miércoles, 21 de abril de 2010

BORN RUFFIANS

RED,YELLOW & BLUE (2008)

Para romper con la mini-racha de clásicos que mejor que recurrir a una de esas bandas canadienses que tanto me gustan.Este trío de Midland (Ontario),publicó este ameno trabajo de debut,precedido por tres ep's que adquirieron cierta popularidad en su país,entre los que destacaba una versión del "Knife" de Grizzly Bear grabada en la mítica emisora KEXP,para crear una grata colección de canciones en la línea del indie rock de Clap Your Hands Say Yeah! y Architecture In Helsinki y el folk rock de The Dodos.Editado por el afamado sello electrónico Warp (que ya dio un vuelco a sus costumbres con el fichaje de Maxïmo Park) y con la ayuda a la producción de Rudy Santos,colaborador habitual de Animal Collective,consiguieron un sonido original que si bien es cierto que puede recordar a muchas otras formaciones como las anteriormente citadas,suena muy fresco,divertido y con un ligero toque personal si cabe,y aunque dudo que este disco os pueda cambiar la vida,si que os la hará mas alegre y agradable gracias a temas tan fáciles de corear y disfrutar como el inicial homónimo "Red,yellow and blue",con esa melodía tarareada con silbidos y voces simpáticas en coro que la hacen tan entrañable en su espíritu bucólico,la inquieta "Barnacle goose",con ese ritmito poppy que evoca a unos Arcade Fire bajados de revoluciones y épica,la contagiosa "Hummingbird",mi favorita del álbum por esa intención de convertirse en himno generacional al mas puro estilo "Oh Mandy" de The Spinto Band,aunque jugando con las voces como en "Hounds of love" de The Futureheads,la excitante "I need a life",que también tiene su punto fuerte en las voces con ese estribillo contestón,la dulce "Little garçon",que con armónica incluida se manifiesta como una delicia folkie de primer nivel creciendo sobre la marcha hasta alzarse una melodía adictiva que da alas a la melancolía reinante para cubrirla de brillo en un final donde la voz se muestra muy afín a la de Alec Ounsworth,la bailable y luminosa "Badonkadonkey",con esas guitarras saltarinas sobre percusión repetitiva que se queda a perpetuidad,la lindeza de explícito y curioso título "Foxes mate for life",que comienza taciturna para después elevar su energía a cotas cercanas al funk y que hasta se puede decir que guardan alguna similitud con los emergentes Vampire Weekend,y la estupenda "Kurt Vonnegut",que podría pasar por un tema de sus paisanos The Rural Alberta Advantage.Un trabajo recomendable si no se tienen manías en buscar identidad propia y que entra a la primera sin más pretensiones que hacer pasar un buen rato. Lucas LaLonde,Mitch DeRosier y Steven Hamelin son los auto-proclamados 'rufianes'.

4 comentarios:

  1. Oye mira, pues este se encuentra entre el overstock de la FNAC Valencia, por cuatro pavos igual lo pillo. El caso es que no les conocía de nada, pero me llamó la atención esa portadita... je je je.

    PD. Supongo que ya te habrás hecho con Infinite Arms, de no ser así, ahí te lo dejo:
    http://sharingmatrix.com/file/3645268/Band_of_Horses_-_Infinite_Arms_(2010).rar

    ResponderEliminar
  2. diosss!!! gracias Sulo! muchas gracias,que bien! ni me acordaba de que sacaban disco,que mal! a ver si con suerte recuperan la destreza de 'Everything all time',aunque a mí la verdad es que 'cease to begin' a pesar de las críticas que hay cuestionando la valía de Bridwell sin Brooke,me parece un disco mas que digno.
    La portada de este disco es genial,jajaja,estoy de acuerdo.Creo que por cuatro euros es una buena adquisición,no te arrepentirás,jeje.
    Por cierto aprovecho para decirte que he pensado postear otro disco de Aqueduct que tengo por ahí,mañana mismo.Lo digo porque recuerdo que me dijiste que te habían gustado bastante.
    Boas noites (que indigno por mi parte despedirme en portugués después del arbitraje de ayer.Grrrr!!!)

    ResponderEliminar
  3. xD siiiiiii me gustó!!! 1000 gracias :P saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por volver a comentar por aquí,maja :)
    es un disco muy de tú estilo,creo,jeje.
    Un besito.

    ResponderEliminar