lunes, 24 de mayo de 2010

TEENAGE FANCLUB

THIRTEEN (1993)

Que bien que hoy sea festivo (al menos aquí en Barcelona),porque de este modo me puedo recuperar mejor,ya no solo de las tristes consecuencias de los excesos del sábado,sino también de los dolores de espalda que vuelven a acecharme desde ayer y que me hacen temer mi resistencia el próximo jueves,pistoletazo de salida elegido para el festival mas importante del año.Para empezar esta gran semana he pensado en esta ya mítica banda de Bellshill (Escocia),animado por el hecho de que he vuelto a disfrutar de ellos de la mano de dos blogs amigos ('Melomanía sin remedio' y 'Pensamientos de colores') que les han dedicado entradas en los últimos días,uno por pura nostalgia y otro para transmitir las emociones que le ha provocado su nuevo disco.

Quiero añadirme a ese selecto club recordando este fabuloso disco que tan importante fue en su momento para este individuo que escribe aquí.Supongo que todos estaremos de acuerdo en afirmar que "Bandwagonesque",es su mejor obra si atendemos a la fama alcanzada con ella,pero yo sin embargo le tengo mas aprecio a este "Thirteen",titulado así en clara referencia a sus admirados Big Star.Su definido power-pop de guitarras y voces armoniosas herederas de The Byrds y The Beach Boys,ha calado hondo en una trayectoria avalada por once discos de estudio (contando el compartido junto a Jad Fair y la recopilación de caras b's),en los que siempre se han mostrado más cercanos al rock americano que al pop surgido del Reino Unido y en este caso,para su cuarto disco,dieron una nueva vuelta de tuerca variando su propuesta una vez más,haciéndola pasar del ruidoso y caótico amateurismo de su debut,su guitarrero segundo paso y la confirmación de una identidad personal con su antes citado tercer álbum,a la apuesta por un pop mas denso y próximo al rock alternativo que incluso jugueteaba con el grunge en este valioso trabajo.Una colección de canciones arriesgadas que les hizo perder adeptos en los Estados Unidos,contra todo pronóstico (tal vez por el hecho de acercarse mas a lo que ellos tenían mas al alcance con sus bandas locales),pero que reclutó a nuevos seguidores en su país de origen y en Inglaterra,llegando a ser halagados por los tontolabas de Oasis como 'la segunda mejor banda del mundo...por detrás de nosotros'.

Me ha parecido oportuno postear la edición japonesa de esta obra (que me costó un buen dinero para lo pobretón que estba yo entonces,por cierto),ya que incluye un cd mas con seis temas,alguno de ellos versiones.Abría "Thirteen",con "Hang on" con un inicio poderoso que parecía homenajear al gran clásico de T-Rex "20th century boy" y una melodía preciosa que podría emparentarse con los The Lemonheads más lúcidos en la que era mi favorita con aquellos cambios y esa preciosa sección de cuerda sobre atmósferas distorsionadas,la cálida "The cabbage",con unos juegos vocales adorables y una instrumentación golosa adornada por certeros slide de guitarra que les llevaban a terrenos country,la sensacional "Radio",que hace bailar al son de su ritmo desenfrenado con el mejor estribillo que les recuerdo,la emotiva "Norman 3",muestra inequívoca para saber porque nuestros queridos Australian Blonde y Los Planetas les tienen como referente,la más folkie "120 minutes",donde la tranquilidad de la belleza ensoñadora hace mella como nunca,la calidad inmensa de "Escher",con esa base tan contagiosa que puede traer a la memoria a sus coetáneos canadienses Sloan,la ternura de "Tears are cool",donde se van incorporando poco a poco los elementos tras un principio íntimo entre cuerdas vocales y acordes clarividentes,la potencia con alma de himno instrumental de "Get funky" (me encantaba cerrar compilaciones hechas a amigos/as con este tema por cierto,que tiempos,como se ha perdido el encanto de esas cosas),y la majestuosa "Gene Clark",cuyas guitarras todavía me hacen estremecer,conmover y hacer sonreír o llorar pensando que sería de la vida sin música.En cuánto a lo ofrecido en esos seis temas de la edición nipona,pues solo decir que son perfectos para acompañar el resto y es hasta indecente no disfrutarles de una pieza,destacando por encima del resto las reelecturas de "Chords of fame",del cantautor protesta tejano de los 60's Phil Ochs,y "Older guys",del siempre respetado precursor del country-rock Gram Parsons.Norman Blake,Brendan O'Hare,Gerard Love y Raymond McGinley,formaban Teenage Fanclub en aquel tiempo.También participaron en este disco como invitados Iain McDonald,Mike Hare,John McCasker y Joseph McAlinden.

10 comentarios:

  1. Pura nostalgia, sí señor. Este fue el primer disco que escuché de ellos. Por eso es al que le tengo más cariño.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que en caso de cebolletismo nostálgico solemos coincidir.Yo también fue el primero que escuché y al que tengo mas aprecio,sin duda.Es un gran disco,desconozco si está infravlorado en comparación que otros,pero el caso es que es muy bueno.
    Un abrazo! un lujo tener tus comentarios por aquí,ni que decir tiene.

    ResponderEliminar
  3. Qué rabia me da no tener tiempo para nada txarls, hace siglos que no comento. Mi primer disco de ellos fue el bandwa así que yo de elegir uno elegiria ese pero este disco es maravilloso. Ayss que ganas de verles de nuevo en directo. Cuídate la espalda ! entonces no vas a ir a ver hoy a ching chong??!! Sería una pena.
    Besos. Sólo quedan dos días!!

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes,yo muy feliz con que dejes de cuando en cuando,faltaría más.Siempre es un lujo tener tus opiniones por aquí,ya lo sabes,privilegiado soy de recibirlos :)
    Yo también tengo ganas de ver en directo a los TFC,más teniendo en cuenta que nunca he tenido la oportunidad.Tengo la espalda fatal y llevo tres tardes de lo mas caseras.Ayer en principio quede con nuestro apreciado Von Sydow para ir a ver a Ferguson y dos grupos mas y tuve que decirle al final que no.Espero estar bien para el jueves,pero estoy bastante preocupado :(
    No conocía a Ching Chong ni de oídas,pensaba que era un tipo de chiste por tú parte,jajaja.Me gustan,son divertidos,pero con el temor como que no iré a verles.Hoy tocaban Au Revoir Simone y Retribution Gospel Choir también,que rabia!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por la mención, no me importa para nada que lo hagas, cuando quieras!!! tendré que empezar a sumergirme en la discografía de estos chicos, porque en realidad sólo conozco sus singles!!! ya sabes que me encantan, suenan de maravilla, es como un viaje al mejor pasado musical, una pasada!!!

    saludos y que tengas buen retorno a la rutina!!!

    ResponderEliminar
  6. No se merecen las gracias,agradecido yo de que me recordaras a esta genial banda escocesa.El recopilatorio que mencionabas que tenias es muy bueno,pero como pasa siempre en esos casos,faltan temas muy buenos que encontrarás en sus discos.Te recomiendo encarecidamente este 'thirteen' y 'Bandwagonesque',para mí sus dos mejores discos,pero lo cierto es que todo lo que han publicado tiene su encanto y merece la pena.Si te cuesta encontrar algún disco en concreto,me lo pides y te lo paso a la velocidad de la luz,jeje.Que razón tienes con que son un viaje al mejor pasado musical.
    Por cierto! aprovecho para recomendarte el álbum de Sraha Blasko que posteé el jueves pasado.Creo que puede ser de tú agrado...a ver si acierto con la apuesta personal :)
    Espero que no se te haya hecho muy cuesta arriba volver del paraíso a esta ciudad jungla que tenemos,jeje.
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  7. Hola, como detesto opinar "mal" de un disco que otros opinan "bien", es el eterno dilema.Tuve la suerte de conocer a TFClub desde el principio (todavia tengo en mi poder "Everything flows",ese peazo de single y una de las canciones del "infinito"),de todas formas respeto tu agradable opinión.Me hubiera gustado que en su lugar apareciera "Grand Prix" que fué anterior y siento decirlo,su segundo mejor disco,pues este monumento contenía 5 auténticas maravillas hechas canciones,"About you,Sparky´s..,Don´t look..,Neil jung y Going places" wow!!,que manantial de guitarras, Dios salve a NYoung,que desde luego es su principal influencia a parte de Byrds y BigStar.Cuando adquirí "Thirteen" me duró en la estanteria unos 20 días, lo regalé, pues no podia soportar tal bajada de tensión y de inspiración con respecto al disco del "coche de carreras".Para no desanimarte más,me quedo con "Radio" y "Commercial..".Aún así,gracias por el blog,ya daré cuenta del disco del "mono", y disfruta del PSound amigo.

    ResponderEliminar
  8. No! que va,no te sientas mal,jeje,lo cierto es que lo bueno de la música es la cantidad de diversidad que hay a la hora de valorar los discos.Además la intención era postear algo de esta banda ni que fuera al azar y lo cierto es que si ves los comentarios que han dejado aquí algunos,hay quién dice que le gusta 'Banwaonesque',tú dices 'Grand Prix',yo y otro más nos quedamos con 'Thirteen'...lo bueno es que todos apreciamos a los TFC y coincidimos en que no nos dejan indiferentes :)
    De todos modos es que 'Grand Prix' es un discazo como la copa de un pino,también.Le tengo mucho cariño a este disco porque fue el primero que compré de ellos y en aquel tiempo que andaba yo muy estancado en el grunge y el rock alternativo,'Hang on' supuso un gran descubrimiento.
    Por cierto...estoy intrigado con eso del disco del 'mono'...a cuál te refieres?.
    Bueno un abrazo,muchas gracias por pasarte por aquí y dejar un comentario y sin duda 'Dios salve Neil!!!'

    ResponderEliminar
  9. Con este buen tiempo y este calorcillo que está haciendo estos días estoy escuchando mucho a TFC. Y mira por dónde el único disco de ellos que no está en el Spoti es este!! Cuando justo hoy pensaba "a ver si este chico posteó algo de ellos", qué malo que es alzheimer, si hasta te comenté!! En fin, que nada, que ahora mismo me lo estoy bajando, aunque tengo unas ganas locas de hacerme con toda la discografía. Especialmente con "Grand prix"... sí, ahí salió la típica, pero es que es un temazo tras temazo!!! Lo tienes???????? Porque me harías muy feliz si me lo pasaras... (no hace falta que lo postees).

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo tendrás en tu mail en 3, 2, 1, ya!!! te lo acabo de envíar :)
    Teenage Fanclub es un grupo que siempre sienta bien escuchar, pero con buen clima son ideales.
    No tenía ni idea de que este era el único disco de su discografía, ausente de Spotify, mira que bien! así te vendrán más ganas de escucharlo. aquí hay joyas excepcionales. Me gusta mucho este álbum, aunque si te fijas más arriba, verás a un anónimo decir que después de escuchar 'Grand prix', le costó asimilar el bajón de estas canciones. Cuestión de opiniones, espero que no te pase a ti lo mismo y lo disfrutes.
    Ah! lo de la pérdida de memoria es normal que te acercas a la treintena tia!! jajaja, que no! que es broma, es lógico son muchos comentarios y es imposible acordárse de todo, a mí me ha pasado ya tres veces con entradas tuyas :P
    Un besote grandote!

    ResponderEliminar