martes, 15 de junio de 2010

AMUSEMENT PARKS ON FIRE

OUT OF THE ANGELES (2006)

De toda esta nueva hornada de bandas que deben su sonido a la herencia del shoegaze de los 90's comandada por Film Scool,Giant Drag,A Place To Bury Strangers,M83,The Radio Dept.,Asobi Seksu y mil mas,hay una que me motiva especialmente porque cubre a la perfección la angustia que me produce la poca actividad discográfica de una de mis formaciones favoritas,My Vitriol.Que aquel espléndido grupo que tocó el cielo con la preciosa canción "Always you way",no edite ningún disco largo desde hace ya ocho años es algo que me produce una incertidumbre y una ansiedad por que desaparezca con nuevo material,que solo ha sido capaz de aliviar la presencia de este genial grupo de Nottingham (Inglaterra),con los que guardan muchas similitudes,no solo en su procedencia y su sonido,sino también en el tono vocal de su cantante.Es posible que entre ambos no exista ningún tipo de relación o conocimiento de su existencia,pero poco importa,porque para mí es casi imposible no adorarlos por igual.De todos modos lejos de querer afirmar que Amusement Parks On Fire es una copia de My Vitriol,lo que quiero es reivindicar a este quinteto por la pureza de su sonido,la frescura de sus composiciones y la personalidad de unos textos que entran de maravilla para jornadas como la de hoy,en la que hemos pasado de un cielo gris al despertar,a un sol radiante de nubes blancas sobre fondo azul que a lo mejor con un poco de suerte nos deja observar alguna estrella por la noche en una ciudad que acostumbra a estar encapotada por la polución.Concebido en principio como proyecto personal tras un debut homónimo compuesto en su totalidad por Michael Freerick,para este segundo paso decidió asentar las bases para crear una banda y se fueron a grabar a los estudios Sundlaugin,propiedad de Sigur Rós,situados en Álafoos (Islandia),lugar idóneo para conseguir el ambiente adecuado para dar forma a diez canciones de largo desarrollo (salvo en dos de ellas,siempre se superan los cinco minutos de duración),que resultan excitantes,melodramáticas y densas en algunos casos,resplandecientes por momentos y que desbordan potencia y ruidismo controlado como demuestran desde la inicial,que da título al disco,"Out of the Angeles",donde las melodías abordan la épica sin tregua por encima de unas guitarras ricas en matices y efectos,la enigmática "Star is born",mi favorita del álbum por su espíritu emocore en onda Samiam y su delicado estribillo que adormece un bello coro empíreo,la reposada y breve (en comparación con el resto,claro) "At last the night",con un violín que crea un vínculo irrompible entre ellos y los paisajes de la gélida Islandia y que recrea el romanticismo del post-rock de The Zephyrs,utilizando la voz como un instrumento más,la robusta y explosiva "In flight",capas y más capas en honor al género que más han disfrutado como simples oyentes,la tierna "To the shade",en la que se mantienen reposados al comienzo para dar un pequeño salto de contundencia progresivamente en una pieza que recuerda algo a los primeros Ride,la instrumental "So mote it be",en la que da la impresión de que quieren estrechar lazos con los propietarios del estudio donde grabaron,es decir,Sigur Rós,y la brutal "Cut to future shock",que a ritmo de vértigo destroza la paz con sus más de catorce minutos divididos en dos partes (con uno de esos odiosos intervalos silenciosos que solían incluir en la última canción tantas bandas del pasado) y que acaba dejando una sensación luminosa con las teclas en su despedida.Un sobresaliente trabajo para sentir la misteriosa comodidad del ruido tocado con clase.Michael Feerick,Daniel Knowles,Peter Dale,Jez Cox y John Sampson formaban esta 'incendiaria' banda en el momento en que se publicó esta obra.

2 comentarios:

  1. En su día, cuando publicaste este post, me hizo tanta buena pinta que me bajé el disco. Pues las expectativas se cumplieron y me encantó desde la primera escucha. Me recuerda a sonidos de otras bandas que me gustan y mucho, como los primeros Snow patrol de aquel fantástico "Songs for polar bears" que me dejó alucinada con 22 añitos y que tendría que rescatar en algún momento (a saber dónde está... bendito Spotify), o a unos suecos que me vuelven loca, los Radio dept. Sonidos llenos de guitarras, voces en segundo plano, con un cierto grado de oscurantismo, ideales para escuchar en otoño (aunque los esté escuchando un poco estos días, que no pega ni con cola, jeje), de esos que con pocas notas me llegan hasta la médula y que me encanta disfrutar con los ojos cerrados.

    Y me cuesta escoger las mejores a primeras escuchas. La que inica el disco es alucinante, todo un señor comienzo!! En su debido momento, aparecerán por mi blog.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho ver un comentario en este post y más que sea tuyo.No me sorprende que te guste a guiar por tu buen gusto de todos modos =)
    Es un grupo que no goza de una gran popularidad,pero están muy bien,suenan enérgicos y potentes pero a la vez accesibles y melódicos.Lo defines a las mil maravillas este disco,porque coincido en lo de que suena otoñal,ligeramente oscuro,a pesar de que tú lo escuches ahora y yo lo haya posteado en este verano,jeje,eso debe significar que son atemporales o algo así,no? porque nosotros muy certeros,jaja y sí! tienen cierta conexión con The Radio Dept (tengo un disco fabuloso de esta gente que se llama 'Lesser matters'.Si no lo tienes y lo quieres me lo dices,que lo posteo de un día para otro).A mí las que mas me gustan son las dos primeras canciones,crean un inicio devastador que te atrapa.Aprovecho para mojarme de nuevo con una recomendación que no puede fallar si te gustan estos muchachos,My Vitriol.Te dejo el video de mi tema preferido para que los escuches antes de hacerte con ellos.
    http://www.youtube.com/watch?v=n0_TLDOOTnM
    Si te gustan los verás en 'estados de ánimo' como de costumbre :)
    Por cierto! que discazo el 'Songs for polar bears'!!
    Besosmil!

    ResponderEliminar