domingo, 28 de febrero de 2010

XIV MINIFESTIVAL DE MÚSICA INDEPENDIENTE - 27/02/10 ESPAI LA FONTANA (BARCELONA)







Ayer se celebró una nueva edición del Minifestival independiente de Barcelona con un cartel tan variopinto como underground,con la presencia de varios artistas de reputado nombre en los noventa que a día de hoy siguen al pie del cañon en solitario sin las respectivas bandas que les dieron la gloria.Este fue el mayor atractivo,al menos para un servidor,de dicho festival.La inclusión de Mark Gardener,Luke Haines y Antonio Arias en el cartel,era muy apetecible por el factor nostalgia y por el asequible precio de la entrada,así que allí nos presentamos el gran Victor Von Sydow y yo a mitad de festival para deleitarnos con los platos mas suculentos del evento.Lamentablemente no puedo hacer una crónica completa del espectáculo porque nos perdimos las actuaciones de Minimal,Rebecca Gates,Two Dead Cats y Mujeres.Llegamos en plena actuación de la cantante de folk oscuro Emily Jane White,que venía desde San Francisco (California),pero tras estar unos minutos prestando atención a su minimalista directo,decidimos ir a cenar algo,así que tras llenar el estomago entramos con la actuación de los barceloneses The Last 3 Lines,casi acabando.

Muchos efectos un sonido potente y una puesta en escena bastante atractiva visualmente dejaron al publico satisfecho.Diez minutos de actuación que vimos fue suficiente para salir de allí sudando como si hubiéramos estado en una sauna finlandesa,lo peor sin duda de la nueva ubicación del festival,ya que el calor del Espai La Fontana es sofocante.Nunca había pasado tanto calor en una sala,tanto que de haber estado lleno el aforo,seguro que mas de una persona hubiera sufrido una lipotimia,lo cuál me hace pensar que no es lugar apropiado para celebrar ningún tipo de recital masivo.Al acabar,mientras esperábamos al artista que mas nos llamaba la atención de la noche,salimos a coger aire y tuve la inmensa alegría de encontrarme con mi viejo amigo de la infancia Pepe,el cuál me comentó que anda metido en un interesante grupo de shoegaze instrumental llamado Deline y que espero den la campanada y lleguen a algo,puesto que hoy he entrado en su MySpace y suenan de maravilla,además de que me alegraría mucho por él,obviamente,y al acabo de un rato ya por fin apareció el otrora vocalista de Ride,Mark Gardener con una guitarra acústica simplemente y empezó a tocar temas propios y recuperar,ante mi júbilo,varios temas de su antigua banda,entre ellos la magistral "Vapour Trail",que sonó impecable en su desnudez de elementos y la enorme "Drive blind",que sonó enérgica y que entusiasmó a los presentes en las primeras filas que supongo que como yo,hicieron un esfuerzo por aislarse de la penosa actitud de las cotorras de las últimas filas que gritaban como verduleras para comunicarse,mientras el bravo y afable artista de Oxford actuaba.Tras algo mas de media hora,de nuevo a coger aire y rápidamente volver para ver a Luke Haines,el ilustre vocalista de los míticos The Auteurs y Black Box Recorder,que presentó las canciones de su último trabajo en solitario "21st century/achtung mutha",también con la simple compañía de su guitarra en formato acústico y que se mostró muy campechano con el respetable e incluso recuperó temas de su primera banda como "Valet parking".Finalmente disfrutamos de algo mas de media actuación de el polifácetico y carismático Antonio Arias,vocalista de los granadinos Lagartija Nick,que presentó con banda y mucha fuerza los temas de su poderoso último trabajo "Multiverso",con mucha solvencia y vitalidad,pero no acabamos de ver entero su directo porque el calor ya hacía demasiada mella y tras finalizar su reposado tema "Genésis",sin esperar siquiera al concierto de Mujeres que servía para cerrar la jornada,nos fuimos a refrescar el gaznate al Heliogabal con unas buenas cervezas que no sé si estaban frescas pero nos supieron a hielo después del sopor del maldito local en el que se celebró este notable,musicalmente hablando,Minifestival.Aunque también he decidido poner un link permanente al Myspace de Deline en 'Bandas musicales amigas' (arriba a la derecha),dejo aquí un link para que podáis escuchar como suena esta interesante y prometedora banda.

10 comentarios:

  1. Jajaja al final fue un poco desastre no? jaja, espero que escuchar vapour trail os compensara de tantos calores, pobrecicos. a mi si me hubiera merecido la pena, envidiaca que me dais.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Eres el fucking master tío! Yo también me alegré mogollón de encontrarme contigo, señor. Muchas gracias por la referencia a Deline. Envíame un mensajillo a arapajoe@gmail.com y te paso el enlace para que te descargues el disco! Un abrazote!

    J:)

    PD: escucha a estos gabachines, por si no los conoces, http://www.myspace.com/stuckinthesound cojonudos!

    ResponderEliminar
  3. pues a mí no me gustó mucho la selección nacional en esta edición del minifestival, aunque no hablo de "todo", porque no vi las actuaciones de antonio arias ni de mujeres. pero los estilos musicales y las maneras sobre el escenario de la plantilla nacional no me dijeron nada; two dead cats en particular me pusieron de los nervios.
    rebecca gates, que tocó antes de emily jane white, todo un descubrimiento y eso que no iba a verla. en general bastante bien; sin ser un gran conocedor de the auteurs o ride las actuaciones de mark gardener y luke haines me gustaron.

    y, se me olvidaba, completamente de acuerdo con el cotorreo de la gente en todas las actuaciones.

    ResponderEliminar
  4. Viola! pues me acordé de ti mucho en "Vapour trail" porque recordaba que era la que mas te gustaba de Ride (como a mí,ya sabes),y estuve por llamarte para que la escucharás,pero me pareció un poco freaky,jaja.A mí con ese tema ya me valió la pena todo el festival.Eso sí el calor ni te imaginas,menos mal que luego el garito al que fuimos estaba acondicionado.
    Besines!

    ResponderEliminar
  5. Pepe! tu si que eres el fucking master,pardiez!! me ha gustado mucho lo que hacéis,como también me gustó en su momento tu otro proyecto como Arapajoe,así que no se merecen las gracias,faltaría mas! :)
    luego te escribo unas líneas y de paso te paso algo de Ride si quieres (por cierto aquí mismo un poquito mas abajo encontrarás el de Gardener en solitario).
    Ah! muy buenos estos 'gabachines' jaja,todo un hallazgo.
    Abrazos de los gordos!

    ResponderEliminar
  6. Estanis! llevaba varios días que quería dejar comentarios en tú blog (y en otros también) y no había manera,pero hoy por fin parece que se han solucionado del todo mis problemas de conexión.Se me colgaba a mitad o a la hora de publicarlos y ya no,así que luego pasaré a recibir unas 'picaduras' y a volver a sentirme 'alternativo' jeje.
    El mifestival me atraía por Mark Gardener,y la verdad es que de grupos estatales no me llamaba ninguno la atención,es mas llegué a las 9 esperando ver a Gardener y Haines y vale,pero como fue con retraso...así que aún pareciendóme mal juzgar sin haberlas visto,te diré que totalmente de acuerdo con lo que dices de la plantilla nacional,porque me imaginaba que habría sido así.Me dejas intrigado con Rebecca Gates,a ver si escucho algo por ahí.
    Respecto al cotorreo,me parece que cada uno puede hacer lo que quiera,pero sin faltar al respeto y hay gente que tiene muy poca consideración,aquello parecía el mercado de La Boqueria en hora punta,si quieren hablar que salgan fuera,leches! es que hubo momentos que a Haines ni se le oía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. es verdad, ni durante los conciertos de los cabezas de cartel, ahí no había distinción para hacer ruido... pues rebecca gates es recomendable, aún presentándose ella sola se vio en la hechura de sus canciones un aire de indie rock cercano a lou barlow y a julie doiron, estuvo bien.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Joder Txarls, estas últimamente de un festukeo que echa para atrás... aunque la ocasión merecía la pena, yo también me hubiese acercado, pero sobretodo por el amigo Luke Haines, les tenía yo aprecio a The Auteurs. Y lo del calor, por si te sirve de algo te diré que aquí en la capi del Turia, es bastante habitual. Para mi que lo hacen a posta. Los propietarios deben ser una mancha de salidos que fomentan así el destete colectivo, pero no se dan cuenta que lo que consiguen es que el aroma embriagador de la "humanidad" se extienda por el recinto.Vamos que entre eso, el destarifo en los precios de las entradas,la omnipresencia del humo de los cigarros que nunca acaba por irse y que cuando te pides una birra te meten un palo que vas doblao una semana, cada vez le entran a uno menos ganas de ir de conciertos. Y eso que en Barna tenéis más variedad de locales, porque aquí es de puta vergüenza.

    Ale, bona nit!!!

    ResponderEliminar
  9. Estanis! suena muy bien Rebecca Gates,mil gracias por la recomendación.Con eso de compararlos con mis apreciados Sebadoh,me dejaste convencido por completo.Esperaba una voz mas dulce,pero aún con todo me ha gustado mucho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Sulo! estoy muy fiestero últimamente,jeje,pero es que esta vez la ocasión la pintaban calva,ya que por 10 eurines pude ver a los lideres de The Auteurs y Ride y valia la pena.
    Aquí por suerte las salas suelen estar acondicionadas,aunque el pestazo a tabaco se impregna de lo lindo igual y en otras épocas cuando iba a ver algo mas durillo,el olor a culo de reno y cerveza pastosa con lindre de melenudo se pegaba hasta en la piel,jaja,eso sí el destete colectivo femenino sería muy interesante,pero no se da por estos lares,cachisenlamar.
    Hay varias salas en Barcelona,en eso tenemos mucha suerte,pero algunas son ratoneras y de ninguna de ellas te baja una birra de 4 euros en vaso de plástico y de barril y en todas el precio de la entrada es abusivo,venga quién venga.Pagar 25 euros mínimo por grupos que tienen un solo disco y que se sabe que no tocaran ni una hora,es vergonzoso.No es que sea un agarrao,pero es que macho,si quieres ver dos o tres grupos en un mes tienes que hacer cuentas porque si no te quedas canino.
    En fin...un abrazo maestro Resmes,que me lio como siempre.

    ResponderEliminar