viernes, 13 de agosto de 2010

JAPANCAKES

IF I COULD SEE DALLAS (1999)

El post-rock es un estilo musical fresco e innovador con una buena cantidad de bandas que tratan de ir un paso más allá en la creación experimental,hecho que sin pretenderlo les desmarca unas de otros en la búsqueda de un sonido personal.Eso provoca que si te gusta una formación de ese género te acabes interesando por el estilo por encima de un grupo concreto y así se va descubriendo todo un universo donde prima la instrumentación,los ritmos y las atmósferas tejidas sin voces,si acaso si estas están presentes son un aporte sutil que viene a estar representado como un elemento más,como si fuera otro instrumento y de todo este abanico de posibilidades que surge de las mentes inquietas de los artistas involucrados en estos proyectos se produce una fusión de influencias capaz de adelantarse al futuro sin temor,arriesgar e incluso ir contracorriente si para alcanzar esa meta se ha de recurrir a sonoridades de otro tiempo aprovechando los diversos recursos que ofrece la música de raíz americana.De este modo mientras ilustres como Mogwai,Sigur Rós o Bark Psychosis incorporan referencias de la psicodélia,el rock progresivo y el jazz cubriéndolas de su propia eficacia hecha de texturas atemporales que extinguen cualquier recuerdo descarado de lo añejo,otros como esta banda de Athens (Georgia),filtran en su ideario algo tan inédito en el movimiento protagonista de hoy,como es el country.Dar un giro completo a ambos estilos es algo casi inimaginable,por eso Japancakes se limitan a interpretar con buen gusto una serie de temas de rock instrumental en feliz armonía con el folk y el alt-country.Es mas que probable que el que fuera su debut en formato largo no sea uno de esos discos que permanecen en el subconsciente para el resto de nuestra vida,pero si que logra el objetivo de entretener,hacer sonreír y disfrutar,aportando su granito de arena a la siempre atractiva y excelsa escena de su ciudad de origen,de la que ya he hablado en varias ocasiones porque de allí han salido artistas y bandas de la talla de R.E.M.,Neutral Milk Hotel,The B-52's,Vic Chessnutt,The Aples In Stereo,Love Tractor,Pylon,Masters Of the Hemisphere,Maserati,Great Lakes,I Am The World Trade Center u Olivia Tremor Control (que tendrá esta ciudad?).Son ya siete discos a sus espaldas con los que han labrado una trayectoria que ha ido siempre en ascenso,pero sigo quedándome con la frescura e inmediatez de este primer lanzamiento para el que su fundador Eric Berg siempre tuvo un alocado plan,formar una banda de diez músicos y tocar en directo y grabar en estudio al mismo tiempo sin ningún tipo de ensayo.Todo este deambular por la mente inquieta de sus componentes queda reflejada en joyas como la inicial "Now wait for last year",que se balancea sobre sonidos reposados,guitarras tocadas con slide bajo la influencia del pop edulcorado,y hasta trae a la memoria la música que podíamos escuchar en las ferias cuando éramos unos inocentes pequeños,"Elevator headphone",donde suben el listón para,con un sintetizador envolvente y un violonchelo,darle un toque místico a un tema que está en la línea de los primeros Murder By Death,"Vocode-inn",una rareza suave con presencia de una sección de cuerda preciosa y que a ritmo intermedio alumbra el paseo que se dan por los entresijos del indie-rock,el country moderno y la electrónica sutil,con el aporte de una línea vocal melódica interpretada con un testimonial vocoder,"Toomsuba",una maravilla que emociona a través de un violín nostálgico y una base optimista que dibuja un halo de esperanza,aunque lo que uno siente al escuchar cualquier tema instrumental siempre es muy personal y está abierto a debate,"A short mile",pieza que les lleva a parajes donde reina el amanecer a una velocidad en la que parece que se sienten muy cómodos y que de tener voces podría encajar perfectamente en la extensa y soberbia discografía de Willard Grant Conspiracy,"Pole tricks",con una introducción muy curiosa en la que se puede percibir a una mujer oriental hablando en su idioma para dar paso al mejor corte del álbum,un himno resplandeciente de destellos pop y cuerdas idílicas,"Elephants",una delicia de mas de doce minutos que no cede en su empeño de seguir abriendo espacios para que entre la luz a su imaginario,"Westworld",otra proeza iluminada con un final rotundo y algo oscuro y con una duelo de cuerdas a mitad que encajaría a la perfección en una película de anti-héroes que saborean la victoria en un desenlace feliz,"Baker beats",muy en la línea de los temas más excelsos,desnudos y profundos de Kc Accidental,embrión de Broken Social Scene,"Dallas",un largo desarrollo que anuncia el final del viaje soñado,dejando entrever que este trabajo se trata de una obra conceptual cuya meta era llegar a la capital tejana y poder sentirse en paz con el deseo anunciado en su título,componiendo el punto final con "Allah Rahka",ese punto de psicodélia alucinada con sitars y loops que indica que el sentido de la vida se basa en superar los miedos y buscar un destino donde simplemente podamos ser puros y naturales.Un trabajo a todas luces recomendable como también lo es su última genialidad,un tributo íntegro al magistral 'Loveless' de My Bloody Valentine editado el año pasado.Japancakes estaba formado entonces (y ahora también,pero con dos miembros más,Andy Baker y Neil Golden) por Eric Berg,John Neff,Brant Rackley,Heather MacIntosh,Todd Kelly y Nick Bielli.

5 comentarios:

  1. Oh! merci beaucoup Eva!! beaucoup m'a plu le dernier que j'ai écouté de toi une bande,j'ai pris que je suis anxieux d'écouter ce nouvel ep.
    Encore une fois,un pardon par mon mauvais usage possible de toi une langue maternelle ... s'il est tel la faute sera au traducteur :)
    Une embrassade!

    ResponderEliminar
  2. genial disco , solo se que sigo descubriendo musica contigo , hey , ace mucho tiempo te dije que si podria pasarte el link de la musica que hago , aqui esta esta , vez tu critica me es muy importante http://www.mediafire.com/?4mwyzj1ygv1

    ResponderEliminar
  3. Lo recuerdo Josefo,pero nunca pude decirte que me parecía lo que hacías,porque no me pasaste ningún link,jeje.Ahora no tengo excusa...eso sí! estos días no podré darte mi opnión,porque en tres días me voy de vacaciones.Tendré tiempo de escucharlo detenidamente,no obstante,y podré crearme una opinión mas sincera que te daré,si lo deseas,en septiembre.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Ay que te tengo abandonado últimamente!! Como ahora no estoy delante del pc todo el día como cuando estoy trabajando, no tengo tanto tiempo para escuchar las propuestas que nos haces, pero ahora me puse con esto y la verdad es que me está gustando mucho, es muy relajante!! Se me hace un poco extraño escuchar este tipo de música de manera sólo instrumental, pero qué bien suenan!! Cuando lo tenga más escuchado ya te daré una opinión más elaborada, por ahora me parece perfecto para acompañar algunas de estas tardes y noches de lectura a la fresca que disfruto estos días.

    Por cierto, en tu lista de bandas amigas, he visto una que una amiga de aquí de Mallorca dice que conoce y que a veces ella ha tocado con esa banda, son Still Morris. De qué los conoces??? Porque dice mi amiga que no salen de Mallorca casi y que era difícil que los conocieras. Mi amiga toca el violín en una banda de rock sureño de por aquí, te encantaría, se llaman Alma sonora.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Que alegría tan grande verte de nuevo por aquí,Marta! no te preocupes,estos días lo que debes hacer es disfrutar de el grato entorno que tienes por allí y de la el bienestar que proporciona el descanso :)
    Yo si que tengo delito que llevo días queriendo poenrme al día con posts atrasados de tú blog y no saco tiempo,que mal!!
    Hay cosillas dentro de la música instrumental muy interesantes.Estos entran muy bien para momentos como el que comentas,así de relax o leyendo un interesante libro,porque va muy bien como fondo,no te despista en la lectura,como no hay letras con las que puedas tararear,jeje.ando yo estoy días un pco denso con la música que voy poniendo porque me empeñé en dedicar tres posts al gruge,la electrónica y el post-rock,pero aún con todo,creo que este disco,el de Paul Hartnoll (sé que no te gusta apenas la electrónica,pero tiene un poso peliculero y unas orquestaciones preciosas) y tal vez el de Pearl Jam,te pueden gustar.
    Sobre lo de Still Morris,te explico...resulta que hay un muchacho la mar de majo que se llama José (también tengo agregado su blog 'Blue seven',pero lo tiene un poco abandonado),que de vez en cuando me deja algún comentario y en un post sobre The Stone Roses que publiqué,me comentaba que ese disco le había marcado mucho y entre unas cosas y otras me comentó que tocaba varios instrumentos,le pregunté el nombre de su banda,me gustó mucho y pensé en que estaría bien poner un link para que quién entre aquí y sienta cuirosidad les escuche,porque suenan de maravilla.Es una pena que no giren fuera...
    Me ha picado la curiosidad el grupo de tú amiga,yas sabes que todo lo que lleve violín...jeje,los buscaré en Myspace mañana con tiempo,que mañana me he de levantar a las 6!! que hago yo despierto!!?? jaja.Seguro que me gustan (el nombre es muy bonito,por cierto),ya te diré...
    Pues nada,que un inmenso placer tú visita como siempre y a seguir disfrutando de las holidays e el paraíso :P
    Un petó ben fort y bona nit!

    ResponderEliminar