HINTS ALLEGATIONS & THINGS LEFT UNSAID (1993)
No sé si alguien recuerda una serie estadounidense llamada 'Party Of Five', que alcanzó bastante popularidad y que en nuestro país llegó a través de varios canales autonómicos bajo el nombre de 'Tots cinc' en Cataluña y 'Cinco en familia' en el resto del territorio nacional, contando con la presencia en el reparto de las bellas Neve Campbell y Jennifer Love Hewitt, en aquellos años en ascenso por su participación en la saga 'Scream' y 'Sé lo que hicisteis el último verano', respectivamente y el hoy archiconocido Matthew Fox, protagonista de la ya mítica serie 'Lost' (Aquí traducido como 'Perdidos'). Pues bien, el caso es que aquella historia que narraba las dramáticas peripecias de una familia de cinco hermanos que se criaban sin padres por culpa de un trágico accidente en el que estos perdían la vida, contaba con una extraordinaria canción de cabecera que parecía inencontrable en aquella época en la que no había llegado internet a España y no resultaba fácil encontrar discos de bandas independientes en las tiendas. El grupo en cuestión era The Bodeans y la canción "Closer to free", la primera que descargué cuando tuve conexión y cuando poco antes de bajarla busqué información sobre la banda me quedé sorprendido al ver que era el embrión de una de mis formaciones favoritas de los 90's, este genial quinteto de Stockbridge (Georgia), conocido como Collective Soul, del cuál me resultó muy fácil comprar material antaño tras haber escuchado su pieza más emblemática en un anuncio de relojes que de paso promocionaba el cartel del festival de Woodstock '94 (en una segunda edición moderna y polémica). Aunque la carrera de estos muchachos ha variado bastante con el paso de los años con diversos altibajos en sus ocho discos de estudio publicados hasta la fecha, lo cierto es que este debut fue una bocanada de aire fresco dentro de aquel rock alternativo de la gloriosa década que tantos buenos momentos me proporcionó. Con "Shine", ese magnifico corte de potente sonoridad y radiante estribillo que, como comentaba antes, dio color a un spot publicitario, se iniciaba esta grata colección de canciones que muestran a una banda solvente, con energía y melodía a partes iguales y con un buen número de cortes luminosos que hacen de 'Hints allegations & things left unsaid', un gran trabajo para el recuerdo, como atestiguan "Goodnight, good guy", con esos ritmos poderosos sobre guitarras crudas y acústicas cruzadas, "Wasting time", de melodía preciosa, tan dulce y tierna como pegadiza y con la presencia de unos bellos instrumentos de cuerda para dar un toque clásico a su ya de por sí accesible imaginario, la reposada "Sister don't cry", de tonalidad sureña y armonía apesadumbrada con una sensacional letra, la rockera y excitante "Love lifted of me", con un receso para flirtear con el pop en su parte media, la rítmica y contagiosa "In a moment", con esa línea melódica tan atractiva, la belleza acústica de "Heaven's already here", con unos punteos y unos tímidos coros adorables que pueden recordar ligeramente a los The Black Crowes más complacientes, esa curiosidad instrumental que hace palidecer llamada "Pretty donna", violines,cellos y otras cuerdas en una inusitada calidad de intimismo barroco, que siempre ha conseguido ponerme el nudo en la garganta en tardes y noches de aflicción, la excelente "Reach", un juego certero en la base haciendo comulgar todos sus elementos en favor del hit redondo, la incansable "Scream", lo más cercano al grunge y al punk-rock que han compuesto nunca, y la notable "All", con un dócil sentimiento brit-pop en su desarrollo y que cerraba el álbum dejando entrever por donde irían los tiros en próximos lanzamientos. Un muy buen disco que me tuvo enganchado mucho tiempo y cuyo título proviene de una estrofa de un tema de Paul Simon, en concreto de "You can call me al", además de contar con una bonita portada inspirada en un cartel de Stephen Sondheim para la famosa obra musical expuesta en Broadway en 1979, "Sweeney Todd". Los hermanos Ed y Dean Roland, Will Turpin, Shane Evans y Ross Childress formaban entonces Collective Soul, contando con la colaboración de Melissa Ortega, Joe Randolph, Matthew Serletic, Paul Murphy, David Braitberg, Daniel Laufer y Jung-Chin Lin, para crear estas canciones.
Madre mia, al leer collective soul he pensado, que grupo era éste que me suena mucho y pensaba que era uno de baile jajaja, pues a estos si que no les escuchaba desde entonces, pero sólo conocia shine. También debía tenerlo en algun recopilatorio de la época.
ResponderEliminarBesos.
Pues no te puedes hacer idea de lo que me gustaba este grupo entonces, era casi, casi mi favorito. Ahora los escucho y no me parecen para tanto, pero aún así a este disco le tengo mucho cariño, al igual que a los tres siguientes y me siguen gustando mucho, así como peculiaridad dentro de lo que me ha gustado de siempre y 'Shine' alcanzó mucho reconocimiento. Hoy en día son un grupo más del rock americano de teleserie. Por cierto! aparecieron en un capítulo de 'Sensación de vivir', que horror, jaja. Puede ser que te hayas liado con el nombre por Big Soul, que era aquel grupo noventero tan funky que cantaba aquello de 'Hippy hippy sahke' te acuerdas?
ResponderEliminarUn besote!