viernes, 23 de abril de 2010

DEUS

VANTAGE POINT (2008)

Sentarme a escribir algo sobre este disco me cuesta un poco porque me produce tantas sensaciones que cuesta mucho de describir para alguien como yo,acostumbrado a bloquearse en los adjetivos cuando quiere alabar algo.Es un trabajo tremendo,sin fisuras,rudo y apacible al mismo tiempo,de lo más intrigante y sobretodo incomparable,de esos que cuando los escuchas por primera vez comulgas con ellos.Este quinteto de Amberes (Bélgica),que extrajo su nombre de un tema de la inolvidable banda islandesa The Sugarcubes,me sedujo desde su primera publicación,pero no fue hasta llegar a este cualitativo disco que me rendí a su sonido del todo.Aunque cuesta definir su propuesta,en un principio se les encuadró en el paquete del art-rock,una etiqueta tan estúpida como el resto de las que utilizamos para definir a cualquier otra formación,pero que en este caso estaba justificada en el sentido de que todo en dEUS está producido por sus componentes,realizando las portadas y dibujos de los discos del grupo,aunque esto sólo hasta la edición de su tercer largo (quinta obra si contamos sus dos primeros ep's),escribiendo y componiendo juntos todos los temas,realizando y dirigiendo sus propios videoclips,y creando,diseñando y gestionando también las camisetas y demás merchandising de la banda.En este séptimo (quinto largo) y hasta el momento último trabajo de los belgas,llegaron a la cumbre de su talento,experimentando sobre sus ideas y llevando a cabo un tratado de rock alternativo evolucionado e intemporal que entra bien a cualquier hora del día e independientemente del estado de ánimo que se tenga,porque te traslada directamente a un universo auditivo paralelo con temas como el inicial "When she comes down",con esas guitarras pinkfloydianas y ese deje vocal,tan próximo al gran Ian Brown de los últimos tiempos,dejando un halo de misterio en el ambiente que te hace pensar en si habrá algún otro corte que supere los mostrado aquí,la vibrante "Oh your God",que se acerca al Nick Cave mas inspirado en su principio para definirse como una pieza épica asombrosa en su estribillo con esas voces espirituales que envidiarían los Soulsavers de la era Lanegan,la cálida e intimista "Eternal woman",en la que colabora su amigo Lies Lorquet de sus paisanos Mintzkov,que da una tregua ante la descarga anterior para volver a abrir la brecha de la crudeza robusta con la quebradiza "Favourite game",que sin acabar de explotar del todo se presenta como uno de los temas mas sobrios del disco,la electrizante "Slow",con la atractiva voz de Karin Dreijer Andersson de la banda electrónica sueca The Knife (autores del tema "Heartbeats",que tanto popularizó el genial José González cuando decidió revisarlo en su primer disco),la ochentera y bailable "The architect",que se asemeja bastante al Gary Numan más accesible,la bella "Smokers reflect",que templa el panorama con su contagioso ritmo afín a los franceses Phoenix,y la preciosa "The vanishing of Maria Schneider",canción mas inspirada del repertorio por su inmejorable forma de mezclar todos los ingredientes adecuados para hacerla derivar en una maravilla pop de procedencia europea y por ese compañerismo entre las voces de Tom Barman,vocalista de dEUS y Guy Garvey de los estupendos Elbow,quién deja aquí su impronta con una clase admirable.La elegancia sonora de esta colección de variadas y excelsas piezas,que acaba con la formidable "Popular culture",que para mí es una de las mejores creaciones compuestas como apertura que he oído nunca,fue creada por el citado Tom Barman (único miembro original que queda y fundador de la banda tras la disolución de tENERIFE),Stéphane Misseghers,Mauro Pawlowski,Alan Gevaert y Klaas Janszoons.

4 comentarios:

  1. Gran banda y gran disco, sí señor. Anda que no me jodió cuando suspendieron el concierto que tenían programado aquí en Valencia, justo en la gira de este Vantage Point. Con todo, mi disco favorito de estos belgas es "Worst Case Scenario",con el cual les conocí. De hecho, si tuviera que hacer una lista de mis discos favoritos de todos los tiempos, ese aparecería (50 o 100 claro está). También tengo muy buenos recuerdos de "The Ideal Crash" que aquí en VLC, los "39 sonidos" del cretino ese al que le dediqué un post el otro día, lo puso como mejor disco de 1999. En fin, no se si tanto, pero es un gran disco, como también lo es "Vantage point"... un saludo crack.

    ResponderEliminar
  2. Bua! ese disco es tremendo! también entraría en mi lista,jeje.A decir verdad me gustan todos sus discos,me parece una banda muy elegante y con mucha clase,además de que suenan a ellos mismos cosa díficil hoy en día.Elegí habalr de ellos con este disco por "When she comes down",que me parece un temazo insuperable.También lo incluiría en una hipotética lista de mis 50 o 100 cancions preferidas.
    Al menos el 'cretino' parece que tiene buen gusto,aunque haya ue pagar el peaje de escuchar sus idioteces,no? jajaja.
    Una vez más y nunca las suficientes,a sus pies Sir Sulo.

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de los grupos míticos que ponia el gran paco perez-bryan en su programa. Una de las canciones que solia poner era suds&soda de su disco del 94 y hotellounge la que más veces creo haber escuchado del worst case scenario (lo he tenido que mirar todo en Internet y escucharlo en spotify para recordarlo), desde entonces prácticamente no había vuelto a escuchar estas canciones. Me ha gustado mucho la primera de este disco, creo que no le había escuchado, tampoco les hubiera reconocido, y la de maria scheneider una maravilla y popular culture para cerrar. besos.

    ResponderEliminar
  4. Ya estoy de vuelta,Viola :)
    Que bien que te guste este disco.Coincidimos en lo de que la primera parte es excelente,así como "Maria Schneider" y "Popular culture".Que grande el señor Peréz-Bryan y que temazos "Hotellounge" y "Souds & soda",de lo mejorcito de ese discazo del 94 y sí no que se lo pregunten a Sulo que si has leído el comentario de mas arriba verás que es un devoto de estos belgas,jeje.Un beso grande,mañana te inundo el blog de comentarios jaja.

    ResponderEliminar