martes, 8 de marzo de 2011

PJ HARVEY

WHITE CHALK (2007)

Ya estoy de vuelta. Ha sido un fin de semana corto en el que he disfrutado de una relajante desconexión por tierras aragonesas y he vuelto con energías renovadas. Para empezar esta semana, me apetece mucho hacer un pequeño homenaje a las autenticas protagonistas del día en una jornada tan importante como ésta, en la que se celebra el 'Día de la mujer trabajadora'. Quiero halagar la figura de todas ellas, especialmente de las que forman parte de mi familia materna, sin desmerecer las de la paterna, pero es que el trato siempre fue más cercano de esta parte. Mi madre, sus dos hermanas y mi abuela que llenaron de luz mi infancia, con sus anécdotas, su sentido del humor indestructible a pesar de las adversidades, su tesón, el sacrificio por dar a sus hijos un buen futuro desde la humildad. Nunca olvidaré todo lo que pasaba antaño cuando se reunían los veranos en la casa del pueblo, lo mucho que me enseñaban por ser el pequeño de la familia (todos mis primos son mayores que yo y somos unos cuántos, os lo aseguro, parecemos una familia gitana), lo valientes que han sido siempre tirando del carro en sus respectivas casas, ocupándose de ellas, y lo afortunado que soy por haber vivido todo aquello, poder asistir a sus debates en la cocina, cuando los demás hombres del clan estaban tirados panza arriba en el salón esperando que dejaran de hablar para hacer la comida, mientras hablaban de fútbol, política o coches y pobres de ellos como se quejaran algo, no había un Dios que les tosiera aquellas señoras de carácter, capaces de ser lo más dócil del mundo en situaciones apacibles, pero de sacar toda su casta a la hora de defender su lugar imprescindible en el entorno. Todo lo que aprendí por no unirme al rincón de los holgazanes de género permanece intacto y saqué más provecho de sus historias que de lo aprendido en la escuela, donde por otro lado siempre me comporté como un zoquete para que nos vamos a engañar. Podría estar hablando horas de todo aquello, pero me imagino que es algo que no procede, así que tan solo me queda centrarme en este espacio y de paso decir que también dedico el post a las chicas que suelen pasar por aquí a comentar aportando toda su sabiduría, delicadeza, eterna melomanía y buen humor para dar luz a este blog y que a través de sus brillantes blogs me hacen sonreír a diario dando sentido a esta afición que nos une. En los dos años que han pasado desde que empecé a sentirme atraído por esto de escribir aquí he aprendido mucho gracias a Atticus, Lapor, Oprah y Viola, a las que además tengo la fortuna de considerar grandes amigas fuera de lo que es una fría (a veces) pantalla de ordenador. A las cuatro y a todas aquellas que hayan pasado por aquí alguna vez, aunque no hayan comentado por una razón o por otra, mi más sentida admiración y agradecimiento por soportar mis ladrillos interminables con una sonrisa y dejar vuestra opinión de cuando en cuando con tanta sensibilidad. He elegido el que desde hace poco es el penúltimo disco de PJ Harvey, porque me encantó en su momento y me viene de gusto reivindicar su valía ahora que ha demostrado con su nuevo trabajo la grandeza de su talento y su óptimo estado anímico. Es asombrosa la carrera de esta nativa de Bridport, pequeña localidad situada en Dorset (Inglaterra), donde ha ido evolucionando su sonido hasta llegar a estas dos últimas obras, muestra inequívoca de su magnitud como artista inquieta, pasando de un discurso orgánico, rockero e incluso anexo al trip-hop tras desmarcarse de The Automatic Dlamini, su primera banda, a ir ganando fuerza con álbumes tan crudos como por ejemplo 'Uh uh her', y acabar derivando en el optimismo accesible de ese reciente 'Let England shake', previo paso por la ternura intimista de este fascinante 'White chalk'. Me cautivo esta obra por su contraste con las seis anteriores, apostando por las texturas suaves, las melodías cálidas y la instrumentación minimal, alejándose del indie-rock alternativo y experimentando con el piano, instrumento del que poco provecho había sacado por su falta de destreza con él, pero que como ella dijo, liberó su imaginación. Además de esto, aquí canta en un registro mucho más alto que de costumbre, en un tono fuera de su rango normal. Líricamente, sin embargo, continuó con el misticismo oscuro habitual en temas como "The devil", primer corte que pone de manifiesto hacía donde se iba a dirigir Polly Jean esta vez, sentada al piano y creando una atmósfera tan conciliadora como íntima, sin prescindir del ritmo pero si de la batería, en un tributo a la delicadeza acústica, "Dear darkness", emocional como nunca en el tono vocal, rozando el llanto y un coro masculino, muy discreto en cuanto a épica, compuesto por Andrew Dickson, Bridget Pearse, Martin Brunsden, Nico Brown y Nick Bicât, "Grow grow grow", que acaricia con la yema de los dedos el dramatismo bucólico de My Brightest Diamond, con muy pocos elementos que añadir a su ya de por si enigmática ambientación, "When under ether", relajada tonada de etérea lozanía, "White chalk", preciosa canción homónima que desde la primea escucha se convirtió en mi favorita de todo su repertorio, y eso es mucho decir, pero es que es tan bonita, aporta tanto a su ideario y sienta tan bien introducirse en las notas de ese banjo que transmite un desarrollo progresivo adorable hasta que entra el resto de los complementos que hace de esta una pieza cinco estrellas, "Broken harp", que da una señal de lo segura de si misma que se sintió componiendo esta colección de canciones, en el preciso instante que le escuchamos entonar a capella, "Silence", una grata coralidad y unas gloriosas teclas abrumando el destino, y "The mountain", que cierra con sutileza y griterío profundo el disco que su ex-pareja Nick Cave hubiera querido firmar para un imaginario western romántico dirigido por Soffia Coppola o Jane Campion (en sus buenos tiempos, claro). Polly Jean Harvey, tuvo la inestimable ayuda de su añorado colaborador de los prncipios, John Parish, Eric Drew Feldman, otrora teclista de Captain Beefheart y miembro ocasional de infinidad de grupos, Jim White, de Dirty Three, y Nico Brown.

10 comentarios:

  1. Veo que ya has vuelto jejeje , me tenías preocupado.
    No estoy acostumbrado a que pasen tantos días sin que escribas algo , además con el monton de tiempo libre que tengo estos dias.

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  2. jajaja! mira justo acababa de responder a los comentarios que me habiáis dejado tú y Jaoquim y os comentaba que ya estaba de vuelta. Pues ya que estamos, aprovechando que dispones de tiempo hasta que te recuperes de esa dichosa lesión de la que espero que andes mejor día a día, iré amenizándote con discos que considere que son de tu agrado.
    Un abrazo y a ponerse fuerte como un roble en un santiamén!

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  3. Joer, tío, qué bien que me tratas, ahora el Tiza Blanca, qué grande. Pero mira, pocas veces he leído críticas muy favorables de este disco maravilloso y no lo acabo de entender porque para mí es perfecto, me enganchó a la primera. Este y esa cima que es 'Stories from the city, stories from the sea' son lo más, suficiente para poner a la chica en el pedestal que se merece. Recuerdo que en el YouTube PJ tenía unos directos de este disco fenomenales.

    Otro de los pocos discos que casi me sé de memoria. Polly Jean vale un imperio. Pero tengo que confesar que aún no he empezado con el último disco que ha sacado, no sé, de tanto reservarlo aún no lo he catado, lo mismo me pasa con el de Radiohead.

    (La ventaja que tienen estos posts es que no tengo que escuchar el disco, je, je).

    Bienvenido mañico.

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  4. Veo que te sentó de maravilla el retiro en tierras aragonesas, qué bonito lo que has escrito!!! Ahora empiezo a entender de dónde viene esa extraordinaria sensibilidad que tienes, con la que nos deslumbras a todas las que pasamos y comentamos por aquí :-)

    He de confesarte que la PJ es otra de mis miles de asignaturas pendientes (sí, imagino que estarás poniendo la misma cara de asombro que Esther cuando se lo dije), estoy esperando a que ella me haga una lista de Spotify que me prometió, pero tal y como describes este disco me dan muchas ganas de escucharlo.

    Por cierto, me decidí respecto a Maga: definitivamente, "Blanco". Porque es tu favorito y porque me derrito escuchándolo cada vez más. "Diecinueve" me puede.

    Supongo que estarás en el campo, mare meva, quin patiment, pinta mal, espero que la cosa vaya a mejor!!

    Un besazo!!!!

    PD: I'm sorry pero hoy me di cuenta de que no podré ir al concierto de Mishima en Salamandra... justo ese día tengo que estar en Milán... snif snif...

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  5. Gran Burrino (roots!)8 de marzo de 2011, 23:09

    Ese corazón de cristal de bohemia que tienes!

    en mi familia igual, mis abuelas y mis tías ha sido lo único estable del asunto, emocional y económicamente y pragmáticamente. Un ejemplo a seguir al que he intentado arrimarme lo más posible (por el lado salvaje e inestable de la parte masculina era irremediable verse influenciado).

    También Pj es una asignatura pendiente para mí... aunque recuerdo aquella canción con thom yorke (antes de que este se comprarse el ordenador y un disco con loops de batería).

    salud y república, que dice un amiguete.

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  6. Cualquier atención para el mestre Joaquim es poca. De algún modo me diste la idea de ponerlo hoy al citarlo el otro día por aquí.
    Estamos en lo de siempre, parece que a los críticos les cuesta asimilar que una artista abrasivo (no sé si es el adjetivo más apropiado para este caso, pero...) se relaje y saque algo distinto a su habitual registro. A mí me encanta este disco y fijate lo que son las cosas, para mí es tan digno como esos primeros trabajos que todo el mundo puso por las nubes, al igual que 'Stories from the city...' que también escribí sobre él hace tiempo. Dos discos monumentales y distintos entre sí que demuestran qyue sabe lo que se hace. Lo que más me gusta de 'White chalk' es que me suena folk, incluso cercano a la Americana, tú que opinas? igual es una percepción mia y no estás de acuerdo, jaja, pero hasta me recuerda por momentos a lo que hizo Nick Cave con Warren Ellis para la banda sonora del 'Asesinato de Jesse James'...hasta el vestido de la portada guarda cierta relación, creo yo.
    El disco de Radiohead está bien. Cuesta, pero tiene grandes momentos. Eso sí! la electrónica cubre prácticamente todo. El nuevo de la Harvey te gustará. Es otro escalón más, esta vez hacía la luz.
    Estoy totalmente enganchado al segundo corte del último de J Mascis, no sé porque, pero considero que es la canción más bonita de lo que llevamos de año. Gracias infinitas por pasarme ese disco, el de Bobby Long y el de Amos Lee. Enormes!

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  7. Buff Atticus!!! l' ay al cor! quin patiment, casi me explota el coraçao, puto Barça, como le gusta hacer sufrir. Me dirá la gente lo que quiera, pero tanto toque y tanto pasecito en el área pequeña va a acabar matando a más de uno si no acaban en gol esas jugadas. En fin, lo importante es que hemos pasado, yuuuhuuuu!!!

    Me alegra mucho que te haya gustado lo que he escrito, auqnue no he estado muy sembrado lo reconozco, jeje. He estado a un tris de ponerme muy sentimental y ñoño pero me he cortado un pelo por no ser sopas :P
    Me ha venido bien salir y ver a los amigos del pueblo, respirar aire puro, darme un paseo por el monte, aunque solo hayan sido dos días.

    Me parece normal que no te hayas metido de lleno en la trayectoria de PJ Harvey, son tantos artistas que es imposible ponerse con todos, si yo te contara algunos de los que tengo pendientes ni te lo creerías, jaja, mejor te lo digo en petit comité no sea que se escandalize alguien...
    Te recomiendo con fervor este disco, aunque posiblemente Esther no te ponga muchos temas de él en esa lista. Por cierto, que tal ha vuelto esta muchacha de donde Cristo perdió el chaleco? jajaja, seguro que ha conocido al Yeti y todo!!
    Una pena de lo Mishima, pero bueno, ya buscaremos algún otro concierto como consuelo (The Go-Team en abril, Owen Pallett...).
    De Maga no digo nada, salvo que mañana mismo posteo el 'Blanco' :)
    Me explayaré ahí a gusto, jeje.
    Un beso de bona nit!

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  8. Te echaba de menos querido Big Burrino! como me alegra tu aparición por estos lares con estos comentarios impagables.
    en un principio había escito un post muy, muy largo contando muchas cosas de mis tías, mi abuela y la mia mamma, pero me ha sabido mal dar el peñazo y lo he acortado mucho. Aquellos tiempos eran una gozada, adoraba escuchar la conversación de esas mujeres, aunque reconozco que en el fondo soy más basto que la lija del cuatro. Mi tía de Madrid anda mal ahora con el Alzheimer acechando y mi tía de del Bajo Aragón ha pasado muchas penas en los últimos años, quedándose viuda y perdiendo una hija por atropello, y mi abuela murió hace ya diez años, pero esas cuatro paredes guardarán todos aquellos recuerdos de por vida. Éramos como una de esas familias italianas de las pelis de Sofía Loren, jeje, que pena me da que quede tan lejos.
    en fin vaya rollazo te estoy soltando fiera! lo siento, se me va la pinza sin querer, jaja.
    PJ Harvey es muy grande. Este disco me da que te va a gustar más que ningún otro, ya me contarás.
    El que dices que has escuhado, el que tiene el dueto con Tomás Jamón-Yorke, lo tengo posteado por aquí. Dale a la etiqueta y te saldrán los dos.
    Un abrazo y un honor tu visita como de costumbre.

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  9. :)Un gusto como siempre leerte, muy agradecida por honorable mención, disco y detalle. Un abrazo. =)

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  10. Pero como no te iba a nombrar!!!???
    Bien sabes que eres imprescindible para mí y que sin ti no soy nada :)
    Un abrazo y un beso muy fuerte, peque.

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