lunes, 10 de enero de 2011

BELLY

STAR (1993)

Tras un día de obligado descanso por culpa de una gloriosa timba de póker con los amigotes en la que se hubiera llegado a poner las llaves del coche sobre la mesa de no ser porque pactamos no jugarnos nada de valor (de valientes está llena la lista de endeudados a los que prestan dinero los bancos, dicen, así que cobarde soy), que se alargó hasta las tantas de la madrugada y que me llevó a dormir como una marmota casi toda la jornada dominical, empiezo esta semana con uno de esos viejos discos que tanto me gusta recordar en la actualidad. Es curioso lo relacionado que está todo en la música. Coges cualquier grupo y de ahí sacas otros proyectos que han nacido de él, colaboraciones, escenas geográficas, compañeros de sello que también te gustan, carreras en solitario, etcétera y en esa tesitura cabe destacar la trayectoria de Tanya Donelly, que dio sus primeros pasos artísticos al fundar Throwing Muses junto a Kristin Hersh, pasó a formar parte de The Breeders junto a las hermanas Deal, y de ahí pasó (antes de iniciar una respetable carrera en solitario) a formar su propio grupo llamado Belly, y todo ello desde una ciudad tan importante para la escena alternativa americana como lo ha sido Boston (Massachusetts), de donde también provenían grandes como Pixies, Galaxie 500, Buffalo Tom o Come. A Tanya siempre se le consideró la chica guapa e inteligente que permanecía a la sombra en aquellas propuestas musicales, la fiel escudera de aquellas mujeres temperamentales que lideraban aquellas formaciones, y aunque en cierta medida disfrutaba con aquel escaparate de los turbios interiores de esa gran compositora que ha sido siempre Kristin Hersh, contrarrestando su voz frágil y oscura con su dulzura y colaborando en transmitir las letras que aquella creaba en torno a la pasión y sus efectos, necesitaba como el comer un receso para tanta crudeza emocional y eso le llevó a formar Belly (tras su fugaz paso por The Breeders, donde se dio de bruces con el mismo problema), un grupo donde ella llevaba todo el peso demostrando que también tenía mucho que ofrecer. Con unas coordenadas similares a esas bandas que la acogieron, aunque con la diferencia de que su sonido tal vez era algo más prístino, esta propuesta constó de dos largos y un ep, de los cuales éste supuso su debut, consiguiendo un notable reconocimiento que en un principio se hizo más palpable en el Reino Unido, pero que con el paso de las semanas se hizo extensivo a su país y a nivel mundial consiguiendo vender más de dos millones de copias. 'Star' estaba compuesto por algunos de sus mejores temas, tales como la hipnótica "Someone to die for", donde la guitarra recrea una atmósfera preciosa para destacar todavía más la formidable voz de nuestra heroína de hoy, la rotunda "Angel", un pedazo de gancho directo que triunfa en su honesta pretensión de conquistar al oyente a base de ritmos estimulantes con un cierto tono de oscurantismo, la veloz "Dusted", que sigue la senda construida por su antecesora siguiendo esa línea heredera del mejor rock ochentero de afinidad gótica (o al menos yo lo veo así), la afable "Every word", que se decanta por un viaje hacía otros derroteros, puesto que entre capas de distorsión sutil, se aproxima a los Ramones de 'Brain drain', el slowcore y las bandas sonoras de las películas que protagonizaba Boris Karloff en esos instantes que hace acto de presencia un theremin, la fabulosa "Geppeto", mi favorita indiscutible del álbum por su frescura, su festividad y sus delicados juegos vocales apoyados en cálidos acordes de guitarra, la frágil "Witch", bonita fábula en la que Tanya Donelly parece un hada o una criatura angelical, la marchosa "Slow dog",que encajaría perfectamente en la obra de Throwing Muses y que incluso parece un descarte de lo que hizo en su día para dicha banda, pero nada más lejos de la realidad, porque cuando llega el estribillo y desborda de energía nos convence de que esto hubiera sido un hit dentro de su discografía, la emblemática "Feed the tree", la más famosa del lote, que llegó a alcanzar el número uno en varias listas de aquel año y cuyo texto es una metáfora sobre el compromiso y el respeto, interpretada sobre ciertos tonos tradicionales en la que puede ser su pieza más afín al country-folk (sin tener mucho que ver en líneas generales, eso sí), la pulcra "Full moon, empty heart", que resulta ideal para imaginarla como acompañamiento para una escena de cualquier film de David Lynch en el que se crea ese romanticismo inclasificable entre los protagonistas, la píldora punk-pop "Sad dress", pura actitud riot grrrl con sublimes polifonías, y la conmovedora "Stay", que despide la faena con brillante calidad acústica y una delicadeza adorable al son de la soledad de un cálido violín en su parte final. Belly eran Tanya Donelly, Gail Greenwood (que también estuvo en L7), Fred Abong y los hermanos Chris y Thomas Gorman (que provenían de la banda Verbal Assault, pionera de la escena hardcore-punk de Boston, y que era fijación personal de Tanya Donelly).

15 comentarios:

  1. Txarls, te puedes creer que llevo toda la mañana intentando subir una entrevista de portada a Belly en Cuando Éramos Alternativos pero tengo problemas de subida con internet!! qué genial la coincidencia, aunque la entrevista es de la época de "King". he alucinado al ver en la lista de actualizaciones que justamente lo hacías con Belly. En el blog explico por qué me acordé de ellos ayer, a ver si en un rato me es posible colgarlo porque estoy desesperado ya.

    El primer disco que me compré de ellos fue el segundo, y antes que cualquier cosa de los Throwing Muses que tanto adoro en la actualidad, pero cuando me hice con "Star" me di cuenta de que era un trabajo mucho más especial, por lo tanto hoy en día uno de mis imperdibles.

    Me alegro de no ser el único que se acuerda :)
    PD: me ha sorprendido la relación de 'Dusted' con un poco de género gótico, no desentona.

    ResponderEliminar
  2. Uff como te entiendo en lo referente al desespero que llevas, Estanis, amigo. Cuando la red se pone tonta no hay manera. Menudo fastidio, si fuera un disco te echaría una mano y lo subiría yo por ti y te pasaba el link, me sabe mal no poder servirte de ayuda porque no tengo escaner :(
    Cambiando de tema, que feliz coincidencia!! jaja, que simbiosis! me alegra muchísimo saber que te gustan Belly, al igual que Throwing Muses. Quizás verías a estos últimos en el Primavera Sound de hace dos años, no? fue genial ese concierto, hace poco lo pasaron en 'Loops' del Canal 33 y lo pude revivir con una amplia sonrisa. Por aquí tengo posteado 'University', pero cualquiera de sus discos me parece igual de bueno. Llevo idea de publicar algo de 50 Foot Wave también, pero lo reservo para un día que me haya levantado con el pie izquierdo, que eso suena bastante más duro, jeje.
    'King' es un gran disco también, he puesto este porque tal vez fue más reconocido pero cualquiera de los dos valía (aunque si que es cierto que este es más especial en general), que pena que duraran tan poco.
    Pero lo que más me ha calado de tu comentario es que no te haya parecido una pedrada que haya dicho de 'Dusted' que tiene algo de rock gótico, jeje. Tal vez ha sido una osadía, pero es que tiene algo que me recuerda a esos sonidos, al igual que le encuentro un cierto toque mistico y oscuro a la base de 'Angel'.
    Espero que se solucione rápido lo de tu problema con internet, de no ser así, cualquier cosa con la que te pueda ayudar, ya sabes...

    ResponderEliminar
  3. Joer, estais muy pero que muy puestecitos. ¡¡¡¿Hay algún puñetero grupo, cantante, propuesta, tendencia, o qué se yo, que no conozcáis?!!! No sé como lo hacéis pero a mi me va de perlicas; la chiquita esta, la Tanya Donelly y su Star, lo hacían estupendamente bien, y eso que sólo voy por la quinta canción.

    ResponderEliminar
  4. jajaja!! que va! pues anda que no hay cosas, si soy un ignorante musical absoluto, solo me vale la suerte de tener algo de buena memoria, si un caso tú sinvergonzón, que haces un alarde de modestia pero me has descubierto unas perlitas... (Lovers, Johnny Flynn, ese tributo a la Rodrigues, Tiff Merritt, Ray Lamontagne, The Bamboos...y no sigo, que sino no acabo) y lo mismo digo de Estanis, que es un figura, mira! de él si que lo puedes decir poque sus blogs son una delicia y hace unos posts memorables ('Cuando éramos alternativos' y sobretodo (por lo de escribir) 'Picadura de abeja').
    Belly era un gran grupo, de trayectoria corta por desgracia, me alegra que también te gusten, además esta Tanya Donelly es un cerebrito y todo en lo que ha participado tiene mucho encanto.
    Como me enrollo, no tengo remedio, jeje.
    Buenas noches Ayatolah del rock!

    ResponderEliminar
  5. Entro en el blog y me encuentro esto , Vualá!! No sabes lo que me alegra ver que casi 20 años después la gente escarba para descubrir ese eslabón perdido que hizo de puente entre el After-Punk y el Brit-pop.
    Al ver la entrada no he podido evitar escarbar entre mis vinilos y desenfundarlo para volver a oler ese aroma a cartón viejo.
    Y siento ser tan cansino pero en esos años recién licenciado de mili se puede decir que descubrí alguna de las bandas más significativas de mi juventud , el sello 4AD me dio muchas alegrías: Pale Saints , Pixies , Throwing Muses , Dead Can Dance , Breeders , Cocteau Twins , Lush vaya me fascinaban esas portadas de carton mate , sus diseños y su sonido. Además en esos años casi nadie los conocía ni se oían en casi ningún sitio , ya sabes , la gente andaba muy obsesionada con la psicodelia de Manchester y ese sonido tan bailable. Los amantes de la guitarras brumosas eramos bichos bastantes raros jjeje.
    Además especialmente Throwing Muses y todo lo que le a rodeado a tenido un reconocimiento bastante tardío ya ni te cuento Belly , que tuvo que soportar la etiqueta de una continuidad de Throwing. Parece que la gente solo se acuerde por el University y siempre me a entristecido ese papel de segundona que se le a dado a Tanya con los grandes discos que dejó a sus espaldas en Throwing Muses (Hunkpapa o Real Ramona), el influyente debut que tuvo en Breeders (diría que hasta empequeñeció a Kin Deal) y este genial debut de Belly.
    De este sobretodo me quedo con “low red moon” “every word” y “slow dog” y del concierto de las Throwing Muses con la grandiosa “Pearl”.
    Ese año en el Primavera Sound fui convencido de verlas a las dos juntas , una lástima , aunque ya valió la pena solo por volver a ver a su marido David Narcizo en la batería. Ella me pareció un poco fría sobre el escenario y guardo mejor recuerdo de sus dos visitas en acústico de su época en solitario. Pero vaya sobre el escenario con lo “poquilla” cosa que es una barbaridad como crece e impone. Bueno no me enrollo más que siempre acabo hablando de lo mismo y voy a parecer un abuelo contando batallitas jeje.
    UN ABRAZO FIERA!!!

    ResponderEliminar
  6. hola txarls, me has recordado el concierto de throwing muses! este disco lo tenía grabado en una cinta y hacía mucho que no me lo ponía, gracias por recordarmelo. a mi fijate me encanta everyword, la de veces que he escuchado gepetto y mi favorita es feed the tree, me emociona mucho escuchar estos discos que tengo tan olvidados.
    un besote.

    ResponderEliminar
  7. De batallitas del abuelo y cansino nada, bboyz, es genial que compartas con nosotros estos recuerdos y para mí es muy agradable traerte de nuevo a la memoria tiempos pasados, además esas sensaciones que compartes muchas veces, como lo de sentir el olor de la cubierta de un vinilo al abrirlo o lo que contaste ayer de tus cuñados o de sentir la música yendo de pasajero en un Renault 5, me llegan al alma y no tienen precio, por lo identificado que se puede sentir cualquiera que lo lea.
    Justo en aquel año que como tú bien dices todo el mundo andaba enganchado al sonido Madchester, yo compraba discos de Belly, Throwing Muses, Hole, Pavement, etc, en una revista de venta por catálogo. Iba un poco contracorriente, porque luego nombraba estos grupos a los dos o tres amigos con los que compartía gusto y me tildaban de freaky, que cosas, y ahora mira tú que revival viven estas espléndidas propuestas.
    Throwing Muses era (es) una banda que me entusiasmaba y si que es injusto que haya quién solo recuerde 'University', porque discos como los dos que nombras son igual de importantes y dignos. 4AD, Matador, Sarah Records, Elephant 6 o Domino, que maravilla de sellos, da gusto mentar a las bandas a través de discográficas que han hecho tanto por este movimiento, es algo que me sabe incluso ciertamente romántico, como cuando se habla de cine y se recurre al nombre de un director por encima de actores o géneros.
    Me encantó el concierto de Throwing Muses de aquel año, justo cuando pensaba que nunca tendría la oportunidad de verles en directo (lo que no consiguan los del Primavera Sound...) , 'Pearl' suena todavía en mis oídos como sonó aquella noche al igual que 'Bright yellow gun' y que cierto es que impone sobre el escenario a pesar de lo pequeñaja que es, jajaja.
    En fin, que ya ves, yo sí que soy charlatán.
    Un abrazo monstruo!

    ResponderEliminar
  8. A mí me viene muchas veces a la memoria aquel concierto, fijate...quizás era porque estaba acompañado por ángeles, jajaja. Bromas al margen, fue un gran concierto, me gustaron mucho a pesar de ser un reital muy directo y sobrio.
    Casi que me atrevo a decir que coincidimos pelenamente a la hora de elegir favoritas en este álbum de Belly, que bien!
    Ya sabes que me encanta que recuperes discos que tenías aparcados, si los ves por aquí, así que solo puedo decir que lo celebro :P
    Has visto las nuevas confirmaciones para el PS? con Low tenemos una cuenta pendiente tras la decepción del año pasado y Jon Spencer Blues Explosion dicen que en directo son tremendos. De lo que no me había enterado es que tocaban Mogwai y casi me da un telele, que gran noticia.
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  9. Cada vez me gusta más este disco. pero dejaste de comentar la octava canción 'Low Red Moon', puro niquel.

    ResponderEliminar
  10. Cierto Joaquim, jaja, 'Low red moon' es puro niquel, una de las mejores canciones del disco, sin duda, lo que pasa es que a veces me veo escribiendo unos tochos que pienso que debe asustar leerlos por eso de lo coñazo que puedo llegar a ser, observo que he hablado de todas las canciones del disco y finalmente descarto alguna para no hacer el post eterno e infumable. Lo malo es que casi siempre lo hago con las del final. Aún con todo alguna vez he acabdo nombrando todas las canciones de según que disco, así que estaba vez lo podría haber hecho también , porque es un trabajo fabuloso.
    Me alegra mucho que te gusten Belly, al final eso es lo que importa, jeje.

    ResponderEliminar
  11. éste fue uno de mis álbumes preferidos de los 90. Ojala la volvamos a ver por aquí algún día. Tanya forever!

    ResponderEliminar
  12. Ojalá que sí! lo cierto es que a lo tonto se han dejado caer casi todos los que nos quitaban el sueño en aquella gloriosa década, así que con un poco de suerte veremos a Tanya sobre un escenario un día u otro y ya puestos esperemos que sea con Belly, que hay daba rienda suelta a todo su potencial, creo yo.

    ResponderEliminar
  13. Ohhhh!! no tengo palabras! mil gracias, que grande eres, tio!
    'Acabat de sortir del forn' además jeje. Que ganas de que sacaran algo nuevo, ya mismo lo escucho, que poquito queda para que se descargue...

    ResponderEliminar
  14. Necesito un sesudo análisis por tu parte de su último disco: "Dove"

    ResponderEliminar
  15. Un año después, contesto. Lamentable por mi parte, pero había aparcado totalmente el blog, hasta el punto de ni entrar a revisarlo :(
    Pues 'Dove', me pareció un regreso más que digno e incluso me siento mal por no haberlo puesto entre mis 50 recomendaciones. Tnay Donnelly volvió donde lo dejó, sin perder su nervio, pero con algo más de madurez, supongo que el hecho de que las letras sean más personales dice mucho del paso del tiempo. Creo que si tuviera que elegir un tema, me quedaría con "Artifact", que tiene un deje country que me encanta.
    Espero que coincidamos en opinión.
    Un abrazo y siento la impresentable tardanza

    ResponderEliminar