viernes, 22 de octubre de 2010

MOI CAPRICE

THE ART OF KISSING PROPERLY (2006)

Me encanta descubrir, aunque sea de rebote, bandas que parten la pana en sus países de origen y que casi son perfectas desconocidas fuera de esas fronteras. Mucho más disfruto si el grupo en cuestión tiene mimbres suficientes como para pensar que ese hecho es injusto, y Moi Caprice, formación de Copenhague (Dinamarca), los tiene de sobra. Por lo que parece son toda una institución en el país que vio a mi admirado Michael Laudrup dar sus primeras patadas al balón, pero no sé muy bien porque no han alcanzado mucho éxito fuera, salvo esporádicas actuaciones en nuestro país, junto a giras por Canadá y Vietnam (¿¡!?), lugares estos dos últimos donde sus discos han conseguido un número respetable de ventas. Lo suyo es un indie-rock bastante personal que puntualmente puede recordar a bandas actuales de distinto discurso, y de sus tres ep's y cuatro largos (más un álbum de remixes), editados a día de hoy, tal vez este penúltimo trabajo fue el más inspirado. En él nos podemos relajar mientras piezas tan agradables como la inicial homónima "The art of kissing properly", nos entran directas al subconsciente, una bella tonalidad que puede recordar a los New Order más pop, incluso a las canciones de su extinto proyecto paralelo Monaco, con ligeras texturas instrumentales y un pop complaciente que se digiere con gusto, la más rítmica "The town and the city", con esos teclados celestiales que traen a la memoria a los The Killers de 'Hot fuss', aunque bien pensado en cada rincón de esta canción se percibe algo cercano al ideario de los de Las Vegas (Nevada), la maravillosa "For once in your life try to fight for something you believe in", mi preferida del disco por ese tratado alegre y espacial que les sitúa en algún lugar entre Mercury Rev y The Flaming Lips, la dócil "A supplement to sunshine", que podría pasar por un considerable hit brit-pop por su cuidado desarrollo, la romántica "Whish you were her", de estribillo frágil y místico, la placentera "The reinvention of simple math", preciosa canción al ralentí, con coros aéreos y con un tono vocal que pasa del falsete a la sobriedad en un suspiro, aproximándose mucho a la portentosa voz de James Walsh de Starsailor, la optimista "I hate the place, but i go there to see you", guitarras acústicas flotando sobre teclados alegres y unas estrofas centrales cargadas de inspiración luminosa, y la excelente "Drama queen", repleta de cautivadora pasión. Una banda a tener muy en cuenta y que espero que algún día acabe de explotar fuera de territorio nórdico. Moi Caprice está formado por Michael Møller, David Brunsgaard, Jakob Millung y Casper Henning Hansen.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes!!! Tal y como me dijiste, hice los deberes y escuché casi todo lo que me recomendaste, pero como siempre, hasta que no lo he escuchado varias veces prefiero aguantarme las ganas de comentar por aquí.

    Y de lo que me recomendaste, casi que lo que más me gustó fue esto. Me encantó, y lo estoy disfrutando como nunca de banda sonora de esta tarde-noche de domingo, creo que es cuando mejor pega escucharlo. No puedo evitar que me recuerden, quizás por su tratamiento de las voces, a Radio dept. Sin ser tan guitarreros como ellos, tienen algo que me los evoca todo el tiempo, quizás esa "frialdad" nórdica bien concebida.

    Me cuesta escoger una canción. Ninguna se me quedó aún grabada en la cabeza especialmente, me gusta mucho el conjunto de canciones. Haciendo un screening rápido, podría destacar quizás la primera, una excelente obertura, la segunda también me encanta, me parece muy bonita "Stranger that fiction" (un poco ochentera, no???), por poner algunos ejemplos. Lo dicho, otra cosa más en mi pc y en mi mp3, que definitivamente va a ser jubilado por otro de mayor capacidad próximamente porque no puedo más con sólo 2 GB de música (en parte, por tu culpa, jeje).

    Un beso muy grande!!!

    ResponderEliminar
  2. Que retraso el mío, que tarde contesto! sorry!
    como me alegra recibir comentarios en post que no tienen ninguno y como me ha ilusionado que te hay gustado este disco. No había pensado en la similitud con Radio Dept. pero tienes mucha razón, tienen ese puntillo shoegaze bien escondido que tienen los suecos, es verdad, sobretodo en la manera de tratar las voces. A mí el principio con esas cuatro joyas me encanta, luego pierde un poco de empaque el disco, pero me gusta igual, en su conjunto como tu bien dices es muy disfrutable. 'Stranger that fiction' es bastante ochentera si, jaja, pero es lo que me gusta de ellos, que suenan a muchas cosas y a ellos mismos a la vez.
    Me ha hecho gracia eso de que se te está quedando obsoleto (más bien corto) el mp3 y que en parte es culpa mía y sabes que te digo?...que estoy muy feliz por ello, nada de remordimientos por mi parte, lo siento, jeje.
    Un besote!

    ResponderEliminar