jueves, 17 de junio de 2010

PULP

WE LOVE LIFE (2001)

Es más que probable que los que os guste esta legendaria y respetada banda de Sheffield (Inglaterra) y entréis aquí de vez en cuando,os preguntéis que porque he elegido este disco póstumo para escribir sobre ellos antes que ninguno de sus otros afamados trabajos que tanto éxito les dieron como "Different class" o "This is hardcore".Pues bien,el caso es que me ha parecido bien postear este álbum que supuso para muchos (no para mí) una irregular despedida,motivado por el hecho de que aquí se incluye mi canción preferida de ellos "The trees",que con su preciosa instrumentación y sus aires bucólicos me atrapa un poquito más en cada escucha.Cierto es que este no es su mejor disco,pero al contrario de la división de opiniones que creó entre la crítica en su momento,me parece un disco más que digno con temas tan atractivos como el inicial "Weeds",con esos toques hippie-psicodélicos y esa melodía que va in crescendo hasta lograr la épica en su estribillo que enlaza con "Weeds 2 (origin of the species)",esa especie de spoken word de sonido oscuro y reflexiva letra que recuerda algo a los escoceses The Beta Band,la rockera y triste historia de "The night that Minnie Timperley died",donde se dan cita la elegancia el misterio y las influencias más básicas de la carrera de la banda,es decir Roxy Music,David Bowie y ligeramente los The Cure más dados al pop,la seductora "Wickerman",en la que Jarvis Cocker se pone profundo para expresarse con temperamento al son que marca una atmósfera en forma de brisa que le da un sabor enigmático de fantasía a la pieza más larga del lote y que acaba llevándonos a un estado dimensional en el que se evoca las bandas sonoras de los spaguetti western de Sergio Leone como si de un tributo se tratara,la más reconocible dentro de su estilo personal "We love life",pieza homónima que produce un impasse en su búsqueda de nuevas variantes,la belleza tarareable de "The birds in your garden",capaz de levantar el ánimo de cualquiera en un día de pesadumbre y depresión incontrolable,con ese adorable canturreo de los pajaros que revolotean en su ambiente,la sublime "Bob Lind (the only way is down)",en la que se arriman a la ventana para asomarse con sigilo al sonido de Felt y al pop de guitarras luminosas de los 80's,la excelente "Bad version cover",en la que hacen gala de su habitual sentido del humor para hacer un guiño burlesco a uno de los míticos discos de su productor Scott Walker,y en el que sobrepasan la linea de meta con la medalla de la perfección colgada del cuello en su armonía vocal y su apasionante forma de caminar despacio y con cálido trato sobre el pop de cámara,la intimista "Road kill",en la que se acercan al Lou Reed más reflexivo y sentimental con sencillez acústica y ternura conciliadora,y la destreza brit-pop progresiva de "Sunrise",dejando un final inolvidable por sus lindos coros celestiales de frágil espiritualidad y un ritmo optimista en su parte final que deja un grato sabor de boca para que la pena por su posterior ausencia no nos fuera tan dolorosa.Esperando que algún día decidan volver a reunirse y publicar discos que utilizen como excusa para girar por todo el mundo,siempre será bueno refugiarse en grandes obras como esta,que fue creada por Jarvis Cocker (curioso e inimitable personaje que entre muchas otras excentricidades se atrevió a interrumpir una actuación de Michael Jackson durante unos premios para dedicarle un soberano calvo),Candida Doyle,Mark Webber,Steve MacKey y Nick Banks.

2 comentarios:

  1. Pues para decirte que aunque no es su mejor disco, si vale la pena tenerlo por esa canción que mencionas... y el cómo lo recomiendas, como siempre excelente!! un abrazo. jeje

    ResponderEliminar
  2. Prix! que bien leer un comentario tuyo,como siempre :)
    A mí me encanta esa canción,pero si tengo que elegir un disco en su conjunto,me quedo con 'Different class' o 'His n' hers'.Unas maravillas como también 'This is hardcore',cualquiera de ellos me gustan mas que este la verdad,pero no tienen ningún tema tan grande como 'The trees'.
    Un besazo!

    ResponderEliminar