sábado, 6 de marzo de 2010

SONIC YOUTH

MURRAY STREET (2002)

Tal vez discos tan populares como "Washing machine" o "Daydream nation",sean los mejores de esta mitica banda de New York,pero si tuviera que elegir mi preferido de su extensa carrera,me quedaría sin dudarlo con este "Murray street" que trajo consigo la inclusión de Jim O'Rourke como miembro oficial y que marco el comienzo de un sonido nuevo y más limpio para la historia de Sonic Youth,lleno de referencias a las bandas de rock clásico de los 70,con un cambio significativo en su sonido ya que el ruidismo y la improvisación dieron paso a otro tipo de pautas más reconocibles,cercanas a estructuras pop al uso con sólo ciertas incursiones en sus característicos pasajes ruidosos,en aquella ocasión menos incisivos.

Siete canciones de largo desarrollo,donde se pueden apreciar todos los ingredientes necesarios para defender este disco como uno de los mejores de su trayectoria,empezando por la maravillosa "The empty page",mi favorita del álbum e inmejorable para ir abriendo boca para lo que viene después,con esos guitarreos denominación de origen y esas melodías pop tan dulces y noventeras,la añeja "Disconnection notice",que trae a la memoria a dos de esos viejos dinosaurios que dominaban la tierra con su rock psicodélico y progresivo en los setenta,llamados The Moody Blues y Jethro Tull,la extraordinaria "Rain on tin",donde tocan el cielo con su dominio de las estructuras,los tempos y los bellos cambios de ritmo,consiguiendo un equilibrio con una épica controlada asombrosa en su instrumentación,la pegadiza "Karen revisited",pieza maestra en la que conjugan a la perfección todos los elementos adecuados para proporcionar nostalgia al oyente con sus diez minutos repletos de belleza conmovedora oculta en medio del caos y la disonancia,la mas directa y árida "Radical adults lick golhead style",que pasa de la tempestad a la calma con poderosa destreza y que contiene esos solos de guitarra descomunales y desgarrados que siempre han sido señal de identidad del grupo además de contar con la aportación de Jim Saueter y Don Dietrich,saxofonistas de la banda de improvisación jazzística Borbetomagus,la deuda con su pasado mas rudo y anárquico incluso cercano al movimiento riot grrrls,transmitida en la breve "Plastic sun",y la evolutiva "Sympathy for the strawberry",donde la voz de Kim parece emular a la de Patti Smith y con la que despiden de forma reposada (aunque solo en parte),este gigantesco disco.Lee Ranaldo,Thurston Moore,Kim Gordon,Steve Shelley y Jim O'Rourke,crearon este "Murray street",que debe su nombre a una calle de New York,donde se encuentra un estudio de grabación propiedad del quinteto y cuya portada muestra a Coco Hayley,hija del matrimonio compuesto por Kim Gordon y Thurston Moore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario