viernes, 6 de agosto de 2010

TV ON THE RADIO

RETURN TO COOKIE MOUNTAIN (2006)

Pasado un tiempo prudencial dedico otra entrada a alabar las virtudes de este sensacional grupo de Brooklyn (New York) que tengo que confesar que me tiene entusiasmado desde que aparecieron en escena con el flamante 'Desperate youth,thirsty blood',que en su momento posteé por estos lares.Considero que su música tiene los suficientes elementos e innovación como para decir que tal vez sea la formación más inspirada en cuánto a arriesgar experimentando sin necesidad de buscar complicaciones que les hagan inaccesibles para todo tipo público.Con el que fue su tercer y mejor trabajo hasta la fecha se consagraron del todo en una pequeña evolución de su propuesta que partió de la desnudez y espontaneidad de su dos primeros largos que jugueteaban con el trip-hop,la electrónica orgánica sin batería,sustituida por loops,y el rock oscuro,el blues y el soul alternativo,como trío,hasta consolidarse como un quinteto en este monumental destello brillante de rock fibroso,guitarreo y atmosférico que sin desprenderse del todo de los ingredientes utilizados en su puesta de largo si que daba una ligera vuelta de tuerca al proyecto ampliando su imaginario hacia algo más definido y directo.Volví a engancharme a ellos hace un par de meses,más o menos,cuando estando yo acostado escuchando por radio las finales de la liga americana de Baloncesto,pusieron mi tema favorito de este álbum en uno de los innumerables tiempos muertos.Al reconocerlos fue tal la inyección de adrenalina en esas horas intespectivas que me tenían ya entre Pinto y Valdemoro con el sueño,que hasta pegué un brinco de la cama y sentí como un chute de cafeína en pos de la melodía.Desde entonces le habré brindado como cincuenta escuchas que sumar a las cientas que le dí al salir al mercado y no ha perdido un ápice de frescura,ni calidad,es un disco asombroso y fascinante.Como imagino que ya escribí algo sobre su historia como grupo en aquel viejo post de su anterior álbum,solo puedo recomendar la escucha de este disco por maravillas como la inicial "I was a lover",con esas voces en falsete y ese ritmo apesadumbrado heredero del trip-hop de los primeros Soulsavers y los célebres Massive Attack,hasta el punto de incluir aquí un extracto del 'Teardrop' de estos últimos a modo de samples,la idílica "Hours",donde su vocalista se acerca al Peter Gabriel más honesto con una pasional forma de interpretar mientras se va desarrollando una gran maraña de melodías pop a su alrededor con el añadido de crear un dúo junto a la genial vocalista de Blonde Redhead,Kazu Makino,la magistral "Province",memorable canción cantada junto al ilustre David Bowie,admirador declarado de la banda que incluso les apadrino en sus principios,que flota en el ambiente con esos coros celestiales y ese piano fascinante,la tenebrosa,ruda y enérgica "Playhouses",con unos ritmos de batería que se mueven entre el free-jazz y el drum'n'bass y unas capas de gusto shoegaze,la descomunal "Wolf like me",indestructible pieza que les dio la gloria definitiva,que sin lugar a dudas es mi favorita del disco y que hasta me atrevería a definir como uno de los mas grandes e indiscutibles hits de lo que llevamos de siglo,velocidad,rotundidad y belleza atmosférica en poco mas de cinco minutos sin tregua,la complaciente,soleada y simpática "A method",donde con unos bellos juegos vocales y una percusión nerviosa y reiterativa consiguen emular a los grupos vocales de los 50's con mucho respeto,la épica psicodélica de "Let the devil in",con la colaboración del trío de percusión tribal Dragons Of Zynth (formado por los hermanos Akwetey y Tetteh Aku - Orraca y Devang Shah),que cuenta también con una pequeña muestra del mítico disco 'Metal machine music' de Lou Reed y que recuerda bastante a los arrebatos gritones de Arcade Fire,la suave "Dirtywhirl",en algún lugar entre The Jesus And Mary Chain y Radiohead para partiendo de un estribillo precioso convencer de su valía personal,y la estremecedora "Blues from down here",que destroza el alma en mil pedazos para dejar las emociones tambaleándose en su poder esotérico recordando a olvidados del gothic-rock más potente como los Type 0 Negative del recientemente fallecido Peter Steele,y para la que recurrieron a su amiga Katrina Ford de Celebration para sumarle algunas voces.Una excelente obra compuesta por Tunde Adebimpe,Kyp Malone,Dave Sitek,Jaleel Bunton,Gerard Smith y la colaboración,aparte de los citados por su fama,de Jeremy Wilms,Omega "Taylor C " Luna,Martin Perna,Aites Aarón,Robinson Shanina,Chris Taylor y Stuart D.Bogie.

5 comentarios:

  1. un besote, Txarls. hasta la vuelta!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yeeeei!!! es verdad! que partías hoy para los States y no me acordaba! disfruta al máximo de ese super trip y recoge todas las anécdotas en la mente y la retina para contármelas a la vuelta en una de nuestras chapas jeje.
    Un besazo grandísimo y buon voyage!

    ResponderEliminar
  3. Que gran grupo, sí señor, lástima que entoavía no hayan dado con la cuadratura del círculo y me explico: todos sus álbumes presentan canciones brutales y algún que otro cagarro fuera de lugar que uno no acaba de entender (muy especialmente su último "Dear Science," ). Es por ello que para mi TV on the Radio sean la eterna promesa, el Guti de Brooklyn, confiemos en que su próximo disco sea el de confirmación absoluta y no acaben exiliados en Turquía.

    PD. Un saludo Lapor y a pasarlo bien, que de eso se trata.

    ResponderEliminar
  4. Commendatore Resmes,ha dado usted en el clavo.No podría estar más de acuerdo.Si se dejaran de hostias y fueran en la línea de 'Dreams','Staring at the sun','Wolf like me' y 'Halfway home',se comerían el mundo,creo yo.Coincido plenamente con lo de 'Dear science',fue una decepción relativa,porque tiene temas que están muy bien y otros infumables,pero a diferencia de lo que pasa con sus dos discos anteriores,esta vez la calidad de los decentes no tapa lo insufible de los indecentes.
    Son la eterna promesa,sin duda,yo también espero que no acaben en el ostracismo como 'el fiestas' jeje.
    Por cierto,en una de las decisiones mas desacertadas de mi vida,pasé de ir a verles tocar aquí por no ir solo y después resultó que tenían a Scarlett Johansson entre el público...menudo alegrón me hubiese dado pa la vista,cagündéu!
    A ver que se cuenta Lapor a la vuelta,que no veas la envidia (sana,of course) que me dáis ente los dos,jeje.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto Lapor, por si ves esto mientras estas en SF, el tipo del enlace está haciendo un viajecito por California -casi idéntico al mío- y he de decirte que tiene muy buen gusto (y buena pluma).

    http://lacomunidad.elpais.com/paco-nadal/posts

    ResponderEliminar