miércoles, 20 de octubre de 2010

WOODS

AT ECHO LAKE (2010)

Tras unos días de ausencia, he vuelto a la ciudad tras un extendido puente que me ha dejado en el dique seco por culpa de un frío que tarde o temprano tenía que llegar. Llevo un resfriado de mil pares y me duele el cuerpo como si me hubieran dado una paliza dos luchadores de sumo utilizando el suyo. Pero bueno, no me puedo quejar, supongo que es el peaje que hay que pagar por haber pasado estos días de una forma un tanto diversa, compaginando paseos por el bosque bajo un cierzo abrumador y con poco abrigo con el protegerse, con escapadas a la capital para disfrutar de los encantos nocturnos de las fiestas del Pilar, hasta alcanzar la ebriedad y el trasnoche. Reflexionaba yo estos días en mi pasional idea de irme a vivir al pueblo y por primera vez en mucho tiempo he visto claro que sería un tanto duro estar allí todo el año, sobretodo en otoño e invierno, épocas en las que sale uno a dar una vuelta por las afueras para deleitarse con la natura y el paisaje y no ve un alma fuera de sus casas. A estas alturas encuentro estimulante esa tranquilidad, pero tal vez solo a rachas, así que tendré que dejarlo en un proyecto a largo plazo. De todos modos la desconexión es inmensamente sana, puesto que te liberas del estrés que se sufre en la jungla urbana y el tiempo se aprovecha de otra forma mucho más acorde al divertimento, sacando espacios para escuchar música o ver películas, que aquí son imposibles de encontrar. En uno de esos espacios le brindé un repaso exhaustivo a este fabuloso sexto (y último hasta la fecha) trabajo de esta banda de Warwick (New York), que en su día me recomendó mi buen amigo Víctor, el cuál me alabó además su directo, que a guiar por sus entusiastas palabras, tiene que ser toda una experiencia. Parece mentira que prestar atención a según que sonidos en aquellas tierras sea más productivo, que se tenga la sensación de que el tiempo se para, que la instrumentación penetre en tú interior como un soplo de aire fresco y liberador, y que las emociones se queden a flor de piel mientras se te olvida de donde vienes, pero así es, o al menos eso me pasó volviendo a escuchar las canciones de estos muchachos hace escasos días, con las ventanas de mi habitación abiertas y el sol (en una de sus pocas apariciones de la pasada semana), cubriendo de color cada nota. Un álbum con partes soleadas que pueden traer a la memoria a clásicos como The Beach Boys y realidades como The Shins, que navega entre el pop, la psicodelia, el folk y el rock sesentero, pero que posee la virtud de sonar intemporal y no solo en el sentido estilístico de la palabra, sino también en el climático, puesto que entra de maravilla en días de lluvia, sol, nieve o lo que se tercie, puesto que es una perfecta inyección de moral sonora que despierta mil y una sensaciones con las que soñar despierto. Esas voces dulzonas, esas guitarras minimalistas y esas atmósferas edulcoradas, sacan lo mejor de los pensamientos del oyente en una colección de canciones brillantes y radiantes de belleza, empezando por la marchosa "Blood dries darker", con ese ritmo cien por cien rockero de su inicio que va evolucionando hacía un cúmulo hermoso de ternura coral, la melancólica "Pick up", donde la voz se transforma con su tono aniñado en una delicia sentimental que cuadra de fábula con su poso tristón, la maravillosa "Suffering season", mi favorita del disco con ese encantador y enérgico deambular adornado por cálidas voces, que puede traer a la memoria mil y un referentes de distintas épocas (a bote pronto, yo pienso en Mazarin, The Format, Bright Eyes, The Magnetic Fields, The Spinto Band, Band Of Horses, Fruit Bats y como no, The Shins), la formidable "Time fading lines", que sigue fiel a ese concepto de encontrar el equilibrio adecuado entre nostalgia y alegría de pista a pista, la potente "From the horn", pieza instrumental donde dan rienda suelta a su lado rock, la añeja "Mornin' time", que si me dicen que está inspirada en lo que hacían bandas de finales de los 60's como Chicago o America, no me sorprendería nada, la directa "I was gone", que encajaría en cualquiera de los dos últimos lanzamientos de los excelentes Midlake, aunque con la diferencia de que el sonido de Woods siempre se decanta hacía el lado del lo-fi, con una producción un tanto ínfima, adrede, no obstante, y la extraña "Deep", donde desfasan anárquicamente con la incorporación de flautines y otras hierbas (no sé si esto tendría que ir con segundas) hacia terrenos un tanto ácidos (esto también podría ir con segundas, creo), para dar por zanjado este disco. Una interesantísima formación de futuro compuesta por Jeremy Earl, Jarvis Taveniere, Kevin Mörby y G.Lucas Crane.

11 comentarios:

  1. Me alegro de que estás de vuelta. el disco de Noah and the whale me gustó, aunque demasiado etéreo. Se te escapa de las manos en poco tiempo!

    Acabo de oir Pick Up y es fina fina. Había oído otro de esos Woods y no me gustó tanto.

    Oye, por aquí necesitó el disco otoño-invierno de folk. El año pasado fueron Los Fleet Foxes, este todavía no he encontrado nada. Bueno, sí. The villagers -becoming a jackal. Discazo de un chavalín irlandés en la onda folky.

    Saludos.

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  2. Era burrino, que soy como los abuelos, no le doy mis datos a nadie que luego viene el típico grupo de albano cosobares y me roba la tele plana y mis viejos discos de Oasis!

    (Escuchando time fadin lines de Woods, en la onda de Shins y tal. Para soñadores)

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  3. He leído aires sesenteros, referencias a The Shins y a Beach boys... esto tiene toda la pinta de gustarme, he estado con un aperitivo del disco esta tarde y me ha gustado. Ya te diré qué tal cuando lo escuche más.

    Por cierto, bienvenido de vuelta, y si te sirve de consuelo, yo también llevo un trancacillo encima de narices (más bien de cuello y de voz de camionero... pero bueno... ya ves que no eres el único de los chistes malos).

    Un besito!!!

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  4. maxvonsydow:

    Carai,genial que haya calado como debe el disco de woods.A mi ya me habian ganado con el disco anterior el "songs of shame",pero si que es cierto que este disco suena mas conjuntado,sin esos huecos que dejaban las grabaciones de campo que te colaban de vez en cuando entre tema y tema.Como ya comentas me lo pase teta con su directo,tenias que ver como se amontonaba la gente en el puesto de merchandising al terminar el bolarro.Suelen girar con los Real Estate,compañeros de sello y amigotes,en un bolo que anda subido por ahi,incluso llegan a subirse todos juntitos en el escenario(The Real Woods),en una versionaca algo improvisada del "No Rain" de los Blind Melon.Junto con el pase en la monastario del señor deer tick en gayumbos y en camiseta interior de tirantes,fue mi concierto del pasado primavera club.

    PD:Pecado,se me ha olvidado nombrar a los retribution gospel choir(coño,y beach house) entre mis conciertos del pasado pc.Este año pinta mejor,sidecar fuera y el antiguo bailen 22 dentro,toma ya.

    Saludos,a ver si cerveceamos pronto.

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  5. Uff txarls me parece muy duro vivir en un pueblo en invierno, yo es que nunca he sentido tales tentaciones pero cuando algun urbanita me lo ha comentado siempre pienso, este no sabe lo que dice. Al menos en burgos con esos inviernos y esa soledad, en mi pueblo mi abuelo se pasaba días sin ver un vecino… estaria bien comparar tu cierzo con el mio a ver cual ganaba :p
    No veas lo que tardó en entrarme este disco, si no pasé de él es porque victor estuvo semanas hablandome de él. Aún así es un disco que me cuesta, y que además se me olvida, un disco que parece fácil pero creo que no lo es. Al que me cuesta volver.

    Me alegra que estes de vuelta, ya no te vas a volver a ir ¿no? :p
    Besos.

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  6. Burrino, figura! no te preocupes por eso de no identificarte que ya me he imaginado que eras tú, de todos modos creo que estos de blogger te dan una opción para que en vez de 'anónimo' puedas firmar con un sobrennombre, no sé como pero creo que es fácil.
    No me hables de albano-kosovares y piratas del este, que estos días que he estado en mi pueblo han hecho estragos ( a uno que vive al final de mi calle le robaron el tractor y el coche incluso), asi que ando yo algo acojonao con la idea de que entren en mi casa un día de estos, porque a pesar de que allí no tenemos nada de valor, estos si pueden se te llevan hasta los órganos, jeje.
    Me alegra de que te hayan gustado, ni que sea relativamente, Noah And The Whale y Woods. A mí de estos últimos el que más me gusta es éste, el resto me cuesta un poco.
    Por cierto! ayer devoré el que me psaste de Trembling Blue Stars y canela en rama, Mil gracias de nuevo. Me apunto a ese artista irlandés del que tan bien hablas.
    Ando un poco espeso por la gripe esta asquerosa que arrastro, pero hasta que recuerde algo mejor en cuánto a disco recomendable folkie-otoñal, te recomiendo (si no lo tienes ya) el último de J.Tillman, batería de Fleet Foxes precisamente, y que lo tengo por aquí posteao. Es tranqui pero muy muy bueno, desde mi punto de vista.
    Un abrazo!

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  7. Que bien Atticus! pues fijate que mientras lo escuchaba el otro día, pensaba que te podría gustar bastante, sobretodo en el momento que sonaba el tema inicial 'blood dries darker', que tiene un aire sesentera que intuyo que te gustará. El único pero que puede tener éste disco es que la producción es de muy baja fidelidad (lo-fi, que llaman los puristas), algo que ellos mismos buscan, pero que a veces esconde la belleza de las composiciones en mi opinión.
    Gracias por tus palbras de bienvenido, espero que andes mejor de esa voz de cazalla y el trancazo en general, yo ando hecho polvo, con congestión, dolor de tarro y irritación de garganta a lo fakir, por eso de que parece que lleve cuchillos dentro (como ves doy fe de que no soy el único que cuenta chistes malos, pero si que soy el rey de ellos, jeje).
    Besosmil!

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  8. Maestro Von Sydow!! que honor tú visita, diantres! mil gracias por esta recomendación, ya sabes que soy devoto de todo lo que me has pasado hasta ahora, jeje. Envidia me das de haberlos visto. Tenía yo pendiente darte mi opinión sobre este disco, así que me alegra que hayas visto el post. Lo de cantar 'No rain' de mis queridos Blind Melon con Real estate tuvo que ser genial. El 'Songs of shame', lo tengo un poco abandonado, no sé porque me entró peor, pero lo retomaré en breve a ver si me cala ahora mejor.He flipado en estero con lo de que habrá conciertos del PC en el Bailén 22, jajaja, en serio??? vaya tela! (se me ocurre algún nombre de grupo apropiado para actuar allí, como Nashville Pussy o Electroputas, jeje, pero no sé yo...). Por cierto! que tal el concierto de Nina Nastasia?
    En fin, que estoy hecho polvo de salud y tenía pensado darte un toque este finde pa ver el Zragoza-Barça y cervecear, pero casi que entre pitos y flautas lo vamos a aplazar para Tindersticks que ya están al caer.
    Un abrazo, artista!

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  9. Pues sí Viola...debe de ser muy duro vvir un invierno en la más estricta soledad de un pueblo. La gente allí se adapta porque lo ha vivido de siempre, tienen sus buenas caleffaciones y sus aficiones dentro de casa, pero no sé yo si alguien que está habituado a la ciudad y su oferta inagotable saldría bien parado en esa dura época del año. Aún con todo muchas veces pienso que sí, al menos por mi parte, pero del dicho al hecho hay un trecho, por eso digo que de momento está descartado, a pesar de que a veces odie vivir en la ciudad.
    A mí éste disco me entró muy bien a la primera a diferencia del anterior, pero como tengo mucha fe en el gusto de nuestro querido Viktor Von Sydow, le daré pronto más escuchas a ese disco también a ver que pasa. Pero mira tú por donde que al igual que tú, creo que es un disco engañoso, que da la impresión de que va a entrar muy bien y va a ser de fácil y adictiva escucha y luego no es así. De todos modos, le he encontrado su mayor encanto precisamente en eso, porque así veo que es un disco muy dificil de aborrecer, y eso es bueno. Vamos...que cuendo se vuelve a él, se hace con muchas ganas, jeje.a mí también me alegra estar de vuelta, al menos eso pienso cuando entro aquí y veo algún comentario :)
    Por lo menos hasta febrero o así, no creo que me vuelva a marchar...cachisenlamar!! jaja.
    Un beso grande!

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  10. Maxvonsydow:

    Ahh,pues en cuanto a Nina Natasia,buen concierto desde luego.Vino muy bien acompañada por un violinista con una tecnica alucinante,que en muchos tramos del concierto el protagonismo se lo llevaba el.Un autentico maquina,todo un musicazo.Lastima que la cosa quedara tan en familia(una entrada muy parecida en numero al dia de howe y raimundo),ya que ver a esta mujer en un apolo con ese aire intimo y comodo,con sus mesas y sus sillas,pues pocas veces...y mas sabiendo que la anterior visita de Nina fue hace unos 5 años.Me imagino que fue el efecto Massive Attack.

    Dejo un enlace por aqui(por si hay curiosidad) de una entrevista con unos temas tocados en directo,con el formato de esta gira.
    http://www.rockfeedback.com/tv/direct/channels/297400/1033457/

    Pues si,dejamos las birrillas para la semana siguiente,y asi tambien se nos une nuestra violetilla tricolor.

    Saludos!!

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  11. Pues me hubiera gustado mucho haber podido ir. Eso del violinista me hubiera llegado, porque me encanta lo que transmite ese instrumento y más si está tocado con maestría y el hecho de poder disfrutar del concierto sentadito y eso como el día de Howe Gelb y la banda de gitanos, no tiene precio. de todos modos como tú bien dices, ese tipo de conciertos bien merecen un sod out.
    Massive Attack tuvo que hacer mucho daño al resto de conciertos de esa noche, es verdad.
    Gracias por la entevista. Sencillamente genial.A ver si por fin estoy al 100% dentro de poco y hacemos que nuestra señorita Tricolor disfrute en tierras condales, jeje.
    Un abrazo!

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