miércoles, 19 de mayo de 2010

JUSTIN VERNON

HAZELTONS EP (2006)

Dejarse atrapar por la cálida,frágil y sensible voz de Justin Vernon,más conocido por ser el cerebro detrás de Bon Iver,es una experiencia conmovedora,única e inspiradora.Si con el aclamado "For Emma,forever a go",hizo rendirse a sus pies a crítica y afición del folk intimista,cualquiera de sus trabajos anteriores y posteriores,ya sea con Volcano Choir,DeYarmond Edison,Mount Vernon o distintos pseudónimos en solitario,son una delicia.Solo basta con adentrarse en la sencillez de un hombre transmitiendo las virtudes y defectos de su humilde ser,con la dulce melodía de su guitarra y todos esos efectos sonoros que nos trasladan a una sensación bucólica que nos confunde,ya que puedes escucharlo en el metro o el bus rodeado de gente o por la calle con ruido de obras,tráfico infernal o murmullo y con solo cerrar los ojos y dejarse acariciar por la brisa fresca que crea su adorable manera de cantar y componer,sentirte a miles de kilómetros de la civilización,como si estuvieras compartiendo mesa y mantel y una conversación profunda en una cabaña de campo con él y el lago Tahoe de fondo a sus ventanas de madera de roble.En esta ocasión,el de Eau Claire (Wisconsin),se sacó de la chistera una obra magistral,de la que grabó cien copias en cubierta de papel largo con fotos diversas de la naturaleza y las vendió en una tienda de discos de Raleigh (North Carolina),sin esperar una respuesta tan grande en el futuro con sus siguientes proyectos,cosa que obligó a una mayor distribución de este glorioso ep.

Para sentir todas las sensaciones que produce este disco,solo hace falta dejarse llevar por estos siete temas de sentimiento apasionado,empezando por la preciosa "Hazelton",que destroza el alma en su sentida entrega y su dulce historia que incluso puede llegar a arrancar alguna lágrima si nos metemos de lleno en su escucha en días de aflicción,la descomunal ternura de "Frail sail",con ese espontáneo principio entrecortado que dibuja una clara sensación de placer en su atmósfera aérea y que se introduce en el corazón del oyente a raíz de la nitidez de las cuerdas de su guitarra y la melancolía de su voz,la sorprendente "Game night",que roza la improvisación jazzística sin desmarcarse del folk-rock con diversos matices que le acercan a bandas de post-rock silvestre como Gastr Del Sol,la aterciopelada "Easy",donde entra en escena un piano pausado que produce una sensación de paz interior inmejorable en la que tal vez sea la canción mas íntima del álbum,la bella y animada "Liner",con ese ritmo iluminado que adorna una melodía perfecta donde conviven felizmente la riqueza y la calidad humana de su propuesta,la sugerente "Song for a lover a long ago",dividida en dos partes dentro de una misma pieza,en la que se pueden apreciar los sonidos del lugar donde se retiró a grabar esta joya,y que le muestra a su vez como un hombre rendido a las cosas mas simples e importantes de la vida,como bien puede ser amar sin rencor ni cuentas pendientes,y la enternecedora "Hanna,my Ophelia",un encanto de brevedad desnuda que deja a Justin Vernon como un músico mucho mas cercano de lo que otros no conseguirán alcanzar jamás,ya que nos entrega una estremecedora historia que narra el entierro de una vieja amante.

Una obra imprescindible para entender lo que nos regaló poco después en su,considerada por muchos,obra maestra.Mi agradecimiento personal a Viola Tricolor por haberme descubierto este increíble ep.

4 comentarios:

  1. qué sensibilidad tan grande tiene este hombre!!! el ep es más intimista aún que el disco de Bon Iver, pero tiene sus mismos ingredientes, me ha gustado mucho, aunque quizás no lo he escuchado en su momento más adecuado, esto al caer la tarde, con tranquilidad en casa y con un libro en la mano tiene que ser increíble. La que más me ha llamado la atención sin duda es "Hazelton", qué bonita!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hey! que alegría tu comentario :)
    Que bien que te haya gustado este disco.Coincidimos en canción favorita,cada vez que escucho 'Hazelton' se me eriza el vello,derrocha tanta sensibilidad con esa prodigiosa voz que tiene...
    Me resulta curioso lo que dices,porque yo la primera vez que escuché este disco,fue leyendo un libro llamado 'El consuelo' que me hizo apreciarlo todavía mas,porque era ideal por lo que narraba y me hizo meterme mas de lleno en la lectura y la escucha del disco (hala! para que luego digáis que los hombres no sabemos hacer dos cosas a la vez,jajaja).Es un disco para esos momentos en los que disfrutas de las pequeñas cosas y de la tranquilidad con el calor anunciando el final de la primavera :P
    También resulta curioso oír sus cambios de registro vocales aquí.Su inédita voz de baritono no está nada mal tampoco.
    Vaya contestación! como me he aprovechado de que en mi espacio no debo tener remordimiento de conciencia al explayarme,jeje.
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  3. Que casualidad txarls, el lunes por culpa de una tormenta acabé en la casa del libro y vi el consuelo en bolsillo, así que me lo compré :) no se cuando volver a releerlo, mejor en días de mantita.
    Gracias a ti por recordarme este disco que hacía mucho que no escuchaba, le vimos en un ps en el auditori, te lo puedes imaginar. Me ha gustado mucho al reescucharlo liner.
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó ese libro! más de una vez te he dicho que me quiero comprar 'Juntos,nada más',pero al final me acabaré comprando los dos,porque este quiero tenerlo para volver a leerlo con asiduidad.Me conmovió la historia y me hizo disfrutar mucho de su lectura.Te agradezco enormemente la recomendación que me hiciste en su día.
    Ya sabía que lo habiáis visto en el Auditori,suertudos! que envidia me dáis,tiene que sonar de fábula en un lugar así.
    "Liner" es un canto a la vida,me apasiona este hombre.
    Un besote!

    ResponderEliminar