domingo, 13 de febrero de 2011

BRIGHT EYES

I'M WIDE AWAKE THIS MORNING (2005)

Tentado por la proposición que me hizo el gran Burrino hace unos días respecto a crear una nueva entrada sobre la figura de Connor Oberst y su proyecto principal Bright Eyes, he elegido este soleado domingo para llevarlo a cabo. Asimismo utilizo este post para homenajear de paso a este genial burgalés que desde que apareció por aquí hace unos meses, ha dejado multitud de comentarios para mi beneplácito y ha impregnado de luz y buen humor este pequeño rincón cibernético. Por eso, solo puedo recurrir a la que sé que es su banda favorita (al menos de un tiempo a esta parte) para mostrarle mi aprecio incondicional y mi agradecimiento eterno. Me encanta este grupo de Omaha (Nebraska), podría estar hablando horas sobre la fragilidad de sus canciones, lo variado de su propuesta y el loable asentamiento de su discurso en los sonidos de raíz americanos, pero si hay algo en ellos que me conquista a cada escucha es la voz de su líder y ese sentimiento de compromiso que poseen sus letras, críticas, dóciles, melancólicas o furiosas dependiendo del momento. En sus diez discos de estudio editados a día de hoy se encuentran piezas realmente adictivas, con pocos tachones en su historial, incluso cuando nos referimos a proyectos paralelos de este joven artista (Commander Venus, Desaparecidos, Connor Oberst And The Mystic Valley Band, Monsters Of Folk...), unos trabajos que muestran su solidez, su templanza y una calma que ha hecho evolucionar su carrera a través de unas influencias claras que van mutando con el paso del tiempo, hasta llegar a su brillante último disco, que como bien decía mi colega homenajeado a razón de la primera escucha que brindó a 'The people's key' ha alcanzado la sobriedad necesaria como para que le consideremos un grande de este siglo. He querido destacar 'I'm wide awake this morning', porque fue su consolidación, una sobrada genialidad desde el mismo acierto que supuso darse un capricho indietrónico como fue 'Digital ash in a digital urn' y antes de que la crítica se echara encima tildándolo de disco menor (para mí no lo es absoluto, como ya comenté en el post que le dediqué hace poco menos de un año) sacarse a la vez de la chistera esta indiscutible obra maestra. Dos visiones diametralmente opuestas de sus fijaciones, idolatrando a la vez y en dos lanzamientos simultáneos a The Cure y The Smiths en uno y a Gram Parsons, Townes Van Zandt y Neil Young en el otro. Asombroso álbum repleto de colaboraciones y que puso el listón tan alto que solo el tiempo podía esclarecer si sería flor de un día. Para responder a eso, basta con escuchar 'Cassadaga' o simplemente un tema de ese mismo disco, "Four winds", para mí gusto una de las mejores canciones de la historia de la música sin caer en etiquetas. Pero bueno, centrándonos en esta colección de piedras preciosas, me limito a decir que es una labor imprescindible con temas que ya forman parte de la memoria reciente y con unos referentes, entre los que estarían los antes mencionados y otros como Bruce Springsteen, R.E.M., Steve Earle o incluso Fugazi, que al unirse consiguen darle un tono personal al aportar lo mejor de cada iniciativa (aunque suene contradictorio). Solo queda para quién no haya llegado a su música y no haga ascos al mejor country alternativo, introducirse en la magia que brota de "At the bottom of everything", con una intro spoken word que narra una historia de ¿amor platónico? tan disparatada y cómica como catastrófica que van creciendo al entrar la instrumentación y que cuenta con la lujosa participación de Jim James de My Morning Jacket, "We are nowhere and it's now", magistral, emotiva, dulce y mil millones de adjetivos que aún así se quedarían cortos para describir la mejor canción del álbum y quizás la mejor pieza de su discografía, que además cuenta con la prodigiosa voz de la impagable Emmylou Harris, haciendo un monumental dueto dorado con nuestro protagonista, "Old soul song (for the new world order)", sello distintivo impuesto por el lamento vocal quebradizo de Oberst, mientras avanza al melodía hacía un horizonte épico y fluido, "Lua", conmovedora belleza acústica interpretada con la más adorable sencillez narrando la vuelta a la realidad cuando el entorno deja de ser artificial y despiertas en soledad, en una probable metáfora sobre la evasión narcótica, y que para muchos es la pista insignia de su cancionero, "Train under water", un cálido medio tiempo de estribillo prodigioso, "First day of my life", fundamental para comprender su universo de sueños cotidianos, capaz de hacernos sentir identificados y reflejados en su mismo espejo, virtud del artista de hacernos partícipes de su honestidad, que además cuenta con un videoclip entrañable, "Another travellin' song", que aunque su titulo la defina como una prosaica canción de carretera, es trotona, trepidante, vitaminada, optimista y de carácter genuino, contando de nuevo con el apoyo de Emmylou Harris, la cual por cierto repite una vez más en " Landlocked blues", con un tono más tristón y folkie, "Poison oak", nostálgica, transparente y controladamente épica, con una atmósfera sureña muy sabrosa, y "Road to joy", soberbia despedida de ritmo alegre que invita a un tarareo entregado que apaga con entusiasmo el resplandor de la excelencia que cubre esta joya vital. El trío compuesto por Connor Oberst, Mike Moggis y Nate Walcott, contó esta vez con la ayuda de ilustres como Nick White, teclista de Tilly And The Wall, Jesse Harris, habitual acompañante de Norah Jones, Jason Boesel, miembro de The Elected y Rilo Kiley (y también actual marido de la actriz Kirsten Dunst), Matt Maginn, bajista de Cursive, Tim Luntzel, Clark Beachle, batería de The Faint, Alex McManus, componente de The Bruces y colaborador de Lambchop, Maria Taylor, mitad de Azure Ray y pareja sentimental de Connor Oberst, Jake Bellows, voz de Neva Dinova, Andy LeMaster, de Now It's Overhead y los antes mencionados Jim James, voz de My Morning Jacket y Emmylou Harris.

4 comentarios:

  1. Este disco es una obra maestra, sin lugar a dudas. Tiene una delicadeza y una sensibilidad extraordinarias, usando los mejores sonidos del country. Canciones envolventes para escuchar en un momento de calma, con un buen libro en las manos (de hecho es uno de mis favoritos para acompañar la lectura, jeje). A mí, personalmente, hay dos temas en este disco que me llegan hasta la médula y me hacen saltar la lágrima: el archifamoso "First day of my life", cuyo vídeo me recomendó Esther y me puso el nudo en la garganta; y "Lua", cuya lentitud y forma de arrastrar la melodía me rasga el corazón a lo bestia. Y el resto del disco, a la altura de estos dos temas. Un lujo para los oídos. No podías haber escogido mejor!!!

    Un besazo!!

    PD: creo que eres el primer hombre no homosexual que conozco a quien le gusta "Todo sobre mi madre", no sabes cómo me alegra!!

    PD2: me cago en la tía de los silbidos... ya ni me acordaba, yo creo que al final se dio cuenta por mis caras y dejó de hacerlo... casi me deja sorda!!!!

    PD3: ha habido unanimidad en cuanto a las valoraciones del concierto de BOH... y eso no pasa a menudo. Será señal de algo.

    ResponderEliminar
  2. Gran Burrino (full of thanks)13 de febrero de 2011, 19:30

    me has arreglado el domingo justito cuando lo creía perdido, a la basura sin reciclar.

    tu crítica ha sido como leerme la carta astral.

    ultrasónico?

    justo hoy que mi abogado me ha propuesto demandar a Mr conor Oberst por corromper a la juventud. mi juventud. por querer alargarla demasiado...

    ay

    gracias

    a mi no me gusta todo sobre mi madre,
    pero la del los cowboys sí, me relaja. Y 127 horas. en salidos de cuentas (due date) ponen la de Is there a ghost mientras Downey JR y Galafinakis cruzan el desierto de Arizona con el perrito (Sunny) que se masturba. TCHAN TCHAN TCHAN is there a ghost in my house?, my HOUUUUUUSE!TCHAN TCHAN etc.

    mil gracias, txarls. Y viva Bright Eyes!

    Y cito textualmente:

    Now I don't know why, but I still try to smile
    when they talk at me like I'm just a child.
    Well, I'm not a child. No, I am
    much younger than that.

    Don´t know when but the day is gonna come

    Lua es mi preferida. aunque hubo foto finish con landlock blues. ese rollito de volver a casa y todo es tan romántico y las drogas son buenas si las utilizas de vez en cuando para eso. pero no abuses y tal. muy honestamente romántica como en First day of my life y June in the west coast. Y, bueno, a lover I don´t have to love es el mejor título. para mi gusto, claro.

    ya siento lo del Zaragoza, pero el Hércules ha estado noble. todavía lo tenéis al alcance. suerte con la semana.

    ResponderEliminar
  3. jajaja!! no sé como me tengo que tomar eso, Atticus!! jaja, lo de 'Todo sobre mi madre' digo...a ver si es que me estás insinuando que soy un gay encerrado en el cuerpo de un hetero!! que yo soy muy machote eh! a ver que pasa! jajaja.
    Es broma, lo cierto es que a pesar de parecer más basto que la lija del cuatro cuando se me conoce en persona, en el fondo soy un sensiblón y me pasa también con otras películas que en teoría están pensadas para el público femenino, como 'Amelie', 'Chocolat','Caramel', 'Deliciosa Martha' o 'Tomate verdes fritos' sin ir más lejos, que me encantan todas ellas.
    Cambiando de tema, el disco es fenomenal, me alegra mucho que te guste, ya me alegró enormemente el post que le dedicaste a 'First day of my life'. Me parece un disco soberbio, sin nada prescindible y creo que este muchacho es un artista como la copa de un pino. Lástima que no se prodigue en venir por estas tierras. Este año pasa por la península pero va a Vitoria solo, aforntunado Burrino que lo va a ver, así que ya nos contará y nos pondrá los dientes largos como 'venganza' por Band Of Horses, jeje.
    Sobre la insolente de los silbiditos dichosos, que sepas que me quedé con su cara y que si la vuelvo a ver la seguiré y cuando suba a casa y se haya acostado, empezaré a tocar la vuvuzela desde la calle, para que pruebe su propia medicina. La venganza es un plato que se sirve frío :P
    Un beso de boas noites!

    ResponderEliminar
  4. Juventud, divino tesoro Burrino! aunque estemos instalados en la treintena estamos hechos unos chavales, pues no nos quedan tiros por pegar figura! retira la demanda, pardiez!!
    Las gracias no pueden ser menos merecidas. Es un autentico placer escribir sobre algo que sé que te encanta y más teniendo en cuenta que yo también adoro a este tío y que tenía además una asignatura pendiente, como es el comentarte que me había parecido el último. Ya puedo hacer un veredicto...Magistral! lo ha vuelto a hacer, ha hecho lo que le ha dado la gana, ha bordado las melodías, se ha acercado al pop, ha endulzado más si cabe las atmósferas y si! tenias razón, suena maduro y eléctrico como nunca. Es distinto al resto, pero sigue sumando. Va a más. No te diré que es mejor que los tres anteriores, porque que es pronto y aquellos son excelentes, pero me ha gustado mucho. Conseguir sonar a uno mismo variando el discurso es muy difícil y el lo consigue sin despeinarse ( look con raya a la izquierda, como siempre).
    La de los cowboys, que imagino que te refieres a 'Brockeback mountain', se me hizo larga, pero no está mal. Ellos lo pasan bien, lo entiendo, pero no lo comparto. Me han hablado maravillas de la última de Eastwood, iluminame o gran Burrino. Quiero ver la última de los Coen (Valor de ley) y la última de Aranofsky (The Fighter...'que te afaites' traducido al aragonés). ando enganchado a las series últimamente, sobretodo a 'Deadwood'. Voy a bajar 'Salidos de cuentas', que ya zse verá bien, ah! y gracias por recomendarme 'Todo sobre mi desmother', que risas más sanas me eché.
    que preciosidad 'Lua', sabía que sería tu preferida también como le pasa a Atticus.
    Ay las drogas, que miedo les tengo desde que por culpa de un 'Jeffrey' pastelero, casi la casco o me vuelvo tarumba. Nunca mais, viva la men sana in corpore bacon!
    Lo del Zaragoza no me ha dolido mucho porque lo daba por hecho, no tenemos solución, a Segunda de cabeza. Me ha consolado la Copa de baloncesto, oe, oe, oe.
    Eres el puto amo!
    Un abarzo de los grandes!

    ResponderEliminar