sábado, 27 de febrero de 2010

SLOBBERBONE

CROW POT PIE (1994)

Nos llega tanta música del exterior que muchas veces es imposible que tengamos acceso a todo y muchas bandas que tienen una gran repercusión en su país,no llegan a lograr mucha atención fuera de sus fronteras aún estando a un nivel altísimo que no tiene nada que envidiar a otros que no es necesario ni mencionar y que cuentan con trayectorias menos dilatadas.En ese grupo de ilustres desconocidos están Slobberbone. Esta grupo de Denton (Texas),se puede considerar como uno de los mayores exponentes del alt-country rock de principios de los noventa,cuando el género todavía no había dado el pelotazo de éxito con el que cuenta en la actualidad.

Con cinco discos a sus espaldas (tres de sus miembros continúan hoy en día en activo bajo el nombre de The Drams,combo de sonido distinto comparable con Big Star),como Slobberbone su mejor obra hasta la fecha tal vez sea el monumental "Everything you thought was right was wrong today",con el que iniciaron la pasada década,pero por motivos de nostalgia he preferido comentar la que fue su ópera prima,que guardaba toda la esencia de lo que después ofrecieron con un sonido menos pulido y mas directo,conservando ese espíritu primerizo,pero mostrando a su vez a una banda sobria y de calidad muy considerable.Guitarras potentes,ritmos veloces a lo bluegrass y un correoso sentimiento de festividad a lo largo de trece temas que no dan tregua y que pueden recordar a formaciones como Marah,The Hold Steady (sobretodo en la voz),Son Volt,Drive By Truckers (cuyo vocalista Patterson Hood,se declara fan acérrimo de Slobberbone) o Centro-Matic.Con un inicio instrumental muy movido llamado "Boy howdy",van pasando progresivamente unos cortes llenos de júbilo como el genial "Whiskey glass eye",mi favorito del álbum por ese corazón indie rock que late a mil revoluciones y esa letra tan divertida,la rasgada "No man among men",que se acerca al cow-punk de Jason & The Scorchers,el entrñable boggie-boggie "Shoot your dead",donde vuelven a hacer gala de un envidiable sentido del humor,la mas personal "Song for a crying teenage boy",con esos solos de guitarras que tanto recuerdan a Wilco como a Buffalo Tom,la sureña "I'll be dammed",la descarnada "Ruin your day",incansable en su base rítmica,la profunda y subdesarrollada "16 days",que en sus mas de diez minutos deja la sensación de que estamos ante unos músicos extraordinarios,la preciosidad emocional de "Little sister",que recuerda en algo a los primeros R.E.M.,y la muy rockera "Haze of drink".Con la reciente reunión para girar por su estado natal,espero que Brent Best,Brian Lane,Jess Barr y Tony Harper tenga la oportunidad de trasladar su propuesta mas allá de su país de origen y se dejen caer por aquí,porque tienen pinta de tener un gran directo.

4 comentarios:

  1. Estoy escuchando el soberbio "Everything you thought was right was wrong today", me doy de cabezazos con lo que escucho, busco información de la banda y, casum ses nanses, doy con esta entrada, ¡joder!, ¿es que hay banda del mundo mundial que no se te escape? ¿Quién, sino tú, iba a dedicarle una entrada a estos tipos? En fin, muy buenos.

    Al menos este post no se queda sin comentario, je, je.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que viniste!! como decía tú tocayo Puyal a Pizzi en aquel gol ante el Atlético de Madrid, añadiendo además un 'sos macanudo' que aprovecho para dedicarte también...en fin, no sabes cuanto me alegra ver comentarios en entradas olvidadas en el tiempo, es como volver a darles vida, aunque a su vez también me da por leer lo que escribí y veo lo lamentable que era y soy expresándome, jaja.

    Es una banda excepcional que bueno coincidir en la idea que tenemos de esta gente.
    Por cierto...quieres este disco o lo tienes ya? si aún no te lo has agenciado, te lo subo en menos de lo que canta un gallo y te lo paso vía mail of course.

    Gracias mil por pasarte por este viejo post.

    ResponderEliminar
  3. Pues no, no lo tengo, agradecido quedo de antemano.

    ResponderEliminar
  4. Dit y fet!
    Te lo acabo de envíar a la cuenta que más usas (creo). La del paracaídas osezno no, a la otra :P

    ResponderEliminar