martes, 9 de febrero de 2010

PERSONA

ACCIDENT (2006)

Como hace ya mucho que no hago patria (quizás desde que escribí sobre Lavodrama,no dedicaba unas líneas a unos paisanos míos) y llevo tantos días inundando este espacio de bandas anglosajonas y sonidos que parten de raíces americanas,me ha seducido la idea de reivindicar a este sensacional trío de Zaragoza que dista bastante de esos sonidos reposados y que a pesar de que un amigo me comentó que se habían disuelto,nada mas lejos de la realidad,porque el año pasado se sacaron de la manga un disco excelente.A pesar de la innumerables virtudes de ese álbum llamado "Dead make-up",prefiero comentar todo lo bueno que dejó su segundo larga duración,destilando una contundencia extraordinaria,casi maquinal pero con corazón resquebrajado.Herederos del rock americano posterior al grunge,con influencias que van desde Mudhoney a los primeros Hüsker Dü pasando por The Jesus Lizard,y cercanos a grupos modernos como Kepone,Pegboy o Seaweed,como demuestra la colosal fuerza con que sus temas fluyen,llenando todo el espacio auditivo con una muralla de guitarra y bajo que solo respira cuando empieza a asfixiar,momento en que aparece la equilbradísima voz,rota y elegante,para culminar una estructura más que sólida.Trece canciones que desbordan energía y contundencia,con un punto melódico que flirtea con el emocore de Rival Schools en la inicial "Slogan",sobretodo en la parte vocal,ya que la voz de Alfredo recuerda aquí bastante a la de Walter Schreifels,la descarnada "Dressed to ignition",pieza cercana a los primeros Foo Fighters que no da un solo segundo de tregua en su ritmo incansable,la estupenda "Life fucker",mi favorita del disco con su estribillo perfecto y sus idas y venidas instrumentales recuperando por momentos sensaciones grunge-noventeras olvidadas en la música actual,la furiosa de actitud hardcore "Hikikomori",que a mitad se van endulzando creando una armonía envidiable que dota al tema de una accesibilidad tan cruda como agradable,la sobria y poderosa "How can i erase it",la tremenda densidad de "The wheel",que juguetea con el stoner de Kyuss,la afilada y próxima al metal pscótico de Melvins "Your sweetheart",la algo mas calmada "Pigeonhole",que roza el pop por momentos,la muy Queens Of The Stone Age "Better to forget",y la brevedad de la bella "Metal palms",que junta en un mismo tema los espíritus de Nirvana y Soundgarden en uno de sus temas mas logrados,sino el que mas y que sirve para cerrar esta gran obra que sin descubrir ni innovar,ni intención alguna de hacerlo,deja a Persona como una pedazo de banda honesta y valiosa.Alfredo Tullido,César Muro y David Ramos formaban Persona en aquel entonces,sumándose poco después Víctor Casorrán a la nave.

2 comentarios:

  1. hi txarls, que poco te duró outdoor miner (new) desde que lo descubriste, ayer me lo cerraron.
    así que he abierto una nueva reencarnación
    http://quefrioestaelpescadeis.blogspot.com/

    aquí me encontrarás a partir de ahora, eso sí, igual que antes, música antigua pero buena, nada de novedades que no está el horno para bollos.

    un abrazo y enhorabuena por ganarle al Sevilla.

    ResponderEliminar
  2. Outdoor! pero que me dices!!??? lo han cerrado? madre mía como está el patio.Luego paso por tú blog a dejarte un mensaje para contarte algo que me pasó ayer.No sé yo tampoco cuánto me durará esto...
    Toda la música que has posteado en tus blogs es sublime,eso no hace falta ni que lo diga,jeje.
    Sí por poner cuaro novedades nos van a echar los perros encima,mejor reivindicar los buenos discos del pasado,que además eran infinitamente mejores.
    El Zaragoza con la escabechina que ha hecho,parece que puede sacar la cabeza del pozo.Como mínimo los zaragocistas estamos algo mas ilusionados.Por cierto! como está Lorente este año,eh!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar