miércoles, 14 de julio de 2010

BJÖRK

POST (1995)

Como lo prometido es deuda y hace unos días dije que me iba a sumar a ese homenaje de la gran Lapor a la 'dama de hielo',pues me he apresurado a arreglar mi problemilla entre mi copia original de 'Post' y mi ordenador.Al final les dejé solos,les anime a que se conocieran y se hicieron tan buenos amigos que ahora el señor reproductor (tercer elemento en discordia al tomar el papel de juez) solo quiero hacer sonar las maravillosas canciones que componen este sublime álbum.Me parece tan completo y tan interesante el post que mi admirada colega escribió sobre la de Reykjavik (Islandia),que no sería de recibo añadir algo que no fuera mi experiencia personal con su música y como llegó a mí,así que lo mejor es limitarme a eso y recomendar a todo aquel que disfrute con la imponente e innovadora trayectoria de la que fuera ilustre protagonista de la memorable y cruda película 'Dancer In The Dark',que eche un vistazo a tan genial entrada en '(Relatos agridulces) De Cine y Otras Culturas' en este enlace directo : http://lapor-la-la.blogspot.com/2010/06/eternamente-bjork-historia-de-una_28.html ,dicho esto,recuerdo la primera toma de contacto que tuve con esta artista,que fue cuando la bella prima de la primera novia que tuve,me pasó una cinta de cassette de The Sugarcubes,el grupo en el que cantaba Björk antes de iniciar su gloriosa carrera en solitario y que ya apareció en esta humilde bitácora hace un tiempo.Me gustó mucho aquel proyecto,pero no fue hasta pasados un par de años cuando descubrí su primer lanzamiento sin compañía,el día que aquel mismo primer amor pre-adolescente,me llevó a su casa una mañana de verano para escuchar algunos discos de su agrado y hacer otras cosas más personales y entretenidas para un panoli cenizo como yo.Me quedé prendado de su música y me enamoré de aquella imagen de la portada de 'Debut',donde salia con un gesto inocente tapándose la boca y la barbilla con las manos y un jersey de lana que se convirtió en mi fetiche erótico desde entonces (no pongáis esa cara,que cosas más raras se han visto dentro de esas fantasías que tenemos todos).Aquel disco me pareció fabuloso,pero cuando acto seguido pinchó la copia en vinilo que poseía de este álbum que hoy quiero reivindicar,caí rendido a los pies de la menuda islandesa."Post" es una maravilla,para mí su mejor obra,sin desmerecer a "Homogenic" o el antes mentado "Debut" o cualquiera de sus trabajos mas recientes,que me parecen igual de dignos pero a otro nivel,y si me resulta un disco tan imprescindible es por esa nostalgia que según ella misma destilaba en su añoranza de su querida tierra en canciones como "Army of me",con ese ritmo machacón y esa voz tan excitante que abruma junto a una base electrónica nerviosa,"Hyper ballad",una de mis dos favoritísimas del repertorio,esta en cuestión por su misticismo entre barroco y modernista y su final maquinado al compás de la épica,"The modern things",donde se mostraba dulce y pasional cociendo su melodía a fuego lento para acabar sonando endiabladamente cercana al trip-hop de Portishead,tal vez por obra y gracia de uno de sus productores,el inimitable Tricky,"It's oh so quiet",versión del famoso "Blow a fuse" de Betty Hutton en la que flirteaba con el jazz,que muchos recordaréis de un anuncio de perfumes y de la que se grabó un videoclip dirigido por el cineasta neoyorquino Spike Lee,que se considera hoy en día como uno de los mejores de la historia de la música,"Enjoy",pieza orgánica que marca la diferencia entre accesibilidad y complicación que tanto gusta a nuestra protagonista,"You've been flirting again",donde aparece por primera vez esa adorable sección de cuerda y en la que canta casi a capella como antesala a los que años después ampliaría como idea en el innovador "Medulla","Isobel",mi otra predilecta de este trabajo por su ritmo tribal del principio enlazado a la perfección con unas orquestaciones fantásticas creados por el inigualable Eumir Deodato,compositor al que admira por sus colaboraciones con el gran Milton Do Nascimento y que irradian una calidad que hacen de esta una de las mejores canciones de su discografía,en lo que parece un homenaje a las bandas sonoras del cine clásico más evolucionado,"Possibly maybe",donde se vuelve a notar la mano de Tricky tras los mandos en una pieza que destaca sobretodo por mostrar de la mejor manera la quebrada y aniñada tonalidad vocal de Björk,"I miss you",la nota festiva del disco al mezclar sonidos tropicales con electrónica y swing para hacernos bailar a la orilla de una paradisiaca playa hasta el amanecer,"Cover me",breve y extraña donde las haya,que fue grabada originalmente en una cueva infestada de murciélagos en Nassau,pero fue eliminada por una versión en estudio,y "Headphones",introspectiva despedida casi susurrada que va creciendo sobre la marcha para apagar la magia de esta obra de forma sutil.Desde mi punto de vista una obra maestra y una artista inigualable,aunque haya quién discrepe,claro.Björk Guðmundsdóttir,contó con una serie de colaboradores tanto en la producción como en la mezcla,destacando como músicos, Graham Massey, Marius de Vries,Rob Smissen,Tony Pleeth,Tricky,Einar Örn Benediktsson (vocalista de la desaparecida banda de punk vanguardista Purrkur Pillnikk),Lenny Franchi,Talvin Singh,Maurice Murphy,Jim Couza,Markus Dravs,Gary Barnacle,Guy Sigsworht,Ralph Salmins, Paul Morgan,Colin Green,Simon Chamberlain,John Barclay,Simon Gardner,Sturat Brooks,Connie Hughes,Steve Waterman,Peter Beachill,Malcolm Griffiths,Neil Sidwell,Steve Saunders,Phil Todd,Ray Swinfield,Bob Sydor,Bill Skeat y Alan Barnes.

9 comentarios:

  1. sin duda este es su mejor disco, aunque Debut es otra autentica maravilla. con el tiempo acabó resultandome cansina y aburrida, quizas por su chirriante voz, asi que al ver tu post me ha apetecido enormemente volver a escucharla (eso si, sus primeros discos) así que me voy a rebuscar y si lo encuentro igual subo el Debut a mi blog, aunque soy más de los Sugarcubes, eran más arty, más becincuentaydos, más punk y más pop a la vez.
    gracias por abrirme el apetito biorkiano.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que bien,Dead Man! me alegra enormemente haberte hecho recuperar sensaciones con la primeriza Björk.Para mí esos dos discos son excepcionales,aunque también me gustó bastante 'Homogenic' y me sigue pareciendo buena su trayectoria en genral.Eso sí,reconozco que o te gusta o no la soportas y que sus álbumes mas recientes son tan experimentales que resultan dificiles de digerir si no eres un acérrimo.The Sugarcubes eran geniales,lástima que duraran tan poco,no sabría elegir entre su carrera en solitario y épcoa con esta banda,aunque si tengo que he elegir un tema en general,creo que me decanto por 'Birthday' como ya dije cuando posteé el flamante 'Life's to good',donde por cierto también comenté su similitud con la mitica banda de Athens,que pensaba que solo lo consideraba así yo,jeje,cosa que me ha hecho esbozar una gran sonrisa doble (por el palabrejo y coincidir en ellos) eso de que sonaban muy 'becincuentaydos'.
    Un abrazo de boas noites y mil gracias a ti por comentarme tú opinión sobre la menudilla islandesa.

    ResponderEliminar
  3. de momento sólo puedo decir 3 palabras: ERES - EL - MEJORRRRRRRRR

    ResponderEliminar
  4. Que va! que sonrojo! jaja.
    Memorable tú post...como podía dejarlo pasar si compartirlo? :)
    Cada vez que entro en cualquiera de los blogs que tenéis los que comenatáis por aquí de vez en cuando,aprendo y admiro más lo bien que conseguís transmitir con palabras (o sin ellas como Dead Man,lo que tiene todavía más mérito o con ellas pero de tirón como tú,habilidad que ya sabes que me parece asombrosa) cosas que me apasionan.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  5. Yo he sido FAN ABSOLUTO de Björk desde sus comienzos y creo que "Debut", "Post" y "Homogenic" forman una de las trilogías más brillantes, cautivadoras y sobrecogedoras de la década de los 90.
    Pero le tengo un especial cariño a "Vespertine", en mi opinión el disco más homogéneo de su carrera. Ojalá hubiera continuado la linea de ese trabajo porque a partir de ahí perdió un poco el rumbo.
    Ahora mismo pienso en Björk y me viene a la mente "Pagan Poetry", podría escuchar esa canción eternamente...

    ResponderEliminar
  6. Que bien Carre! a mí como habrás podido comprobar me encanta y coincido ampliamente contigo en que esa trilogía es imprescindible ya no solo en tan gloriosa década sino en general.Son discos que han envejecido muy bien.Yo si te digo la verdad,disfruto con todos sus discos,aún prefiriendo esos tres por encima del resto y 'Vespertine' me parece una obra magistral,el riesgo y la evolución adecuada para que su carrera alcanzará el máximo en aquel momento.Aún con todo,a pesar de que tienes razón con lo de que luego perdió un poco el rumbo,sigo pensando que 'Medúlla' y 'Volta' son discos muy dignos y razonables en cuánto al hecho de que variará ligeramente su discurso.Vamos,que soy un incondicional,mejor no hacerme caso,jajaja.
    Te recomiendo si no lo has hecho ya,que leas el post que he enlazado del blog de Lapor.Es magnifico (su blog en general también lo es) y si te apasiona esta artista te gustará mucho.
    Ahora mismo me voy a poner a escuchar 'Pagan poetry' que me has contagiado las ganas de recuperarla para deleite de mis oídos :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ....pues para mí sigue siendo un honor, DEAR TXARLS: rey de los adjetivos, creador de acogedores debatuelos, buen moderador, buen anfitrión.
    Aunque.. me está dando casi vergüenza esto, jeje. Lo escribí de corazón y muy libremente, con poco rigor, pero vamos encantada de compartirlo, sobre todo en este hermandad de ABSOLUTOS FANS que somos,yuhu! Me encanta.

    ResponderEliminar
  8. Antes de nada, TXARLSssssss, me gusta tu intención del post: "que entre bien", tratarla "como a una más". Nosotros la vemos como a alguien muy muy especial pero hay gente -es una pena- que no puede/quiere/sabe apreciar a la dama así. A lo mejor justo escucharon las canciones díficiles, como es aquí tal vez "Army of me", o fuera de contexto, no lo sé..
    Pues si, estamos todos de acuerdo en que los primeros son 3 discazos, a mí tmb me gusta mucho "Vespertine" y "Homogenic", No sé por qué en gral no entró bien "Volta", yo lo veo tan de su estilo como el resto... Me cuesta una barbaridad elegir temas suyos. Creo que es, con diferencia, de quien más producción me gusta. De todos los discos: me parecerían flojas.. en total.. 6?
    El caso es que Björk se merecía 3 vidas musicales, que se le cae el talento! así llevaría una más electrónica y experimental; otra orquestal; y otra... tremendamente pop celestial? Aunque, pensándolo mejor, la mezcla de todo es la clave que hace imprevisibles pero lógicos sus trabajos.
    *
    TXARLS, coincido completamente contigo -bravo!- en los que tmb son para mí los temazos,la creme de la creme: "Hyper ballad", preciosamente bailonga; e "Isobel", una maravilla, sublime, de las que me alimenta, cada vez que la escucho, la admiración absoluta hacia ella.
    besostesssss
    *
    DEAD MAN, CARRE... un placer. en cuanto tenga tiempo os leo y enlazo, que yo a Txarls le hago siempre caso con estas cosas. chao!

    ResponderEliminar
  9. Dearísima Lapor! de vergüenza nada,jeje.Sigo insistiendo en que ha sido un post descomunal y no seria de recibo que alguien que le guste Björk se lo perdiera.
    A esta mujer es imposible tratarla como a una más por toda su grandeza infravalorada todavía para mucha gente,pero me pareció bien escribir sobre ella basándome tan solo en su pericia a la hora de crear pequeños mundos sonoros y como tú habías resumido todo tan bien sobre ella,pues no quise añadir mucho más,salvo poner ese flamante enlace.
    A mí me gusta mucho 'Army of me' y me parece un tema bastante accesible dentro d elo que cabe,considero que sería una de las canciones que harían cambiar de opinión a muchos de sus detractores si se les pusiera un cachorro de esos que le ponian a Malcolm McDowell en 'La naranja mecánica' en las orejas,jajaja.A lo mejor yo lo veo desde la imparcialidad pero me produce una gran lástima que haya tanta gente que no preste atención sin prejuicios a su discografía.Te voy a decir más! a mí 'Volta' me parece extraordinario,un gran disco,reposado,crudo a veces,dócil y salvaje a la vez y además con antony Hegarty colaborando en dos temas,la unión de las dos mejores voces femenina-masculina de la actualidad a mi juicio.Yo de ese disco pongo de ejemplo siempre 'declare independence' donde además de mostrarse politicamente comprometida te deja derrotado con esa maquinaria electrónica y ese desgarro vocal.Eso sí reconozco que no es la canción más indicada para todo aquel que deteste su tono vocal.Por cierto! un día te contaré la que lié en una casa rural con amigos/as con ese tema en cuestión y una performance esquizofréncia que me inventé,jajaja.
    Asímismo me alegra mucho coincidir en piezas preferidas de este sublime 'Post',ejemplos de lo que tú bien dices de que esa mezcla entre pop celestial,música orquestal y electrónica experimental le han hecho brillar sobremanera dentro de la innovación.
    Jo! muchacha! ahora te suelto chapas hasta en el blog,jajaja.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar