jueves, 11 de marzo de 2010

SOUTH SAN GABRIEL

THE CARLTON CHRONICLES (2005)

Pocos artistas hay en la actualidad que sean tan prolíficos y dinámicos como el gran Will Johnson,capaz de defender una coherente y sólida carrera en solitario,componer bandas sonoras,fundar en su momento los interesantes Baboon (grupo que apareció en un capitulo de Walker Texas Rangers!!),crear un supergrupo para actuar en directo bajo el nombre de Undertow Orchestra en el que participaban Vic Chesnutt,David Bazan de Pedro The Lion y Mark Eitzel de American Music Club,grabar un excelente trabajo junto a Jason Molina aún fresco en el mercado,y dos bandas de misma formación llamadas Centro-Matic y South San Gabriel,y sonar distinto dentro de cada propuesta,eso sí siguiendo unos parámetros que van desde el indie-rock hasta el folk,pasando por el alt-country.

Hoy en concreto me quiero centrar en ese último proyecto que he citado,que sirve para dar cabida a esas composiciones que tal vez no encajen en su banda paralela de modo que inventaron un alter-ego en forma de grupo para alternar discos mas rocosos de distorsiones crudas (Centro-Matic) y discos donde reina la templanza,la melancolía y la suavidad de raíces (South San Gabriel).Analizando sus tres álbumes largos,su ep y un split compartido con Okkervil River,se puede decir que la trayectoria de esta historia está totalmente asentada y goza de una merecida popularidad,que tuvo su mayor eclosión con este suculento "The carlton chronicles",que se inicia con una de las piezas mas preciosas que he oído nunca "Charred resentment the shame",la cuál nunca me cansaré de escuchar por la cantidad de emociones encontradas que me provoca y por esa belleza de voces y delicadeza sonora,haciendo que solo por este tema se pueda considerar a este conjunto como una maravilla,pero la cosa sigue una linea y demuestra que es una obra redonda con genialidades como "Predatory king today",con la voz de Will Johnson amansada y taciturna sobre cálidos pasajes de Americana,la afectuosa "The dark of garage",con un juego vocal muy tierno que brilla al son de un ritmo repetitivo certero y pegajoso,la mas movida "I am six pounds of dynamite",que puede recordar en cierto modo a Wilco,la sufrida "This rookie runs",con un deje slowcore cubierto por una adorable sección de cuerda de lo mas tradicional,la mas coreable y confortable "I feel too young to die",donde una letra muy profunda da un halo de optimismo al conjunto mientras un banjo pone una fragancia vital a su transparente clima,y la campechana "Sicknessing",con la que ponen punto final a esta fascinante obra.Will Johnson,Matt Pence,Scott Danbom y Mark Hedman son los miembros fijos que han tenido en sus filas tanto South San Gabriel como Centro-Matic,desde su creación.

9 comentarios:

  1. Txarls, sigues recordándome discos preciosos. Este disco es una delicia, de los 10 mejores de la decada pasada, empezando por esa portada, las letras que cuentan la historia de una pareja a través de dos gatos, todo el concepto en sí es maravilloso. Y Will Johnson es uno de los artistas más sencillos que he tenido la suerte de ver sobre un escenario y me encantan su voz y sus ojos. Yo fui a ver a los south san gabriel en un concierto preprimaveral sin haber oído nada de ellos, eramos poquísimos y se mascaba la emoción en el ambiente, un recuerdo inolvidable, estoy segura de que todos tuvimos lágrimas en los ojos en algún momento sino gran parte de aquel concierto.
    Y la undertow orchestra en el auditori fue uno de los conciertos de mi vida, fue una experiencia y ahora se que única, por desgracia.
    muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Es una delicia,Viola.A mi me apasiona cada una de las canciones de este disco y no te parece "Charred resentment the shame",la canción mas dulce y tierna del universo.No podría vivir si ella en momentos de bajón.
    Nunca he visto en directo a Will Johnson,recordaba que tú lo habías visto con Clem Snide (puede ser? o era con Eef Berzelay en solitario?),ojalá tenga la oportunidad de verlo en alguna ocasión,ya sea con Centro-Matic o con South San Gabriel.
    No sabes la envidia sana que me das por haber visto a Undertow Orchestra en directo!! menudos cuatro genios sobre un escenario,que lujo.
    Besosmil y que pases un gran fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Si, txarls es todo el disco maravilloso, yo no puedo elegir canción y el artwork del libreto es superbonito. No me acordaba del resto de personajes del disco, el pájaro, el perro, el dueño.
    Le he visto un par de veces en solitario, con eef, con micah (fue aquel concierto en el que micah lo hizo fatal y más comparandole con will que pensabas pero porque no se le pegará algo de este hombre que parece que no). También he visto a centromatic. Pero su mejor proyecto son los south.
    Por cierto no voy a poder ir a ver a los clem esta vez, te los recomiendo. Mañana tengo a los yo la tengo, soy toda nervios y más ahora mismo que no he tenido tiempo de tenerlos en toda la semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La historia que narra este disco es preciosa,tienes razón y consigue que los personajes cobren vida en nuestro interior.
    Yo prefiero no elegir entre los dos proyectos,puesto que Centro-Matic me gustan mucho también y cada uno me entra bien dependiendo del momento.
    A Clem Snide me los pierdo porque coincide con Yo La Tengo (tiene narices la cosa),pero espero verlos algún día,porqeu tanto tú con el señorito Von Sydow me ponéis los dientes largos hablando de su directo,jeje.
    Ya estoy espectante ante tu futura crónica del concierto de Yo La Tengo,que seuro será inmejorable :)
    Besines!

    ResponderEliminar
  5. Chapeau!!! no puedo decir nada malo de este tío, el auténtico rey Midas de la música americana...


    (es la cuarta vez que intento comentar en dos días, ¿me está Vd.censurando Txarls?.... je je je... puta conexión internetil!!!)

    ResponderEliminar
  6. A mí me pasó lo mismo varios días.Cada vez que intentaba poner un comentario en tú blog y los dos o tres en los que dejo alguno de vez en cuando,así como responder en el mío,me decia que se había perdido la conexión y lo borraba.Me era imposible y acabé harto,aunque inexplicablemente se recuperó solo.He llegado a pensar que era cosa de Blogger...
    Yo solo seria capaz de censurar los comentarios panfletarios de Willy Toledo,que seguro que seria capaz de ponerse del lado de la SGAE dependiendo del cable que se le hubiese soltado ese día,jejeje.
    Sobre Will Johnson que decir mas que es un pedazo de genio.Hubiera sido una maravilla verle con la Undertow Orchestra,supongo que conicidirás conmigo estando él,Vic Chesnutt y nuestro apreciado David Bazan.

    ResponderEliminar
  7. Por ver a esos tres juntos, parafraseando a Belén Esteban (aka Princesa del pueblo, aka El pueblo está fatal), yo maaaaaa - tooooooo!!!

    ResponderEliminar
  8. bien!, yo amo ésa banda, me encantó su álbum en conjunto con la mejor banda de alt-country okkervil river... yo en general disfruto mucho de la música alternativa en el ámbito del country comenzando por el impresionante beck y siguiendo por bandas como band of horses, m. ward y the gaslight anthem, bandas que espero y si no has escuchado, busques algo de su música... bien muchas gracias por compartir el link directo a megaupload para poder obtener éste álbum, un saludo

    ResponderEliminar
  9. Wasabihansen! South San Gabriel son muy buenos.Yo atmbién apreció muchísimo este estilo de música,de hecho creo que es de lo que mas posteo (aunque trato de ir variando estilos).Tanto Okkervil River,como Beck,M.Ward,The Gaslight Anthem y Band Of Horses,me parecen esenciales.Ya que te gustan esas bandas,considero bien decirte que aquí mismo (en la lista de grupos de la drecha,clickeas encima y das con un disco de ellos) encontrarás grupos de Alt-country,Americana y Folk-rock que te sguro serán de tu agrado,como por ejemplo Sixteen Horsepower,Woven Hand,Alejandro Escovedo,Slobberbone,Varnaline,Anders Parker,Bon Iver,Neutral Milk Hotel,Calexico,Wilco,Centro-Matic,Vic Chesnutt,Sparklehorse,Willard Grant Conspiracy,Munly & The Lee Lewis Harlots,Slim Cessna's Auto Club o los propios Band Of Horses,además de un largo etcétera.
    Un abrazo,gracias por comentar y espero verte por aquí a menudo.

    ResponderEliminar