jueves, 25 de noviembre de 2010

R.E.M.

LIFES RICH PAGEANT (1986)

El otro día viendo un capítulo de mis queridos 'The Simpsons', hubo una escena en la que Homer la liaba como de costumbre y de fondo sonaba el tema que despide el que fue el cuarto disco de estudio de una de esas bandas que me han acompañado siempre, R.E.M. (no era su primera aparición en la serie ya que habían aparecido como personajes animados interpretándose a si mismos en un capítulo anterior), a la que considero una de las responsables de mi devoción por la música. Como ya comenté en su día, cuando posteé 'Document', siento especial predilección por la trayectoria de este ilustre grupo de Athens (Georgia), al cual considero responsable de la evolución de infinidad de bandas, y aunque cualquiera de sus discos más recientes cosechó más éxito, lo cierto es que me gusta destacar sus primeros trabajos y más ahora que la edición de su décimoquinto álbum está a la vuelta de la esquina. De todos es sabido que la gloria les llegó de la mano del popular 'Out of time' y sus aclamados singles "Shiny happy people" y "Losing my religion", pero antes de aquel boom hubo una gran colección de canciones como las que plasmaron en éste su cuarto disco. Podría hablar horas de anécdotas relacionadas con ellos o de mil detalles alrededor de su historia y discografía, pero como ya son de sobras conocidas todas esas cosas, prefiero reducir y centrarme en 'Lifes rich pageant', una obra muy interesante que fue concebida como una reacción optimista a la sobriedad expuesta en su predecesor 'Fables of the reconstruction'. Temas marcados por su compromiso ecológico en los textos y por una rica variedad estilística en su sonido, que provocaron una remasterización y re-edición del álbum siete años después, con infinidad de temas extras. Para el recuerdo permamanente quedan ya piezas tan sublimes como "Begin the begin", con esas guitarras rockeras y esa melodía furiosa, "These days", con un Michael Stipe soberbio en la voz y con un ritmo ochentero deudor de los mejores The Smiths que acompañaban esos coros denominación de origen, "Fall on me", la mejor del lote con esa suavidad de sus primeros segundos y ese estribillo a coro tan sesentero, que aboga por un planeta sano y alejado de la contaminación en un idilio con la naturaleza en palabras de amor encubiertas, "Cuyahoga", que se refiere al muy contaminado río que desemboca en el lago Erie en Cleveland (Ohio), incluyendo en su letra fragmentos que narran el triste incendio que sufrió en 1969, "Hyena", una de las composiciones más alegres de aquellos gloriosos principios del entonces cuarteto estadounidense, con una armonía saltarina y unas atmósferas bucólicas adorables, "The flowers of Guatemala", de poso tristón y delicadas texturas sonoras, "I believe", con un banjo que recobra su pasión por la tradición folk, "Just a touch", corte más movido del repertorio mostrado aquí y que flirtea con el reggae y el rock sureño a partes iguales, "Swan swan", fragilidad etérea que trae a la memoria el aclamado "Working class hero" de John Lennon por su calidad acústica, y "Superman", la maravilla que os comentaba al principio servía de banda sonora a esa escena de la familia televisiva mas famosa de la historia, que en realidad es una versión de la desaparecida banda tejana de los 60's, The Clique, y que da una dosis de heroica y entrañable melancolía a la dureza que supone despedir esta bella descarga de sonidos accesibles. Rapid Eye Movement, o lo que es lo mismo, R.E.M., eran en aquel tiempo, Michael Stipe, Peter Buck, Bill Berry y Mike Mills. El nombre del disco proviene de un diálogo (en voz del gran Peter Sellers) dentro de una escena de 'A shot in the dark' (aquí traducida como 'El nuevo caso del inspector Clouseau), mas conocida por ser la segunda parte de la saga 'La pantera rosa'.

10 comentarios:

  1. Grandes , miS favoritoS GREEN y MURMUR

    ResponderEliminar
  2. Oh! que bien! exquisito gusto el tuyo, claro, jeje. Yo no sabría elegir un disco de ellos, pero los dos que nombras y 'Document' son los que más me gustan de su primera época. Después 'Automatic for the people' me parece un clásico ya. Soy de los que defienden toda su trayectoria a pesar de considerar que han tenido alguna laguna últimamente.

    ResponderEliminar
  3. Qué grandes son REM. De esas bandas que gustan a casi todo el mundo, que empezaron en la independencia y acabaron siendo conocidos por todo el mundo sin perder un ápice de calidad. Que han sabido adaptarse a la música de cada época sin perder su estilo inconfundible. Si te he de ser sincera, no conozco en profundidad toda su discografía, que es extensísima como para dominarla, pero haces bien en hacer conocer sus primeros discos porque probablemente sin ello yo casi no supiera ni por donde empezar. No puedo evitar cuando oigo hablar de ellos acordarme de una amiga mía italiana que es fanática absoluta de ellos, de hecho se refiere al cantante como "Michael", y todos sabemos de quién habla, y que tuvo la oportunidad de verlos en directo hace relativamente poco en uno de esos conciertos casi exclusivos, para 500 personas. Afortunada, no?

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. murmur, life rich, fables... reckoning que gran epoca de r.e.m. aunque confieso que encuentro algunas joyas en todas las epocas y discos de r.e.m. saludos

    ResponderEliminar
  5. Bueno yo es que tampoco me considero un autentico seguidor de REM , lo mio en esa época fueron más The Smiths,Joy Division,Echo & Bunnymen , James o The Sound era más oscurillo jejeje. Pero como en esa época era tan dificil encontrar esos discos pues entre amigos hibas absorviendo de uno u otro y al final el punto de acuerdo era básicamente , que eras un bicho raro y no podias hablar con nadie de música , porque nadie conocía más alla de lo que daban en los 40.
    Pero no veas lo emicionante que era jejeje!!! cuanto más te costaba encontrar algo más satisfactorio era escucharlo.

    ResponderEliminar
  6. Pues para no conocer a fondo su trayectoria has hecho un analisis magnifico, Atticus!
    A mi me han acompañado siempre, creo que es uno de los pocos grupos que puedo decir que siempre me han gustado y que han sido banda sonora de mi vida desde que escucho mñusica. Prefiero reivindicar sus inicios no por nada en especial, solo porque tal vez sean menos conocidos, pero me encanta todo lo que han hecho hsata ahora, todos los discos que han publicado tienen algo especial. La voz de Michael Stipe es de mi preferidas y su figura me parece muy loable, todo lo que he leído de él me hace pensar que es un tipo muy sencillo y afable y aunque tuve la suerte d everles en directo hace unos años, la verdad es que si que me provoca envidia (sana, por supuesto, jeje) tu amiga transalpina. Tuvo que ser genial verlos en un formato tan íntimo.
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  7. Yo también Cristian. Considero que todos sus discos son notables (unos mas que otros claro, pero cuanto menos en cada uno hay 4 o 5 canciones espléndidas). Me parece asombroso que tengan una trayectoria tan impecable y por suerte creo que todavía les queda cuerda para rato.
    Un placer tu visita, gracias por animarte a comentar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Grandiosos grupos los que citas, bboyz, los oscurillos de los 80's eran santo de mi devoción también, lo que pasa es que siempre he ido alternando, soy un poco 'morroputa' como dicen en mi pueblo, jaja.
    Recuerdo cuando era un chavalín y escuchaba todo aquello, que razón tienes en lo de no se podía hablar con nadie de música, mis amigos o eran mas heavys que el metal o se dejaban llevar por la música de radiofórmula. Y sin duda que era satisfactorio dar con algo difícil de encontrar. Mas de una vez grité yo un 'wooow' al ver discos 'raros' a buen precio, ante la cara de asombro del resto de los que había comprnado en la tienda, jaja, aunque eso era precisamente lo que más rabia me daba, que eran discos que se supone no conocía nadie y que estaban casi siempre a precios desorbitados, aunque bueno...creo que esto ya te lo comenté una vez, jeje, que repetitivo soy.
    Me has recordado a James, a los que tengo un poco olvidados, que buenos! 'Pleased to meet you' me parece una maravilla, por ejemplo, creo que fue el tercer disco que publiqué por aquí.

    ResponderEliminar
  9. explica eso de que just a touch es reggae xd

    ResponderEliminar
  10. jajaja!! no me lo tengas en cuenta Rolo! si te fijas digo que flirtea no que lo sea, eso sería un pecado creo, jeje. El caso es que ligeramente en el estribillo hay cierto deje en las guitarras...aceptas barco como animal acúatico? jaja. En fin, no me hagas caso que a veces me lanzo y se me va la pinza.
    Un abrazo y gracias por la visita y el comentario.

    ResponderEliminar