miércoles, 26 de mayo de 2010

ANGELO BADALAMENTI

THE STRAIGHT STORY (1999)

Como buen maniático absurdo,el día que decidí crear este blog pensé en no postear ni recopilatorios,ni directos,ni bandas sonoras,pero como poco a poco voy prescindiendo de las estupideces de ese tipo y ya dediqué una entrada al grandioso debut de Eddie Vedder poniendo música a una película,mucho tiempo después vuelvo a romper la regla con esta delicia.El ya mítico compositor de Brooklyn (New York),fue solicitado por el genial cineasta David Lynch,con quién ya había trabajado en las memorables "Twin Peaks" y "Blue Velvet",para encontrar la forma de dar un sonido preciso a esa bella sucesión de imágenes que se dan en este conmovedor filme,que acabó siendo la obra más accesible del director de Missoula (Montana).Recuerdo que 'Una historia verdadera' se estrenó en un solo cine en toda Barcelona y en versión original subtitulada,cosa que hizo que al proponer a mis amigos ir a verla me dijeran '...y porque no vamos a ver una de Steven Seagal que es solo acción,poco diálogo y no hay que pensar ni mucho menos leer,que es domingo de resaca,tío' (bien mirado el plan era más sensato por su lógica aplastante),así que no descubrí esta fabulosa película ni su delicada música hasta casi un año después,cuando por fin encontré un videoclub que la tenía en alquiler,aunque lo cierto,es que la primera vez que escuché alguno de sus cortes fue en un anuncio de una conocida marca de automóviles alemana que muchos recordaréis por aquel eslogan tan machacado en la época,el famoso 'te gusta conducir?',que seguro que alguna vez hemos imitado todos sacando la mano por la ventanilla y dejando que nos la acariciara el aire fresco.Aquel extracto de tema que salía allí me pareció mas que adecuado para la escena del spot,pero cuando por fin pude escuchar este trabajo entero viendo esta gran historia (basada en hechos reales) de un anciano con precariedad económica y problemas de visión,que recorre el largo camino que va de Laurens (Iowa) a Mt.Zion (Wisconsin) en una segadora John Deere para reencontrarse con su hermano, el cuál se encuentra gravemente enfermo y con el que no se habla desde hace más de diez años,noté lo importante que era dejarse llevar por cada nota,cada sensación y como puede servir ver algo así para darse cuenta de las cosas que importan en la vida y de lo poco que sirven el orgullo y el rencor,así como lo necesario que es el arrepentimiento por mucho que se diga lo contrario.La música de Badalamenti se caracteriza por sus lánguidas y sinuosas melodías así como sus múltiples aproximaciones al jazz,pero en esta ocasión creó una obra atemporal más próxima al folk americano pero sin un estilo definido,puesto que lo expuesto aquí está más cercano a la simple emoción,sin caer en la etiqueta de marras,en introducirse en un universo paralelo donde una simple guitarra,unos teclados que respiran pureza y un violín te hacen vulnerable ante la adversidad y ante el optimismo de un futuro mejor,libre de egos.Para sentir todo esto solo basta con escuchar la profundidad emocional de "Laurens,Iowa",que trae a la memoria las composiciones de Vangelis para otras películas,la tristeza memorable de "Rose's theme",donde la guitarra llora para trasmitir una fragilidad que no se veía,tal vez,desde el magistral "Paris-Texas theme" de Ry Cooder,para la maravillosa película del mismo título dirigida por Win Wenders,la preciosa "Laurens walking",pieza que comentaba antes fue la primera que escuché a raíz de aquel espacio publicitario,y que para mí es la mejor del álbum con su aire alegre dentro de lo que cabe y su tempo relajado que te lleva a pensar en esa persona a la que no has visto pero que sabes que está hecha para ti,mientras se te eriza el vello y se te pone la piel de gallina con su melodía paisajística,la mediterránea "Sprinkler",donde los acordes flotan en el ambiente dando una lección de ternura,la abrumadora "Alvin's theme",con ese violín de sonido añejo que frota la madera y la resina con cariño en el esplendor de su sentimentalismo,la turbadora "Final miles",que deja derrotado por su épica herida,la celestial "Nostalgia",cuyo nombre me ahorra la descripción,y "Montage",que cierra con un principio crudo,al más puro estilo Lynch,para repasar en una éspecie de medley todo lo expuesto en esta magnífica banda sonora que he posteado a petición de mi buen amigo Luther,el cuál espero que la encuentre tan jugosa como yo.

13 comentarios:

  1. ufff se me ponen los pelillos de punta de recordar esta música y cómo iba ligada a las imágenes de la película, una de esas tan tan sencillas que en eso radica su belleza: en su bella sencillez. Me parece de una sensibilidad increíble, con esos violines tan country que le van que ni pintados a los paisajes del film y la guitarra que pacientemente le hace soporte. Gracias por recordarmelo!!!

    Ah, y qué es eso de no querer hablar de bandas sonoras?????? Hay verdaderas joyas musicales dentro de las bandas sonoras, en todos los estilos, a mí me encantan!!!

    Una abraçada!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bien que coincidamos en afirmar que esta banda sonora es sublime! es que es cierto,la música va tan ligada a las imágenes que es imposible de separarlas,de hecho hasta la película tiene la peculiaridad de que por expreso deseo de su direcor en su edición en dvd no hay ni extras ni está separada por pistas,con lo cuál se ha de ver del tirón para que puedas apreciarla mejor en su conjunto.Creo que incluso podrían haber hecho lo mismo con este disco.La película es una maravilla,y el protagonista es tan entrañable (que final tan triste tuvo el pobrecito actor que lo interpretaba),no te parece ideal 'Laurens walking' para disfrutar en esos viajes de los que hablabas en el post de Eagles? :)
    Lo de no hablar de bandas sonoras era una sandez (solo he subido dos,te recomiendo muy mucho la de Eddie Vedder que encontrarás aquí,así como la película en sí) motivada por el hecho de que me ronadaba por la cabeza en un principio crear una sección sobre ello o hasta abrir otro blog dedicado solo al cine.Soy un poco melón para estas cosas,jeje.Por cierto...tu espacio dedicado al séptimo arte me encanta y además coincidimos en todas!
    Una forta abraçada per a tú també!!!

    ResponderEliminar
  3. yo no lo hubiera explicado mejor...=)
    yo también me resisté a ver la peli al principio aunque la vi en el cine y aín recuerdo ese nudo en la garganta cuando pienso en ese señor montado en su corta cesped
    entrañabilidad a la enésima potencia...ains, la música increible
    (y que le digan a Tarantino lo de las BSO canción que pone, canción que se queda en mi memoria irremediablemente junta con la escena en cuestión)
    ¡viva la música!(yo soy fan de las BSO) nada mejor que ponerle música a una historia...
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Ana! que alegrón verte por aquí :)
    cuánta razón tienes con lo de las pelis de Tarantino,cada canción es calve para disfrutar de una escena memorable como aquella de Urge Overkill y el baile de Uma o la de Chuck Berry con Travolta y su peculiar movimiento espásmodico, en 'Pulp Fiction' o aquella imagen de los protagonistas de 'Reservori dogs' andando juntos con el 'Little green bag' de George Baker de fondo,por no hablar de la pedazo de presentación del personaje de Pam Grier en 'Jackie Brown' con el temazo de Bobby Womack (black power,jeje) o el 'Bang bang' de Nancy Sinatra en 'Kill Bill'.Que grande es el cine y que grande la música!!
    Reconozco que el encantador anciano de esta película me hizo 'fingir que se me había metido una mota en el ojo' en ese final precioso en el que se redime después de pasar tantas adversidades.Una maravilla de pelicula.Siento el rollazo,Ani :P
    Me ha alegrado mucho tú comment.
    ah! y gracias por decir que lo he explicado bien =)
    Besines!!

    ResponderEliminar
  5. pff que bien se llevan el Maestro Lynch y Badalamenti, apoco no? en verdad entrañable, como cada una de sus entregas, pero sin duda me quedo con Mulholland Dr.

    Saludos desde Serial Experiments!

    ResponderEliminar
  6. muy bien traída! creo recordar que nosotros ya hablamos de esto,ya sabes que me encanta... En fin, es increíble que con la cantidad de mierda y paja que haya en el youtube, no esté esta preciosidad de anuncio. Pero lo recordamos todo como si fuera ayer, por no hablar de la maravilla de travelling. sin duda Badalamenti se concentró en crear algo sincero y menos sofisticado -y creo que los consiguió-, más que otras veces/otras BSOs de Lynch son muchos más desconecertantes y heterogéneas. aunque, por cierto, tmb ha trabajado con Jean Pierre Jeunte!
    *Algún día entrarás en una de ésas salas de v.o. y ya no podrás salir, jaja! bss!

    ResponderEliminar
  7. Lain! muy bien se llevan estos dos para satisfacción de los que disfrutamos con su unión entre música e imágenes.En cuánto a lo de 'Mullholland Drive',te refieres a la película o a la banda sonora? si es a película confieso que mis favoritas de Lynch son 'Una historia verdadera' y 'Terciopelo azul',aunque 'Mullholland drive' es excelente también.Si es por música,sin duda,me quedo con esta.
    Echaré un ojo a tú blog.
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  8. Lapor!!! yo siempre prefiero ver las películas en versión original y eso que hay que decir que tenemos muy buenos actores de doblaje en este país (te lo dice Constantino,jeje),el problema es que nunca he conseguido arrastrar a nadie a excepción de mi primo en dos ocasiones ('Dancer in the dark' y 'Requiem for a dream'),pero ya no vive aquí y en consecuencia no puedo engañar a nadie,jeje.Ir al cine solo me da mucha pereza,la verdad :P
    Es muy triste que no esté en youtube el vídeo de aquel anuncio y sin embargo haya otros similares,pero con peor música e imágenes,de la misma compañía automovilística.Si que es verdad que lo estuvimos comentando una vez...
    Lynch tiene bandas sonoras muy densas,yo me quedo con esta entre todas,aunque el resto tienen su aquel,por eso de que cuadran bien con lo difícil que es su cine.
    Badalamenti trabajó con Jeunet en 'La ciudad de los niños perdidos',cierto,tú siempre tan hábil,jeje.
    Por cierto! pero que haces todavía en Madrid!! vamos!! que esta tarde has de estar por aquí que empieza la marathon Sonoro-Primaveral!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Excelente película, mejor BSO

    Recomiendo la peli Heavy con la BSo de Thurston

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Lalo,figura! me apunto esa recomendación para buscarla,he cotilleado en Fimaffinitty para ver de que va (aunque viniendo de ti,la he hubiese buscado igualmente a ciegas,jeje) y he visto que además en el reparto figura Evan Dando de The Lemonheads!! que sorpresa!
    Sobre esta película de Lynch,poco mas que añadir.Hay pelis de este hombre que me cuestan,la verdad,como 'Carretera perdida',pero esta es genial.
    Un abrazo y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  12. Se me ponen los pelillos de punta Txarls. Es más, reconozco que me cuesta escuchar este disco porque siempre me lleva a sumirme en la tristeza más absoluta. Ese hombrecillo con sus acuosos ojos azules, montado en su tractorcillo recorriendo la América profunda, salvando todos los inconvenientes que se le presentan hasta alcanzar su destino final. Una preciosa epopeya filmada por el gran David Lynch protagonizada por ese abuelete, fallecido poco tiempo después, esos bellísimos parajes que algún día recorreré con una furgo, unas botas camperas y un sombrero de cowboy, y esa preciosa música... ufff, increíble, grande Badalamentti, grande Lynch, ¡¡¡grandes todos!!!
    Lástima que no la pudieras ver en pantalla grande, yo lo hice un par de veces, la primera me la jodieron varios amigos de esos que prefieren ver "otro tipo de cine". Aprovecha si la hacen en alguna filmoteca de por ahí, merece mucho la pena.

    Aupa Txarls.

    PD. Por cierto, mi peli favorita de Lynch es Carretera Perdida... je je je

    ResponderEliminar
  13. Me pasa exactamente lo mismo Sulo.Es un disco que entristece y lleva a estados de nostalgia algo duros,pero del mismo modo me pasa también lo que dices de que te lleva a fantasear con poder hacer ese viaje en una furgo (además tiene que ser una WV de esas hippiosas o una Ford rollo yanqui,jeje).Si supieras la cantidad de veces que he dicho que eso lo voy a cumplir si o si antes de palmar,jajaja.Me he perdido muchas peliculas de este cálibre en panatalla grande por no ir solano ('hacia rutas salvajes' es otra de ellas),ya ves tú que pollez mas tonta,pero pienso resarcirme si algún cine que recupere viejas cntas se digna a programarla de nuevo en esta ciudad.
    Por otra parte confieso que trato de buscar el momento adecuado para ver enterita 'Carretera perdida' porque reconozco que no pude verla entera.Ví hasta que habla con el enano feo aquel en la fiesta y se para el sonido,tal vez un poco más,y o tenia el dia tonto o no sé,pero recuerdo que pensé que no me iba a gustar.En vistas de lo que me dices,la veré entera a ver...
    Una vez más gracias por el empujón cinéfilo.

    ResponderEliminar