jueves, 24 de febrero de 2011

MOBIUS BAND

HEAVEN (2007)

Hay que ver como cunde la tarde cuando estás enfermo y te has tenido que quedar en casa sin tener que cumplir con la obligación de ir al tajo, porque ayer me dio tiempo de hacer muchas cosas, escuchar un par de discos que me recomendaron bboyz y Joaquim, degustar el nuevo álbum de los cordobeses Limousine, para mí una de las mejores bandas estatales y que por cierto está disponible en descarga gratuita en su web (en cuanto acabe de escribir este post, pondré el enlace en la cdbox naranja que veréis a la derecha de la pantalla), ver un par de pelis, pasarme por aquí a cruzar comentarios y releer artículos de viejos ejemplares del Mondosonoro, la única revista de la que he sido más o menos adepto (ya hace bastante que no la encuentro en ningún establecimiento y por eso hablo en pasado), entre los que encontré un mini-cuestionario al bajista de Editors, Russell Leetch, en el que se le invitaba a recitar sus diez discos de cabecera y allí en medio del buen gusto que demostró tener el muchacho citando álbumes de Sigur Rós, The Strokes, Elbow, The National, Arcade Fire o Spoon, me chocó la reivindicación que hacía del que fue el segundo trabajo de esta banda de Brooklyn (New York), diciendo 'Otra de las mayores injusticias que existen en este universo digital es que Mobius Band no fueran número uno con la canción "Friends like these". Es el mejor single de esta década.'. En fin, yo no diría tanto, pero si es cierto que tanto ese corte como el disco entero es francamente bueno, una propuesta fresca y personal, que la crítica especializada se ha empeñado en comparar con The Postal Service y The Notwist, pero su música es genuina, además de ser muy bailable y golosa en la que se mezcla el pop y la electrónica accesible a las mil maravillas y agradecido estoy a ese guiño del destino por haberme dado la posibilidad de volver a recuperarlo, ya que lo tenía desde hacía tiempo pero no le había prestado la atención que merecía hasta ayer. Me sentó muy placentera la escucha, tanto que al acabar me sentí mejor del resfriado/gripe (puede que también ayudara la medicación y el hecho de estar todo el día holgazaneando) y esta mañana antes de irme me lo he puesto de nuevo y ya tenia energías suficiente como para mover el esqueleto al ritmo de "Hallie", con una melodía cálida e intimista a la vez, con un leve acercamiento en la base a sus vecinos de Yeasayer y una percusión que cualquiera podría decir que cogieron prestada del "I turn my camera on" de Spoon, "Secret language", mi favorita del disco, veloz, intrépida y escalofriante por su desbordado ímpetu canalizador de emociones optimistas, y que prescinde de las máquinas para conseguir la armonía perfecta del hit indie-rock con guitarras a lo Pavement y juegos vocales veraniegos con palmas de por medio en una atmósfera épica y resplandeciente, "A hint of blood", con una ligera tendencia ochentera en las estrofas y varios cambios de registro que van de un extremo al otro sin perder el hilo, "Leave the keys in the door", sintetizada entre distorsión flameada que gana enteros a medida que avanza el estribillo que expone entre el nervio y la desazón una bella declaración, "Friends like this", la canción de la que hablaba Leetch, que podría ser el resultado de incitar a Vampire Weekend o a Two Door Cinema Club a lanzarse de cabeza a la electrónica o de pedirle a Mgmt y Late Of Pier que den rienda suelta a su vena pop para asaltar el 'Everywhere' de Fleetwood Mac, porque aquí hay algo de todo eso y bien cubierto de un licor casero que Mobius Band destilan con precisión, "Tie a tie", demostración de que saben hacer canciones redondas sin artefactos y luchando codo con codo por el asalto del hit ganador ante cualquier adversario que llene estadios, y "Black spot", una perfecta combinación entre lo clásico y lo progresivo para regalarnos un pieza excelsa que cobra vida al llegar a sus instantes finales y enfatizar con el ruido más grato que se pueda imaginar. Este nuevo exponente del rock electrónico está compuesto por Peter Sax, Ben Sterling y Norman Schatz.

2 comentarios:

  1. Acabo de escuchar todo el disco, muyyy bueno!!! y el video de Friends Like These también me latió ;) un besito!!

    ResponderEliminar
  2. Tú siempre al rescate de los posts abandonados sin comentarios, como te lo agradezco, bonita! :)
    Me alegra que te haya gustado. En cierto modo lo subí por ti, ya que sé que este tipo de sonidos, como dices tú, te laten.
    Un besazo!

    ResponderEliminar