martes, 31 de agosto de 2010

THE VERVE

URBAN HYMNS (1997)

Tras unos días de desenfreno en los que he podido disfrutar tan solo del ocio continuo que provocan las fiestas patronales de mi estimado pueblo, vuelvo a estar de nuevo por aquí con cierta nostalgia pero controlada por el confirmado 'regalo' que supone poder contar con dos semanas de vacaciones más a partir de mediados de este mes. Ha sido un sin parar en el que he podido comprobar más que nunca el paso del tiempo, como la gente evoluciona, como aquellos tiempos en los que recorríamos las peñas sin parar de beber y cerrábamos los bares de la localidad a las tantas de la mañana, han pasado a mejor vida, y aunque eso me tendría que poner triste, el hecho de que todo este cambio venga provocado por el reciente nacimiento de dos criaturas cuyos padres son mis dos mejores amigos, pues hace que en vez de eso sea un acontecimiento entrañable que haga olvidar esos buenos tiempos pasados y los haga pasar a ese pequeño espacio de la memoria que sirve para sacarlos en reuniones futuras para hacer esbozar una gran sonrisa de emoción sentimental. Quitada esa diferencia, todo ha ido de fábula dentro de lo habitual, aunque ha pasado muy rápido, y respecto a la vuelta, la rutina hará que en un par de días vuelva a cambiar el chip y se me olvide que lo único que he echado de menos ha sido a mis dos amigos más allegados de aquí y a todos vosotros, que además me habéis dejado algún que otro comentario que agradezco mucho, sobretodo el de un personaje anónimo que no sé si como reproche o consejo me ha descubierto una cosa que a estas alturas de la película me ha dejado asombrado. Resulta que no sabía escribir!! es muy triste pero el tipo/a me comentaba que después de cada punto, signo de exclamación y coma siempre se dejaba un espacio y aquí me tenéis perplejo porque con mi edad todavía no me había percatado de ello, que memo!. Estudié en un colegio de curas, algo severos pero no tanto como en Irlanda, y aunque lo cierto es que siempre fui un mal estudiante que solo cursó E.G.B. sin sacarse siquiera el graduado escolar y perdí el tiempo haciendo dos años de mecánica y dos de diseño gráfico sin conseguir título alguno para empezar a trabajar con dieciocho años, no entiendo como en todos aquellos años de infancia absolutamente nadie me corrigió. En fin, que pensaba que tendría mil faltas de ortografía al escribir, porque nunca uso el corrector y también pensaba que no escribía muy claro e inteligible, pero de ahí a ese error media un abismo, así que mil disculpas a pesar de que este blog es solo un espacio para entretenerse y si se quiere ver calidad lo lógico es que se compre uno una revista que para eso allí hay gente que sabe de lo que habla y tiene un currículum, o que leches! que se entre en cualquiera de los blogs de cinco estrellas que tengo agregados a la derecha que son una maravilla y los lleva gente normal y no un mentecato como es el caso de éste, jeje. Pero vamos, que como todo tiene solución en esta vida a partir de ahora prometo escribir sin esas erratas y si tengo tiempo y me da el punto (que ha de ser muy gordo, eso sí), corregiré los posts anteriores poco a poco. Y tras este rollazo poco debería torturar al que se le haya ocurrido la brillante idea de leer esta entrada parlanchina, así que lo mas sensato es dejar de dar la murga por hoy con cosas personales y comentar lo bueno que es este disco de la banda de Wigan (Inglaterra), que estos días a venido a mí cabeza porque contiene el que tal vez es mi tema favorito de siempre, el inicial "Bettersweet symphony", mil veces escuchado en su momento pero que a mí me atrapó a perpetuidad con aquellas orquestaciones preciosas y aquel tono vocal que tan bien quedaba en el videoclip que se creó para su presentación, con un Aschroft chulesco caminando por la calle en línea recta desafiando al resto de los transeúntes, una pieza que llevé un par de meses a todas horas en la cabeza hasta que mi buena amiga Cristina, a la que por cierto he echado de menos estos días en mi pueblo y que supongo que estará a tope de trabajo por Madrid, me grabó el disco entero en una cinta de cassette junto a uno disco de rarezas de The Smashing Pumpkins llamado 'Pisces Iscariot'. Machaqué aquella cinta porque siguiendo la estela del popular tema que he citado antes y que por cierto era una adaptación distorsionada y poco reconocible del "The last time" de The Rolling Sones, se iban sucediendo canciones tan bellas como "Sonnet", animada por unos instrumentos de cuerda en su parte final y una elegancia brit-pop adorable, la rockera "The rolling people", con esas radiantes guitarras que van subiendo la temperatura, "The drugs don't work", punto álgido del disco por su emotividad e intimismo desnudo y que pocos años después tuvo una fenomenal relectura por parte de Ben Harper, "Catching the butterfly", hipnótica lindeza de corte piscodélico que entra directa al paladar para disfrutar de su sabor silvestre, "Space and time", monumental en su épica reposada y su poderío estilístico, "Lucky man", excelente canción que cuento como mi segunda predilecta del lote por su melodía evocadora y su armonía optimista de estribillo pegadizo, "One day", ternura y dulzura a ritmo lento pero agradable, y la idílica "Velvet morning".Un disco que forma parte de la historia del pop británico y que fue interpretado por Richard Ashcroft, Simon Tong, Nick McCabe, Peter Salisbury y Simon Jones, miembros fijos de The Verve, con la colaboración puntual de Liam Gallagher, vocalista de Oasis que aporta voces en el tema de clausura "Come on", los programadores Mel Wesson y Paul Anthony Taylor, y Will Malone, encargado de pulir y dirigir todas las orquestaciones y arreglos de esta sublime obra.

17 comentarios:

  1. Qué de recuerdos este disco txarls! Cuando salió este disco, que pude conseguir en la biblioteca, yo apenas si veía vídeos de hecho los pocos que conocia era porque en casa nos pusieron parabólica y veía la mtv, y más tarde en canal+ en el programa de los 40 principales. El caso es que en Londres me acordaba mucho del vídeo de bittersweet y a veces cuando voy andando yo sola por la gran vía y me siento feliz me acuerdo mucho de él también. Para mi es mi canción preferida de todas todas. Hace años que no lo escucho pero el enlace esta desactivado y el spotify no me va hoy!

    Me alegro que hayas disfrutado mucho y que te queden más vacaciones :)

    Por cierto a mi me gustaba que no pusieras espacios después de las comas y puntos, era parte de tu personalidad.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, qué himnazo casi generacional fue el "Bittersweet simphony"!! Aunque al final sonara hasta en la sopa y casi nos lo hicieran aburrir, es un temazo!! Aunque la verdad es que ese "The drugs don't work" está más que a la altura, es una de las canciones más bonitas y sentidas que ha dado el britpop, me encantó cuando salió en su momento y me pone la piel de gallina desde siempre. Recuerdo cómo intentaba sacar las notas de su parte orquestral sobre una vieja libreta de papel pautado para tocarla, hay que ver cómo pasaba el tiempo libre en su momento, vaya friki estaba hecha yo...

    Me alegro de tu vuelta, ya se te echaba de menos!! Espero que la nostalgia no te coma demasiado, a todos nos pasa ver cómo pasa el tiempo y las etapas de la vida se van sucediendo a nuestro alrededor sin que nos demos cuenta, es cuando más nos damos cuenta de que nos hacemos mayores. Al menos lo llevas bien, porque hay gente que lo lleva francamente mal, jeje.

    Si te he de ser sincera, ni me había dado cuenta de eso de las comas!! De hecho, me acabo de quedar de piedra con que no tienes estudios, no haces casi faltas de ortografía (alguna te pillo de tanto en tanto, jeje, pero a quién no se le escapa alguna??) y por el nivel cultural que parece que tienes me sorprende una barbaridad!!

    Por cierto, ahora me viene a la cabeza, no sé si has escuchado algo de la Ashcroft en solitario, pero lo poco que he escuchado yo me parece super interesante.

    Un beso y bienvenido de vuelta!!

    ResponderEliminar
  3. Gran, grandísimo disco, quizás el único que valió la pena de ellos e incluso de Richard Ashcroft.

    Qué triste que los Rolling Stones los denunciaran y no cobraran ni un royalty de "Bittersweet Symphony", cuando en realidad deberían haberlos felicitado por tal temón.

    Poderoso es don dinero...

    ResponderEliminar
  4. Viola! que alegría tan inmensa ver un comenatrio tuyo de nuevo por aquí :) los eschaba mucho de menos, obviamente y me alegra mucho que a pesar del ajetreo que levas últimamente hayas sacado un hueco para aparecer en este post. Mil gracias tú siempre tan atenta, tanto por esto como por decir que me 'perdonabas' lo de los espacios de una forma tan elegante y entrañable. Gracias, de verdad, cada vez que comente en tú blog escribiré como antes, jeje.
    Sobre el disco que decir... que ilusión que te guste! además me resulta muy curioso lo que dices porque a mí me pasa lo mismo cuando voy andando por la calle en días alegres, me viene a la cabeza y me siento como el bueno de Richard, así, firme, como si no sintiera nada y pudiera chocarme felizmente con cualquiera, jeje, aunque la verdad es que él creo que iba con mala intención, muy chulesco el hombre :P
    Espero que hayas podido encontrar el link activado si has vuelto a insistir más veces y hayas podido reverdecer viejos luerles con su escucha. Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  5. De friki nada Atticus! que bonita historia y que buenas muestras da de tú pasión por la música :) a pesar de que es cierto que me he mostrado muy entusiasmado diciendo lo mucho que significa para mí "Bittersweet symphony", lo cierto es que "The drugs don't work" me parece increible. Es una canción preciosa con unos arreglos majestuosos y la letra es magnifica. Sabía que este disco te gustaría por tu buen gusto con las bandas de brit-pop, jeje.Sobre lo que me dices de la nostalgia, que razón tienes. Nos vamos dando cuenta del paso del tiempo y de que nos hacemos mayores casi de sopetón por estas cosas. lo llevo bien, pero si que es dificil negar que a veces me invade la nostalgia al recordar lo bien que lo pasaba cuando salíamos todos a disfrutar a tope de las fiestas del pueblo y alrededores, aunque insisto en que el cuerpo también agradece la tranquilidad y ver sonreir a esa ricura de bebés vale un imperio. Ellos cogeran el relevo, jeje. De todos modos me pasa lo mismo aquí, sin que haya evolucionado mucho mi vida y la de mis amigos, que cada vez me apetece salir menos por la noche. Total para ver como va de revolucionada la gente, casi mejor quedarse en casa, solo o montando la fiesta con los amigotes.
    Muchas gracias por lo que dices de que te ha sorprendido lo de mi nivel estudiantil, que sonrojo, pues si que piensas bien de mí yo que considero que son un cazurrete indisimulado, jaja. El caso es que me crié en un barrio algo conflictivo y además era muy vago de crío, ojalá pudiera volver atrás y haberlo hecho bien porque puede que tuviera capacidad, no sé... el caso es que agradezco lo que dices :P
    Ah! y antes de terminar este rollazo que te estoy soltando sin rubor (echaba de menos esto de darte la paliza, jaja), decirte que me gusta lo que ha hecho Richard Ashcroft hasta el momento y que si quieres posteo algo. El primero es muy bueno, al menos tiene un par de canciones geniales.
    Un beso gigante!

    ResponderEliminar
  6. Jordi! otro más con el que coincidimos. A mí también me parece el mejor disco del binomio The Verve/Aschroft, y aunque salvo algo más de ellos, casi estoy de acuerdo también contigo en que es lo único realmente bueno que sacaron. No lo afrimo (a modo personal, claro) porque hay temas sueltos de otros discos que me gustan bastante como por ejemplo 'Love is noise' de su último disco 'Forth' y de Richard Aschroft, el primer disco me gusta sobretodo por dos de sus temas.
    Lo que no sabía era que no habían visto ni un duro por "Bittersweet symphony", pobre gente, menudos pájaros los Rolling Stones, me parece incluso aberrante pero como tú bien dices, poderos caballero es don dinero.
    Un abrazo, crack!

    ResponderEliminar
  7. Qué grande Txarls, la verdad que te admiro. Cuando te leí la primera vez noté lo de escirbir "todo junto,con la coma incluída" jeje, pero fué empezar a leer tus historias y tu manera de contarlas y boom... pasó a noveno plano y en seguida me olvidé, porque si bien está bueno escribir correctamente -por supuesto- lo más difícil e importante! es el contenido, y de eso no se te nota ninguna falta eh... vamos, que hasta pareciera que nos estás engañando a todos y escribís así adrede! Je

    Está bien si lo puedes corregir, pero por ti, y tampoco hace al caso... que muchísimos grandes artistas (los más importantes?) no tienen estudios académicos para lo que hacen.
    Así que si bien no te puedo alentar a que sigas escribiendo de una manera que ahora sabés que está mal (ya no podrías por vos mismo creo), te digo que sigas escribiendo como parece lo hacés, "vomitando" fluidamente tus pensamientos puros y ligeros; y luego si querés le echas una miradita, pero que no por eso empieces a frenar de alguna manera tus posts.

    Con respecto a este disco qué te puedo decir? Que no paraba de escucharlo (y de pasarlo por radio cuando trabajaba en una fm de mi país por esos años) cuando salió; que no hay un solo tema relleno y eso lo hace una obra maestra redondita; que el video de bitter es uno de mis preferidos en la historia de los videoclips (me acuerdo que le ganara en los Gramys (creo) el insoportable "I don't want to miss a thing" un clip insoportablementeprevisibleaburridísmocliché jejeje... ay la masa la masa); que escuché a Keith Richards como un viejo retrógado decir "chicos, dediquense a hacer música y no a copiar.." Increíble! Como si no hubieran hecho algo totalmente nuevo con ese sample. Y como bien dijeron muchos acá... el dinero el dinero, la empresa actual Rolling Stones sabe de eso desde hace más de 35 años ya (Me encantan los Stones de los 60s, perdón).
    Y bien cabe una cita de ese mismo himno:
    "Porque es una amarga y dulce sinfonía esta vida. Tratando de estirar el dinero te vuelves esclavo de él, entonces habrás muerto en vida..."


    Fuerte abrazo!
    Gustavo.

    PD: Te decía que te admiro por tomarte esa "tal" crítica (no se si fue constructiva o destructiva) como lo hacen los grandes... sin ofensas ni traumas; porque yo también tengo faltas, pero quiero creer que será por mi "pereza" que más me cuesta relatar.

    ResponderEliminar
  8. =) como siempre, magnífico :P y tú también jeje, tú tienes tu estilo!!!!! no lo pierdas, besos.

    ResponderEliminar
  9. me uno a la ovación!!!!!!
    el video: 100% London, un plano-secuencia tan magnético gracias al Ashcroft, chulesco y gigolesco como el solo dejan al mismísimo Gallagher a la altura del betún, el más atractivo del brit-pop; esta canción es más épica que toda la fillmografia de Arcade Fire junta. oirla en vivo puede -tuve esa suerte- no sé.. entra como un gusanilo en el primer acorde, que todo el mundo reconoce, brutal.
    a no ser que se me esté pasando algo mítico de suede o pulp... es sencillamente para mí el hit de los 90.
    sin duda una pena que se disolvieran... pero con The United N of S, el guaperas de Ricardito me recuerda, por el recorrido, el cambio, a Joe Strummer. puede que el acabe dando la campanada o asentándose en otros estilos más fusionados y de mestizaje, -guste o no- no se le da nada mal
    los rolling S..: hummmm, cracks y odiosos. para el medio musical deben ser un legado muyyyyy pesado.

    *no diré nada respecto al salao de txarls que, recién llegado, con la nostalgique, veo que se le van a saltar las lagrimillas de cocodrilo...
    besos

    ResponderEliminar
  10. Gustavo! mil millones de gracias, que buena gente eres, me has hecho pasar hasta vergüenza leyendo tú comentario, gracias de todo corazón, tu escrito me ha hecho sentir que los pequeños detalles carecen de importancia para quién posee la virtud de no juzgar con mala intención. Además parece que me hayas leído el pensamiento, porque muchas de las cosas que dices han pasado por mi cabeza estos tres días e incluso me creé a mi mismo el dilema de si había sido muy seco contestando a la persona que me dejó el comentario como reproche o detalle conciliador (me lo dejó en el post de Okkervil River), ya que no sé si estuve acertado con el principio de mi respuesta. Odio discutir y faltar al respeto y siempre me tomo todo con buen humor, lo contrario me parece amargarse la vida, hay demasiadas cosas malas en este mundo como para perder el tiempo en vanalidades, no sé... y aunque de verdad sigo perplejo de haber estado tantos años sin recibir información sobre algo tan simple como esos espacios (mira que siempre he sido aficionado a la lectura y riete, pero siempre pensé que era una cosa de la imprenta que editaba el libro, jajaja, menudo especímen estoy hecho), la verdad es que nunca es tarde si la dicha es buena, asñi que seguiré tú consejo de escribir sobre la marcha y luego corregir :)

    Sobre este genial 'Urban hymns', me alegra mucho coincidir con todos vosotros en su grandeza y un diez para ti por pincharlo tanto en tú emisora (que buena tú labor en radio, entonces!!) y recuerdo aquel vídeo simplón de Aerosmith, menuda injusticia hubría sido que superara a "Bittersweet symphony", sin duda también uno de mis videos predilectos de siempre.
    Sobre The Rolling Stones, solo puedo decir que tenían temas magnificos en los 60's no me extraña tú devoción por su etapa sesentera, pero les han sobrado los últimos años donde han perdido el norte por completo arrastrando su leyenda, hablando más de la cuenta y con escenitas tan ridículas como memorables del señor Richards (decir que se esnifó a su padre (las cenizas) y subirse a un cocotero para romperse la crisma, me resulta impagable, jeje). que no se me ofenda nadie, pero creo que han sido tan inmensos que resulta un poco triste oírles tirar de altanería para reprochar un tema que poco tiene que ver con la palabra 'copia'.
    En fin...solo basta con repasar esa estrofa de dicho tema, que con tanto acierto mencionas.
    Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  11. Mi estilo da igual Pris... me conformo con no perder tus comentarios :)
    En serio, gracias, es un placer que apreciéis lo que pongo por aquí ya sea (mal) escrito o en cuánto a discos.
    Un besín gordinflón!

    ResponderEliminar
  12. Lapor! a ti te queria ver yo por aquí... es que tengo yo una pregunta totalmente adecuada para ti... no crees que ese video tiene un deje a la escena inicial (creo recordar que era la primera, pero no estoy seguro del todo) de 'Trainspotting', cuando sus protagonistas huyen por las calles y Ewan McGregor se cruza con un coche y pone aquel careto de 'yonqui puro' mirando al conductor?.
    Jo! menudo analisis has hecho del video y de Mr. Ashcroft!! muy bueno el paralelismo con Strummer, aunque aquel era más autentico que nadie, menudo crack. Sin duda, 'el gran hit de los 90's' (el difunto Joaquín 'pelos de Einstein' Luqui lo decía mucho eso, pero solía referirse a petardadas del palo Gloria Estefan, jaja) y lo de que tiene más épica que cualquier tema de Arcade Fire, que decir?... tus palabras van a misa, muchacha! amén!!
    Lo de los Rolling mejor definido imposible 'cracks y odiosos', yo siempre fui de The Beatles, pero tienen canciones del pasado fabulosas, pero ahora son...bufff
    Y mil gracias por no añadir mas leña a ese cálido fuego de los halagos, que al final este cazurrín ignorante de la vida que humildemente suelta sus parrafadas por aquí acabará llorando como una magdalena, que razón tienes, como me conoces que soy un sensiblón, jajaja.
    Besos a montón!

    ResponderEliminar
  13. Ya lo pude escuchar! que maravilla también lucky man y space and time, me he emocionado con one day... si te digo que no lo había vuelto a escuchar desde que vivo en madrid... se quedó con mis recuerdos felices de playa.
    Lo de "luerles" es una errata o es una palabra maña... es que no me imagino que puede ser aunque fuera una errata :p
    besos!

    ResponderEliminar
  14. jajaja!! menuda respuesta me marqué ayer, Viola!! es una errata y lamentablemente no es la única que puse, jeje. Lo que quise decir en vez de "luerles", no era otra cosa que "laureles" para "reverdecer viejos laureles" una expresión muy castellana si no me equívoco, ya sabes que soy muy refrenero :) los otros son "eschaba" en vez de "echaba" y "levas" en vez de "llevas", que desastre, jajaja. Menos mal que ya conoces mi dislexia al escribir rápido.
    Me alegra mucho que hayas disfrutado tanto de este disco tras tanto tiempo. Es una maravilla y las tres que dices junto a "Drugs don't work" y "Bittersweet symphony", son mis favoritas del disco.
    Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  15. ay,Viola.. la dislexia es una religión,una práctica diaria!! bien sabe txarls q yo tmb la promulgo...
    por cierto, la pregunta del videoclip es un "va de retro satán", tmb lo había pensado. la escena de "Transpotting" es genial, la tengo en la cabeza para siempre; además, si el videoclip del Ashcroft es Londres donde pasé el que debio ser el verano siguiente a que saliera y pasé por esa calle algunas veces. tmb me sentía un poco Evan McGregor, jeje
    incluso vayamos un paso más (un pasito pa´alante maria!) ese pasotismo verveniano no tiene tmb algo de existencialismo francés? lo cual nos llevaríaa Jean Paul Belmondo en "A bout le soufleé" o incluso a superCassel en Le haine"...
    chao.bsss

    ResponderEliminar
  16. *hummmmmmmm, me he saltado una cpsica: "Transpotting" es 100%Edinburgo!!!!

    ResponderEliminar
  17. jajaja!! como socio representante de la pionera disléxica que eres, doy fe de lo que dices. Me haa contagiado, tiiiiia!!!
    'Trainspotting' es una de mis pelis de cabecera, me alegra ver que he acertado con la apuesta.
    asombrado me quedo una vez mas con tus referencias inconscientes a mis mitos. Tienes el don de la oportunidad, porque ando yo estos días revisando mis viejos recuerdos del cine francés y del binomio Belmondo-Delon hasta el actual Depardieu-Auteil. Grandes, pero Cassel forever. 'Irreversible', 'El odio' o 'Mesrine' lo atestigüan. Esta tesis mejor la dejo para el mail kilométrico que llevo tres días creando, que te digo yo que se va a convertir el number one de las chapas, para pasar a los anales de la historia (que mal me ha sonado siempre esta expresión).
    Lo de 'pasito pa 'alante María' te ha quedao niquelao y con lo de verve-existance français lo has clavao.
    Besosmil!

    ResponderEliminar