lunes, 13 de diciembre de 2010

NOIR DÉSIR

VEUILLEZ RENDRE L' ÂME (À QUI ELLE APPARTIENT) (1989)

Recuperado de la doble ración del sábado retomo actividad con una recomendación que me hizo hace unas semanas mi joven y apreciado colega Rostropovitz, que siempre me sorprende con algo que se me ha escapado, puesto que si bien es cierto que ya conocía a esta banda, no era un gran entusiasta de su música, hasta que él me descubrí este fabuloso álbum. Noir Désir, formación proveniente de Burdeos (Francia), fue toda una institución en nuestro país vecino hasta que decidieron poner punto final a su periplo hace escasos días tras una trayectoria de más de treinta años en la que editaron tan sólo seis discos, a pesar de que cada dos o tres años aparecía material nuevo de ellos, ya fuera a razón de un recopilatorio o un directo, y de todos sus discos, sin discusión, me quedo con éste. Me sorprendió en un principio que mi amigo, tras preguntarme si los conocía y yo le respondiera que sí pero que no me quitaban el sueño, me dijera que a él los solía describir como los Sixteen Horsepower galos, y claro ante tal definición no pude hacer más que brindarle una escucha a este sensacional segundo trabajo de su discografía, que es el según él el más cercano a la magnifica banda del hoy líder de Woven Hand, y lo cierto es que si bien algo tiene de razón en la comparación, yo veo esta colección de canciones como algo más personal, y más afín a la principal influencia que tuvieron los de Denver (Colorado), es decir, The Gun Club. Noir Désir hablaron en sus inicios de The Velvet Underground, The Doors, The Clash, The Sex Pistols, o los también francese Eiffel, Louise Attaque o Saez, como máximos referentes y destacaron principalmente por su compromiso político y sus escándalos con la justicia, pero si por algo estuvieron en boca de todos fue por la tragedia que supuso el asesinato de la actriz Marie Trintignant a manos su pareja sentimental y vocalista de la banda, Betrand Cantat. El díscolo artista sufrió un ataque de celos que acabó en desgracia tras empujar a su novia por las escaleras y acabar con su vida, siendo condenado a cumplir por ello ocho años de cárcel (de los cuales solo cumplió la mitad ante la indignación de la familia de la víctima y de numerosos grupos feministas), pero morbo al margen, como de lo que aquí se trata es de describir su faceta musical, decir que este disco es espléndido, con su voz escupiendo ira y compromiso social a ritmo trepidante en temas como "À l'arrière des taxis", retazo post-punk de aires psichobillys que no da tregua y del que bandas como Mano Negra (al menos en sus primeros años de existencia) han declarado inspirarse, "Aux sombres héros de l'amer", más reposada y coral con una armónica dando un tono sutil y amable mientras las guitarras evocan una dulzura de tendencia ochentera sumamente atractiva, "Le fleuve", oscura tranquilidad con slide de sabor americano en lo que parece ser una declaración fúnebre de melancolía barroca, a la que añaden un parafraseo en castellano que recuerda al "Vamos" de Pixies, con los comparten esa devoción por The Gun Club, que os comentaba antes, "What I Need", una de las pocas piezas que no están cantadas en su lengua materna, decantándose por el inglés en un furioso y acelerado tratado de punk rock de melodía hard-rockera, "Apprends à dormir", instrumentación brillante de tejidos claroscuros, pasando del pop de corte gótico al rock sureño con brillantez, "La chaleur", cantada con rabia en un horizonte de riffs descarriados y la reverberación imponiendo su fuerza para acercarse al rock de The Cult, "Les écorchés", retomando el ritmo directo al compás de una batería consistente y unas guitarras de talante rockabilly que incluso pueden traer a la memoria a los Heroes del Silencio de 'El mar no cesa', y "The wound", nueva concesión al texto anglosajón que con mística coral despide este buen disco. Bertrand Cantat, Denis Barthe, Serge Teyssot-Gay y Frédéric Vidalenc, grabaron esta obra.

9 comentarios:

  1. M'has dejao flipao con postear este disco. Eso es eclecticismo y lo demás mariconás ¡en éste blog cabe detó! ja ja ja No en serio, te alabo el gusto por ser tan variado, pero reconozco que los Noir Desir no son Santo de mi devoción. Tal vez por culpa de un amiguete gabacho que me insitía una y otra vez en que eran la polla Montoya, la mejor banda francesa de todos los tiempos... En fin, yo no soy muy de música francesa, la verdad. Si exceptuamos a Yann Tiersen, la Collection d'Arnell-Andrea y alguna otra cosita editada por Prikosnovénie, el resto no me dice demasiado, pero eso sí, si los Noir Desir son lo mejor que ha parío Francia, maedeusenyor!!!
    Y eso que este disco no está mal del todo, en eso estoy de acuerdo contigo, pero no acabo de verles las similitudes con 16 Horsepower, la verdad. Una retirada a The Gun Club en algún corte (los mejores) eso sí, e incluso a Mano Negra (sobretodo la primera canción).

    A revoire.

    ResponderEliminar
  2. ..y tengo un malísimo recuerdo de ellos por lo de la Trignignat.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja!! se me va la pinza con la variedad, puede que esta vez me haya pasado, esto es mas bárbaro que el falso recopilatorio de versiones del heidi metal español hechas por Pixies que posteé el año pasado con razón de los Santos Inocentes, jeje. Lo cierto es que nunca me han acabado de convencer estos gabachos, pero me recomendó hace poco un colega este disco y me entró muy bien. De todos modos coincido contigo en que tienen poco de nuestros queridos Sixteen Horsepower y por supuestísimo que no son lo mejor de Francia, acabáramos!! jaja, todo el mundo sabe que amén de Zizou y las pelis de Gaspar Noé, lo mejor que ha parido el país vecino son las actrices francesas en general, que tengo que confesar que las adoro a todas, jeje, ni siquiera musicalmente donde ahí alguna cosilla más que decente, empezando por el amigo Tiersen, Phoenix, Dominique A o Françoiz Breut, pero vamos cuestión de gustos que ya sabes que soy un poco freak...
    del arrebato del bastardo de su cantante, mejor ni te digo lo que pienso, porque además como buen aficionado al cine galo, Marie Trintignant, me parecía una genial actriz.
    De bonnes nuits un monsieur!

    ResponderEliminar
  4. Una chica francesa que estuvo trabajando conmigo unos meses me habló de este grupo, deben de ser como una especie de institución musical en el país vecino, por lo que me hizo entender ella. No están mal, al menos lo que escuché, me gusta, aunque no me acabé de enganchar al 100%. Y sobre música francesa, hay muchísimo más de lo que pensamos, en la emisora que escucho, antes ponían bastante música francesa y había cosas muy chulas. Cali, Bénabar, Thomas Dutronc, Olivia Ruiz, Rose, y aprovecho para recomendarte especialmente un grupo que se llaman Malajube, es muy probable que los conozcas, pero por si acaso, prontito los pondré por mi blog. Te dejo un adelanto, aunque normalmente son más cañeros que esto:
    http://www.youtube.com/watch?v=_uLwvbtZYL8 Esta es la que me los descubrió, me gusta mucho :-)

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  5. Vale, perdón por la cagada monumental... son canadienses... :-S Pero cantan en francés, eh?

    :-)

    ResponderEliminar
  6. Que bien! me apunto todos esos grupos y artistas que nombras a excepción de Olivia Ruiz y Malajube, que ya los tengo. De estos candienses (es normal confundirese, estamos acostumbrados a que los francófonos de Canadá que nos llegan aquí musicalmente, canten en inglés), tengo 'Trompe l'oeil', que está muy bien y lo tengo pendiente de postear hace un siglo, pero por una cosa o por otra siempre lo voy dejando, si no lo tienes y lo quieres, ya sabes...
    Hay buenas bandas en Francia. EVeden y Morning Favorites, que me mandaron su discos, muy majetes ellos, están muy bien para ser tan poco conocidos fuera de sus fronteras y aprovecho para recomendarte a Luke, Hushpuppies, Aston Villa o Souvenir de entre lo que se hace ahora por allí. Esos últimos curiosamente son españoles, pero cantan en el idioma de Napoelón.
    Noir Désir están bien pero tampoco son nada espectacular, hay que tomárselos así, jeje.

    ResponderEliminar
  7. hola...oi hablar de q ls envuelve una trajedia...sabeis q paso?asesino a su esposa?

    ResponderEliminar
  8. Hola Gloria! pues si, desgraciadamente a Bertrand Cantat, le dio una ataque de celos incontrolable al descubrir unos mensajes de otro hombre el telefono móvil de su mujer (o novia, no lo tengo muy claro), la actriz Marie Trintignant, y tras una fuerte discusión la tiró por las escaleras de su casa, caída tras la cual ella perdió la vida. Ese feo suceso sucedió hace seis años, creo, le condenaron a ocho años de cárcel y de ellos solo cumplió la mitad por buena conducta. Hubo manifestaciones en contra de su libertad por parte de la familia de la actriz y grupos feministas, cosa que afectó su imagen, como es normal y hace tan solo unos meses pusieron punto y final a la trayectoria de la banda. Cantat siempre fue un tio muy conflictivo, era adicto a las drogas y al alcohol entonces y lo cierto es que tenía ya desde sus inicios fama de 'enfant terrible'. Lo explico en el post, pero mucho más resumidos, jeje. Espero haber servido de ayuda para aclararte la duda :)
    Muchas gracias por tu visita.
    Besos!

    ResponderEliminar