viernes, 17 de diciembre de 2010

A JIGSAW

LIKE THE WOLF (2009)

Hace unos meses la gran Lapor (aka Miss Three I's), me habló de esta extraordinaria formación de Coimbra (Portugal), totalmente desconocida para mí, y desde entonces no me he cansado de recomendar su escucha a todo aquel con el que tenga una conversación afín sobre música. El sábado pasado, sin ir más lejos, se los mencioné a la chica portuguesa que conocí a razón del concierto de Two Door Cinema Club, y me sorprendió mucho que no los conociera, porque lo cierto es que me resulta asombroso que no tengan tanto nombre como otras bandas del bello y amable país con el que compartimos algo más que la reciente candidatura ibérica para acoger el Mundial del 2018. Su discurso es muy atractivo, de sabor genuinamente americano, moviéndose entre el indie-rock, el folk y el blues y con la voz de su cantante como contrapunto dominante, ya que su tono puede recordar algo a grandes veteranos del panorama como Stuart A. Staples de Tindersticks o Howe Gelb de Giant Sand, y si a ese detalle le añadimos que sus influencias están basadas en el blues de Mississippi John Hurt, Howlin' Wolf, Buka White, Son House o Duster Bennett, y el country-folk de Bill Callahan y Calexico, para pasarlas por un filtro abierto de miras en el que encajan diversos estilos, que su sonido está dotado de multitud de instrumentos de raíz, como piano, Hammond, harmonium, auto-harp, lap steel, violín, ukulele, glockenspiel, guitarras, harmónicas, melódica, banjo, batería, cajón e innumerables tipos de percusión sin recurrir a samples ni sonidos pregrabados, y que su nombre lo extrajeron de un tema de los inigualables dEUS, pues poco más se puede añadir para convencerse de que lo que se traen entre manos tiene dotes suficientes como para triunfar ampliamente en el futuro. En su más reciente trabajo han dado una salto de calidad esclarecedor que les encamina de lleno hacía su pasional fijación por los sonidos clásicos realizados a orillas del Atlántico, comenzando por "Farmhouse", primeros acordes de tendencia pop hasta que entra la voz grave y certera para contraatacar sobre un exquisito ukelele y un tierno violín que marcan la melodía, "Red pony", que trae a la memoria esa maravilla que en su día crearon los escoceses Travis, llamada "Sing", aunque con un toque arragaido que lo deja en mera anécdota, y que con un gracioso 'all right, boy!!' exclamado a mitad de canción, nos atrapa en su festivo mensaje haciéndonos cómplices de lo que está por llegar, "His secret", más cercana al blues taciturno y con la voz de Becky Lee Walters, semi-desconocida vocalista de Arizona que presta sus servicios en varias canciones del álbum, dando un tono seductor a un tema que deriva en un rock directo con slide incluido, "Crashing into the harbour", preciosa pieza de actitud western que en su armonía esconde un cierto sabor nostálgico, "Like the wolf", canción homónima que repite esquemas y que sin destacar demasiado sobre el resto gana solvencia por sus pegadizos juegos vocales de inicio y desarrollo, "Return to me", tristona manifestación sentimental cantada a dúo de nuevo por Joao y Becky Lee, con una letra muy bonita y profunda, "My blood", que me recuerda irremediablemente al gran e infravalorado Otis Taylor por su empaque de corazón bluesero sin prejuicios, "Leap of ignorance", de ritmo contagioso en lo que podría ser perfectamente una fiesta musical en su traslado a los escenarios, es más, me imagino desde ya ese estribillo cantado en comunión por todos los presentes en un hipótetico recital, "Idiot smile", con unos primeros acordes que se asemejan a la escalofriante versión que hicieron en su día los suecos Junip del "The ghost of Tom Joad" de Bruce Springsteen, pero que en su conjunto desprende un aroma deudor del mítico Johnny Cash, principalmente el de la etapa más cercana, y "A liitle story", dulce y cálida despedida que se va desafinando sobre la marcha para despedir un disco muy acogedor. A Jigsaw son en la actualidad un cuarteto formado por João Rui, Susana Ribeiro, Jorri y Marco Silva.

18 comentarios:

  1. Estoy en plena escucha y efectivamente me parece estar oyendo a Stuart A. Staples, a Bill Callahan o al mismísimo Mark Lanegan. A estos no tendré que darles una segunda oportunidad, se la han ganado solitos. ¿De Portugal? ¡Qué cosas!

    ResponderEliminar
  2. Hey! que bien un comentario sobre A Jigsaw, me daba penilla no ver ninguno, me parece un grupo muy interesante y empezaba a pensar que solo y Lapor (que fue quién me los descubrió) y yo les encontrábamos el encanto, jeje. Me alegra mucho que te gusten. Legué a pensar que me pasé con las comparaciones, que bien que coincidas conmigo. Es curioso que sean portugueses, nadie lo diría, verdad?

    ResponderEliminar
  3. Hubiera jurado que eran de Minnesota.

    Déjame recomendarte algo, un disco llamado 'Amália Revisited' hecho por bandas actuales de Portugal con temas de Amália Rodrigues:

    http://www.mediafire.com/?xllj93mx1qi

    Es un disco peculiar, todo hay que decirlo pero espero que te guste.

    ResponderEliminar
  4. Suena muy bien! tras un par de escuchas íntegras, ya puedo responder a este comentario tuyo. Ante todo muchas gracias por el enlace, como no. Me ha gustado este tributo, por lo peculiar y por pasar unas músicas tan interesantes como son el fado y el folclore portugués por un filtro tan modernista, y sin dejar de respetar su esencia. Igualmente siempre he pensado que una versión tiene que hacerse renovando parte de la original.
    Asímismo he descubierto gracia a esta colección de covers, una gran cantidad de bandas totalmente desconocidas para mí que pueden estar muy bien en formato propio.
    Un abrazo y que pases una buena nochebuena (ya que está al caer, aprovecho).

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, para copiar el original mejor dejarlo correr. ¿Cuál es mejor, el 'Hurt' de Nine Inch Nails o la versión de Johnny Cash? Probablemente habría división de opiniones.

    Espero que mañana no se te tuerza el gusto cantando 'La Marimorena' y 'Los peces en el río” con los amigotes, juas, juas.

    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  6. Se conoce que Trent Reznor lloró al escuchar la primera vez la versión que hizo Johnny Cash. Es tan buena esa canción en sus dos versiones, que cuesta dividirlas. Yo me quedo con la de Cash, sobretodo si la acompaño con el formidable video que grabó, de los mejores en cuánto a pasión, que he visto nunca.
    Mañana canturrearé los villancicos de Sufjan Stevens que tengo pensado publicar, jaja. Es mi golpe friki anual, me hace gracia la chorrada. Por la noche y el sábado igual canto alguno cosecha propia con alguna copichuela de más, porque el 25 cumplo años.
    Pasa una gran noche, crack!

    ResponderEliminar
  7. Pues a cuenta de todo esto de los covers y de la Navidad me viene al pelo el 'Christmas is all around' de Billy Mack/Bill Nighy. Hay que reconocer que el mérito creativo hay que atribuírselo a Wet Wet Wet pero, para mi gusto, el original es más pasteloso; en cambio la versión de Billy Mack, aparte de ese toque bizarro de qualité, le añade una marcha y un buen rollo que la ha convertido en una de mis canciones favoritas de siempre (será mi vena churri).

    Os deseo, a ti y a toda tu parroquia unas felices Navidades. Aquí el video de Billy Mack (es mejor en pantalla completa):

    http://www.dailymotion.com/video/x8261_christmas-is-all-around_music

    ResponderEliminar
  8. Hostias!!! jajajaja, que buenaaaa!! ya me acuerdo de este tema ya. Que gran personaje el que interpreta este hombre en 'Love actually', me reí mucho y efectivamente, el tema es genial, también opino que supera al original de Wet Wet Wet y eso que pretende en parte ser una parodia. Me has echo reír como un canelo, jajaja, que recuerdos. Pedazo de solo que se marca el amigo al final, que tremendo.
    Ya me explicarás que es eso de la 'vena churri' que me has dejado a cuadros. Soy un tio bastante lerdo e ignorante, para que nos vamos a engañar, jeje.
    Muy buenas fiestas, figura y gracias por este momentazo!

    ResponderEliminar
  9. La vena churri son esos secretos inconfesables que todos tenemos... como cuando a econdidas te pones los discos de Las Grecas para que nadie sepa de tus debilidades más ocultas y,,además, disfrutas como un enano con ello. Es esa vertiente horterilla que no queremos que se sepa; entotá, es lo que me pasa con el video de Billy Mack. Cómo se mueve el tío, ¡qué garbo! Es mi ídolo. Si tuviera un poster suyo me lo colgaria en el recibidor y pondria además un reclinatorio debajo para mostrarle piadosamente mis respetos cada día antes de irme a la cama.

    ResponderEliminar
  10. Ah! vale, vale, jaja! yo también tengo varios tapados, entre ellos sin ir más lejos los Gipsy Kings, jeje, pues no me he echado yo bailes con esos franceses. Eso es muy sano, hombre!
    Mejor ni te cuento alguno de mis gustos cinematográficos, porque ahí si que tengo para avergonzarme...

    ResponderEliminar
  11. hola!!!!!!! Por fin llega la tan honrosa y gloriosamente nombrada a comienzo de reseña por estos lares, jeje. A JIGSAW todas las referencias que das las comparto, claro, y están justificadas: tienen un estilo muy americano y depurado. Me alegro que os gusten. Arizona Baby no intenta lo mismo peo no consiguen americanizarse tanto.
    Por cierto Joaquim, con nombre portugués.. vocé nao é alfazinha, pois nao..?
    Pero, en cuanto a las adaptaciones y tributos bailonguix... tal vez vengo a hacer de abogado del diablo!!! jeje. Y es que si hay aspectos de mis gustos de los que imprimen carácter son, precisamente, Portugal y la música electrónica. Claro que la mezcla.. es un riesgo que no sé si siempre conviene correr. Un ejemplo parecido: a quien le gusta el tango clásico (a mí por ej) le rechina en los oídos, si es que no le hiere casi el orgullo, que Gottan Project "despedace" al mismo Piazzola, sin embargo, como remixers son buenos. No sé.. el tango, el fado son yo diría casi intocables. El caso es que, Joaquim, el recopilatario que comentas y linkeas no sé si llega a convencerme. Ya hubo un disco electrñonico dedicado a Madredeus y tmb tuve mis dudas. y eso que la vanguardia suele encantarme!! pero mezclar tan de golpe con tradiciones tan arraigadas.. sonoramente se me hace un poco amasijo. Por si os interesa-de eso yo si piloto un poquillo- de recopilatorios dos nossos vizinhos, sí os recomendaría el que se hizo en homenaje al gran Carlos Paredes, que reunía bandas de la categoría de Dead Combo, con algo de electrónica pero poca, sutil. O el de "Entre nós e as palavras" profundamente portugués, con algunos de los mejores poetas recitados, acompañados por música de Rodrigo Leao (ex Madrdedus).
    chao, besosssss

    ResponderEliminar
  12. Antes pensábamos que el flamenco solo se podía hacer en Andalucía y el country sólo en Estados Unidos, pero a estas alturas me parece que ya no hay ningún estilo intocable, preferencias personales aparte. El disco que propuse me parece interesante, recuerdo una estupenda 'Estranha forma de vida'.

    El año pasado Rodrigo Leao sacó 'A Mae' que estaba muy bien.

    No soy lisboeta, soy de Barcelona

    ResponderEliminar
  13. hola Joaquim, pues encantada!! no quería resultar borde,eh. espero no haberlo sido... Sí, tienes razón con la "no pertenencia" de las cosas o no ser cuestión de ncaionalidad (aunq luego, curiosamente, a cada nos el ea mejor lo suyo,no?!) igual es q es más identidad. o que lo que se mama se cria..? jeje
    A lo que me refería es a que Amalia Rodrigues es como.. hummm,no sé que ejemplo poner: Johnny Cash? puro legado, tienen ya un halo y arriago tan fuerte a sus estilos que hace muy dificíl entrar... pero igual le doy otra oportunidad
    Sí, Rodrigo Leao tiene ese disco, que tmb me gusta; pero para mí, sobre todo memorable esa maravila de disco "Cinema", en la que prestan sus voces Beth Gibbons o Sonia Tavares (The Gift), dos monstruos!!!
    Ah, yo es yo es que viví mucho tiempo en Portugal y se me ve el plumero, me siento un poco de allí, aun.. y lo defiendo con mi honor, jaja!
    bueno, chao. saludosss

    ResponderEliminar
  14. No te preocues, ya te entendí, espero que volvamos a coincidir. ¡Feliz año!

    http://www.goear.com/listen/305b8a3/salon-de-tango-dino-saluzzi

    ResponderEliminar
  15. muy bien, pues hechas las paces..!!!! qué bonita esa pieza de Dino, es increíble esta música, y qué maravilla cómo suena el bandoneón. P
    or cierto, como yo estuve en Buenos Aires -enamorada- y casi voy a verles me he acordado de un experimento pero que guarda algo de este tango añejo, te doy la réplica con otro nombre interesante: ORQUESTA FERNÁNDEZ FIERRO, hay quien dice que es tango/punk. hasta otra, J!!! / bss a Txarls

    ResponderEliminar
  16. Si es tango punk tendré que escucharlo, a ver que encuentro por ahí.

    Va, la última, más que nada porque la subí yo y porque con esta no arriesgo nada, je, je:

    http://www.goear.com/files/local.swf?file=d1f9f1c

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    ¿ya habéis oído "Drunken Sailors & Happy Pirates"? es el último trabajo de A JIGSAW...
    www.ajigsaw.net
    En marzo empezarán gira por España que irán alargando durante el año....
    Saludos!
    elenagrocdog

    ResponderEliminar
  18. Hola, como estás?
    Pues si, he oído el nuevo de A Jigsaw, que cada vez me gustan más, con esa voz tan imponente de João Rui. Me enteré hace poco que este mes hacían una gira de conciertos por distintos FNAC del territorio nacional en plan acústico y fui tan melón que se me olvidó apuntarme la fecha, aunque creo que por razones laborales me venía mal.
    Con esta información tuya, seguro que no pilla el toro y voy a verles en sala como Dios manda :P
    Me ha gustado mucho tu espacio, ahora mismo lo enlazo en 'blogs que sigo'.
    Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar