martes, 9 de marzo de 2010

MARK LINKOUS/SPARKLEHORSE (1962-2010)

IT'S A WONDERFUL LIFE (2001)

Ayer me acosté con la triste noticia del fallecimiento del lider de Sparklehorse,Mark Linkous.El genial artista de Arlington (Virginia),decidió quitarse la vida en Knoxville (Tennesse) de un disparo en el corazón,según apuntan diversas fuentes.Un corazón que deja de latir para dejar un poso de tristeza en los que disfrutamos de cada uno de sus trabajos y colaboraciones.Tras un intento fallido hace catorce años cuando giraba por Inglaterra junto a Radiohead,Linkous consiguió su propósito tras una etapa de constantes depresiones que no le consiguieron quitar fuerzas para grabar discos tan extraordinarios como "It's a wonderful life",obra cumbre de su discografia a pesar de que como bien me decía ayer Viola (de la que podréis leer un texto,con videos incluidos,mucho mejor y mas emotivo aquí http://pensamientosdecolores.blogspot.com/2010/03/waiting-for-nothing.html ,para conocer mas ampliamente como era la personalidad de Linkous),no tenia un solo disco desdeñable y era muy complicado decantarse por uno solo de ellos.La razón principal por la que he elegido este álbum,es que aquí colaboraban muchos grandes músicos entre los que destaca hoy con mas razón,Vic Chesnutt,que nos abandonó también hace escaso tiempo y me ha parecido una buena excusa para fantasear con que allá donde estén ahora mismo,se escuchará su música interpretada por ambos ante la atenta mirada de una vida mejor.

Canciones de una fragilidad innata,dulces como la miel como su suave voz,en todo un alegato de optimismo desde su propio título,sin dejar de lado el tormento de su vida personal,empezando por la maravillosa pieza homónima "It's a wonderful life",donde el sr.Linkous,tocaba todos los instrumentos,la preciosa "Gold day",con un estribillo precioso muy en onda Mercury Rev,en el que aportaron su granito de arena Nina Persson,vocalista de The Cardigans y Adrian Utley de Portishead,la majestuosa "Piano fire",cantando a dúo con PJ Harvey en uno de los mejores temas de la historia de la banda,la reposada calidad folk progresiva de la melancólica y espacial "Sea of teeth",la apasionante "Apple bed",con el cello de Jane Scarpantoni y el violin de la tierna Joan Wasser,mas conocida como Joan As A Police Woman,además de la voz de Nina Persson,una vez mas,la rockera "King of nails",cantada junto a la interesante compositora británica Sol Peppy,mi favorita del disco "Eyepennies",donde saca a relucir toda la sensibilidad de su obra en una enorme pieza alt-country que recuerda mucho a la posterior "Blame it on the tetoons" de Modest Mouse,con la voz de PJ Harvey de nuevo presente y John Parish a las teclas,la descomunal y modernizada "Dog door",con la lujosa aportación del mítico Tom Waits,la emocional "More yellow birds",sencillamente bonita,la animada y entrañable "Little fat baby",escrita y compuesta a medias con Vic Chesnutt,la elastica "Comfort me",con ese ritmo de batería tan adictivo y bailable que parecen haber copiado los canadienses Metric para su reciente "Help i'm alive",y la idílica y entrecortada despedida con "Babies on the sun".Scott Minor,Miguel Rodriguez,Margaret White,Bob Rupe,Alan Weatherhead y Rex L.White,fueron otros compañeros de viaje de un artista como la copa de un pino que jamás fue valorado en su justa medida y al que desde aquí he querido rendir un pequeño tributo escribiendo unas líneas sobre esta obra maestra que quedará siempre en lo mas alto de esa colección de discos inolvidables que tenemos cada uno.

12 comentarios:

  1. Sí señor, ayer se lo iba a decir, echabámos en falta un merecido homenaje a ese hombrecillo genial del no menos genial, que no hombrecillo, Txarls... je je je

    Un lástima... y ya van unas cuantas veces este año.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí,vaya racha de duras pérdidas.Me sabe mal haber dedicado un post a Sparklehorse justo ahora,cuando quería hacerlo desde hace meses,pero en fin,nunca es tarde si la dicha es buena.Par mí uno de los grandes genios americanos de los últimos veinte años.
    Un abrazo,master!

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso disco, que pena. Gracias por ponerlo, besos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ti por ese magnífico post que hizo que me enterara de esta lamentable noticia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. En Radio3 leyeron una carta de los padres que era para que se saltasen las lágrimas, sobre todo por el tono alegre y de optimismo: es el que al final más pena da...
    bueno, son ideas y venidas, qué le vamos a hacer. Siempre quedan los discos.
    lo escucharé con atención.
    seguro Txarls que ibas a hacerlo, quién lo duda si eres un crack

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Lapor :)
    Buscaré esa carta para emocionarme aún mas,porque entre los videos que ha subido Viola y eso,ni te digo.Este hombre era muy grande y siempre es trágico que alguien se quite la vida de una manera tan drástica.Su música siempre exploraba diversos terrenos dentro del folk e incluso añadía sutiles tintes electrónicos,todo muy pulido y adornado,sacaba a sus discos una sonoridad excepcional y su voz era inconfundible.
    Descanse en paz allá donde esté.
    Besotes nocturnos.

    ResponderEliminar
  7. Dreamt for Light Years in the Belly of a Mountain
    o la sensibildad del sonido de las gotas de lluvia sobre el cesped.
    D.E.P.

    ResponderEliminar
  8. Este es uno de los mejores comentarios que he leído de nadie en este pequeño rincón.Muchas gracias,allá donde esté Linkous seguro que le acompañaran nuestras emociones cuando escuchemos su música y recordemos lo grande que fue.

    ResponderEliminar
  9. Era un pedazo de compositor, sin lugar a dudas... Tuve la suerte de tener un profesor que estuvo grabando con Linkus, Harvey y Waits, y me contaba que era un tipo muy dulce y peculiar. Es una pena pero los buenos siempre se van jóvenes...

    R.I.P

    ResponderEliminar
  10. En serio!!?? y quién era ese hombre?? si que tenía pinta de ser buena gente el pobre Linkous.
    Por cierto...finalemnte decidí no poner el disco de Deline,por no meterte en camisas de once varas con tus compañeros de grupo...además prefiría escribir sobre algo en lo que estés tu presente,claro,jeje.
    Abrazazos bestias,figura!

    ResponderEliminar
  11. holas
    si les interesa un homenaje que armé cuando se cumplió el primer mes de su partida, está para bajar en http://www.mediafire.com/file/gk3g3zjmyty/Homenaje%20Espontaneo%20a%20Sparklehorse.rar

    saludos

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por el enlace a ese suculento homenaje,A!
    Fue una triste e irremplazable,pérdida un diez para ti por ese sentido tributo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar