jueves, 10 de marzo de 2011

THE JESUS AND MARY CHAIN

DARKLANDS (1987)

Hace unos días haciendo un exhaustivo repaso a lo que tengo por ahí, volví a comprobar que sigue habiendo muchas de mis formaciones preferidas del pasado que todavía no han aparecido por aquí, así que me hice una pequeña lista para ir resarciéndome de tal error y darles cabida en entradas venideras. The Jesus And Mary Chain es una de las que tiene más delito no haber posteado, puesto que es una banda que me encanta desde el primer al último disco que editaron y como me ha pasado con otros grupos, he dado pie antes al discurso más reciente de sus miembros fundadores, Sister Vanilla, que a la discografía con su emblemático proyecto principal, así que era de cajón el darles prioridad. Fue con este segundo álbum con el que les escuché por primera vez, concretamente con su tercer corte "Down on me", y muy tarde por cierto, porque habían pasado unos diez años de la edición de este magnifico 'Darklands', pero más vale tarde que nunca y más si la dicha es buena, porque aquel tema que se incluía en una recopilación del programa de televisión 'Impacto tv', me abrió las puertas del sonido de una banda sinigual, que cuenta con una variedad estilística en sus obras sumamente atractiva, sin grandes aspavientos pero si con cierto afán de notoriedad, buscando su sello distintivo, dejando claro su inconformismo y con el noise-pop como denominador común. Los de East Kilbride, suburbio situado en Glasgow (Escocia) dieron en el clavo al variar la propuesta de su antecesor 'Psychocandy', hacia el pop en este segundo asalto. Como nota a destacar, lo que más sorprendió fue la inclusión de cajas de ritmo en sustitución de su batería Bobby Gillispie, que abandonó el barco para enrolarse en las filas de Primal Scream, donde hoy en día ocupa un lugar de reconocido prestigio como vocalista, pero esa es otra historia de sobras conocida, con lo cuál el grupo quedó reducido al formato dúo, compuesto por los hermanos Reid. Un riesgo asumido a conciencia tras el notable éxito alcanzado con la edición de aquel, puesto que suponía romper un poco con los esquemas establecidos por lo abrasivo de sus inicios. Es difícil elegir uno de sus seis discos de estudio para ponerlo en lo más alto, pero he elegido 'Darklands' por esa accesible dulzura que flota sobre distorsiones carnosas y melodías sugerentes, con una ligera fijación sixtie o si me apuráis (esto es muy mío, creo) deudora de Ramones y The Beach Boys en la esencia luminosa de los desarrollos. Para descubrir su universo personal no es necesario empezar la casa por el tejado y por eso recomiendo degustar piezas tan bellas como "Darklands", pista homónima que inicia el viaje hacía su brillante mutación con matices de nocturnidad y unas guitarras que años más tarde acogerían con gusto bandas como Luna, Doves o The Amps, por citar algunos ejemplos, "Deep one perfect morning", con ese ritmo tan distintivo que enamoró a Stephin Merritt a la hora de crear el 'Distorsion' de sus The Magnetic Fields, evocando la espontaneidad de los 50's y las armonías edulcoradas, "Happy when it rains", canción franquicia del álbum sube un pistón la potencia en arcas de la inmediatez de talante indie-rock, "Down on me", mi favorita por razones meramente sentimentales como os explicaba antes y que en sus escasos dos minutos y medio no deja de crecer entre capas sensualmente ruidosas, "Nine million rainy days", interpretada al ralentí consiguiendo una alta cota emocional y dando pistas de una futura fijación por las tonalidades oscuras, "April skies", otro fabuloso himno fundamental para entender su ideario con la recarga de las atmósferas engalanada en el triunfo, "On the wall", suave y sensible mientras se recuesta en un colchón de acordes confortables, y "About you", romántica delicadeza en la que todo se transforma y que sirve de perfecta despedida para un trabajo cuya mejor descripción que se podría hacer de la suculenta colección de canciones que lo compone podría ser perfectamente 'fascinante y extraña mezcla de pop melancólico con guitarras metálicas y agudas que se disfruta de forma sugerente' (bboyz dixit). Los hermanos Jim y William Reid se encargaron de dar color a todo esto.

17 comentarios:

  1. Disco imprescindible, se ha de tener o se ha de tener. Coincidimos en canción favorita, aunque en mi caso es porque si.

    Por cierto, aunque hacía muchos años que oia hablar de ellos, conocerlos lo que se dice conocerlos, debió ser para el 2.006... así que ya ves lo que es llegar tarde.

    ResponderEliminar
  2. The Jesus and Mary Chain cambió su sonido primigenio donde el ruido y todos el caos sónico generado adquiría preponderancia en contraposición de la suave voz de Jim... interesante tu visión sobre Ramones, pero se acercan más a Velvet Underground.. grupo del cual muchos han bebido sus influencias ... Darklands fue el disco de transición , y luego de mas de 20 años suena actual , a pesar de ser un clásico .. un abrazo y os invito a darse una vuelta por este blog

    www.encielodeloceano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Me pasó algo similar Uri. Era de esos grupos que conocía de oídas casi desde sus inicios, pero no fue hasta finales de la década de los 90's cuando llegué a ellos a través de aquel recopilatorio, el cual por cierto mezclaba sapos con culebras, de Wilco a Def Con Dos, de Dinosaur Jr a Van Halen o The Sisters Of Mercy a The Smiths o Siniestro Total, una locura de popurrí, vamos. Pero bueno, por fortuna los llegué a ellos, poco importa el tiempo que pasara y hasta tuve la suerte de verlos en directo hace unos años. Eso sí, más estático que Don Pin-Pon en una cama de velcro, los jodidos, jeje.
    Me alegra coincidir en esta banda y sobretodo en esa pedazo de canción llamada "Down on me".

    ResponderEliminar
  4. Sin duda stereo/sónico, la Velvet es la máxima referencia, totalmente de acuerdo, hasta en la manera de entonar de Jim Reid se nota, lo que pasa es que cuando estaba a punto de citarlos me he dado cuenta que ya van unos cuántos grupos a los que les atribuyo esa influencia (Yo La Tengo, Luna, Mazzy Star...) y es tan complicado esto de asociar sonidos que a veces puede sonar injusto. Me alegra enormemente que no consideres una pedrada el que nombre a Ramones, jeje, es algo que no sé si es real, pero hay algún ritmo que me recuerda a los neoyorquinos.
    Me ha gustado mucho la reflexión que haces sobre 'Darklands' y sobre la trayectoria de la banda en tan pocas palabras.
    Te linkeo ahora mismo.
    Un placer tu visita y tu comentario.
    Un abrazo y grazie mille!

    ResponderEliminar
  5. Pero bueno bueno bueno , eso es celeridad y lo demás tonterias.
    Gracias sobretodo por la reseña y por saciar mis capriños jeje.
    Para mi Jesus & Mary Chain significaron mucho , entre otras cosas porque fueron parte de mi juventud. Esa en la que nadie te entendía y donde tampoco querías que te entendieran , donde pasabas horas interminables encerrado en tu cuarto escuchando grupos de lo más raro.
    Las pocas horas que salías , eran para remover cielo y tierra buscando discos descarriados por Jesus Discos , Kebra o Edison's (Revolver aun no existía) , acudiendo a ferias del disco y buscando locales donde poder escuchar tú música preferida.
    Algo bastante complicado por cierto , porque antes de que el indie diera su gran eclosión en 1995 con (Blur,Radiohead,Oasis,Pulp etc etc). Los que veníamos del indie de los 70-80 no teníamos absolutamente nada , aun y así había algun local donde se rendía culto (por los pocos que había): Nivel, Beat , 666 , Toque BCN ,Psicodromo , Disorder y Lacage (Salou), Locualo (Alella)y alguno más que se me olvida.
    Yo y el grupo de amigos del barrio tuvimos una gran suerte .
    Ya que en Badalona (no se porqué) en 1987 se pusieron bastante de moda The Smiths , y a la discoteca que híbamos los institutos de la periferia (los pobres vamos) PINZELL a última hora y gracias a un dj de nuestra tribu podíamos escuchar(me acuerdo de casi el orden): The Smiths,Housemartins,Nitzerebb,Morrissey,The Cure,Depeche Mode,REM Y cerraban con Nina Simone , imagínate en plena moda del ACID.

    Historias aparte , porque me pongo romanticón y se me va la mano.
    Este disco de JESUS pone un tierno punto de inflexión , ya que los hermanos Reid eran unos auténticos terroristas. No solo musicales sino sociales:Ganberros , desagradables sobre el escenario , borrachos y la mayoría de sus conciertos en el Reino Unido acababan a tortas.
    Vamos , los hermanos Gallager eran hermanitas de la caridad comparados con ellos. De todas formas eran un rol que llevaban muy bien , ya que su musica en esa época era el efecto que producía al escucharla.
    Con este disco se reivindicaron como dos grandes compositores: Capaces de tejer armonías sonoras dulces y corrosibas a la vez. Y desgraciadamente nunca se les reconoció el merito de poner el rock americano más clásico al servicio del noise como les pasara a Ramones con el Punk-Rock.
    Hay muchas referncias: A Velvet , a Beach Boys(otros grandes infravalorados) de echo tienen una versión brutal en el Warbed be kisses , de las grandes solistas de los 60 , Roy Orbison (deep perfect morning)etc etc.
    Definitivamente Jesus and Mary Chain hicieron del Noise , un estilo tan personal que al escucharlos con atención te pueden sonar:POP , NOISE , SURF , ROCK , OSCUROS , CROONERS , ELECTÓNICOS , INDUSTRIALES PERO... SUENAN A JESUS Únicos e irrepetivles.

    PD:Un fetiche , no he podido evitarlo.
    La primera vez que los vi era el día de mi cumpleaños con 22 años y lo jodido es que acabo de recordarlo hoy al ver uno de los muchos fetiches que tengo en el cuarto de la música.
    http://img830.imageshack.us/img830/3893/p1060935.jpg

    ResponderEliminar
  6. Es que para saciar caprichos... nadie mejor que Txarls...

    Puestos a buscar referencias todas las que habeis puesto son correctas pero la de la Velvet es quizás la que mejor se adapta a The Jesus... poner 'Deep One Perfect Morning' y escuchar la voz de Lou Reed es todo uno, aunque sigo pensando que la sombra de 'Joy Division' es muy alargada.

    Se dice que los '80 fueron la peor década para la música popular y en buena parte es verdad, con todos los dinosaurios de los '70 vagando desorientados entre apestosos technos y new waves. Grupos como The Jesus... dieron un nuevo impulso al rock y abrieron la puerta a unos '90 esplendorosos.

    No puedo dejar ningún fetiche enmarcado tan esplendoroso como el de bboyz, pero aquí va una de las mejores canciones de todos los tiempos, perpetrada en aquellos apestosos '80:

    http://www.goear.com/files/local.swf?file=c204c00

    PD.: el de 'apestoso' es una categoría musical creada por Txarls y que yo sólo tomo humildemente prestada, je, je.

    ResponderEliminar
  7. ¿Podemos añadir algo a ese pedazo lista que tienes entre manos?

    ¿Silversun Pickups y Ben Harper valen?

    ResponderEliminar
  8. Buff , Adrian Borland y sus The Sound , canela en rama... apestosos o apestados. De estos me acuerdo de entrevista que les hacía la lumbreras de la Paloma Chamorro donde les preguntaba que si eran una banda con un estilo muy sobado ya (más o menos y con otras palabras claro)"pa mear y no echar gota" jeje.
    Si os gustan estos grupos apestados de los 80 , en mi blog colgué un recopilatorio en el 1er Aniversario que igual os interesa
    http://bboyz1970-cafecopaypuro.blogspot.com/2010/06/1er-aniversario.html

    ResponderEliminar
  9. No, no, The Sound no son apestosos... y The Jesus and mary Chain tampoco, los apestosos eran muchos de los grupos que partían la pana en los '80, y la canción que he puesto, no por estar hecha en los apestosos '80, es apestosa sino un soplo de aire fresco entre tanta inmundicia, jorl!

    ResponderEliminar
  10. No si yo no me refería a "apestados" en tono peyorativo. Si no porque eran grupos en su mayoría infravalorados e ignorados , entendí mal.
    Pero no te creas que eran muy conocidos en los 80 , de cualquier manera apestosos o no ....QUE VIVAN LOS APESTADOS!!! QUE DE ELLOS SERÁ EL REINO DEL BUEN GUSTO!!

    ResponderEliminar
  11. Vamos por partes como dijo Jacobo 'el destripador' que me habéis dejado carnaza de la buena para mi regocijo, jeje.

    bboyz!! vosotros sóis los jefes aquí y es abrir el tarro de las esencias nombrando alguna gloriosa banda de antaño y apetecerme recuperarlos al instante. Además tenemos gustos muy afines como ya sabéis.
    Que tiempos tan tiernamente marginales, aquellos en los que como te pasaba a ti me encerraba en mi pequeño mundo musical, aquel que nunca pude compartir con casi ningún amigo, salvo un compañero de clase que hoy es de los pocos de la infancia con los que guardo una gran amistad, y mira que he sido siempre extrovertido, pero es que te estoy hablando de una época en la que yo tenía doce o trece años y escuchaba gran parte de los grupos que citas, que para la mayoría eran escoria fósil (ignorantes de la vida!!). Claro, con esa edad no pisaba casi ningún garito en condiciones, si un caso iba a alguno que ponía horroroso heavy metal porque a un par de amigotes les iba eso y yo que he sido un poco golfo y quinqui por el barrio en el que me crié y siempre me las apañaba para entrar sin tener edad suficiente, jeje, pero las tiendas de discos, oh!! que recuerdos, compraba maquetas y directos piratas en Kebra y varias más de la calle tallers como las dos que nombras y otra que no recuerdo el nombre o cuando ahorraba me permitío un capricho y compraba alguna reliquia en Discosatix una mítica de Zaragoza cuando viajaba allí. Alguna vez llegué a ir al Petit Club y al Akelarre, que eran bastante siniestrillos pero ponían The Cure, The Smiths, The Sisters Of Mercy, Christian Death, The Mission y cosas así y yo claro, más contento que unas pascuas, jaja.
    Bueno que nostálgico me estoy poniendo yo también...cambio de tema, mejor.
    No sabía de esa actitud de 'enfants terribles' de The Jesus & Mary Chain, con lo tranquis que me parecieron cunado les vi en el Summercase '06. Los Gallagher siempre me han parecido unos tontolabas, jeje y tenía a The Happy Mondays como los líderes del gamberrismo británico, pero con esto que me cuentas me quedo con la intriga de buscar viejos directos de esta gente.
    Gran verdad todo lo que dices sobre ellos. Esas fueron sus virtudes, sonar a ellos mismos sin disimular un gran respeto por esos tres clásicos (La Velvet, Beach Boys y Roy Orbison, ahí es nada!!), bascular en diversos estilos y hacerlo con clase y valientes ante todo porque ese cambio de un disco a otro fue monumental y no perdieron fuelle.
    Sobre esa pedazo de foto solo puedo decir que me has hecho entrar de lleno en el sexto pecado capital...sanamente, claro :P
    Un abrazo y como me llegas al alma con estos comentarios tan completos, macho!

    ResponderEliminar
  12. Bemvolgut Joaquim!
    En esa lista hay alguna que otra marcianada no muy conocida que me apetece probar de poner por aquí a ver si os gusta, aunque es tan complicado sorprendeos con algo que no hayáis escuchado, reverendos de la melomanía magna, jeje.
    Me ha encantado ese par de propuestas porque 'Swoon' de Silversun Pickups, me parece una delicia, de lo mejor de hace dos ejercicios y de Ben Harper que te voy a contar! era uno de los que tenía pendientes hace tiempo, ahora no hay razón para no acelerar su presencia. Todo lo que propongáis aparecerá aquí a la velocidad de Carl Lewis en sus tiempos mozos, ni que decir tiene.
    The Velvet Underground es el gran referente y Joy Division están ahí, desde luego que razón tienes como obviar algo así. De hecho creo que los de Ian Curtis están presentes en muchas más propuestas de lo que la gente cree.
    Uy los 80's!! debate que podría ser eterno, como me gusta que esa división de opiniones. Supongo que como todo, había bandas horribles y otras extraordinarias, creo que hubo discos míticos en esos años y atentados público como el italo-disco y sucedáneos. The Sound enormes y esa canción 'gallina de piel' que diría Johan Cruyff.
    Es sí! no sabes las risas que me he echado con lo de 'Apestoso' como adjetivo de mi cosecha, jajaja, que bandido, mójate! no seas coward Joaquim Ford!! no sea que salga algún fanático del italo-disco y se una al zafio fan de Guns 'n Roses que me faltó al respeto con el olor corporal, jajaja, no me dejes solo en esto!!
    En fin, que arrieros somos y en 'Café, copa y puro' nos encontraremos para comentar ese apetitoso recopilatorio que nos recomienda el honorable bboyz :P
    Un abrazo bárbaro!

    ResponderEliminar
  13. ¡Por la gloria de Izzy Stradlin!

    ResponderEliminar
  14. Sí bueno , en el Summercase los ví y la verdad es que estaban tan tranquilitos y profesionales que a mi personalmente me regocijaron. Ese día venían con el bajista de Felt (ahí es ná) y el que más me fascinó , el bataca que no era otro que el batería de Ride. No se si te fijaste pero tocaba con una baqueta y unas maracas , simulando esa percusión electrónica que montaban en el Honey's Dead.
    Lo de Jesus & Mary Chain a sido más un pagar los excesos. Yo los ví con esa 3 veces. La primera como ya te dije en Zeleste 1992: Brutal , Zeleste hasta la bandera. Recuerdo que fui con mi primera novia y le dije: - Yo quiero verlos en el gallinero , si eres capaz de aguantar el envite bien , si no nos vemos al final - Y evidentemente la perdí jejeje.
    La gente iba con algodones en los oidos (no es broma). Cerraron con el "side walking" , que no se hasta cuanto lo alargaron creo que cerca de 7 minutos. Los tios allí con una cara de pocos amigos que ni te cuento , acoplando las guitarras a mala leche.
    Años más tarde tocaron en el FIB con gran éxito , creo que repitieron al día siguiente porque falló alguien.
    Regresaron al FIB para presentar el Munki(disco que me sorprendió gratamente pese a los años que llevaban inactivos). Pero uno de los hermanos llevaba una papa que ni te cuento , horroroso , creo que iban todos borrachos.
    En fín , en Summercase creo que habían estado de tratamiento , igual tras el éxito de Losing in Traslation hicieron una cura de excesos jeje.
    Yo los vi muy envejecidos , pero es que cuando uno es tan gamberro y vicioso ya se sabe.
    Una prueba feaciente , aunque una cosa es verlos en un festival y otra en Zeleste
    http://www.youtube.com/watch?v=szy5fuKkJJQ

    ResponderEliminar
  15. O este aún más parecido a como sonaron en Zeleste.
    http://www.youtube.com/watch?v=T_zx7-HQFZA
    Perdón por el doble comentario ups..

    ResponderEliminar
  16. jajaja!! Joaquim!! provocateur!!! Izzy no está muerto, anda de parranda, jeje.

    ResponderEliminar
  17. Pues no tenía ni idea de que traían esa pedazo de formación, madre mía, con lo que me gustan Felt y Ride!! quizás es porque veo menos que Pepe Leches y además estaba lejos, pero creo que tampoco les hubiera reconocido, jeje. El concierto me gustó a pesar de lo estático, pero no veas como me hubiera gustado vivir uno semejante al de los vídeos que me has pasado o al que viste en Zeleste. Que densidad, que tenebrosidad. Otro lujo hubiera sido verles acompañados de Sacrlett Johansson, que ha cantado con ellos 'Honey' en varias ocasiones, pero eso ya es una cuestión más hormonal por mi parte, que no veas como está la muchacha, jaja.
    Coñas al margen, en la onda de conciertos ruidosos de The Jesus And Mary Chain, recuerdo uno al que seguro que fuiste...My Bloody Valentine en el PS de hace dos años. Que barbaridad, verdad? no he oído nada semejante, que locura tuvo que ser escuchar eso en el Auditori, casi me quedo sordo al aire libre así que no quiero ni imaginarlo. Dinosaur Jr en el último concierto que dieron en el Apolo también sonó atronador.
    Ah! y ya puestos a remover recuerdos de bandas de antaño, ya que me dices que viste muy viejos a estos (coincidimos, les vi muy cascaos, es verdad, jaja), aluciné con Mark E.Smith de The Fall este año. Como se aguanta en pie ese hombre!!???
    Un disco muy digno 'Munki'. Aunque fueran unos balas perdidas, cuando se ponían, se ponían :P
    Doble, triple o cúadruple comentario a tu elección, esta es tu casa, ya lo sabes.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar