martes, 1 de febrero de 2011

THE ELECTED

SUN, SUN, SUN (2006)

El post de ayer me animó a recordar discos que además de sonar bien tuvieran una portada bonita que me hiciera soñar y por eso llevo idea de publicar algunos más en días venideros para ver si alguien más se anima a declarar cuales son sus cubiertas favoritas y de paso escribir sobre discos que me encantan por su sencillo y cálido sonido, ya que haciendo un repaso a algunas de mis predilectas encontré varias maravillas que todavía no había presentado por aquí. Entre ellas la de este segundo y último trabajo hasta la fecha del grupo suplente de Rilo Kiley (lo componen todos sus miembros a excepción de la bella Jenny Lewis), que en esta aventura que nació en el momento que su compañera de grupo se involucró en el debut de The Postal Service y su banda principal se tomó un descanso debido a ello, muestra su cara más tradicional. Me encanta esta portada porque me hace imaginar como podría ser la vida viviendo en una cabaña de madera en mitad de cualquier bosque con la calma de la naturaleza siempre presente y un río cristalino donde poder darse un baño mañanero en días soleados, lejos del mundanal ruido de la urbe y de las estúpidas preocupaciones que nos llevan a soportar jornadas atabaladas, despertar allí con el cantar de un ruiseñor, abrazado a esa persona que quieres con toda el alma y a la que le preparas con gusto un desayuno sano, y dormirte con el hipnótico ulular de un búho. Lo que se conoce como vida, vamos. Independientemente de la belleza de la tapa, éste disco de la banda de Los Angeles (California), es una joya de la música de raíz americana, una suerte de alt-country, con destellos pop e indie-rock que recuerda algo a bandas como Scud Mountain Boys, The Good Life o The Pernice Brothers. Si en su brillante puesta de largo, 'Me first' (que por cierto tiene una cubierta bastante fea, con la silueta de un cerdo como protagonista. Y que conste que a mí de tan sabroso animal me gustan hasta los andares), recibieron los halagos de la prensa especializada por su interesante mezcla de melodías country, folk y pop apoyadas en bases electrónicas y amenizadas mediante sonidos y efectos nacidos de la experimentación y el coqueteo instrumental, consiguiendo un resultado óptimo, en 'Sun, sun, sun', prefirieron alejarse de todos esos aderezos y apostar por una música más pura, una vuelta a los orígenes del estilo fuera de toda mediación técnica, y para ello nada mejor que un dominio de los desarrollos acústicos y las melodías corales sobre una sutil y delicada base rítmica, en algunos casos incluso inexistente, creando una colección de canciones que avanzan reposadas, sin necesidad de empuje o manipulación alguna, sumiendo al oyente en un estado de tranquilidad emocional y espiritual. Para muestra varios botones, como por ejemplo esa melosa intro llamada "Clouds Parting (8:14 a.m.)", con el cantar de los pájaros y la ternura vocal conjunta de todos sus componentes, la azucarada hermosura de "Would you come with me", con unos coros cincuenteros al son del adictivo estribillo y un sonido de guitarras pulcro y embriagador, la algo She & Him "Fireflies in a steel mill", cuya letra escribió su amiga Jenny Lewis y que es un tierno medio tiempo folk sesentero con el aporte de una relajada sección de viento que en su parte final se estira y coge fuerza, la formidable "Not going home", mi favorita del lote y la más acorde a lo que podemos escuchar en los discos de Rilo Kiley, dirigiéndose a coordenadas indie-rock desde el preciso instante en que comienza ese goloso toque de batería del comienzo, la sensibilidad frágil y campechana de "It was love", de texto precioso y acordeón y lap-steel dándose una disfrutable réplica arraigada en una especie de vals sentimental, la pizpireta "Sun, sun, sun", que desde su condición de pieza homónima establece un declaración de intenciones respecto al discurso de The Elected, echando tierra de por medio y nivelando la balanza a favor de la intimidad, la nostalgia y la melancolía, la inquietud sureña soltándose en "Did Me Good", donde un constante órgano adorna el paisaje rockero de fijación glam (pero no descarada) y gospel, con pinceladas de humor que encajarían musicalmente hablando en la banda sonora de 'La tienda de los horrores', la excelente "Desiree", donde nos parece estar escuchando a Connor Oberst con sus Bright Eyes en una versión de "Lua" con Bob Dylan tocando la harmónica en el horizonte, y la prolongada y excitante "Biggest star", con gritos fulgurantes, alma bluesera y actitud poderosa rebelándose y relevándose durante más de siete minutos en el que es el corte más inspirado de esta fenomenal obra compuesta por Blake Sennett, Mike Bloom, Jason Boesel (los tres en Rilo Kiley), los hermanos Ryland y Sander Steen (también en la popular banda de ska-punk Reel Big Fish), Nate Greely (fijo en los interesantes Arlo), Michael Runion y Daniel Brummel (bajista de Ozma) con la inestimable ayuda del actor Brian Klugman, Sienna McCandless, Morgan Nagler (voz de The Whispertown 2000), y como no, Jenny Lewis, que no quiso dejar a sus compañeros solos en semejante divertimento.

11 comentarios:

  1. Lo primero que he pensado antes de empezar a leer la noticia del grupo es que se trabata de una portada muy bonita la del disco de hoy. Y si además es una joya de la música de raíz americana no me lo pensaré dos veces... bueno, ya ha caido, voy sin más demora a descomprimirlo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Joder! 'Biggest Star' es cojonuda, peaso tema que justifica el disco entero.

    ResponderEliminar
  3. Es bien maja la portada del disco, eh? lo cierto es que el contenido también es muy loable, es uno de esos grupos que sin ser muy conocidos suenan realmente bien y sin duda 'Biggest star' es un pedazo de tema que justifica el disco entero, uno de esos cortes que te dejan 'bocabadat' en un alarde de destreza y que además crea un contraste sorprendente con la calma del resto, como si quisieran demostrar que tras soltar la caña para pescar un buen siluro en ese río en cuya orilla se encuentra la cabaña y estar un ratito relajados, les viniera de golpe la fuerza para dar rienda suelta a su lado rockero con una buena dosis de energía al degustarlo en un suculento plato.
    Y después de semejante meáfora narcótica (la cual tal vez solo haya entendido yo), solo me queda decir buenas noches, buen señor!

    ResponderEliminar
  4. Gran Burrino (second in the teachers indoor soccer league)2 de febrero de 2011, 0:45

    Me encanta la portada...

    esa casita, la chimenea, la guitarrita y el ciervo saltando por ahí. lo malo es el baño -que segurito que hay que tener el culo de pana pa sentarlo ahí- y la wifi que fijo que hay que ponerse en el porche pa pillar la del vecino.

    Ese es mi par de chistes pa la colección..

    por cierto, supongo que lo habrá visto por ahí, ya está el people´s key de Bright eyes... oficialmente el 15 de febrero, su cumpleaños.

    chapó con los dos últimos posts... muy como la fruta, de temporada.

    ResponderEliminar
  5. Gran Burrino (Ultrasónico!)2 de febrero de 2011, 0:48

    Por cierto,

    me encantan las portadas de Javier Aramburu. Para el sello siesta y para Le Mans y Pío.

    ResponderEliminar
  6. Gran Burrino (last but not least)2 de febrero de 2011, 0:49

    Y los Planetas,

    sobre todo la del super 8. Sigue siendo más moderna que el twitter!

    ResponderEliminar
  7. Gran Burrino (Adriano scores!)2 de febrero de 2011, 20:36

    Ah, DISCAZO este de the elected!. el comienzo es antológico. Burt Bacharach+eels+fleet foxes

    me gusta muchgo y tiene una producción tremenda!

    ResponderEliminar
  8. jajaja!! pues buenas risas con esos chistes se ha echao el menda. Que sepas que en un momento de evasión en el que me vi pastando por esos parajes de la portada dejando volar la imaginación, pensé en que tendría que tener el culo de esparto si viviera allí.
    Ya hacía días que te quería comentar lo de Bright Eyes, tengo muchas ganas de escucharlo, yo creo que va a sonar todavía mejor que 'Cassadaga'. Te he comentado alguna vez lo mucho que me gusta 'Four winds'? acaso no es la canción más bonita de todos los tiempos?...lo cojonudo es que tiene canciones que me hacen dudar si es mi favorita de él o es cualquiera de esas otras. Por cierto! no habrás tenido la 'desgracia' de escuchar este 'insulto'?

    http://www.youtube.com/watch?v=k0ccuZ4j4Hs

    ...y que conste que no soy un detractor de éste grupo, pero hay cosas que no se deben hacer...
    Cambiando de tema, Aramburu es un genio, a mí también me encantan sus portadas y de todas curiosamente me quedo con la de 'Super 8', toda una imagen generacional.
    Me ha alegrado que te guste el disco de The Elected y que hayas hecho ese simil tan acertado y bueno a la vez.
    Pensaba que en este post no comentaría nadie.
    God save the Burrino!

    ResponderEliminar
  9. Gran Burrino (loves bright eyes very mucho)3 de febrero de 2011, 9:07

    Ey! Brandon Flowers! De la saga de los Flowers!

    ya, four winds es el recopete. Y, ayer escuché el disco de Bright eyes en plan ritual y me gustó mucho. De momento no ha llegado a la cota de Cassadaga y de I´m wide awake o Lifted, pero está superprofesional, muy maduro. Y todo suena excelentemente. Como si el bueno de Oberst quisiera demostrar, y lo hiciese, que ha aprendido ciertas cosas sobre el mundo de la música desde que empezó. Está tope místico, incluso incluye un spoken word filosofal y new age que tiene su gracia... tengo ganas de saber lo que te parece.

    y lo de The elected me ha sorprendido mucho y gratamente.

    el zaragoza a 7 de europa y el madrid a la final con el barça. qué majete el affelay...

    ResponderEliminar
  10. De los Flowers de toda la vida, vamos, jaja. No sé si tendrá que ver algo con Rosario y Lolita, ni si su padre era 'el pejcailla', pero aquí se cubrió de gloria...a nuestro Connor no se le toca!!
    Ardo en deseos de escuchar el nuevo de Bright Eyes y con esto que me cuentas además añado curiosidad por saber como suena esa consagración definitiva. Lo vi a buscar por ahí a ver si tengo suerte. Me ha llamado la atención lo del spoken word filosofal, ya en los anteriores hacía un amago en su corte de inicio, sabía que tarde o temprano probaría con hacerlo de una manera más amplia.
    Como me alegra que te hayan gustado The Elected, no quiero sonar repetitivo, tio, pero es que es una gran noticia.
    Lo del Zragoza ni me lo creo y además hoy he leído que hay un jeque que quiere comprar el club, ojalá sea cierto, que hay una deuda del copón.
    La final de Copa puede ser un caos. Como se cierre Mou y el Barça se colapse, puede ser un coñazo tremendo escuchar a la caverna alardear. Pero bueno, yo confío en este equipazo. Afellay todo un sonrisas, jeje y con calidad de la buena.

    ResponderEliminar
  11. Que sorpresa!!!
    A bajar se ha dicho :P
    Ya te contaré mis impresiones, jeje.
    Mil gracias!

    ResponderEliminar