jueves, 8 de julio de 2010

MICHAEL J.SHEEHY AND THE HIRED MOURNERS

WITH THESE HANDS.THE RISE AND FALL OF FRANCIS DELANEY (2009)

Este es sin duda el disco más denso y complicado de todos los que he posteado en los diecinueve meses (justos,por cierto) de existencia de esta humilde bitácora.No me atrevo a decir a que tipo de personas les puede gustar,tal vez a quién disfrute de los discos orgánicos de Tom Waits,de la Americana oscura de Woven Hand o tal vez a quién goce de obras conceptuales con protagonistas de misterioso atractivo personal.Estamos ante un trabajo rudo,carnoso y temático de distintos estilos con un denominador común,que no es otro que acercar a la actualidad los sonidos más primitivos de la tradición estadounidense,abarcando soul,blues,country,gospel y el folk-rock carcelario.No obstante,a pesar de no tener nada de accesible,me he enganchado a este álbum que me descubrió junto con los tres últimos que han aparecido por aquí,mi buen colega Luther Tremendo Folk's o lo que es lo mismo 'el único hombre que se compra chalecos en pleno siglo XXI' (hala! ya te he aguado la fiesta con la guasa del amigo invisible,eh pataliebre!) en ese fin de semana tan provechoso en cuánto a devorar música.Este artista de Londres (Inglaterra),muestra en su cuarto trabajo en solitario tras la disolución de Dream City Film Club,una adoración por los sonidos de raíz americana que nos hace dudar sobre si realmente no se trata de un oriundo de aquellos lares.En esta ocasión se decanta por hablarnos de un boxeador cuya historia transcurre a principios de la década de los sesenta,mostrando el mundo que rodea el pugilismo y todo el oscuro entorno que se genera alrededor de tan polémico deporte,e incluso se atreve a denunciar el racismo y la homofóbia presente en aquellos tiempos,de este modo aunque su propuesta no resulte asequible al gran público porque es posible que lo encuentre molesto o incómodo,si que atrae en ese aspecto.Comienza este paseo por la vida del ficticio protagonista de este combate a quince asaltos contra Marcelus J.Mudd,con "Did you hear about Delaney?",a ritmo pausado con la imponente voz de Sheehy creando una melodía envolvente mientras sus acompañantes The Hired Mourners tocan con soltura instrumentos de conciliadora paz que en un principio traen a la memoria al francés Yann Tiersen,aunque solo sea un espejismo que sale de su letargo con "Nobody's fault but mine",que en el tono vocal recuerda muchísimo al gran Ian Anderson de Jethro Tull y que se acerca más al country de oscura tristeza,la sensual,robusta y eléctrica "Fight for your right to fight",que en la aportación femenina de sus coros se acerca al 'Dig,lazarus,dig!!!' de Nick Cave,pero que en la forma de cantar emula con descaro a Tom Waits,"Medal made out of tin",que se balancea como un dulce vals con elementos tradicionales y estribillo ligeramente luminoso,la estremecedora "Crooked-eye engineer",mi favorita del repertorio por sus coros angelicales y esperanzadores dentro del pesimismo de su texto,la profundidad mística de "Don't let them steal your soul",que encajar en como parte de la banda sonora de cualquier película de Jim Jarsmuch,la majestuosa y trágica "With these hands",que le lleva a terrenos folk sesenteros,"Ain't a white boy alive",cantada de manera descarnada por Sandy Dillon,hasta el punto de dar miedo con la incorporación de esas respiraciones artificiales que simulan la decadencia y la desidia y una guitarra afilada que abruma en el sentido más explícito de la palabra,"The gospel according to Marcelus J.Mudd",que con cierto sabor a jazz fósil está recitado a modo de spoken word por Patsy Crime,como si fuera el púgil rival que le reta,"Dementia pugilistica",curiosa pieza significativa y fiel a su nombre como podréis comprobar su introducís en su universo de caos y psicosis,la bella y cálida "Frankie my darling",la joya más amable del disco,cantada por la recomendable Gemma Ray y que podría pasar incluso por una nana para adultos de corazón sensible,y la conmovedora "Goodnight Irene" (original de Huddie Ledbetter),que suena a amargo final con ese poso de himno para funerales,pero que deja con un grato sabor de boca como tema de clausura.

2 comentarios:

  1. Hola, queridos seguidores de este blog piro-musical. Me llamo Martí y soy la persona que durante el pasado fin de semana le dejo estos discos a Carlos. Es cierto que me compro chalecos en pleno siglo XXI, que escucho música algo rarita, pero no me llamo Luther ni conozco a nadie que se llame así, lo cual me lleva a pensar que Carlos sufre un trastorno de personalidad múltiple. Mis sospechas se confirman al leer los comentarios del tal Tremendo Folk’s, un personaje que aparece cada x tiempo dejando comentarios que no entiende nadie pero que sin embargo Carlos entiende, está clarísimo que es el mismo. No obstante el personaje que más me perturba en esta confusión mental es el tal Pataliebre, este ente imaginario aparece siempre al final de los comentarios de Carlos y Tremendo Folk’s, siendo un personaje de vital importancia en esta trama, ya que podría ser la llave del caos mental de Carlos.

    Mi teoría es la siguiente: Carlos sufre el síndrome de la Santa trinidad, Luther es el padre, Tremendo Folk’s es el hijo y Pataliebre es el espíritu santo.

    Sinceramente estoy bastante preocupado por la enfermedad de Carlos, Así que desde aquí hago un llamamiento a todos los que le dejáis comentarios para que en adelante sepáis que tratáis con una persona enferma mentalmente y que entre todos intentemos poco a poco sacarlo de este laberinto mental.


    Querido amigo que Dios se apiade de ti.


    P.D: Mi corazón palpita como un patata frita.

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  2. Con quién hablas zumbao? si aquí no va a entrar nadie!! jajaja,no ves que no hay ni un triste comentario?
    Pues ten cuidao no acople el alter-ego de Chuck y te de dos patadas giratorias en el cielo la boca,tontazaro! que sé donde vives...Dudar de mi cordura...como te atrves,insolente? jajaja
    El fallo mío,porque no eres un pataliebre,eres un cabezajabalí y lo cierto es que no sé quién cojones es ese tal Carlos,pero tiene nombre de actor secundario interpretando a un narcotraficante colombiano de cualquier peli de Steven Seagal o Dolph Lundgren,así que a sabiendas que yo soy Txarls y lo tengo clarinete,no será que el tal Carlos eres tú y estás degenerando de la quijotera?
    Que Dios te tenga en su seno (si es un transexual,claro).

    P.D: Mi madre es cristiana y se lo diré mañana,la tuya es marrana y le daré una manzana.

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