Corría el año de edición de este álbum cuando a través de un magnifico programa de radio barcelonés llamado 'La taverna del llop' (taberna del lobo traducido al castellano) llegó por primera vez a mis oídos la música de esta formación de Los Angeles (California) y de otras muchas relacionadas con el movimiento riot grrrls, hasta aquel entonces totalmente desconocido para mí. Era un especial que estaba dedicado a un género que contó con multitud de bandas compuestas en su práctica totalidad por mujeres, con letras comprometidas con la igualdad y con una rabia punk en su sonido que se basaba en la provocación desde su propia estética. Con Hole como grupo más reconocido y con injustos secundarios como The Slits, L7, Babes In Toyland, Bikini Kill, The Raincoats, The Gits o Bratmobile, este tipo de propuestas irrumpieron con fuerza en plena eclosión del grunge, teniendo una segunda etapa de perfeccionamiento con una hornada en la que destacaban Throwing Muses, The Breeders, Belly, Le Tigre o Chicks On Speed, para dar un enfoque más técnico. De todos es sabida la polémica que giró en torno al suicidio de Kurt Cobain y el papel que algunos adjudicaron a Courtney Love, su viuda y líder de Hole, pero por encima de todas esas falacias y calumnias que yo personalmente entiendo como hipótesis infundadas sin sentido, quiero destacar el impacto que tuvo para un servidor la aparición de su segundo álbum de estudio 'Live through this', su mejor obra de una trayectoria que consta de tan sólo cuatro discos editados desde su creación hace ya veintiún años. Un trabajo maldito que solo el tiempo puso en su sitio, ya que sufrió la frivolidad por parte de Geffen Records, de ver la luz tan solo cuatro días después de la muerte del por siempre recordado vocalista de Nirvana. Independientemente de esa anécdota, aquí encontramos una labor encomiable. En contraste con el álbum debut de la banda, 'Pretty on the inside', que fue alabado por sus inquietantes letras poéticas, sus riffs abrasivos y los sutiles arreglos, el resultado obtenido con éste fue menos agresivo, abrazando la suavidad en las melodías logrando desarrollos más estructurados sin necesidad de prescindir de guitarras pesadas y su distintiva ira, algo que ellos describieron como un exuberante disco de rock sin concesiones de alta intensidad y profundidad inesperada. Capítulo aparte fueron los textos que escribieron para dotar estas canciones de una sensibilidad inédita en su ideario como podemos observar en piezas como "Violet", mi favorita del lote por su perfecta unión entre fuerza y calma y con una letra de mística desnudez emocional y profunda feminidad sentimental que está inspirada presuntamente en Billy Corgan, líder de The Smashing Pumpkins y amigo personal de Courtney Love a pesar de que en aquel momento tras ser cuestionada sobre a quién se refería en la canción, respondiera con un significativo 'habla sobre un imbécil hexagonal que ahora está perdiendo el pelo', "Miss world", con su estructura musical optimista que hace referencia a la depresión y el suicidio, "Plump", trallazo punk-rockero de corazón grunge que narra el sufrimiento vivido en la batalla por la custodia de su pequeña hija, Frances Bean Cobain, en cuánto dio a luz, sirviendo además de ácida crítica hacía un poco halagador artículo de la revista Vanity Fair, que pintó al ilustre matrimonio como unos adictos a las drogas y unos padres no aptos, "Asking for it", donde Love se erige en una heroína del griterío y de la furia, explicando en sus enérgicas estrofas un suceso vivido por la banda durante una gira junto a Mudhoney en la que en medio de un recital subió un sujeto y le arrancó la ropa dejándola desnuda antes de que los miembros de seguridad propinaran una paliza al energúmeno en cuestión, "Doll parts" quizás el corte más emblemático del disco, y que muestra una brillante declaración de amor y aceptación que fue escrita en Boston (Massachusets), mientras añoraba a Kurt Cobain, "Credit in the straight world", sorprendente versión de un viejo tema de Young Marble Giants llevado con gusto a su terreno temperamental, "Softer, sofest", dulce pieza de hermosura coral que hace referencia indeleble para la infancia con problemas de amor, "Gutless", potencia y descaro al poder en una pista que mezclo en el estudio el mismísimo J.Mascis de Dinosaur Jr, y "Rock star", monumental, excitante e inolvidable canción que ha servido de inspiración para otras grandes mujeres que nos han cautivado dentro del rock alternativo y el indie-rock desde entonces, tales como Scout Nibblet, Tara Jane O'Neil o Bettie Servent. Courtney Love, Eric Erlandson, Kristen Pfaff (que falleció por sobredosis pocos meses después) y Patty Schemel, formaban entonces Hole, que además contaron con la ayuda de Kurt Cobain y Dana Kletter, aportando voces adicionales.
lunes, 14 de febrero de 2011
HOLE
LIVE THROUG THIS (1994)
Corría el año de edición de este álbum cuando a través de un magnifico programa de radio barcelonés llamado 'La taverna del llop' (taberna del lobo traducido al castellano) llegó por primera vez a mis oídos la música de esta formación de Los Angeles (California) y de otras muchas relacionadas con el movimiento riot grrrls, hasta aquel entonces totalmente desconocido para mí. Era un especial que estaba dedicado a un género que contó con multitud de bandas compuestas en su práctica totalidad por mujeres, con letras comprometidas con la igualdad y con una rabia punk en su sonido que se basaba en la provocación desde su propia estética. Con Hole como grupo más reconocido y con injustos secundarios como The Slits, L7, Babes In Toyland, Bikini Kill, The Raincoats, The Gits o Bratmobile, este tipo de propuestas irrumpieron con fuerza en plena eclosión del grunge, teniendo una segunda etapa de perfeccionamiento con una hornada en la que destacaban Throwing Muses, The Breeders, Belly, Le Tigre o Chicks On Speed, para dar un enfoque más técnico. De todos es sabida la polémica que giró en torno al suicidio de Kurt Cobain y el papel que algunos adjudicaron a Courtney Love, su viuda y líder de Hole, pero por encima de todas esas falacias y calumnias que yo personalmente entiendo como hipótesis infundadas sin sentido, quiero destacar el impacto que tuvo para un servidor la aparición de su segundo álbum de estudio 'Live through this', su mejor obra de una trayectoria que consta de tan sólo cuatro discos editados desde su creación hace ya veintiún años. Un trabajo maldito que solo el tiempo puso en su sitio, ya que sufrió la frivolidad por parte de Geffen Records, de ver la luz tan solo cuatro días después de la muerte del por siempre recordado vocalista de Nirvana. Independientemente de esa anécdota, aquí encontramos una labor encomiable. En contraste con el álbum debut de la banda, 'Pretty on the inside', que fue alabado por sus inquietantes letras poéticas, sus riffs abrasivos y los sutiles arreglos, el resultado obtenido con éste fue menos agresivo, abrazando la suavidad en las melodías logrando desarrollos más estructurados sin necesidad de prescindir de guitarras pesadas y su distintiva ira, algo que ellos describieron como un exuberante disco de rock sin concesiones de alta intensidad y profundidad inesperada. Capítulo aparte fueron los textos que escribieron para dotar estas canciones de una sensibilidad inédita en su ideario como podemos observar en piezas como "Violet", mi favorita del lote por su perfecta unión entre fuerza y calma y con una letra de mística desnudez emocional y profunda feminidad sentimental que está inspirada presuntamente en Billy Corgan, líder de The Smashing Pumpkins y amigo personal de Courtney Love a pesar de que en aquel momento tras ser cuestionada sobre a quién se refería en la canción, respondiera con un significativo 'habla sobre un imbécil hexagonal que ahora está perdiendo el pelo', "Miss world", con su estructura musical optimista que hace referencia a la depresión y el suicidio, "Plump", trallazo punk-rockero de corazón grunge que narra el sufrimiento vivido en la batalla por la custodia de su pequeña hija, Frances Bean Cobain, en cuánto dio a luz, sirviendo además de ácida crítica hacía un poco halagador artículo de la revista Vanity Fair, que pintó al ilustre matrimonio como unos adictos a las drogas y unos padres no aptos, "Asking for it", donde Love se erige en una heroína del griterío y de la furia, explicando en sus enérgicas estrofas un suceso vivido por la banda durante una gira junto a Mudhoney en la que en medio de un recital subió un sujeto y le arrancó la ropa dejándola desnuda antes de que los miembros de seguridad propinaran una paliza al energúmeno en cuestión, "Doll parts" quizás el corte más emblemático del disco, y que muestra una brillante declaración de amor y aceptación que fue escrita en Boston (Massachusets), mientras añoraba a Kurt Cobain, "Credit in the straight world", sorprendente versión de un viejo tema de Young Marble Giants llevado con gusto a su terreno temperamental, "Softer, sofest", dulce pieza de hermosura coral que hace referencia indeleble para la infancia con problemas de amor, "Gutless", potencia y descaro al poder en una pista que mezclo en el estudio el mismísimo J.Mascis de Dinosaur Jr, y "Rock star", monumental, excitante e inolvidable canción que ha servido de inspiración para otras grandes mujeres que nos han cautivado dentro del rock alternativo y el indie-rock desde entonces, tales como Scout Nibblet, Tara Jane O'Neil o Bettie Servent. Courtney Love, Eric Erlandson, Kristen Pfaff (que falleció por sobredosis pocos meses después) y Patty Schemel, formaban entonces Hole, que además contaron con la ayuda de Kurt Cobain y Dana Kletter, aportando voces adicionales.
Corría el año de edición de este álbum cuando a través de un magnifico programa de radio barcelonés llamado 'La taverna del llop' (taberna del lobo traducido al castellano) llegó por primera vez a mis oídos la música de esta formación de Los Angeles (California) y de otras muchas relacionadas con el movimiento riot grrrls, hasta aquel entonces totalmente desconocido para mí. Era un especial que estaba dedicado a un género que contó con multitud de bandas compuestas en su práctica totalidad por mujeres, con letras comprometidas con la igualdad y con una rabia punk en su sonido que se basaba en la provocación desde su propia estética. Con Hole como grupo más reconocido y con injustos secundarios como The Slits, L7, Babes In Toyland, Bikini Kill, The Raincoats, The Gits o Bratmobile, este tipo de propuestas irrumpieron con fuerza en plena eclosión del grunge, teniendo una segunda etapa de perfeccionamiento con una hornada en la que destacaban Throwing Muses, The Breeders, Belly, Le Tigre o Chicks On Speed, para dar un enfoque más técnico. De todos es sabida la polémica que giró en torno al suicidio de Kurt Cobain y el papel que algunos adjudicaron a Courtney Love, su viuda y líder de Hole, pero por encima de todas esas falacias y calumnias que yo personalmente entiendo como hipótesis infundadas sin sentido, quiero destacar el impacto que tuvo para un servidor la aparición de su segundo álbum de estudio 'Live through this', su mejor obra de una trayectoria que consta de tan sólo cuatro discos editados desde su creación hace ya veintiún años. Un trabajo maldito que solo el tiempo puso en su sitio, ya que sufrió la frivolidad por parte de Geffen Records, de ver la luz tan solo cuatro días después de la muerte del por siempre recordado vocalista de Nirvana. Independientemente de esa anécdota, aquí encontramos una labor encomiable. En contraste con el álbum debut de la banda, 'Pretty on the inside', que fue alabado por sus inquietantes letras poéticas, sus riffs abrasivos y los sutiles arreglos, el resultado obtenido con éste fue menos agresivo, abrazando la suavidad en las melodías logrando desarrollos más estructurados sin necesidad de prescindir de guitarras pesadas y su distintiva ira, algo que ellos describieron como un exuberante disco de rock sin concesiones de alta intensidad y profundidad inesperada. Capítulo aparte fueron los textos que escribieron para dotar estas canciones de una sensibilidad inédita en su ideario como podemos observar en piezas como "Violet", mi favorita del lote por su perfecta unión entre fuerza y calma y con una letra de mística desnudez emocional y profunda feminidad sentimental que está inspirada presuntamente en Billy Corgan, líder de The Smashing Pumpkins y amigo personal de Courtney Love a pesar de que en aquel momento tras ser cuestionada sobre a quién se refería en la canción, respondiera con un significativo 'habla sobre un imbécil hexagonal que ahora está perdiendo el pelo', "Miss world", con su estructura musical optimista que hace referencia a la depresión y el suicidio, "Plump", trallazo punk-rockero de corazón grunge que narra el sufrimiento vivido en la batalla por la custodia de su pequeña hija, Frances Bean Cobain, en cuánto dio a luz, sirviendo además de ácida crítica hacía un poco halagador artículo de la revista Vanity Fair, que pintó al ilustre matrimonio como unos adictos a las drogas y unos padres no aptos, "Asking for it", donde Love se erige en una heroína del griterío y de la furia, explicando en sus enérgicas estrofas un suceso vivido por la banda durante una gira junto a Mudhoney en la que en medio de un recital subió un sujeto y le arrancó la ropa dejándola desnuda antes de que los miembros de seguridad propinaran una paliza al energúmeno en cuestión, "Doll parts" quizás el corte más emblemático del disco, y que muestra una brillante declaración de amor y aceptación que fue escrita en Boston (Massachusets), mientras añoraba a Kurt Cobain, "Credit in the straight world", sorprendente versión de un viejo tema de Young Marble Giants llevado con gusto a su terreno temperamental, "Softer, sofest", dulce pieza de hermosura coral que hace referencia indeleble para la infancia con problemas de amor, "Gutless", potencia y descaro al poder en una pista que mezclo en el estudio el mismísimo J.Mascis de Dinosaur Jr, y "Rock star", monumental, excitante e inolvidable canción que ha servido de inspiración para otras grandes mujeres que nos han cautivado dentro del rock alternativo y el indie-rock desde entonces, tales como Scout Nibblet, Tara Jane O'Neil o Bettie Servent. Courtney Love, Eric Erlandson, Kristen Pfaff (que falleció por sobredosis pocos meses después) y Patty Schemel, formaban entonces Hole, que además contaron con la ayuda de Kurt Cobain y Dana Kletter, aportando voces adicionales.
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Txarls, uno de los discos de mi vida, por mucho que la gente odie a Courntey Love. a 'Live Through This' le tengo además el cariño que se le tiene a un disco que descubres con trece años; yo supe de Hole viendo su MTV Unplugged en Sputnik en el año 1997. hasta entonces sabía de la señora Love porque ya tenía libros de Nirvana y esas cosas, pero no sabía nada de su música. por algún motivo supuse que me iba a gustar y cuando anunciaron que iban a emitir ese Unplugged ya tenía preparada una cinta de vídeo para grabarlo. machaqué la cinta durante muchísimo tiempo, y empecé a hacerme con su discografía. junto con Björk y PJ Harvey, el grupo que en mi caso me hizo abrir el hambre de sonoridades de rock independiente, ahí empecé a tener ganas de saber de quién hablaba cada página de los Rockdelux de 1995 y 1996 que tenía casi por casualidad.
ResponderEliminardicho esto, poco puedo añadir. me parece un disco excelentemente producido, de repertorio prácticamente perfecto y solo una pega: me entristece recuperarlo de vez en cuando (más de lo que yo me imaginaría en los últimos años) y pensar en lo que ha acabado siendo del grupo y de Courtney, un personaje del que podría hablar durante páginas.
un abrazo!
por cierto, acabo de caer en la casualidad: Hole grabaron ese MTV Unplugged que te comentaba el día 14 de febrero de 1995 :)
ResponderEliminar¡Rayos, Courntey Love en el blog de Txarls! Siempre pensé que era una petarda que no merecía ni un minuto de mi atención pero nunca es tarde para rectificar humildemente y hacer acto de contrición: tened misericordia de mi, miserable pecador.
ResponderEliminarHombre Txarls!Yo también le dediqué una entrada en mi sección 90's a este "Live Through This", es un disco especial como pocos y personalmente su mejor álbum con mucha diferencia. De hecho teniendo en cuenta el resto de su discografia aquello que siempre se dijo de que Kurt podía haber ayudado bastante es más que probable. Sea como sea, ¡discazo!
ResponderEliminarOstras: La Yoko de los 90!! Recuerdo esa época donde cuando te referías con un insulto en femenino seguido de esa (la gua... esa, la pu.. esa) todo el mundo sabía a quien te referías. A mi no me desgradaba Hle, pero claro, lo llevaba en secreto como las almorranas. Buena oportunidad para redescubrilas.
ResponderEliminarAunque no tenga nada que ver con el post, aquí te dejo un concierto de Radio 3 que creo que te gustará. Lo pusieron ayer en La 2.
ResponderEliminarhttp://www.rtve.es/mediateca/videos/20110215/conciertos-radio-john-tirado/1017839.shtml
The Hole me quedé en Celebrity Skin, y la verdad es que no he avanzado más. Igual le pego una oida a ver...
Saludos, Txarls
La verdad Estanis es que yo nunca he entendido el porque de tanto odio hacía Courtney Love (aunque tuve una compañera de piso que era exactamente igual que ella en cuanto a caracter, aademás de ser muy fan, y llegué a aborrecer su divismo), de hecho no esperaba ver ningún comentario aquí por ese motivo y me ha alegrado mucho ver que a vosotros también os atrae su trayectoria independientemente de como sea como persona. Su voz seimpre me atrajo mucho, que perdió el norte con el tiempo? pues puede ser, pero discos como éste o 'Celebrity skin', que siendo mucho más accesible creo que suena genial, hacen de ella una artista a tener en cuenta, que después de todo eso es lo que interesa.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu comentario, porque me ha traído recuerdos. Primero porque yo llegue a este disco con catorce años, así se que sé a que te refieres con eso del cariño :) luego porque también lo tenia en cinta y acabo destrozada de tanta escucha y sobretodo porque recuerdo como si fuera ayer ese unplugged de Sputnik!! que bueno!! muy curiosa la casualidad de que lo grabaran hace justo ayer diecisiete años...menuda vacilada me hubiera marcado al postear ese disco en vez de ese, jeje.
Björk, PJ Harvey y Courtney Love, así a bote pronto creo que también conforman mi podio de heroínas musicales.
Un abrazo!
Ojo Joaquim!! que petarda lo es, jajaja. A mí me gusta mucho este disco, pero he de confesar que lo veo desde la óptica de la nostalgia, ya que siempre meha gustado el grunge y alrededores. De todos modos no sé si te gustará, te recomiendo olvidar que es a ella a quién escuchas porque a veces eso es un handicap el hecho de que se le tenga tericia a algún componente. Yo te podría nombrar a cierto grupo de mis tierras aragonesas muy, muy famoso, y que ya se disolvió cuyo vocalista es imbécil, y lo digo a ciencia cierta porque tuve la oportunidad de conocerle a través de unos amigos en común. Sin embargo ese mismo grupo fue una fijación absoluta en mi adolescencia y todavía les tengo en buena estima. Una cosa no quita la otra.
ResponderEliminarYa me dirás que te ha parecio y si te parece malo, pues me pones a parir sin rubor jeje.
Pues eso se dice jn, que tuvo mucho que ver el rubiales en la concepción de este disco y que lo que vino después ya...de todos modos 'Celebrity skin' a pesar de sonar más comercialillo y popero tiene su encanto.
ResponderEliminarNo me sorprende que lo postearas en esa pedazo de sección nostálgica porque ahí solo publicas canela en rama, jeje, ya sabes que soy un devoto de ella por razones generacionales.
Un abrazo, artista!
jajajaja!! impagable comentario Uri! pobre Courtney que vilependiada estuvo en la época y eso que Cobain parecía bastante lerdo también, pero está visto que se le adjudicó el papel de bueno de la película. Lo de 'Yoko de los 90', bordado, tio! que gran definición, aunque a diferencia de la cara de picaraza aquella, esta aún sacó buenos discos (he escuchado alguno de la viuda de Lennon, que es infumable).
ResponderEliminarLas almorranas si no te hacen andar como los de 'Brockeback Mountain' (como un cowboy, quiero decir eh!) se pueden disimular bien...me has hecho recordar un chiste realmente asqueroso sobre este problema del culete, por cierto...y me lo voy a ahorrar por no caer en lo escatológico.
Espero que te traiga buenas sensaciones volver a escuchar a Hole.
Oh! que bueno Jota!! John Tirado!! que grande, ya me gustaba cuando estaba en The Nash, así que enseguida le doy una escucha a ver que tal suena en ese formato. Muchas gracias, crack!
ResponderEliminarCambiando de tema...'Clebrity skin' era un muy buen disco, al menos desde mi humilde punto de vista, pero este te sonará bastante distinto. Si te gustan bandas como Throwing Muses, The Breeders o Belly, van por ahí los tiros. Suena más enérgico y punk, quizás. A ver si te convence.
Saludetes!
Y qué si la tía es una petarda de las grandes??? Como siempre digo yo, si tuviéramos que fijarnos en como son como personas aquellos a los que escuchamos, dejaríamos de escuchar música!!!
ResponderEliminarFrivolidades aparte, que sepas que has traído a mi memoria dos de las canciones que más disfruté de adolescente, lo que pertenecen al "Celebrity skin". Qué energía, me encanta, y la voz de ella la verdad es que me gusta mucho. No conozco este disco, en realidad sólo conozco el que te he dicho, pero qué bien que me la trajeras a la cabeza, directa va a uno de mis miércoles!!!
Un besazo!!!
Oh! que sorpresa Atticus, no sabía si te podían gustar Hole. 'Celebrity skin', me encanta, no tiene prácticamente nada desdeñable. Magnifico, que bien que coincidamos, porque como puedes ver tras unos cuantos comentarios, aparte de mí, eres la única que lo destaca, empezaba a sentirme solo en la defensa de ese disco. Este está muy bien, es más aguerrido, pero tiene canciones sensacionales, también te recomiendo una escucha de él sin tapujos.
ResponderEliminarGran verdad lo que dices. Una vez más te lo digo, porque ya hemos tovcado este tema en bastantes ocasiones. Lo que pienso es que la gran mayoría de artistas a este nivel tienen mucho ego y hacen demasiadas excentricidades, pero después de todo lo que importa es lo que nos dan como talentos, total no nos vamos a ir de copas con ellos nunca y si lo hacemos y nos nos agrada su personalidad basta con irse a casa no? jaja. Mas o menos lo que le he dicho a Joaquim más arriba...
Me voy a ver si me río un poco con 'La que se avecina' que necesito recuperarme del guantazo que nos hemos llevado los culés :P
Ah! hoy he visto 'The Fighter', que buena peli, de verdad!
Un beso grande de bona nit!