jueves, 15 de julio de 2010

PAJO

1968 (2006)

Hace muy poquito me enteré de la sorprendente incorporación de este gran músico y compositor a la banda neoyorquina Interpol en sustitución del bajista Carlos Dengler.Siempre he admirado a los artistas inquietos que se involucran en mil y un proyectos como Dave Ghrol,Josh Homme o Mark Lanegan,por citar solo algunos ejemplos,pero de todos ellos casi me atrevería a decir que nuestro protagonista de hoy es el más prolífico de todos ellos.Desde sus inicios como miembro de Solution Unknown y los ilustres y añorados Slint,ha pasado por King Kong,los siempre recomendables The For Carnation,los soberbios Tortoise,los inclasificables Royal Trux y el efímero proyecto Zwan liderado por Billy Corgan tras la disolución de The Smashing Pumpkins,además de colaborar con gente tan importante como Will Oldham,Peggy Honeywell,Stereolab,Yeah Yeah Yeahs,Bush League,Dead Child,Mogwai,Matmos y otros tantos que no voy a nombrar porque con todos estos nombres ya queda latente que su hoja de servicios es intachable.Si atendemos a las diferencias sonoras entre todas estas bandas,veremos que este tejano afincado en Hiding (Ohio),ha tenido siempre un gusto abierto de miras y una capacidad innata para adaptarse a cualquier sonido,motivo por el cuál cuenta también con una brillante carrera en solitario compuesta por la nada desdeñable cifra de veintidós álbumes,divididos en etapas bajo tres nombres distinto,Aerial M,Papa M y Pajo (su apellido).De todos ellos he querido compartir en esta calurosa mañana este maravilloso "1968" (supongo que en honor a su año de nacimiento).Un disco de esos que te calman,que te hacen sonreír y que disfrutas estirado en la cama con los auriculares puestos para apreciar todos los matices y suculentos arreglos preciosistas de los que goza.En el que es su antepenúltimo trabajo hasta la fecha no daba un salto cualitativo en su composición,la cuál se muestra firme y deliberada como siempre,pero si que se nota algo más de pureza en las letras,un énfasis en la artesanía tradicional y los instrumentos en vez de cavilar experimentación,para lograr una plenitud en cuánto a su incansable intención de adaptar las profundas raíces musicales de su país con un enfoque rock como telón de fondo al que ha estado dando vueltas durante años con cautela.Su composición estética viene de relieve,arranca sereno con "Who's that knocking",donde se dan cita melodías nubladas tan inefablemente extrañas que carecen de ostentación,aprovechando al máximo las sutilezas de su voz para exprimir en el resto del repetorio hasta la última gota a disposición de la intriga aforística de sus meditaciones sobre la espiritualidad,las revisiones folk y las historias de amor agridulces,hecho confirmado en los cambios de ritmo dinámicos y sutiles armonías de la bella "Foolish king",donde acaricia la introspección acerca de la subjetividad infinita de la moral personal sobre una encantadora guitarra de alma setentera y unas voces dobladas celestiales,la magnifica "We get along,mostly",una chispa crujiente de corazón rockero y disfrute veraniego por su estribillo luminoso,la melancólica "Prescription blues",que como su nombre bien indica se acerca a los parámetros del blues y el soul,pero con un toque de rock progresivo ligero en su digestión,la monumental "Insomnia song",pieza instrumental que recupera sus tiempos como rey del post-rock con los fabulosos Slint y en la que logra hacer llorar a su guitarra en un sueño de final abierto que no entiende de sentimientos clónicos,la estupenda "Wrong turn",con algún que otro elemento electrónico que destila calidez,la idílica "Cyclone eyes",que bajo un manto orquestado de emoción resplandeciente marca un contraste con un texto oscuro que narra la presencia de alguien en un sótano con una pistola en la cabeza,la delicadeza acústica y vocal de "Walk through the dark",con ese slide country de aroma añejo,y la intimista "I've just restored my will to live again",donde se muestra desnudo en la grabación como un viejo cantante de folk acostado en una hamaca en su porche contemplando una puesta de sol,para volver a la temática principal de esta obra,que no es otra que la vuelta al hogar espiritual o lo que es lo mismo,la paz interior.David Pajo se las apañó para crear todo esto el solito provechando sus dotes de multiinstrumentista.

2 comentarios:

  1. hostiaa!! aquí sí que me has dado pero bien jeje. tuve una época enfermiza con ese temazo que mencionas, "Insomnia song". Qué grande el Pajo, joder!

    ya sé que te lo digo muchas veces, pero últimamente estas subiendo muchísimos discos que hubiera posteado en el paraguas también. de hecho, algunos no podré evitar subirlos, pero vamos: Flamin' Lips, M Ward (en ese coincidimos), Postal Service, otro discazo de Akron Family, el "Post" de Bjork, que es el único que ha resistido y aún puedo escuchar (con la manía que le cogí después...), y en fin, que de los otros que no conozco, que son muchos, estoy a piñón con My Vitriol, que en su día no me llamaron y ahora ya ves, se disfrutan bastante.

    perdona la parrafada, un abrazo maestro!

    ResponderEliminar
  2. Que alegría más grande,Silencekid! no esperaba ver comentario alguno en este post,porque no sé si es un músico tan valorado como merece (y el nombre,aunque al pobre no le queda otra,puede llevar a pensar que la cosa no suena bien,jeje),pero a mí este disco me gusta mucho.De hecho,creo que me gusta todo lo que ha hecho tanto en solitario como con compañía..,aunque aún estoy alucinando con su fichaje por Interpol!!
    Por cierto! no te prives de subir ningún disco por que lo veas aquí! son bandas imprescindibles y será genial leer lo que piensas de ellas y sus trabajos en tú magnifico blog.Por mí como si te da pereza pasar esos discos y quieres cortar y pegar los links de aquí y no nombras la fuente,jajaja.
    Por cierto,ya que lo nombras,tengo un caras b's de My Vitriol,muy bueno ('Between the lines') y un ep reciente ('A pyhrric victory') que si no los tienes y los quieres,no tienes más que decirmelo y los posteo raúdo y veloz.Te recomiendo el disco de Amusement Parks On Fire que posteé hace poco que suena muy similar a lo que hacían esta gente también.
    Un abrazo,crack!

    ResponderEliminar