sábado, 24 de julio de 2010

COUNTING CROWS

AUGUST AND EVERYTHING AFTER (1993)

Como comenté hace unos días con motivo del post que dediqué a Nizlopi,mi aprecio a lo que se dio en llamar nuevo rock alternativo americano a principios de los noventa me llevó a varias bandas que aún a día de hoy disfruto mucho escuchando cuando las recupero de vez en cuando,y una de ellas destaca por encima del resto,Counting Crows.Me sabe mal no haber dedicado más espacio a este género que siempre ha creado división de opiniones entre si era un movimiento que buscaba la simple comercialidad y llegar a un alto número de ventas o si era un estilo autentico que trataba de llegar a un determinado publico,sin ánimo de lucro,y con la honesta pretensión de agradar y hacer pasar un buen rato,pero el caso es que como a mí siempre me ha importado un bledo lo que llegue a vender un grupo o que figuren en las listas de éxitos,a la hora de valorar su música,pues he degustado a esta gente sin prejuicios tontos para llegar a comprender su papel imprescindible dentro de aquella prodigiosa década.Surgida de las cenizas de la efímera banda The Himalayans,Counting Crows ha sido una formación que desde su Berkeley (California) natal,se trasladó en sus inicios a San Francisco para desarrollar una carrera que a día de hoy esta avalada por cinco discos de estudio muy eleborados como bien indica el hecho de que siempre se han tomado mucho tiempo entre uno y otro (de hecho llevan diecinueve años como grupo en activo),y han hecho gala en todo este tiempo de una personalidad propia a pesar de que en su sonido se vislumbran influencias tan variopintas como Bob Dylan,R.E.M.,The Band,Mike & The Mechanics o incluso Nirvana,todo pasado por un filtro de belleza acústica,cercanía instrumental y unos textos cálidos de melancolía poética con los que todos nos hemos podido sentir identificados en algún momento de nuestra vida.Recuerdo la primera vez que llegó este esplendoroso debut a mis oídos,supongo que como todo hijo de vecino,a través de su famoso sencillo "Mr.Jones",que con un estribillo muy movido y una energía radiante entró directa a mi corazón,llevándome al día siguiente a comprar este disco en formato cassette,ya que estaba realmente tirado de precio y entonces no tenía reproductor de cd (aquellos 'maravillosos' años de precariedad económica adolescente),al ponerla en marcha en mi casa,me estiré en la cama leyendo las letras a la vez que sonaba,curioseé los créditos,aluciné y me ilusioné al ver la presencia de miembros de The Jayhawks colaborando,y empecé a disfrutar como un enano de mis propios pensamientos y recuerdos que se colaban entre sus notas y la genuina voz de su carismático vocalista Adam Duritz,y así iban pasando una a una canciones y sensaciones que permanecen en mi memoria de forma fresca pasado el tiempo,delicias como "Round here",emocionante y tristona en su melodía con un intervalo medio a ritmo de funky que recordaba a lo expuesto en el glorioso "Ten" de Pearl Jam (al menos en ese trocito),la preciosa "Omaha",que empezaba con un cierto amago celta que me hizó darle al repeat varias veces porque en aquellos tiempos estaba inmerso también en aquellos bellos sonidos y que con esos coros tarareables y acogedores se asemejaba bastante a la ilustre banda de Michael Stipe,la apesadumbrada "Perfect blue buildings",que me llevó en aquel instante a lo más profundo de mi interior para recordar mi infancia y la nostalgia de lo pasado,con esos excitantes elementos folk transmitidos por una dulce mandolina,"Anna begins",la historia de amor imposible mas triste del disco y que pasado el tiempo recuperé por 'culpa' de una chica en fin...ya se sabe...las cosas del querer y no poder,que de todos modos el paso del tiempo te hace ver que a veces la amistad vale un imperio y es muy fácil estropearla por algo que hubiera sido efímero,así que no vale la pena quebrar el pareció mutuo,ese innegable canto a la decadencia sufrida por la pérdida del ser amado,que camina a paso lento con la leve presencia de un compás lento de batería que se torna épico en el estribillo coral,un estribillo a lo The Wallflowers muy atractivo y unas líneas de bajo y guitarra hipnóticas,la vitalista "Rain king",mi favorita de las alegres (con permiso de "Mr.Jones"),ideal para cantar a viva voz mientras disfrutas de un viaje por la costa con los amigos mientras el sol reluce con amplitud idílica,la reposada "Raining in Baltimore",interpretada a piano con la mayor de las pasiones llevando a pensar que tal vez fuera un referente este tema para lo que actualmente hacen Coldplay,Keane o The Fray,y la animada "A murder of one",que a pesar de tan macabro título,despide con cierto optimismo este pedazo de disco.Adam Duritz,Matt Malley,Steve Bowman,David Bryson y Charlie Gillingham,firmaron este primer pasito en la carrera de Counting Crows,que extrajeron su nombre de una rima infantil que aparece en la interesante película "Sings of life" (aquí traducida como 'Señales de vida') y para hacer más grande este debut contaron con la ayuda de Gary Louris y Mark Olson (cerebros de The Jayhawks),la country-singer Maria McKee,Denny Fongheiser,Bill Dillon,David Immerglück (genial guitarrista de los enormes Camper Van Bethoveen y Monks Of Doom),y el maestro T-Bone Burnett.

14 comentarios:

  1. Pobres Counting crows, qué poco les faltó para entrar dentro de los "One hit wonder" con la archiconocida y un millón de veces escuchada "Mr Jones", una canción que he oído por ahí que ellos mismos han llegado a odiar por la gran repercusión que tuvo y que yo creo que es un gran tema, aunque esté más sobado que el pomo de una puerta (sí, lo sé, soy repetitiva con las comparaciones, pero es que esta viene al canto). Porque en el fondo no son más que una banda de música rock con intenciones de moverse en el panorama alternativo, y así lo han hecho y les fue bien. Suenan bien, yo conozco otros temas, no de este disco posiblemente, y me gustan igualmente. Le echaré un vistazo a este disco, porque promete.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Por lo visto en Estados Unidos son bastante populares y respetados por su discografía en general,pero aquí sufrieron el 'sanbenito' de sonar hasta la extenuación con un solo tema al principio,el genial 'Mr.Jones' que lo ponían en todas las fm's y más tarde la de 'Accidentally in love' sufrío el mismo problema,incluso más bestia.Cuando tenía que aguantar por decreto los 40 en mi antiguo trabajo la ponían sin exagerar unas 6 o 7 veces al día y eso durante dos años seguidos!! que malas son algunas emisoras,por dios!! te hacen aborrecer hasta lo que te gustan de siempre.Aunque me gustan todos de ellos,este es el disco que mas me agrada de todos,creo que te va a encantar,es una delicia.Ah! y lo de más sobado que el pomo de una puerta,me hace mucha gracia,jaja,es una expresión muy noble teniendo en cuenta que la comparación podría ser más barbara y soez (no sé...'mas sobado que el culo de Boris Izaguirre'),no lo cambies...como mucho puedes actualizarlo diciendo que está 'mas sobado que el beso de Casillas y la Carbonero' que no veas que pesaditos están con las imágenes en revistas y tv,jeje...bueno,vale,muy malo lo sé...mejor lo dejo estar y me voy a tomar el aire que estoy en horas bajas y así a lo mejor se me refrescan las ideas y recupero el humor decente.
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  3. juer como se te fue la pinza..... ale, a la playita!!! :-p

    un beso!!!!

    pd: revisa de aqui un rato mi blog que te gustará la de hoy.....

    ResponderEliminar
  4. Este es uno de mis discos preferidos de la banda. Me gusta especialmente como suena la voz de Duritz si una chica le hace los coros (Impagable Maria McKee en Sullivan Street. Luego repetirían experiencia con Sheryl Crow, Leona Naess o Vanessa Carlton en sucesivos trabajos) Pero nunca he creído que fueran unos One-hit Wonder. Su siguiente disco, era bastante bueno -Y mira que los segundos discos es donde la gente suele estrellarse- La única pega que les pongo es el último trabajo que sacaron. Un disco doble que compré por inercia -Los tengo todos- y sólo escuché un par de veces porque me pareció que no estaba a la altura de su obra. En cualquier caso, yo soy de los que piensan que toda banda o artista veterano debe tener un garbanzo negro en su discografía. Porque equivocarse es señal de que por lo menos se ha intentado evolucionar de alguna manera.

    ResponderEliminar
  5. Ay,madre mía!! que mal! me acabo de dar cuenta,no sirve de excusa pero es que ayer estuve con un colega echando un ping-pong toda la tarde y cuando respondí a tú comentario estaba muy cansado,así que rectifico porque veo que sonó muy 'heavy' y algo homófobo lo que dije.Te explico...no quise decir 'mas sobado que el culo de Boris Izaguirre',se me fue la pinza,porque la expresión que utilizaba con Boris entre amigos,era 'Está mas visto que...' (porque hace unos años cuando salía en aquel programa de Tele 5,siempre acababa desnudo o haciendo un calvo) al igual que lo de Iker,no caí en la cuenta de que aunque podían servir para decir lo mismo (sobao-visto,me refiero),en el primero no estuve nada acertado,no pensé en lo feo que sonaba,jaja.Que mal,que tio tan torpe soy...en fin,que ahora mismo paso por tú blog,que me he quedado intrigado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tienes más razón que un santo con eso que dices de que equivocarse es sinónimo de intentar evolucionar o no encasillarse.A mí tampoco me acabó de llenar su último trabjo,pero está bien que varien su discurso y no se repitan.Creo que hay muchas bandas que son 'one hit wonder',pero en contra de su voluntad o a veces incluso por desinterés del oyente.Eso lo provocan mucho las emisoras de radio,porque a veces coges un disco de grupos que tan solo has oido el single de turno y después en el total descubres canciones mucho mejores acorde a tu propio gusto.Yo por ejemplo me indigno mucho con M80,que tratándose de una emisora que pone grupos clásicos siempre pone una sola canción de cada uno y con los grupos de los 80's ha pasado siempre,aún recuerdo una apuesta entre amigos que propusimos pagar una cena a todo aquel que nos supiera cantar alguna otra canción de Opus,aquellos del 'Live is life',te acuerdas?
    http://www.youtube.com/watch?v=0Jy4tMySp5o
    Ni que decir tiene que aún no ha cenado nadie a nuestra costa,jajaja.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. que basicos sois si pensais que Counting es un grupo de one hit y q ese hit es mr. JOnes.

    Volver con Britney Spears que es lo vuestro guapos.

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver,guapetón o guapetona...no sé si has leído el post y los comentarios,pero no veo que alguien haya dicho por aquí que Counting Crows sean un grupo de 'One hit wonder'...en fin...que te mejores.

    ResponderEliminar
  9. Solo un apunte a favor de Counting Crows, por supuesto, en lo que se refiere al magnifico cover del Big Yellow Taxi de Joni Mitchell que aparecio en el Hard Candy y en especial a la version con Vanessa Carlton
    Saludetes
    PD: amigo Txarls pasa de los trolls que normalmente suelen ser seres muy indocumentados jeje

    ResponderEliminar
  10. Skar!!!! que alegria tan grande verte por aquí,macho! te echaba de menos,tio! jajaja.
    Pues fijate que no supe de la existencia de esa colaboración con Vanessa Carlton (de la que por cierto solo conozco el disco donde salía 'A thousand miles'),hasta hace bien poquito,que Atticus Daughter (la chica que comenta arriba de estos comentarios) la posteó en su blog.Me gustó bastante,queda mejor que la original,con su voz (la del 'Hard Candy' digo eh! no la de Joni Mitchell,jeje).
    Sobre el individuo/a anónimo/a no sé porque entré al trapo y le contesté,no hay mayor desprecio que no hacer aprecio,pero en fin...no entiendo como la gente es tan conflictiva y la verdad hubiera entendido más que alguien me pusiera que Counting Crows le parecían basura,jeje,no entiendo nada,tio,hay gente que tiene que está en el mundo porque tiene que haber de todo...y al menos me llamó 'guapo',que salao/á y me mandó con Britney Spears,que ha perdido mucho,pero en sus tiempos estaba de muy buen ver.
    Por cierto! tu que eres futbolero como yo...campeones,campeones,oe,oe,oe...que viva San Iker!!! ya sé que han pasado dos semanas,pero tenemos cuatro años de renta,jajaja.
    Un abrazo grande y gracias por aparecer de nuevo por aquí!

    ResponderEliminar
  11. qué manía le cogí yo también al dichoso Mr Jones, ya les iba a echar la cruz pa los restos y joder, un día viendo el video de Round here casi se me cae la lagrimita... jeje. me parecen un gran grupo con una gran carrera, la verdad, aun que me decanto más por el hard candy, el resto de discos me parecen bastante disfrutables. gracias por echarle un par para defenderlos, una vez más demostrando personalidad, sí señor. salut!

    ResponderEliminar
  12. Es que ponían el temita de marras hasta la extenuación en las fm's eh? jaja.El caso es que esa canción estaba bien,pero el resto de este disco era excelente,es una lástima que por culpa de aquel recauchutado single hubiera mucha gente que no les prestara atención.
    Probablemte 'Hard Candy' es su mejor disco,aunque me decanto por este no muy por encima,por valor sentimental.Cuando salió debía yo tener catorce añicos o así,imáginate la cantidad de veces que escuché este disco pensando en alguna pájara adolescente que me tenía en ascuas,jeje.
    Agradezco que valores el hecho de que vaya variando y que reivindique grupos que para que el personal margina por vender más que otros.Cualquier día de estos me destapo con los Gipsy Kings,jajaja,que grandes! creo que es el grupo que más vergüenza me da reconocer que me gusta,pero es que esaimpagable escena de 'El gran Lebowski' con Jesús jugando a los bolos mientras suena su versión de los Eagles...impagable!
    Bueno...después de esta declaración freak,solo decir que ha sido un placer tú visita,como siempre.
    Un abrazo!!
    Ah!! hostias casi se me olvida! echa un vistazo al cd box (el cacharrtio naranja ese pa dejar mensajes de la derecha de la pantalla)y mirate los tres links que me dejó Sulo.Son dos versiones de Nirvana y el nuevo single de Dover...después a ver si eres capaz de evitar hacerte el hara-kiri,jajaja.

    ResponderEliminar
  13. Querido,

    las dos mañanas del fin de semana me he puesto este disco. uno de esos discos puerta hacia la música diferente. como algunos de los de rem.

    este es inmejorable y uno de los discos que más he ecuchado en toda mi vida. huele a madera y sabe rico y llena.

    de momento sigo un poco ausente mientras te das a esa parte de tu melomanía que emana de pearl jam, circle y todas esas bandas que le pegana a la guitarra "como si no hubiese mañana." yo me espero a que te pongas mas folkypoppy, pero te sigo igualmente.

    por cierto, he leido de todo sobre los arcade fire. por lo individual, al fin, de la experiecnia concertística y tal, enhorbuena por disfrutarlo tanto. hay gente por ahí que no sabe disfrutarlo.

    yo estuve en Aranda de Duero viendo a Neil hannon en plan "solo", piano y guitarra con Cathy Davie, una dublinesa que dicen que es un poco la bjork irlandesa. Y estuvo bien. Pero cuando toco el NAtional express, solo mi colega y yo cantábamos el "papapara, papapara!"

    bueno, txarl, que la fuerza siga acompañándote y a ver si mañana les damos en tol morro al madrid.

    ResponderEliminar
  14. Coño! que alegría volver a tenerte por aquí. Mea culpa que estoy últimamente un tanto 'heavypopjazz' (por no decir directamente gilipollas) con discos rockeros, jeje. Esta semana la acabaré con discos bailables, pero para Diciembre tengo pensado postear muchos discos invernales, que creo que te atraeran bastante. Aunque pensándolo bien, creo que de lo último que ido poniendo The Leisure Society y The Broken Family Band, te pueden gustar mucho...y te animo a que rebusques discos antiguos que puse por aquí en su día, comoo Dark Captain Light Captain, Text adventure, Cocoon, Dr.Dog, Blitzen Trapper, Justin Vernon, etc, etc.
    A mí me encanta este disco de Counting Crows, y contrariamente a lo que puso el merluzo ese de más arriba, no creo que fueran un grupo de un solo single, sino una magnifica banda...y todvía lo son, aunque lleguen menos sus discos.Disfrute como un enano con Arcade Fire, cierto! la verdad es que considero que es la banda en mejor estado de forma ahora mismo, pero dentro nada se pondrá imposible verlos, demasiada fama ya.
    Y aunque mi idea era ir a ver a The Divine Comedy, que tocaba en un teatro en plan íntimo, al final desistí porque uno no da abasto con tanto concierto y al venir solo, sin banda, tras mucho pensarlo presicndí del amigo Neil, un genio. Me alegra que lo disfrutaras, envidia sana me das. que granc anción 'National express'.
    Esta noche me pondré unos tapones cuando vaya al campo, porque me da que el recibiemiento al chulapón portugues va a ser muy duro. Yo creo que van a empatar, pero ojalá ganemos, ni que sea solo por no escuchar a ese payaso y sus pelotas de la prensa.
    Un abrazo figura!

    ResponderEliminar