munly y otros del estilo, nunca serán tan grandes como ellos (aunque es solo un decir llevado por la pasión del momento, no te creas).

    ResponderEliminar
  11. Txarls!!!! los ví en diecto con Chelsea Wolfe el 19 octubre en Madrid, aún no tengo palabras para expresar las sensaciones, pero es algo así como quedarse en una nube.

    Bueno, supongo que sabes que tienen nuevo álbum, "Memorial", que están presentando en esta gira. Yo aún no le he pillado el gustillo del todo a este último disco, pero puedo decirte que en el directo tocaron Harper Lewis, creo que es uno de los temas a los que más aprecio les tengo.....y uffffff....qué gozada!! sólo por eso ya mereció la pena.

    Por cierto, Chelsea que también está presentando nuevo disco, ¡magnífica!

    Ay....es recordarlo y hacerme los ojos chiribitas

    :)))

    Bicos!

    ResponderEliminar
  12. Es una apisonadora esta banda, que bueno que los pudiste ver en directo, creo que pasaron por aquí también, pero no me enteré hasta pasados unos días, cachislamarsalada, grrr. Lo que me sorprende es que trajeran con ellos a Chelsea Wolfe. Mola la mezcla pero es bien dispar su quehacer musical, no? me gusta esta muchacha también, dentro de su estilo reposado-eléctrico a lo PJ Harvey. Aunque bien mirado su rollo puede ser igual de denso y cavernoso que el de los 'círculos rusos'. Seguro disfrutaste de ambas actuaciones.

    El nuevo me ha gustado, sigue la línea que ya es bastante, pero si que en mi humilde opinión raya un pelín por debajo de sus antecesores. Mi favorito de ellos es este, la verdad. 'Harper lewis' es tremenda, eso si, como todo ese pedazo de álbum que es 'Station'. Como cruje el bajo en esa canción, que bárbaro!!

    Besosmil!

    ResponderEliminar
  13. Txarls, TREMENDOS, TREMENDOS, TREMENDOS!

    y no sé por qué motivo giran con Chelsea, a mí me da la misma impresión que a tí,...de hecho ella me gustó mucho, pero para mí gusto la hubiera disfrutado mucho más en un teatro o similar con el público sentado, genera una atmósfera muy densa y oscura, y te transporta casi a las puertas del msimísimo averno! pero el ambiente discrepaba un poco con este estilo.

    Te has fijado que en el disco de R. Circles hay un bonus con "Memorial" interpretada por ella? Supongo que tendrán algún rollo de compadreo sello discográfico o algo de ese estilo.

    Mi favorito es "Station", me encanta correr con ese disco.....hay veces que las piernas van solas!!

    :**

    ResponderEliminar
  14. Dientes largos me dejas! y no me tiro de los pelos porque me hago daño, pero que melón fui de perdérmelos!!!

    Si que es algo de discobgráficas lo de la conexión Chelsea Wolfe-Russian Cirlces, puesto que ambos graban bajo el amparo de Sargent House, que por cierto también tiene en su catálogo a Hella y Boris. Estos últimos te los recomiendo enfervorecidamente (se dice así o es encarecidamente la palabra adecuada? jaja). Tengo por aquí 'Pink' un disco suyo que es atronador. Son japoneses y también cirucla por ahí un álbum compartido con los atmosféricos Sun 0))) que es canela en rama. Igual los conoces, ahora que pienso...

    Respecto a lo que dices del marco donde tocó esta mujer, cuan importante es disfrutar según que propuesta en un lugar más acorde. La música de esta artista en concreto es muy adecuada para un teatro de buena acústica, sin duda. Cuando voy al Primavera Sound y me toca ver de cara al sol y de pie sudando la gota gorda algo que no se ajusta más que a un lugar cerrado donde la intimidad de las notas fluya en plan mágico, me da mucha rabia.

    No tengo en mi edición del disco "Memorial" :O tendré que buscarla por YouTube y descargarla con esa bendición que es el Downloadhelper, jeje, así completo y la oigo, que me quedo con la curiosidad de degustar esa unión.

    ResponderEliminar