domingo, 5 de septiembre de 2010

KAISER CHIEFS

EMPLOYMENT (2005)

Ayer fue un día divertido de idas y venidas. Una tarde de risas y alegría general en casa de mi amigo Luther, viendo como España daba un pasito más en su lucha por revalidar el campeonato mundial de baloncesto imponiéndose a Grecia, y un amago de dosis nostálgica con su madre hablando de nuestras artes de seducción adolescentes (que tiempos) que se trasladó a la posterior salida nocturna con una conversación sobre el paso del tiempo cenando en un bar del centro, en la que nos detuvimos en lo rápido que ha crecido su hermana, que hoy celebra la fiesta de su décimoprimer aniversario y las pocas ganas que tenemos ya de salir hasta que esta ciudad se echa a dormir. Nos hacemos mayores y lo notamos en pequeñas cosas como esas, en el hecho de que en cuatro días ya no podré hacerle uno de mis magistrales ataques de cosquillas a esa chiquilla que crece a velocidad de vértigo, en que mi amigo tiene cierto temor por el día que esa niña diga que sus dos hermanos no han de meter las narices en sus cosas y traiga un maromo tatuado de dos metros y lo presente como su novio y esas cosas que no pensábamos y mucho menos decíamos hace tan sólo un par de años, pero todo eso sufrió un cambio al llegar al Sidecar, uno de los garitos de 'moda' de la ciudad, que infectado de guiris y con el módico precio de diez euros el cubata, nos hizo ver que no somos nosotros, sino la noche la que se está empezando a desgastar. Estaba el lugar a tutiplén y nosotros nos sentimos fuera de lugar, sin entender como de un día para otro es la soporífera Lady Gaga la que reina en el siempre intrigante criterio de los disc-jokeys, pero el caso es que lo pasamos muy bien, primero con una dosis ochentera muy petarda y después con otras cosas más razonables que un servidor tenía olvidadas, como por ejemplo un tema de este estupendo debut de Kaiser Chiefs, que tanto me convenció en su momento. Es más que probable que poca gente esté de acuerdo conmigo, pero para mí 'Employment', supuso un bombazo más grande de lo que habían sido o fueron el primer largo homónimo de Franz Ferdinand, "A certain trigger" de Maxïmo Park, "Is this it" de The Strokes o "Highly envolved" de The Vines (que son los que recuerdo como coetáneos en su momento a bote pronto, en cuánto a llevarse mas fama). Fue una bocanada de aire fresco, con ritmos enérgicos por dóquier, gamberrismo festivo y calidad estilística, con una cierta ingenuidad dentro de su descaro indisimulable que me resultaba en su contraste un caramelo muy apetitoso, tanto que lo que vino a continuación sin ser nada desdeñable me decepcionó (me refiero a su siguiente disco). Tal vez sea por su intención de crear una puesta de largo asilvestrada aunque cuidada, pero este álbum me encanta, y lo cierto es que no conozco nadie que comparta conmigo esta pasión, a pesar de que es solo con este disco, pero si alguien no ha llegado a ellos aún, lo único que puedo decir es que vale la pena brindarles una oportunidad para domingos como hoy en los que una buena dosis de brit-pop, punk e indie-rock bailable y coreable, levantan el ánimo para afrontar el inicio de una semana más en el aburrido mundo de lo cotidiano. Para tener la opción de dar fe a lo que digo, recomiendo sumergirse en los encantos de cada uno de los once temas que componen esta primera obra de la banda de Leeds (Inglaterra), entre los que sobresalen, "Everyday i love you less and less", con una intro inquieta manejada por teclados adictivos y una melodía hooliganesca que invita al canto desgarrado, "I predict a riot", un trallazo Punk que recuerda algo a Misfits en su inicio pero que va recobrando luz en su trayecto con un estribillo ganador, "Modern way", mi favorita del disco con su intrigante elegancia y su atmósfera pasional que nos lleva a otras épocas en cuánto a influencia de sonidos con un marcado acento británico, "Na na na na naa", ideal para desfasar en la pista de baile, y con un cierto toque sorprendentemente stoner que puede recordar en cierto modo a algún tema de Queens Of The Stone Age, "You can have it all", donde demuestran que saben ponerse tiernos y que adoran los 60's, "Oh my God", muy brit-pop y con cierto deje a XTC y otras bandas pioneras del sonido indie en las Islas, "Saturday night", directa al corazón con su inmediatez rockera y esos coros a lo Blur, con una curiosa introducción protagonizada por la motocicleta de Graham Coxon, ilustre guitarrista de estos,"Caroline, yes", en plan Buzzcocks pero homenajeando en su título el "Caroline, no" de sus admirados The Beach Boys y la épica con clase de "Team mate", que a guitarrazo limpio despide este fantástico trabajo creado por Ricky Wilson, Nick Hodgson, Simon Rix, Andrew White y Nick 'Peanut' Baines. El nombre de la banda proviene de un equipo de fútbol de Sudáfrica.

8 comentarios:

  1. hehe oaaaaaaaaaa, está divertidoooo!!! me latió haha... ah por cierto, ya leí bien lo de cycle jajajaja ni modo, una que lee mal, snif jaja :$ un besitou =)

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  2. Ya lo sabía yo, pequeña!! jajaja, estaba seguro de que te referías a ellos. Pues ya me dirás si quieres el disco y te lo subo enseguida para darte el link cuánto antes. Tengo solo el primero 'Weak on the rocks', que para mí es mejor que el siguiente... o realmente lo que quieres decir es que leíste mal, pero que lo que buscas es Clyde?
    Me alegra que te haya gustado este disco, es muy ameno y da muchas ganas de bailotear a su ritmo. Supongo que no lo tenías, no?
    Un besito sutil! :)

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  3. nooooooooo noooooooooooooo
    txarls con la bajona
    horrorrrrrrrrrrrrr
    mitos cayéndose
    edificios cayéndose
    barbarie..?
    SOS!!!!!!!!!
    un salao fuera de lugar en un club (de pacotillaaaaaaa)
    un conejo que pasa.. una cerilla que arde -ay no perdón eso sería si esto fuera una peli de Lynch-

    *************************************************
    TRATAMIENTO:
    vaya inmediatamente -o en cuanto le sea posible- a mi consulta
    escuche 3 veces la dosis especificada: Ty Segall.
    túmbese en una posición cómoda
    moje un trapo, colóquelo obre la frente
    déjese llevar (y lleve el ritmo con los pies, si le pareciera adecuado).
    Cuando despierte sentirá una sensación de alivio y la angustia y desazón ante salidas nocturnas habrán, completamente, desaparecido.

    * En caso de duda, consulte a su farmacéutico.

    **ATENCIÓN: TY sólo se dispensa con receta.

    Atentamente
    Dra Lapor

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  4. Como bien me dijiste ayer, sí que tengo más o menos controlados a estos ingleses, amante como soy de la música inglesa. Pero resulta que los conocí a través del segundo disco, que dices que te decepcionó, y me engancharon por igual. Me encanta esa propuesta que tienen tan gamberra, tan animada, me pone de buen humor y me da muy buen rollo. Escucharé este disco que posteas, si dices que es mejor que el que conozco entonces seguro que me gusta mucho!!

    Madre mía, acabaste en el Sidecar... Hace bastante que no voy, pero las veces que fui la música estaba bastante bien, aunque no conociera en su momento casi ninguna de las canciones, jeje. Pues sí, la noche cada vez está peor, mira que yo tengo unos añitos menos que tú pero cada vez me llama menos la atención, ya casi ni salgo de fiesta, en fin, hay cosas mucho mejores para hacer, sin duda.

    Un besito!!

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  5. Impagable Lapor! que grande eres, hostias! siempre me acabo riendo como un tontaína con tus comentarios.
    Estaba yo ayer con una pequeña duda existencial sobre si me sigue motivando salir de noche, pero vamos que poco después de escribir este post tan lamentable me recuperé. Tengo que confesar que el garrafón que servían me volvió negativo, pero sé que no me tienes por un sosaínas y que me creerás si te digo que fue simplemente una noche tonta, jeje. De todos modos, últimamente ando yo un pco desmotivado con las marchas barcelonesas. Como estoy ahora mismo dando los últimos brochazos a la 'chapa' que te voy a mandar, te lo acabo de explicar ahí, pero bueno, te adelanto que Barcelona de tan modernita que quiere ser a veces acaba siendo hortera, pedante y alatnera por la noche.
    De todos modos voy a seguir tú consejo y voy a escuchar al tío Ty a ver que tal, que me has dejado con la intriga (espero que no tenga ningún parentesco con Steven Seagal, ídolo de mi terribol brother, y no es coña).
    Mil gracias por la dosis de humor y por la receta!

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  6. Atticus!! creo que te va a gustar, es muy similar a 'Yours truly angry mob', salvo que tiene muchos más hits, canciones muy pegadizas que en su conjunto mejoran lo que ofrecieron en su segundo paso, que me gusta bastante por cierto, solo que quise decir que me decepcionó porque creía que sería igual que éste en ese sentido. Madre mía! que mal me estoy explicando, jajaja. Es que si bien ahí está un pedazo de pildora pegadiza como 'Ruby', aquí hay por lo menos seis o siete canciones fabulosas.
    Sobre el post, no hagas caso, jeje. La música de Sidecar estuvo bien al fin y al cabo, solo que cuando que tuve una noche quejica. Si te digo la verdad llevo agobiado de la 'night in the city' desde que tenía tú edad (que no es tanto, que solo son tres años, que hablo como si fuera un abuelo,jaja), entre las clavadas que meten en los garitos indies (Razz, Apolo, Sidecar, Karma..), la aglomeración de guiris borrachos, lo coñazo que me resulta estar sentado en una mesa bebiendo toda la noche y lo pasada que va la gente en las discotecas, sumado a que hay mil cosas mejores que hacer, me están desencantando del todo. Solo lo paso bien si salgo con un grupo numeroso de amigos, porque entonces a la fuerza lo pasas bien sin importar el entorno, pero si salgo mano a mano con un colega...para eso mejor quedarse en casa e invitar a la gente que aprecias, escuchar música, reir, ver alguna peli. Lo mejor que tiene esta ciudad es que siempre hay conciertos, que eso siempre es divertido. Aunque bueno, no quiero sonar negativo, solo que creo que el error es salir cada finde como por obligación.
    Un besín.

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  7. Grande el Sidecar y el Carme, de los pocos locales aún decentes... aunque sí tienes razón, que en verano se llenan de guiris... bueno, y el garrafón que ponen y la coca-cola/tónica de manguera (excepto en la pequeña barra que hay delante del lavabo, que aún sirven en botellitas).

    Ahh, y éste para mí es el único de ellos que estaba bien, después ya repitieron la fórmula, aún con algún que otro hit, pero con mucho relleno.

    Un abrazo.

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  8. Se escribe Carme? jajaja, que lerdo soy! siempre había pensado que era Karma, ya me vale. Pues estoy de acuerdo contigo en que son de lo poco decente que queda, aunque se aprovecha un pelín de las circunstancias y lo de los guiris color gamba y colorete cervecero agobia muuuucho a l'estiu, jeje. Eso sí, el Sidecar para los conciertos me parece minúsculo y con una acústica horrible, una verdadera lástima porque trae buenas cosas. Te puedo asegurar que yo que soy de origen aragonés y tengo el higado esponja, he tenido resacas de ese garrafón que ni David Hasselhoff, así que tomo nota de lo que dices de la barra del final...
    A mí este disco me pareció muy bueno, por eso digo lo del siguiente, que lo encontré algo decepcionante. Salvo algún tema, pero es que es lo que dices, si has escuchado el primero te parece que se han plagiado a sí mismos. Hay una que es igual en su principio, un poco triste, la verdad.
    Un abrazo y un placer tú visita una vez más.

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