lunes, 9 de agosto de 2010

CENTRO-MATIC

FORT RECOVERY (2006)

Al contrario de lo que acostumbro a hacer siempre,me he organizado y he hecho una pequeña lista con los discos que voy a postear en los diez días que me quedan antes de coger las vacaciones.He pensado en dejarme de tonterías y basarme en los tres estilos que considero más interesantes dentro de los géneros que más emociones me han robado desde que tengo uso de razón (poco,las cosas como son),exceptuando el indie-rock de los 90's,el alt-country,el folk-rock y la Americana,estilos que ya han tenido mucha presencia en este humilde blog,y dedicar espacio al post-rock,el grunge y la música electrónica menos histriónica,con tres álbumes de cada uno de esos movimientos.Pero como soy un maniático sin solución,hoy recurro a un monumental disco que poco tiene que ver con eso,para que me salgan las cuentas impares,y porque este trabajo de la banda de Denton (Texas),a la que ya dediqué hace mucho unas palabras a razón de su genial 'Operation motorcide ep',está por encima del bien y del mal,de la etiqueta fácil y de la comparación odiosa,en definitiva una de las obras musicales que más me han hecho disfrutar en mi vida con su escucha,la confirmación de que se puede dar una vuelta de tuerca más a los sonidos de raíz americana con distorsiones rocosas y una buena dosis de rock,sin olvidarse de ensalzar melodías que atrapan en su épica del sentimiento pasional.Will Johnson,el cerebro detrás de este proyecto que se va alternando con South San Gabriel,manteniendo los mismos miembros,para mostrar sus dos caras compositivas,creó en esta ocasión una colección de canciones sin parangón,donde la sensiblidad de sus melodías se cruza en una lucha sin cuartel con la potencia de unas guitarras que parecen herederas del gran 'In the aeroplane over the sea' de Neutral Milk Hotel.Octavo disco en la carrera del grupo y último hasta la fecha (sin contar ese flamante doble álbum alternado con su alter-ego,llamado 'Dual hawks'),'Fort recovery',representa como su nombre bien indica una recuperación vital de la energía que tanto gusta a sus componentes,aparcada con el compás de espera de tres años que hubo entre su anterior lanzamiento y éste,en el que el prolífico señor Johnson aprovechó para editar dos discos en solitario y el excelente 'The carlton chronicles' de South San Gabriel.Aquí nos deleitaron con doce gemas de incalculable valor que adulan al oyente haciéndole participe de su ideario personal atrapándole con polifonías dulces y reconfortantes,como se puede comprobar,solo por citar algunos ejemplos,en la incial "Covered up in mines",que comienza recostada en almohadas de algodonada templanza para arrancarse al minuto entre fibrosas capas de fragilidad ruidosa,la brutal "Calling thermatico",tal vez mi canción favorita de los últimos cinco años (tendría que meditarlo tranquilamente,pero creo que estoy seguro de ello),reuniendo todo lo que le pido a una canción para que me enamore,es decir,emoción,adrenalina,melodía,armonía y tesón,caminando a pulso firme y rígido al trote de una base rítmica que rellena los huecos que quedan entre las diferencias de los mil y un estilos musicales que me han robado el corazón todos estos años que he servido de servicial adepto,la nostálgica "Patience for the ride",que me deja entregado a su causa al aplicar mis cinco sentidos en el universo personal de la voz de Johnson,atormentada pero cercana,cálida y valiente,mi preferida del momento y por la que siento más admiración,tengo que confesar,la preciosa "I see through you",que marca un impasse que acomoda a la banda en un remanso de paz,encontrando la clave para hacer de esta la pieza mas bonita del minutaje con sección de cuerda incluida,la triunfadora "In suck crooked time",acercándose por momentos a Wilco y masajeando la brisa auditiva que maneja nuestras almas,la heroica "For new stars",que emprende de nuevo el camino del rock directo y glorioso,la noventera "The fugitives have won",con una serie de ruiditos que dotan de atractivo su templada afinidad con Pavement (aunque este parecido es probable que solo lo encuentre razonable un servidor),la machacona "Monument sails",atronadora con guitarras anárquicas que se acercan a terrenos nunca explorados por la banda como el metal progresivo o el grunge de Alice In Chains,y la algo fronteriza por su semejanza con Calexico,en concreto con su apasionante tema "Not even Stevie Nicks",con la que guarda un gran semblante sobretodo en su base rítmica,"Take the maps & run".Iningualable creación de Will Johnson,Mark Hedamn,Matt Pence y Scott Danbom.

4 comentarios:

  1. ohhhh entonces los siguientes discos serán mucho más interesantes ehhh... :D haha qué sensible me ha puesto escuchar todas estas canciones :D
    Abrazooosssss y un besoooo con sabor a... a qué crees? haha ;)

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  2. Que gran disco amigo... el más grande del más grande sin duda alguna. Si no pasa nada los veré en noviembre, que actúan de gratis en un Colegio Mayor de aquí (por cierto, que una amiga me dijo que el tipo vive temporadas aquí en Valencia y por eso todos los años da un par de conciertos sólo o acompañado).
    Ayer mismo excuché este y después el primero de Willie en solitario. Nunca me canso y eso me pasa con pocos álbumes.
    Coincidimos en canción favorita, "Calling thermatic", junto con "Patience for the ride" las mejores. Saludos.

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  3. Es que tiene mucho encanto emocional Centro-Matic,Priscila! me alegro mucho de que te gusten :)
    No sé si serán mejores o más interesantes los próximos discos,porque este es enorme para mi gusto,así que ya me dirás tú,jeje.
    El beso de sabor...pues no sé?...a agua de melón?? jajaja.
    Mua!

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  4. Sulo! estamos de acuerdo entonces en que este es su mejor disco.Me gusta mucho todo lo que ha hecho este genio,ya sea en solitario,con nuestro querido Molina o con South San Gabriel,pero aquí se salió literalmente,que discazo!
    Que bien que el tío viva en Valencia y así os deleite de cuando en cuando con un directo,todo un detalle,aunque lo importante es estar al quite para poder enterarse de cuando toca y acercarse a verlo,porque aquí este idiota que te escribe se perdió a nuestro admirado Steve Earle unas tres veces cuando este monstruo vivía en Barcelona.Muy mal por mi parte.Imperdonable.Por cierto! te he hecho una pequeña mención con link incluido en la entrada de hoy,que supongo habrás visto cuando antes de leer esto,espero que no te moleste...
    Un abrazo,mestre!

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