miércoles, 2 de marzo de 2011

BJÖRK

SELMASONGS (2000)

De todas las películas que he visto a lo largo de mi vida, si una me ha estremecido ha sido 'Dancer in the dark'. Creo que es la única de la que puedo decir sin rubor que me hizo llorar como una magdalena y eso que yo no soy muy sensible en ese aspecto, de hecho hasta me da rabia no soltar la lagrimilla nunca aunque una canción o una escena del celuloide me emocione. Recuerdo que fui a verla con un primo hermano mío a unos multicines de mi ciudad que proyectan tan sólo en versión original subtitulada y salimos los dos de la sala hechos un cuadro, avergonzados de haber sacado los sentimientos a relucir en público y fuimos directos al servicio para escondernos como viles cobardes de la sinceridad. Aquella durísima historia sobre una madre soltera e inmigrante checa en constante lucha por evitar que su hijo herede su ceguera nos destrozó el alma, pero mereció la pena quedar aquella mañana (creo que ha sido la única vez que he ido a ver un largometraje en esa franja horaria) porque lo que allí vimos fue inolvidable. Casi me aventuraría a decir que por argumento y lectura de las escenas está es una de mis cinco pelis favoritas de todos los tiempos. El genio maldito danés, Lars Von Trier, creó un musical muy distinto a los habituales, sin dejar de mostrar un respeto muy loable por los clásicos pero con su propio sello, es decir, contando una historia cruda y densa, con momentos memorables, grabado bajo los mandamientos del movimiento dogma y unas interpretaciones prodigiosas por parte de actores y actrices como la copa de un pino tales como Peter Stormare, conocido por su papel de sádico asesino en 'Fargo', David Morse, eterno secundario que vimos como implacable fanático en '12 monos', la eternamente bella Catherine Deneuve, el actor fetiche de Von Trier, Jean-Marc Barr y como no, Björk Guðmundsdóttir, soberbia en su papel de Selma y autora también de la banda sonora de este filme. De todos es sabida la importancia en la música moderna de esta pequeña gran mujer de Reykjavík (Islandia), que despierta tantos odios como pasiones, y si sois de los que acostumbráis a leer las tortuosas parrafadas que escribo aquí, sabréis que yo la tengo en un pedestal, así que como comprenderéis voy a elevar a los altares estas siete monumentales canciones que componen este álbum. Aviso de antemano para quién no haya visto la película, que acuda raudo y veloz a la búsqueda de ella y que trate de escuchar su música a través de ella, porque si hay una unión perfecta entre imágenes y audio es esta. Es imposible comprender este disco sin ver las escenas de 'Bailar en la oscuridad' (otra de las pocas traducciones literales que se han hecho en este país) y viceversa, es más, entrar en este trabajo y rememorar cada momento que aparecen sus pistas en esta co-producción entre la friolera de doce países, es todo uno. La voz de la 'dama del hielo' suena mejor que nunca, pone el corazón en un puño y logra convencernos de que es la mejor artista femenina del mundo, lo creamos así habitualmente o no. Ya desde el inicio nos podemos percatar de que esta no es una obra al uso, con ese corte que abre tanto el disco como la película, 'Overture', instrumental clásico que en la pantalla se puede escuchar con un fundido negro simulando algo que en un principio no entendimos, pero que mediante nos introducimos en la historia nos asombramos de ver el porqué, la manera de encontrar un paralelismo con el problema visual del personaje principal al compás de unas leves notas, algo que es para quitarse el sombrero ante tal derroche de ingenio, no solo en base al argumento, sino a también al crescendo emocional que destila el corte en cuestión, después van cayendo una a una las ensoñadoras canciones que Björk interpreta desde su más profunda cálidez interior, desbordando en entrega, ya sea bailando o clamando al cielo desde la desesperación, viviendo el sueño y la esperanza o el miedo y la pesadumbre, repaso sensitivo que conforman "Cvalda", que lleva el nombre del personaje de la actriz francesa Catherine Deneuve, que a su vezz le acompaña a la voz, con un comienzo frío a raíz del ruido de las máquinas de la fábrica en la que trabajan ambas y que enlaza a la perfección con el sonido del tren al pasar por las solitarias vías de su región en "I've seen it all", que canta en la dulce escena de amor imposible con el magistral actor sueco Peter Stormare y que es sustituido en la edición de 'Selmasongs' por nada menos y nada más que Thom Yorke, voz de Radiohead, la preciosa "Scatterheart", prodigio indietrónico que reproduce la más brillante parte del film, ese punto de inflexión que rompe la baraja y que allí canta en réplica con sus enemigos íntimos, Bill y Linda Houston (matrimonio caracterizado por David Morse y Cara Seymour) y su razón existencial e hijo, Gene (aunque la voz la pone realmente el cantante profesional Edward Ross), trío de ases que consiguen que la canción pierda intensidad en su versión auditiva por la pérdida de esas voces variadas que aportan distintos puntos de vista, la brava "In the musicals", que en la gran pantalla contaba con dos partes, aquí unidas en una y que es la que más tiene que ver con el universo Björk, con velocidad vertiginosa adornada con una mágica sección de cuerda, tintes pop y electrónicos y melodías intrínsecas, "107 steps", oscura, evocando el momento más crudo del metraje con la voz de la magnifica actriz neoyorquina de raíces irlandesas Siobhan Fallon, destacable secundaria que hemos podido ver en varias películas de reconocido prestigio entre las que cabe destacar 'Dogville' donde repitió con Lars Von Trier, y "New world", la luz que ilumina una nueva vida y el sabor del consuelo, cuando ya nada más que lo que está por venir para el ser que mereció tanto esfuerzo, importa. Una indiscutible proeza en ambos campos que nadie debería dejar escapar.

16 comentarios:

  1. Era obvio que en esta revisión de bandas sonoras no podía faltar esta. Cuando pasé la canción por mi blog, no me esperaba tantos comentarios ni un recibimiento tan bueno. Vi la película hace muchos, muchísimos años, cuando la estrenaron en el cine, y a mí también me estremeció, sobretodo la escena final, la de "107 steps", cinematográficamente brutal. Creo que hasta el más duro es capaz de que se le encoja el corazón con una historia así y contada de esa manera, y más con una música tan evocadora como la que tiene la película. Ya hemos hablado anteriormente de Björk, a mí siempre me llamó la atención por una cosa u otra (de hecho en su momento fui a ver la película por ella), aunque haya algunas de sus canciones que no me entran de ninguna manera, otras me estremecen. Sin duda, com bien dices, película y banda sonora imprescindibles.

    Besos!!!
    (por cierto, el comentario que te debo no es de My Jerusalem... sigue pensando... en una recomendación que me hiciste... :-) )

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  2. Pues y siento ser un aguafiestas jeje , y que conste que la película la vi en cine reglamentario , me encanta Lars Von Trier , y Bjork es hasta día de hoy la única artista que me ha echo llorar de emoción en un concierto (FIB junto a Raimundo Amador y Howie b). Además teniendo en cuenta que aunque seguidor de Sugarcubes no soy un fan confeso de su carrera.
    La película me pareció un drama tan exagerado que hasta rozaba el culebrón latino , no se , demasiado extremo y donde el bueno es tan y tan bueno y humilde , y el malo es malo malisisimo. No obstante la banda sonora que es lo que nos ocupa es muy bella y original , pero me conmovió más por su sencillez "Rompiendo las olas" o "Celebración" de Thomas Vinterberg.
    Estan solo mi punto de vista eh?

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  3. Joder, menuda llorera, el que esto escribe es un sentimental del copón y a la mínima se arranca a berrear (el lunes estuve en un funeral y no veas lo mal que lo pasé), deben ser los efectos secundarios de ser de la generación de 'La Casa de la Pradera'. Esta película la tengo en 'duvidí' original como oro en paño, aunque no suelo recomendarla por lo heavy que es. La musiquina muy bien.

    Nota: Espero que al final de esta serie no dejes de postear la banda sonora de esa peli que yo me sé, que sinó me borro, je, je.

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  4. otra casualidad de las nuestras: ayer mencioné 'Dancer in the Dark' en Picadura de Abeja! (pero de pasada y como parte de un recuerdo que es cosa mía sobre un disco de Nick Cave, jaja).
    fui a ver la película al cine con una amiga que llevaba un año fascinada por Björk y recuerdo lo mal que lo pasamos durante la película y el shock del final. ya habíamos visto 'Rompiendo las Olas' y estábamos al tanto de las torturas de Von Trier a sus personajes, pero vaya...

    el caso es que la banda sonora, y me refiero a las versiones que grabó para este disco, nunca acabó de gustarme. es una de las pocas referencias que no tengo de Björk, y eso que tuve época de comprar todos los cd-singles y todo. y me estoy dando cuenta mientras escribo de que no le he vuelto a dar una oportunidad desde que salió; debería hacerlo. 'Scatterheart' y 'I've Seen it All' están entre sus grandes temas sin duda.

    un abrazo!

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  5. Atticus, yo también estoy gratamente sorprendido de ver tan animados comentarios por aquí, ya que no los esperaba más que de ti. Björk es una artista que despierta tantas críticas como halagos, pero nadie puede negar su grandeza, su mérit como innovadora musical ni como persona, ya que colabora con mil causas benéficas y desde la más estricta discreción, cosa que para mí tiene más valor. Pero bueno, lo que jamás puede discutir nadie es que demostró ser una pedazo de actriz. Es una pena que por culpa del rufián de Von Trier, que debe de ser un tirano insoportable, dijera que nunca más volvería a interpretar un personaje en la gran pantalla. Me conmovió tanto, no te puedes hacer una idea.
    Desde luego, la escena a la que pone música '107 steps' es durísima y la secuencia final de lo más imponente y crudo que he visto nunca.
    Intrigado sigo con el comentario que tienes en mente, jajaja, yo creía que sería My Jerusalem (aprovecho para recomendarte ese gran disco que mezcla cuerdas con viento) y te he recomendado varias cosas ya así que...Seabear, quizás?
    Ya me dirás, que me tienes en ascuas, chiquilla!
    Besosmil!!

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  6. bboyz!! de aguafiestas nada, por Dios! es genial tener una opinión distinta. A mí me gustó muchísimo a pesar de que bien visto tienes parte de razón en que es algo extremista la bondad del personaje de Selma, pero no tanto el de Bill Houston, que más que un cabronazo despiadado es un calzonazos, jaja, casi veo más pájara a su mujer. En defensa de Von Trier, diré que poco después se resarció de esa sensación que te dejó, con 'Dogville', donde el resultado, a pesar de llevar a equívocos a lo largo del metraje, es diametralemente opuesto en los últimos minutos, ah! y en defensa de 'Dancer in the dark', la última imágen es brutal, como una manera de destrozar el sentimiento de aprecio que se puede crear en torno a la protagonista. No hay que olvidar que el danés es un sádico (basta con ver 'Anticristo') y seguro que en el fondo lo que pretendía era que la ejecución final destrozara al espectador. Pero coño! si que bien mirado es demasiado dócil para lo que nos tiene acostumbrados, este film.
    Envidia sana me das con aquel concierto de la islandesa con Raimundo y Howie B. Mucha además, jeje.
    Me queda la duda de que si sobre la sencillez de 'Rompiendo las olas' y 'Celebración', te refieres a la banda sonora o las peliculas en sí...
    Ah! y que grandes Sugarcubes, por aquí escribí algo hace tiempo. 'Birthday' es una de mis canciones favoritas de siempre. Como experto ya me dirás si cometí algún gazapo de los gordos, jaja.

    http://musicismygirl.blogspot.com/search/label/The%20Sugarcubes

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  7. Hostias Joaquim, te acompaño en el sentimiento. Acudir a un funeral no es plato de buen gusto para nadie, espero que estés bien dentro de lo que cabe :(
    Yo soy un sentimental también, pero tengo la desgracia de que nunca paso del nudo en la garganta con el cine, salvo en esta ocasión, 'La vida es bella' y 'Requiem for a dream' (entenderé a quén no comprenda porque lloré con esas dos, jeje) y lo peor me pasa con la música, que a pesar de ser mi mayor pasión, nunca me aflige, ni mucho menos me saca la lágrima. Me deprime eso, de verdad, jaja.
    Cambiando de tema...respecto a lo de la banda sonora que esperas ver por aquí..cual es??? no me dejes así hombre! supongo que 'Into the wild' no es, porque ya la posteé hace tiempo y la habrás visto, así que dame el soplo por favor, que si te borras vas a conseguir que este comentario quede en agua de borrajas y llore como una magdalena, bandido, jajaja.
    En fin, espero tu 'colaboración', por la gloria de Michael Landon.

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  8. Estanis! te sumas a la sucesión de intrigas de esta serie de comentarios, jaja, menos mal que contigo me basta con entrar en 'Picadura de abeja' y curiosear ese paralelismo Cave-Von Trier, que tanto me ha llamado la atención.
    Sin querer pecar de altanería, esperaba ver un comentario tuyo por aquí porque eres de los pocos que conozco que les gusta Björk (junto a mi amiga Lapor, a la que habrás visto por aquí comentar alguna vez y que dedicó un genial post a la islandesa hace tiempo que te puede gustar bastante)...

    http://lapor-la-la.blogspot.com/2010/06/eternamente-bjork-historia-de-una_28.html

    Me alegra un montonazo haber acertado en la previsión :)
    Haces un matiz magnifico en el post que yo he pasado por alto y es afirmar que las versiones de estas canciones incluidas en la peli son bsatnte mejores que las que acabó plasmando en disco y eso que por aquí anda Thom Yorke. De todos modos a base de escuchas entran muy bien, si bien es cierto que viendo la película parece que calan más hondo, verdad?
    Sobre el cine d von Trier, 'Rompiendo las olas', parece que nos impactó mucho a todos y esta igual, pero lo que ha hehco después ya es descomunal, demasiado para el cuerpo, jeje. Vamos, que bien mirado aquí estuvo light.
    Bueno, que veo que me enrollo como una persiana y siempre me pasa contigo, al final te vas a arrepentir de comentar aquí si luego tienes que aguantar este tipo de chapas, jajaja.
    Un abrazo muy fuerte, figura!

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  9. Pistas: a) Es de 1982 y firmada por uno de los grandes aunque entra en la categoría de sus películas menores.

    b) La banda sonora la firman un hombre y una mujer, que sólo han colaborado juntos en esta ocasión... creo.

    c) Él tiene voz de bebedor de bourbon en garitos llenos de humo. Ella viene de las praderas de Kentucky.

    d) En la película tiene un pequeño papel una de tus musas de la época.

    Nota: no te preocupes por lo del funeral, era del padre de una amiga, sólo que fue bastante hardcore y era difícil aguantar la lágrima.

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  10. No , me refería a las peliculas jejeje.
    En el sentido , de los resultados dramáticos , angustiosos o de odio que se pueden conseguir sobre el espectardor con tan solo: Detalles , posturas , actitudes o entornos sin ser tan obvio.
    Que es lo que no me acabó de satisfacer de la película , me dio la sensación de un querer echar mano de los típicos clichés del drama.
    De todas formas , también se puede ver la película desde un punto de vista teatral-musical , tomando como referncia las tragedias clasicas. Ahí si que le daría un 10 , pero puede ser que mis gustos cinematograficos sean más minimalistas y sutiles , vaya , sugerir antes que mostrar.

    Anticristo ya es la siguiente vuelta de tuerca , esta claro que a Lars se le va la cosa de las manos por momentos jejeje. O a lo mejor es que estoy bajo el influjo del gag de muchachada nui en celebrities sobre el y no soy imparcial jajaja

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  11. No recuerdo ninguna película de Nadiuska que esté sujeta esas pistas, jajaja.
    En serio...tengo una 'Corazonada' de cual es, jeje y como en una adivinaza me aventuro a decir que ya la he dicho, a que si?
    Solo el tio Tom tiene el Don de recordarnos siempre al bourbon, forma un dueto majestuoso con la atractiva Crystal Gale y además ahí salía mi querida Nastassja, amén que es una obra menor del gran Coppola, todo concuerda...di que si, que llevo un come come toda la mañana, jajaja.

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  12. Qué come come ni qué niño muerto, la has acertado a la primera. ¡Joder, pero si esa película no la ha visto nadie de tu generación!, claro, salvo tu, qué ingenuo soy; ya veo que mañana tocará la banda sonora de Juno, cachis.

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  13. A ver que me salto los comentarios, que melón...
    bboyz! esas dos pelis son geniales, me imaginaba que te referías al contenido y no a la música, pero prefería asegurarme antes de largar, jaja. La pareja Skaarsgard-Watson está inmensa en 'Rompeindo las olas' y 'Celebración' es una patada en el estómago a los pecados capitales, jeje, lo cierto es que en la búsqueda de esa densidad dramática son mucho mejores que 'Bailar en la oscuridad', ya que aportan una versión distinta al génera cosa que quizás no haga ésta por recurrir a esos tópicos que comentas. Es verdad. Eso sí en conjunto me sigue encantando, quizás por la parte musical, que el da un tono distinto y las escenas puramente Von Trier en las que los personajes son odiosos, fríos y calculadores, pero con una excusa, lo que acaba haciendo cómplice al espectador de semejante atrocidad. Pero bueno! no soy el más apropiado para intentar una tesis sobre cine, ya que mi gusto es un poco marciano, igual me río con 'Top secret' que con 'American pie' e igual disfruto con 'Taxi driver' que con 'Los bingueros', jaja. La verdad es que creo que nos gusta el mismo tipo de cine en el fondo, ya que como tú, prefiero los directores que optan antes por sugerir que por mostrar, los que cuentan historias creíbles y sin artificios...
    Que risas con el gag de 'Muchachada Nui' en su día, jajaja, vi poco después 'Anticristo' y creéme que no fue lo mismo. Se pasó dos pueblos con esa peli el amigo Trieeeerrrrrrr!!! ahí cierta escena de esa película ciertamente dolorosa para los que pertenecemos al género masculino, que todavía no me he quitado de la cabeza, que dolor!! imagino que ya sabes a cual me refiero...

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  14. Joaquim! Casualidades de la vida simplemente, en el fondo sé que eres consciente de que soy un mentecato, jeje, pero que curioso, me gustó mucho esa película pero nunca había hablado de ella con nadie. El caso es que llegué a ella a través de otra (por eso lo de la casualidad, ya que fue hace poco más de un año). Fui al Festival de cine fantástico de Sitges por primera vez hace dos edición y allí vi unas tres o cuatro pelis, la interesantísima 'Moon', 'La naranja mecánica' con Malcolm McDowell de invitado, 'Splice', horrible y 'Youth without youth' película de Coppola que no se había estrenado en España y que ya tenía un par de años. Me gustó mucho, con Tim Roth de protagonista y una historia afín al 'Curioso caso de Benjamin Button' pero sin edulcorar. Pues bien, aquello me llevó a buscar pelis menos populares de ese director y et voilá. La adquisición de la banda sonora, mejor la explico en el post de hoy, no? jeje.

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  15. jajaaaa, c'est moi!!! muy bueno Txarls, muchas gracias por las promociones.
    Bueno, una cosa es clara-aunque se nos corte la transmisión, las comunicaciones..- que habrá algo que nunca cambiará (y que además compartimos): que BJöRK ES CUCÚN. Y es que no es un capricho, a quien le gusta le gusta para siempre, yo llevo 15 años sintiendo por ella la misma admiración.

    Respecto al episodio de "Dancer in the dark" 'actriz de un solo disparo' protagonista para más inri,
    Lo primero: me alegré mucho de que Bjork se mantuviera exclusivamente en su carrera musical (lo que no se sabe es si LVT interceptó esos otros posibles papeles, ya lo decían 'los chanantes': tarifaron hasta límites insospechados, casi se va a la mierda esta obra sublime);
    Lo segundo que el mérito de la película yo creo que no es en tandem sino de él, que si la peícula fuera muda -y pensadlo, tiene muchos elementos- daría casi la misma pena; aunque Björk la haga aun más soberbia y conmovedora, mayor el nudo en la garganta, ya lo creo, con esas piezas increíbles (sobre todo la obertura). Ah, creo que de hecho el valor de este disco no es solo de BSO, tiene su propio dramaturgia, para quien no haya visto "Dancer.. arte en estado puro, que conviene incluso escuchar en soledad, en silencio, en una habitación.
    Y lo tercero..: en realidad las dotes expresivas e interpretativas comenzaron en su primer videoclip -y los ha protagonizado todos- y que acompaña tan bien con el gesto, porque se nota que ella ama su música, que cree realmente en ella. Algo parecido les pasa a algunas coreógrafas..

    chorracooooooooo!!!!!
    hummmmmm, Jean-Marc Barr..
    muchos besos

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  16. Recomenadaría tus escritos hasta a cierto ex-presidente bigotudo, porque de ellos se aprende muchísimo (es una manera más enrevesada de decir que se los recomendaría hasta a la gente que detesto, pero me apetecía hacer una gracieta tonta porque creo que ya te dije que lo haría hasta en el infierno, jeje), así que no es necesario que me des la gracias, salerosa :P
    Desde luego, siempre innovando Lapor, tia! que genial eso que has dicho de imaginar que 'Dancer in the dark' fuera muda. Tienes toda la razón, sería igual de escalofriante y densa, no perdería un ápice de dramatismo e intensidad. que grande es el loco danés!
    Se armó el Belén entre estos dos genios, es verdad, pero creo recordar que leí una entrevista en la Björk aseguraba que le ofrecieran el papel que que le ofrecieran no quería hacer más cine porque le agotó la experiencia y no solo por el director de su debut, al que por cierto ponía de cuelta y media, al igual que hizo Nicole Kidman tras ponerse a sus órdenes en 'Dogville'. Un pájaro, vamos. Eso sí! recuerdo a Malcolm McDowell en un festival de Sitges al que acudí y en el que estaba de invitado adando una charla tras proyectar 'La naranja mecánica', contar anécdotas de Kubrick que dejan a Von Trier como una nenaza, jaja.
    La banda sonora es monumental, creo que nuestra querida islandesa dio todo lo que le quedaba el personaje de Selma en estas canciones.
    Como me alegra que compartamos devoción por esta mujer, no me cansaré de repetirlo :)
    Ah! y sin duda! en los videoclips siempre se le ha visto como una gran actriz o no? quizás es tan pasional que no necesita interpretar, tan sólo introducirse en su propio mundo. Has visto el video de 'Declare independece'?? brutal!
    por si acaso...

    http://www.youtube.com/watch?v=pXVlQTC2yB0

    Jean-Marc Barr es un magnifico director y actor, sé que aquí también coincidimos porque lo hemos comentado alguna vez. Una de las que más me han impactado de él, ha sido 'Too much flesh'...
    Besosmil y sigo hundido por tu caída de la plantilla PSSystem, que lo sepas...
    que vamos a hacer sin ti??

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