Aunque nunca cruzaran el umbral que separaba el underground absoluto del éxito masivo y tal vez fueran más conocidos por ser el grupo del hermano mayor del gran Will Oldham (ese monstruo que también edita como Trash Palace, Bonnie 'Price' Billy, Palace Brothers, Bonny Billy y ha colaborado con Harem Scarem, Tortoise o Matt Sweeney), The Anomoanon, firmaron cuatro excelentes discos (más dos ep's) de los cuales este fue el último, y en ellos desarrollaron una suerte de folk-rock setentero con tintes psicodélicos (algo que se fue perdiendo un poco en el camino y que aquí casi no se nota) que tan pronto suena a Neil Young o The Band, como avanza unos años y se acerca a lo mostrado por Blind Melon en 'Soup' o lo que hizo el antes mentado hermanísimo en sus primeros lanzamientos discográficos. Compré 'Joji' el mismo año de su edición, totalmente a ciegas, salvo por la fiabilidad que me daba adquirir algo donde estuviera implicado el apellido Oldham y para mí fortuna, resultó ser un disco muy atractivo, donde queda demostrado el talento y la calidad de sus músicos. Es francamente difícil encontrar sus discos en la red y todavía es más complicado encontrar información sobre ellos, así que sin pretender ser plomizo con lo largo que pueda quedar este post, voy a contaros todo lo que sé de tan interesante banda, de la que poco a poco y tras dar más vueltas que un molino conseguí comprar todos sus álbumes. Provenientes de Louisville (Kentucky) y Richmond (Virginia), no tengo muy claro donde estaba su base de operaciones, pero fue en esos tres lugares donde comenzó el aprendizaje musical de sus cuatro miembros, degustando discos de Rush, Led Zeppelin, ZZ Top, The Who, Public Enemy, The Damned, Minutemen, Meat Puppets, Black Flag, e incluso Dead Kennedys y toda la escena 'straight edge' de Washington D.C, pero si por algo se caracterizó su música fue por la continúa fijación de romper la rigídez esquemática del folk para llevarlo a su terreno de variedad estilística. Sus discos fueron evolucionando de su curioso debut 'Mother goose', de reposado discurso cuyas letras estaban extraídas de una afamada antología de cuentos infantiles tradicionales escrita por William y Ceil Baring-Gould, a pasar a un sonido asilvestrado y poco sociable en su siguiente trabajo, 'Asleep many years in the wood', y lograr la madurez con dos discos simultáneos, el dócil y exquisito 'The derby ram' y este eléctrico 'Joji', que he elegido para la ocasión echando una moneda al aire, ya que me era imposible decantarme por uno de los dos, tan distintos entre sí, pero tan significativos para entender la grandeza de este infravalorado grupo. Su despedida fue la única en la que no colaboró Will Oldham y poseía canciones en la que primaba el descaro y la despreocupación por llegar a un público más o menos amplio. Eso les daba igual y por eso se definían como unas cotorras cuando llegaba la hora de escribir sus temas, tomando trozos de melodías, ritmos, y atmósferas de lugares que en ocasiones no eran capaces de recordar con seguridad (todo esto dicho por ellos mismos) y afirmando que lo más tradicional que había en su propuesta es que trataban de sonar a ellos mismos y evitar la perfección, y vaya si lo conseguían, sino echar un escucha a temas tan loables como el inicial "Down and brown", que recuerda a los Pink Floyd de la etapa intermedia con un ir y venir de riffs, teclados y harmónica que se alarga hasta los ocho minutos y medio, con bellos coros e intrínsecas sinfonías, en la que posiblemente sea la pieza más inspirada del álbum, el tierno y esplendoroso "Leap alone", que trae a la memoria en sus primeros compases a Will Johnson y sus Centro-Matic/South San Gabriel, con esa deliciosa evocación polifónica y la finura de sus texturas, el añejo "Mr.Lean", que despega con fuerza en dirección opuesta a la evolución para remover los sentimientos del pasado y su herencia musical, el seductor "Green sea", que hoy tendría su continuación en el ideario de Phosphorescent a pesar de que también puede agradar a los amantes del indie-rock de finales del pasado milenio y no solo a los seguidores de la buena Americana, el radiante corte instrumental "After than before", que aporta un granito más de luminosidad al conjunto, el vibrante y conmovedor "Wedding song", que en sus más de diez minutos de duración hace un repaso por la historia del country-folk emocionando en su proceso de elaboración, el rockero "Nowhere", donde aplican toda su destreza a base de impecables solos de guitarra al más puro estilo Jimmy Page, y el trotón"Bird child", que cierra como un rayo de luz efímera esta completísima obra creada por Ned Oldham, Aram Smith, Willy MacLean y Jack Carneal, con la ayuda de David Hauemann, Jodie Jean Marston y Walker. Como curiosidad decir las fotos del interior del disco están hechas el batería del grupo (Jack Carneal) y por Joe y Jennie Oldham, que desconozco el parentesco que guardan con Will y Ned, pero que forman parte de los Oldham de toda la vida, vamos.
martes, 11 de enero de 2011
THE ANOMOANON
JOJI (2004)
Aunque nunca cruzaran el umbral que separaba el underground absoluto del éxito masivo y tal vez fueran más conocidos por ser el grupo del hermano mayor del gran Will Oldham (ese monstruo que también edita como Trash Palace, Bonnie 'Price' Billy, Palace Brothers, Bonny Billy y ha colaborado con Harem Scarem, Tortoise o Matt Sweeney), The Anomoanon, firmaron cuatro excelentes discos (más dos ep's) de los cuales este fue el último, y en ellos desarrollaron una suerte de folk-rock setentero con tintes psicodélicos (algo que se fue perdiendo un poco en el camino y que aquí casi no se nota) que tan pronto suena a Neil Young o The Band, como avanza unos años y se acerca a lo mostrado por Blind Melon en 'Soup' o lo que hizo el antes mentado hermanísimo en sus primeros lanzamientos discográficos. Compré 'Joji' el mismo año de su edición, totalmente a ciegas, salvo por la fiabilidad que me daba adquirir algo donde estuviera implicado el apellido Oldham y para mí fortuna, resultó ser un disco muy atractivo, donde queda demostrado el talento y la calidad de sus músicos. Es francamente difícil encontrar sus discos en la red y todavía es más complicado encontrar información sobre ellos, así que sin pretender ser plomizo con lo largo que pueda quedar este post, voy a contaros todo lo que sé de tan interesante banda, de la que poco a poco y tras dar más vueltas que un molino conseguí comprar todos sus álbumes. Provenientes de Louisville (Kentucky) y Richmond (Virginia), no tengo muy claro donde estaba su base de operaciones, pero fue en esos tres lugares donde comenzó el aprendizaje musical de sus cuatro miembros, degustando discos de Rush, Led Zeppelin, ZZ Top, The Who, Public Enemy, The Damned, Minutemen, Meat Puppets, Black Flag, e incluso Dead Kennedys y toda la escena 'straight edge' de Washington D.C, pero si por algo se caracterizó su música fue por la continúa fijación de romper la rigídez esquemática del folk para llevarlo a su terreno de variedad estilística. Sus discos fueron evolucionando de su curioso debut 'Mother goose', de reposado discurso cuyas letras estaban extraídas de una afamada antología de cuentos infantiles tradicionales escrita por William y Ceil Baring-Gould, a pasar a un sonido asilvestrado y poco sociable en su siguiente trabajo, 'Asleep many years in the wood', y lograr la madurez con dos discos simultáneos, el dócil y exquisito 'The derby ram' y este eléctrico 'Joji', que he elegido para la ocasión echando una moneda al aire, ya que me era imposible decantarme por uno de los dos, tan distintos entre sí, pero tan significativos para entender la grandeza de este infravalorado grupo. Su despedida fue la única en la que no colaboró Will Oldham y poseía canciones en la que primaba el descaro y la despreocupación por llegar a un público más o menos amplio. Eso les daba igual y por eso se definían como unas cotorras cuando llegaba la hora de escribir sus temas, tomando trozos de melodías, ritmos, y atmósferas de lugares que en ocasiones no eran capaces de recordar con seguridad (todo esto dicho por ellos mismos) y afirmando que lo más tradicional que había en su propuesta es que trataban de sonar a ellos mismos y evitar la perfección, y vaya si lo conseguían, sino echar un escucha a temas tan loables como el inicial "Down and brown", que recuerda a los Pink Floyd de la etapa intermedia con un ir y venir de riffs, teclados y harmónica que se alarga hasta los ocho minutos y medio, con bellos coros e intrínsecas sinfonías, en la que posiblemente sea la pieza más inspirada del álbum, el tierno y esplendoroso "Leap alone", que trae a la memoria en sus primeros compases a Will Johnson y sus Centro-Matic/South San Gabriel, con esa deliciosa evocación polifónica y la finura de sus texturas, el añejo "Mr.Lean", que despega con fuerza en dirección opuesta a la evolución para remover los sentimientos del pasado y su herencia musical, el seductor "Green sea", que hoy tendría su continuación en el ideario de Phosphorescent a pesar de que también puede agradar a los amantes del indie-rock de finales del pasado milenio y no solo a los seguidores de la buena Americana, el radiante corte instrumental "After than before", que aporta un granito más de luminosidad al conjunto, el vibrante y conmovedor "Wedding song", que en sus más de diez minutos de duración hace un repaso por la historia del country-folk emocionando en su proceso de elaboración, el rockero "Nowhere", donde aplican toda su destreza a base de impecables solos de guitarra al más puro estilo Jimmy Page, y el trotón"Bird child", que cierra como un rayo de luz efímera esta completísima obra creada por Ned Oldham, Aram Smith, Willy MacLean y Jack Carneal, con la ayuda de David Hauemann, Jodie Jean Marston y Walker. Como curiosidad decir las fotos del interior del disco están hechas el batería del grupo (Jack Carneal) y por Joe y Jennie Oldham, que desconozco el parentesco que guardan con Will y Ned, pero que forman parte de los Oldham de toda la vida, vamos.
Aunque nunca cruzaran el umbral que separaba el underground absoluto del éxito masivo y tal vez fueran más conocidos por ser el grupo del hermano mayor del gran Will Oldham (ese monstruo que también edita como Trash Palace, Bonnie 'Price' Billy, Palace Brothers, Bonny Billy y ha colaborado con Harem Scarem, Tortoise o Matt Sweeney), The Anomoanon, firmaron cuatro excelentes discos (más dos ep's) de los cuales este fue el último, y en ellos desarrollaron una suerte de folk-rock setentero con tintes psicodélicos (algo que se fue perdiendo un poco en el camino y que aquí casi no se nota) que tan pronto suena a Neil Young o The Band, como avanza unos años y se acerca a lo mostrado por Blind Melon en 'Soup' o lo que hizo el antes mentado hermanísimo en sus primeros lanzamientos discográficos. Compré 'Joji' el mismo año de su edición, totalmente a ciegas, salvo por la fiabilidad que me daba adquirir algo donde estuviera implicado el apellido Oldham y para mí fortuna, resultó ser un disco muy atractivo, donde queda demostrado el talento y la calidad de sus músicos. Es francamente difícil encontrar sus discos en la red y todavía es más complicado encontrar información sobre ellos, así que sin pretender ser plomizo con lo largo que pueda quedar este post, voy a contaros todo lo que sé de tan interesante banda, de la que poco a poco y tras dar más vueltas que un molino conseguí comprar todos sus álbumes. Provenientes de Louisville (Kentucky) y Richmond (Virginia), no tengo muy claro donde estaba su base de operaciones, pero fue en esos tres lugares donde comenzó el aprendizaje musical de sus cuatro miembros, degustando discos de Rush, Led Zeppelin, ZZ Top, The Who, Public Enemy, The Damned, Minutemen, Meat Puppets, Black Flag, e incluso Dead Kennedys y toda la escena 'straight edge' de Washington D.C, pero si por algo se caracterizó su música fue por la continúa fijación de romper la rigídez esquemática del folk para llevarlo a su terreno de variedad estilística. Sus discos fueron evolucionando de su curioso debut 'Mother goose', de reposado discurso cuyas letras estaban extraídas de una afamada antología de cuentos infantiles tradicionales escrita por William y Ceil Baring-Gould, a pasar a un sonido asilvestrado y poco sociable en su siguiente trabajo, 'Asleep many years in the wood', y lograr la madurez con dos discos simultáneos, el dócil y exquisito 'The derby ram' y este eléctrico 'Joji', que he elegido para la ocasión echando una moneda al aire, ya que me era imposible decantarme por uno de los dos, tan distintos entre sí, pero tan significativos para entender la grandeza de este infravalorado grupo. Su despedida fue la única en la que no colaboró Will Oldham y poseía canciones en la que primaba el descaro y la despreocupación por llegar a un público más o menos amplio. Eso les daba igual y por eso se definían como unas cotorras cuando llegaba la hora de escribir sus temas, tomando trozos de melodías, ritmos, y atmósferas de lugares que en ocasiones no eran capaces de recordar con seguridad (todo esto dicho por ellos mismos) y afirmando que lo más tradicional que había en su propuesta es que trataban de sonar a ellos mismos y evitar la perfección, y vaya si lo conseguían, sino echar un escucha a temas tan loables como el inicial "Down and brown", que recuerda a los Pink Floyd de la etapa intermedia con un ir y venir de riffs, teclados y harmónica que se alarga hasta los ocho minutos y medio, con bellos coros e intrínsecas sinfonías, en la que posiblemente sea la pieza más inspirada del álbum, el tierno y esplendoroso "Leap alone", que trae a la memoria en sus primeros compases a Will Johnson y sus Centro-Matic/South San Gabriel, con esa deliciosa evocación polifónica y la finura de sus texturas, el añejo "Mr.Lean", que despega con fuerza en dirección opuesta a la evolución para remover los sentimientos del pasado y su herencia musical, el seductor "Green sea", que hoy tendría su continuación en el ideario de Phosphorescent a pesar de que también puede agradar a los amantes del indie-rock de finales del pasado milenio y no solo a los seguidores de la buena Americana, el radiante corte instrumental "After than before", que aporta un granito más de luminosidad al conjunto, el vibrante y conmovedor "Wedding song", que en sus más de diez minutos de duración hace un repaso por la historia del country-folk emocionando en su proceso de elaboración, el rockero "Nowhere", donde aplican toda su destreza a base de impecables solos de guitarra al más puro estilo Jimmy Page, y el trotón"Bird child", que cierra como un rayo de luz efímera esta completísima obra creada por Ned Oldham, Aram Smith, Willy MacLean y Jack Carneal, con la ayuda de David Hauemann, Jodie Jean Marston y Walker. Como curiosidad decir las fotos del interior del disco están hechas el batería del grupo (Jack Carneal) y por Joe y Jennie Oldham, que desconozco el parentesco que guardan con Will y Ned, pero que forman parte de los Oldham de toda la vida, vamos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La verdad es que suenan bien pero no me extraña que no triunfaran con ese nombre tan horrible que parece de una pomada para almorranas.
ResponderEliminarPerseveraré en la escucha, lo merecen.
jajaja!! es que me troncho contigo, macho! que razón tienes, parece sacado de un anuncio tipo Hemoal o algo así, jeje. No puse lo que significaba el nombre porque aparte de que s eme olvidó me parecía un poco sandez. Según Ned Oldham el nombre viene a ser un juego de palabras fonético (¿¡!?), inventado por el batería Jack Carneal y él mismo, que buscaba sugerir anonimato, así que la banda se llama con un nombre bonito, pero fácil de pronunciar erróneamente según dice el hermanísimo de Will. En fin...para mear y no echar gota, jeje.
ResponderEliminarEl caso es que suenan bien. Si les coges afición me lo dices que te pasaré el otro disco que editaron ese año, que igual hasta te gusta más, cuestión de gustos elegir uno, pero se complemetan muy bien.
Muchísimas gracias Joaquim!!! que sorpresa!! los daba por desaparecidos, que bien!!
ResponderEliminarLa pena es que no he podido descaragarlo :(
No me sale el código, quizás el enlace está roto o es mi ordenador que falla más que una escopeta de ferias, pero llevo dos días intentándolo y no hay manera, cachislamar!
De todos modos, mil gracias de nuevo, lo buscaré a ver si doy con él de otro modo.
Un abrazo!
Pues lo he probado y funciona bien, tienes que darle a la barra verde de la parte inferior derecha, donde pone 'slower download', luego de 30 segundos te pide un código y ya está, pero el disco está en un montón de sitios, será fácil encontrarlo de todos modos.
ResponderEliminarPues ahora si que funciona, jeje. Por fin!!, lo había intentado dos veces y no me salia el código, se subia directamente el ratón arriba cada vez que le daba al rectángulo verde y no había manera.
ResponderEliminarGracias!