Hacía bastante tiempo que tenía en mente dedicar unas líneas a esta banda de New York City (New York) con chica japonesa al frente, y ya que ayer escribí sobre The Radio Dept.,una de las formaciones que mejor traslada la herencia del shoegaze noventero a nuestros días, la ocasión la pintan calva para recurrir a este cuarteto, ya que al igual que los suecos, siguen la misma línea de sonido que aquellos magníficos grupos que crearon escuela en aquella época. Con cuatro discos en su haber y uno que está pendiente de publicarse de forma inminente, Asobi Seksu se han labrado una reputación discreta pero que cada vez se hace más notable entre los aficionados al dream-pop, el indie-rock y el antes citado movimiento shoegaze, y llamado la atención de formaciones hoy en día aclamadas como Cansei De Ser Sexy (CSS) o The Whip que han hecho diversas remezclas de de uno de los temas que forman parte de este excelente 'Citrus', su segundo álbum de estudio y tal vez el más inspirado de su colección. Yo les veo como un grupo que puede tener muchas cosas en común con Blonde Redhead (aparte del origen de su vocalista y la ciudad en la que residen), cierta fijación por los discos más pop de Ride o por los desarrollos instrumentales de My Bloody Valentine, pero ellos suelen poner en un pedestal a la hora de definirse a Yo La Tengo y Lush. Esta obra se abre con una mini intro que sirve de perfecto enlace a la genial "Strawberries", con esas guitarras tan inminentemente fieles al género y el peculiar timbre de voz de Yuki, su cantante, que le da un toque personal a la propuesta del grupo por ese contraste entre lo melódico y pop de su tono y el empaque ruidista de su instrumentación, destacando su recta final con ese ejercicio abrupto de evolución progresiva, la gigantesca "New years", de una velocidad y un ritmo descomunales y que recuerda bastante a los grandísimos The Pains Of Being Pure At Heart (o viceversa), con un parón radical a mitad que suena un tan exótico por su cercanía al rock nipón y que deriva en una base salvaje entre lo épico y lo atmosférico, la más accesible y cálida "Thursday", que junto a la ensoñadora "Nefi+Girly" y la visceral "Lions and tigers", forman un trío similar definitorio de la propuesta de la banda que les ha hecho sonar con acierto como banda sonora de los capítulos que abrieron la segunda y la tercera temporada de la irreverente y gamberra serie británica 'Skins', en un a muestra de que también puede evocar sensaciones placenteras dentro de un cierto halo de romanticismo, a guiar por lo que evocan las escenas que acompañan su música para la ocasión, la dulzona "Strings", con unas guitarras que pueden recordar a los Mazzy Star más tradicionales o los Yo La Tengo del sensacional 'And then nothing turned itself inside-out', y con ligero acercamiento a mitad a lo que podría ser un disimulado tributo al "The he kissed me", de The Crystals (de la cual circula una versión integra interpretada por ellos, que desconozco si es anterior o posterior a este guiño), la delicia noise-pop "Pink cloud tracing paper", cantada por su guitarrista y mitad del grupo James Hanna (en realidad Asobi Seksu es un dueto chico-chica fijo, que se presenta como cuarteto en cada uno de sus discos, cambiando la formación para la ocasión precisa) y que vendría a ser una mezcla entre los discursos de M83 y Urusei Yatsura, la etérea "Exotic animal paradise", que amansa la fiereza impuesta en la globalidad del lote con suma precisión y exquisitez intimista incluyendo una ligera sección de cuerda, y la estupenda "Mizu asobi", adrenalítica despedida que contagia sus ganas de disfrutar brincando y olvidando los problemas, quedando como un inmejorable cierre para este fenomenal trabajo. Asobi Seksu son Yuki Chikudate y James Hanna, que para esta labor estuvieron apoyados por Billy Pavone y Larry Gorman.
jueves, 13 de enero de 2011
ASOBI SEKSU
CITRUS (2007)
Hacía bastante tiempo que tenía en mente dedicar unas líneas a esta banda de New York City (New York) con chica japonesa al frente, y ya que ayer escribí sobre The Radio Dept.,una de las formaciones que mejor traslada la herencia del shoegaze noventero a nuestros días, la ocasión la pintan calva para recurrir a este cuarteto, ya que al igual que los suecos, siguen la misma línea de sonido que aquellos magníficos grupos que crearon escuela en aquella época. Con cuatro discos en su haber y uno que está pendiente de publicarse de forma inminente, Asobi Seksu se han labrado una reputación discreta pero que cada vez se hace más notable entre los aficionados al dream-pop, el indie-rock y el antes citado movimiento shoegaze, y llamado la atención de formaciones hoy en día aclamadas como Cansei De Ser Sexy (CSS) o The Whip que han hecho diversas remezclas de de uno de los temas que forman parte de este excelente 'Citrus', su segundo álbum de estudio y tal vez el más inspirado de su colección. Yo les veo como un grupo que puede tener muchas cosas en común con Blonde Redhead (aparte del origen de su vocalista y la ciudad en la que residen), cierta fijación por los discos más pop de Ride o por los desarrollos instrumentales de My Bloody Valentine, pero ellos suelen poner en un pedestal a la hora de definirse a Yo La Tengo y Lush. Esta obra se abre con una mini intro que sirve de perfecto enlace a la genial "Strawberries", con esas guitarras tan inminentemente fieles al género y el peculiar timbre de voz de Yuki, su cantante, que le da un toque personal a la propuesta del grupo por ese contraste entre lo melódico y pop de su tono y el empaque ruidista de su instrumentación, destacando su recta final con ese ejercicio abrupto de evolución progresiva, la gigantesca "New years", de una velocidad y un ritmo descomunales y que recuerda bastante a los grandísimos The Pains Of Being Pure At Heart (o viceversa), con un parón radical a mitad que suena un tan exótico por su cercanía al rock nipón y que deriva en una base salvaje entre lo épico y lo atmosférico, la más accesible y cálida "Thursday", que junto a la ensoñadora "Nefi+Girly" y la visceral "Lions and tigers", forman un trío similar definitorio de la propuesta de la banda que les ha hecho sonar con acierto como banda sonora de los capítulos que abrieron la segunda y la tercera temporada de la irreverente y gamberra serie británica 'Skins', en un a muestra de que también puede evocar sensaciones placenteras dentro de un cierto halo de romanticismo, a guiar por lo que evocan las escenas que acompañan su música para la ocasión, la dulzona "Strings", con unas guitarras que pueden recordar a los Mazzy Star más tradicionales o los Yo La Tengo del sensacional 'And then nothing turned itself inside-out', y con ligero acercamiento a mitad a lo que podría ser un disimulado tributo al "The he kissed me", de The Crystals (de la cual circula una versión integra interpretada por ellos, que desconozco si es anterior o posterior a este guiño), la delicia noise-pop "Pink cloud tracing paper", cantada por su guitarrista y mitad del grupo James Hanna (en realidad Asobi Seksu es un dueto chico-chica fijo, que se presenta como cuarteto en cada uno de sus discos, cambiando la formación para la ocasión precisa) y que vendría a ser una mezcla entre los discursos de M83 y Urusei Yatsura, la etérea "Exotic animal paradise", que amansa la fiereza impuesta en la globalidad del lote con suma precisión y exquisitez intimista incluyendo una ligera sección de cuerda, y la estupenda "Mizu asobi", adrenalítica despedida que contagia sus ganas de disfrutar brincando y olvidando los problemas, quedando como un inmejorable cierre para este fenomenal trabajo. Asobi Seksu son Yuki Chikudate y James Hanna, que para esta labor estuvieron apoyados por Billy Pavone y Larry Gorman.
Hacía bastante tiempo que tenía en mente dedicar unas líneas a esta banda de New York City (New York) con chica japonesa al frente, y ya que ayer escribí sobre The Radio Dept.,una de las formaciones que mejor traslada la herencia del shoegaze noventero a nuestros días, la ocasión la pintan calva para recurrir a este cuarteto, ya que al igual que los suecos, siguen la misma línea de sonido que aquellos magníficos grupos que crearon escuela en aquella época. Con cuatro discos en su haber y uno que está pendiente de publicarse de forma inminente, Asobi Seksu se han labrado una reputación discreta pero que cada vez se hace más notable entre los aficionados al dream-pop, el indie-rock y el antes citado movimiento shoegaze, y llamado la atención de formaciones hoy en día aclamadas como Cansei De Ser Sexy (CSS) o The Whip que han hecho diversas remezclas de de uno de los temas que forman parte de este excelente 'Citrus', su segundo álbum de estudio y tal vez el más inspirado de su colección. Yo les veo como un grupo que puede tener muchas cosas en común con Blonde Redhead (aparte del origen de su vocalista y la ciudad en la que residen), cierta fijación por los discos más pop de Ride o por los desarrollos instrumentales de My Bloody Valentine, pero ellos suelen poner en un pedestal a la hora de definirse a Yo La Tengo y Lush. Esta obra se abre con una mini intro que sirve de perfecto enlace a la genial "Strawberries", con esas guitarras tan inminentemente fieles al género y el peculiar timbre de voz de Yuki, su cantante, que le da un toque personal a la propuesta del grupo por ese contraste entre lo melódico y pop de su tono y el empaque ruidista de su instrumentación, destacando su recta final con ese ejercicio abrupto de evolución progresiva, la gigantesca "New years", de una velocidad y un ritmo descomunales y que recuerda bastante a los grandísimos The Pains Of Being Pure At Heart (o viceversa), con un parón radical a mitad que suena un tan exótico por su cercanía al rock nipón y que deriva en una base salvaje entre lo épico y lo atmosférico, la más accesible y cálida "Thursday", que junto a la ensoñadora "Nefi+Girly" y la visceral "Lions and tigers", forman un trío similar definitorio de la propuesta de la banda que les ha hecho sonar con acierto como banda sonora de los capítulos que abrieron la segunda y la tercera temporada de la irreverente y gamberra serie británica 'Skins', en un a muestra de que también puede evocar sensaciones placenteras dentro de un cierto halo de romanticismo, a guiar por lo que evocan las escenas que acompañan su música para la ocasión, la dulzona "Strings", con unas guitarras que pueden recordar a los Mazzy Star más tradicionales o los Yo La Tengo del sensacional 'And then nothing turned itself inside-out', y con ligero acercamiento a mitad a lo que podría ser un disimulado tributo al "The he kissed me", de The Crystals (de la cual circula una versión integra interpretada por ellos, que desconozco si es anterior o posterior a este guiño), la delicia noise-pop "Pink cloud tracing paper", cantada por su guitarrista y mitad del grupo James Hanna (en realidad Asobi Seksu es un dueto chico-chica fijo, que se presenta como cuarteto en cada uno de sus discos, cambiando la formación para la ocasión precisa) y que vendría a ser una mezcla entre los discursos de M83 y Urusei Yatsura, la etérea "Exotic animal paradise", que amansa la fiereza impuesta en la globalidad del lote con suma precisión y exquisitez intimista incluyendo una ligera sección de cuerda, y la estupenda "Mizu asobi", adrenalítica despedida que contagia sus ganas de disfrutar brincando y olvidando los problemas, quedando como un inmejorable cierre para este fenomenal trabajo. Asobi Seksu son Yuki Chikudate y James Hanna, que para esta labor estuvieron apoyados por Billy Pavone y Larry Gorman.
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:) Txarls, que bueno que le has dedicado una entrada a esta banda, como siempre me ha gustado el cómo recomiendas este disco que es de mis favoritos!!! :* abrazooos
ResponderEliminarEsperaba tu comentario porque sé de buena tinta que te encantan Asobi Seksu :)
ResponderEliminarMe alegra mucho haber acertado con uno de tus discos de cabecera.
Abrazos, besos...
Le daré otra vuelta porque el "Hush" me encantó y me tuvo enganchado bastante tiempo (de hecho acabé subiéndolo). Además este "Citrus" lo tenía bajado y todo, así que ya tengo parte del trabajo adelantado jeje. Pinta de puta madre por los referentes que pones, que la verdad vienen a ser los mismos en "Hush" (y encantado de que así sea!). Abrazo!
ResponderEliminarEs un grupo bien curioso este, por momentos parece que la vocalista cante en su idioma, cosa que le da un toque incluso exótico (aunque con mi oído de pandereta quizás solo percibo yo esta sandez que acabo de decir).
ResponderEliminar'Hush' es una gran obra también (la pillé en tú blog, además) y lo bueno es que aquí no varía mucho el discurso, cosa que se agradece, es cierto. Por cierto! el día 14 sacan nuevo disco, aver si sigue la línea y no se le contagia lo ñoño de tan señalda fecha, jaja.
Un abrazo!