jueves, 31 de marzo de 2011

IRON & WINE

THE SHEPARD'S DOG (2007)

Casi sin hacer rudio Sam Beam se presentó ante el mundo bajo el seudónimo de su proyecto personal Iron & Wine con un disco suave y reposado que llevaba por título 'The creek drank the craddle'. De eso hace ya nueve años, y ahora es uno de los mayores exponentes del folk americano de este principio de siglo gracias a la evolución y madurez que ha sufrido su propuesta con discos tan bellos como el predecesor de aquel, 'Our endless numbered days', que continuaba el mensaje expuesto por su debut y le daba un empujón a su carrera dando poco después el salto definitivo con aquella sublime versión del "Such great heights" de The Postal Service incluida en la película 'Garden state' (aquí traducida como 'Algo en común'). aquella era una de las canciones más emotivas que he oído nunca y a pesar de que ya conocía la obra de este nativo de Chaplin (South Carolina), no fue hasta ahí que decidí aprenderme sus discos al dedillo en un redescubrimiento maravilloso, y este fabuloso 'The sepherd's dog', que le mostraba como un artista capaz de reinventarse y dar un toque rock a su discurso, fue una grata sorpresa cuando tres años después se cruzó de nuevo su obra en mi camino. Un nuevo tratado de exqusitez folk que esta vez cogía su anteriores influencias, es decir, Simon & Garfunkel, Neil Young, John Fahey, Elliot Smith y Nick Drake, las reducía un poco y las tapaba con una pizca de Calexico (de hecho un par de años antes de este largo, había publicado un Ep compartido con ellos), el rock progresivo/psicodélico setentero y otros estilos que hasta el momento no se había aventurado a explorar. Con una cuarta entrega recién sacada a la luz que en estos momentos está en boca de todos por su calidad, queda este disco en un segundo plano quizás de forma injusta, porque está a la altura y resulta ya imprescindible para entender el porqué de su mutación en un artista que impone su criterio en la actualidad a diferencia de su entrañable timidez en los comienzos. Mucho le debemos a Michael Bridwell, hermano de Ben Bridwell, vocalista de Band Of Horses, que debido a su amistad con el músico protagonista del post de hoy, se encargó de mover sus embrionarias demos para darle una digna promoción, y sin él no podríamos disfrutar con canciones como las que dotan a este tercer paso de ensoñadora y calurosa magia, tales como "Pagan angel and a borrowed car", indicativa de que sufrió un cambio en su temperamento y en su forma de componer, en vistas de un sonido y una temática letrística optimista o cuanto menos algo más luminosa, añadiendo además múltiples instrumentos que hasta entonces brillaban por su ausencia, "White tooth man", primera deuda con los 70's, cambiando asímismo el registro vocal hacía un ligero falsete de pulso nervioso al compás de una percusión étnica, "Lovesong of the buzzard", sencillamente preciosa, con un leve aroma bossanova y un ritmo cálido donde reeluce un estribillo emocional de muchos quilates, todo ello con una brava tendencia country, "Carousel", que encoje el alma con su tesitura frágil y esos aires sesenteros, con la voz digitalizada y sirviendo los cuatro minutos más bonitos del lote, "House by the sea", una maravilla, mi favorita del disco para más inri, rítmica y melodía cogidas de la mano, con una letra que es pura poesía, "Wolves (song of the spherd's dog)", un corte extraño pero gustoso que suena más próximo al australiano Xavier Rudd, a Ben Harper cuando jueguetea con el lado blues de Jimi Hendrix o incluso a Alabama 3 (autores del tema principal de 'Los Soprano, por si a alguien no les suena el nombre), "Boy with a coin", otra delicia, con palmas, ritmos atrayentes y slides supremos que reflejan el mejor espíritu alt-country, y ese trío de ases que forman "The devil never sleeps", "Peace beneath the city" y "Flightless bird, american mouth" (esta última aparece en la controvertida película 'Crepúsculo', en una escena en la que se ve a la bella Kristen Stewart bailar a su son), que se complementan a la perfección en ese homenaje a la cultura musical yankee que parece querer reivindicar en su manera de abordar el jazz de New Orleans, el gospel de Alabama y el folk del sur de Estados Unidos, respectivamente. Un genio que en esta ocasión basó su discurso principalmente en su disgusto por la re-elección de George Bush como presidente de su país, y que estuvo apoyado en la grabación por Joey Burns y Paul Niehaus, miembros de Calexico y los músicos de jazz, Matt Lux y Rob Burger. Como dato curioso decir que el nombre del proyecto (Iron & Wine), proviene de de un suplemento dietético llamado "carne de acero y vino" que encontró en una tienda durante la filmación de una película en la que estuvo implicado.

22 comentarios:

  1. Después de la tormenta de ayer en forma de torrente de comentarios llega la calma, y qué mejor que con Iron & Wine..., al que tengo que decir que aún no le he acabado de pillar el toque, y no por no haberlo intentado (con todos los parabienes que recibe por doquier). I keep trying.

    ResponderEliminar
  2. Adoro este disco. Lo tengo guardado en una lista de Spotify porque me encanta escucharlo en momentos en que necesito relajarme. Así que estoy encantada de que lo hayas subido, estaba convencida de que algún día lo harías (sinó, tarde o temprano te lo hubiera pedido, jeje). Cómo no resistirme a su propuesta con esos ecos a Simon & Garfunkel??? Es deliciosa. No escuché muchos más discos de él, pero sí que caté el último y, aunque es diferente, como más sobreproducido, la verdad es que me gustó mucho.

    Aaaahhh y qué decir de la versión del "Such great heights" que me pusiste en el recopilatorio, es taaaaan bonita!! Cuando la escuché en la peli me eché a llorar, te lo juro. Y cuando la vi en el recopilatorio ni te digo...

    Venga, dejo de aparecer por todos lados... y eso que aún te debo comentarios...

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me costó entrar en sus discos, especialmente en éste y eso que a priori es con el que más fácil lo tenía. Con los dos primeros me quedé un poco chasquedado porque encontraba que tenían muy buen pulso pero que le faltaba algo de punch, un poco más de energía, en cambio a éste le sobraba y en las cuatro o cinco primeras escuchas no había manera de encontrarle el punto. Lo dejé aparcado un tiempo y decidí volver a escucharlo un día de lluvia. Desde entonces me apasiona lo que hace. Creo que es un pedazo de artista. Igual te he dado una posible solución, jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Pues ya te pasaré los dos primeros Atticus. Son bastante distintos, más relajados e intimistas, pero igual de placenteros.
    Dudaba si ponerte en el varios su versión del 'Such graet heights' porque no conseguía recordar si ya te la había pasado, menos mal que acerté y que te ha gustado verla ahí :)
    Tenia la corazonada de que te gustaría este hombre, a pesar de que no vi nada de él en tu blog (esa fue la razón que me llevó a pensar que no te había pasado el tema ese y que no tenías material de él), sobretodo por esos ecos a lo Simon & Garfunkel que tu misma destacas en tu comentario :P
    Es un placer verte aparecer por donde sea, ya lo sabes :D
    Besos, abrazos y graciasmil!!

    ResponderEliminar
  5. Iron & Wine es lo mejorcito que nos ha dado la música en la última década. Este disco es maravilloso. Y el último me tiene enganchadísimo.

    ResponderEliminar
  6. Un disco entrañable y hogareño , aunque prefiero el último.
    JOAQUÍN no se sí has escuchado algo de Blue Aeroplanes , en mi blog he puesto dos que creo que te pueden hacer tilín.

    ResponderEliminar
  7. Para variar... ni puta idea de la existencia de unos aviones azules, ¡voy raudo a tu madriguera!

    ResponderEliminar
  8. Pues te recomiendo también los dos primeros, si no los has escuchado, que siendo bastante más reposados mantienen intacto el encanto de lo que después nos ha ofrecido con estas dos últimas joyas. Con el último parece que ha tocado techo, pero creo que aún le queda mucha cuerda y nos regalará muchas más maravillas. Coincido plenamente en tu afirmación de que es uno de los mejores de la última década.
    Una alegría verte de nuevo por aquí :)
    Un abrazo, Midas!

    ResponderEliminar
  9. Joaquim!! adoro a Steve Earle, ahí te has ganado a perpetuidad el corazón de este pobre desgraciao que escribe!!! por aquí tengo posteado el 'Revolution stars...now', sencillamente exquisito.
    Mil millones de gracias, ni sabía que publicaba disco este año.

    ResponderEliminar
  10. bboyz! el último es una gozada. Me gusta esa descripción que has hecho de este 'hogareño y entrañable', que gran verdad. aún con todo no lo veo muy lejano en calidad al más reciente, quizás sean las escuchas y con el tiempo vea al otro como un disco ampliamente mayor.
    Yo también echaré una oída a esos Blue Airplanes...

    ResponderEliminar
  11. No , si mi preferencia no es por calidad. Solo que el último es un disco que entra muy bien , perfecto para iniciarte sin prejuicios en este gran tipo. Quizás porque el que has subido me evoca una serie de cosas que me invita a escucharlo en momentos más concretos. El último sin embargo entra a cualquier hora y en cualquier circunstancia.

    Si no conoceis a Blue Aeroplanes estais condenados al infierno jajaja!!!
    Aunque no es de estrañar , no se porqué , pero no fueron muy conocidos ni en su época de máximo esplendor. Para eso son esas reposiciones para volverlos a redescubrir.

    ResponderEliminar
  12. No sé, pero a mi también me cuesta encontrarles el punto... sobre todo a este último. Probaré algún dia de lluvia, como dicen arriba jejej De todas formas, gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  13. bboyz, creo que me equívoqué en el calificativo, jeje. Lo de calidad era poco adecuado, a veces algo suena sucio y resulta igual de excitante. quizás quise decir que sonaba igual de bien, simplemente. aún con todo es verdad lo que dices. El último es un disco que no requiere un momento especial para su escucha, se puede degustar a cualquier hora y sin depender del estado de ánimo, no me había parado a pensar en eso y es muy cierto. Una muestra más de la capacidad de este simpático barbudo. Es muy difícil crear una colección de canciones que consigan ese propósito.
    Ayer no pude comentar en tu blog, no había manera de que el puñetero blogger me aceptara el comentario. No es la primera vez que me pasa, pero...volveré, jeje. Eso si! te has librado de una jartá de comentarios, porque tengo pendientes mil.
    De todos modos y hasta que vuelva, te digo que Blue Aeroplanes, chapeau!!

    ResponderEliminar
  14. Prueba con este, Lauren. Es muy cálido y se degusta bien, aunque la verdad es que si te cuesta el último...pero bueno, eso no quiere decir nada, para gustos los colores, igual hasta te gustan más los dos primeros que son bastante distintos, mucho más reposados y desnudos, casi sin elementos añadidos a su voz y su guitarra.
    A mí me costó encontrarle el encanto a estos discos, como si no tuviera ningún tema capaz de engancharme del todo por melodía o sonido, pero a base de ponerlo...
    Ya me contarás si al final te conquista :P
    Un abrazo y gracias por pasarte por aquí a comentar.

    ResponderEliminar
  15. Hola gracias Txarls , ¿que tipo de error te dá? ¿podrías ser un poco más concreto? a ver si puedo solucionarlo.
    Me alegro que te hallan gustado Blue Aeroplanes , si les acabas de coger el gustillo te paso el TOLERANCE de 1985 o el de su début como ARTS OBJECT de 1980. Son bastante diferentes según se mire pero yo estuve muy enganchado al TOLERANCE.

    ResponderEliminar
  16. No! no te preocupes que el error es de los de blogger. Me ha pasado otras veces y con distintos blogs. Hay días que está un poco tonto el tema y resulta imposible comentar. Hasta me pasó una vez con mi propio blog, que recuerdo quem me deseperaba hasta que supe que no era cosa de mi ordenador ni de mi conexión. Hoy me ha pasado también, pero lo he intentado una sola vez y hace una media hora, así que ya lo dejo para mañana que seguro está solucionado el entuerto (nunca tardan más de un par de días en subsanar el fallo).
    Sería genial tener ese 'Tolerance' :)...

    ResponderEliminar
  17. Oye bboyz, los The Blue Aeroplanes son espléndidos. Cada día me sigo sorprendiendo de la de grupos que ha habido y que tan buena música han hecho, y sin que nos hayamos enterado. Ahora, gracias a internet, y al buen hacer de gente como tú (y del jefe de todo esto), podemos ir descubriendo estos trabajos. Además, en la época que salieron los TBA yo estaba desconectadísimo de la actualidad musical.

    Ahora es distinto, los grupos que van contracorriente están mucho más a nuestro alcance; antes, si no tenían una buena discográfica que apostase fuerte por ellos no tenían casi ninguna oportunidad de llegar al público y, claro, de triunfar.

    ResponderEliminar
  18. JAJAJAJA Desde que surgió Internet la música poco comercial parece que llega a todo el mundo. Hay un montón de cosas que van de 1975 a 1990 , que en esos años es que: ni había emisoras que las radiaran , ni locales donde las pinchasen , ni tiendas donde comprarlas. Me hago cruces de como las descubrí , pero no te creas yo desde que tengo el blog y hago las playlist no paro de sorprenderme de lo mucho que hay aún por descubrir.

    ResponderEliminar
  19. Lo prometido es deuda el TOLERANCE , me a costado un poco encontrarlo porque yo lo tengo en vinilo y al ser de FIRE RECORDS un sello creo que ya desaparecido no se se se editó en CD.
    Os advierto que es muy diferente a lo que he puesto en mi blog. Aunque a mi este disco me encanta: Es más metálico y la ecualización es muy de los 80 , pero sin tanto arreglo y virgería a mi en encanta por eso precisamente. Tiene un sonido muy inspirado y se resprende ese aroma a art rock tan influenciado por la Lou Red y Bob Dylan.
    http://www.multiupload.com/5IF3Y8FAVV
    pass: CCP

    ResponderEliminar
  20. Hay mucho grupo escondido que ahora goza de una discreta segunda oportunidad, Joaquim, y digo esto porque es bueno en el sentido de que siempre hay un público reducido que llega a ellos y desde el punto de vista de lo romántico que resulta gozar de algo que sin las virtudes de la red, habría quedado en el olvido, eso es maravilloso. Sin embargo, corren tiempos demasiado veloces y frívolos quizás y la mayoría del personal busca novedades cual ávido consumidor, jeje.
    Resumiendo, que es espléndido descubrir a estas alturas, después de tanto tiempo a grupos como The Blue Aeroplanes y que la pasión que ponían aquellas discográficas hizo mucho porque hoy tengan cabida infinidad de propuestas.
    Aún con todo, no sé yo si ahora tiene tanto mérito apostar por algo, porque es casi valor seguro (me refiero a lo que ofrecen los sellos). La música goza de una salud envidiable.
    Menudas sandeces digo, por Dios!! no me hagas caso que ahora que he releído esto veo que hay alguna laguna. Cosas del inicio de semana laboral, que pesa mucho, jaja.
    Una forta abraçada.

    ResponderEliminar
  21. Pues eso es más o menos lo que trataba de decirle a Joaquim, bboyz. Que internet ha brindado un resurgir a todas esas bandas que antes dependían de un buen apoyo discográfico y quedaban en el anónimato a pesar de su calidad si no lo conseguían. Bueno, no os descubro nada nuevo si os digo que me explico peor que Joaquim Arozarena (que fue de él?) o el difunto Antonio Ozores (bingooooo).
    Magnifico 'Tolerance', me ha gustado mucho, esta mañana lo escuchaba de camino al tajo y es francamente bueno. Lo mejor de todo es que como bien dices es muy distinto a lo que pusiste en el blog, y eso indica que era un grupo que sabía variar el discurso. La comparación con la Velvet/Lou Reed (me ha hecho gracia porque pones en el comentario 'la Lou Reed' y me da la impresión que el artículo va porque en un principio ibas a poner el nombre de la susodicha banda, a que sí? jeje).
    Mil millones de gracias por el link.
    Un abrazo de los gordos!

    ResponderEliminar
  22. Hay como lo sabes truan , odio el formato con el que se escribe en el comentador de los blogs , eso unido a lo cazurro que soy... sin parangon: LA LOU REED Y LO VELVET UNDERGOUND de Lleida que es uno jajajaja.

    ResponderEliminar