lunes, 21 de marzo de 2011

SLEATER-KINNEY

THE WOODS (2005)

Tras recargar pilas un par de días en casa de unos amigos en El Vendrell (Tarragona), vuelvo a recobrar la normalidad con un disco potente para despedir el eterno y pesado invierno, que por fin ha cogido el portante y se ha largado dejando paso a la primavera, esa luminosa estación que tanto me gusta por la cantidad de magnos acontecimientos que trae consigo cada año. Me apetece mucho empezar con rabia musical contenida esta primera semana y que mejor que con esta formación de Olympia (Washington), aunque afincada en Portland (Oregon), surgida de las cenizas de las geniales y efímeras Heavens To Betsy y el desconocido grupo de queercore Excuse 17. Disuelta hace cinco años, esta banda asociada al movimiento feminista supo trasladar mejor que nadie las virtudes del riot grrrl a nuestros días. Se puede considerar que Sleater-Kinney fueron junto a Le Tigre, la mejor herencia contemporánea del género, no solo por su productividad (siete discos de estudio en tan sólo diez años de existencia, amén de diversos proyectos paralelos que nombraré al final), sino por la inteligente evolución sonora que el trío protagonizó del primer al último álbum editado. Desde su debut 'One beat' y su continuación 'Call the doctor', que nunca se podrían entender sin el precedente de Bikini Kill, hasta la apertura de miras de su siguiente paso con la incorporación de una nueva batería, abriendo un abanico de influencias que empezó a perfilar los rasgos de un territorio musical propio, su propuesta fue variando de un punk primitivo a un pop agresivo con Throwing Muses en el horizonte. Ellas cogieron lo mejor de un mundo por descubrir, una reivindicación de heroínas como Tsunami, Bratmobile, Tiger Trap, Mecca Normal o 7 Year Bitch, sensacionales grupos en la sombra de un estilo de vida y una forma de entender el rock que tuvo en Babes In Toyland, L7, Peaches, Hole, The Slits o Erase Errata sus mayores representantes, y en su despedida con el fabuloso 'The woods,' rizaron el rizo dejando uno de los discos más coherentes surgidos del aprendizaje impuesto por aquellas en una mezcla explosiva de ambos discursos. Un legado imprescindible que no dejaba títere con cabeza en un tratado tan furioso como accesible, abrumado en piezas como la inicial "The fox", exceso de brutalidad grunge primordial para entender su mensaje y con la voz rozando el psychobilly de The Cramps en los momentos hipnóticos que se desprenden de la base rítmica, "Wilderness", con un título consecuente solo en parte, puesto que no es de los temas más crudos del disco pero si que es una salvajada de tintes setenteros que puede recordar a multitud de referentes eclécticos en sus jugosos cambios de rumbo, "What's mine is yours", pletórica vocalmente, añadiendo una distorsión garagera sabrosa y algo bailable que adorna un estribillo poderoso, "Jumpers", mi favorita y tal vez la más emblemática del lote por esas monumentales estrofas que crecen a cada segundo con pasión y adrenalina instrumental, que me aspen si Karen O no ha mamado de aquí a la hora de componer canciones para Yeah Yeah Yeahs, "Modern girl", descaradamente pop en sus dulces compases, una delicia apta para todos los paladares con harmónica incluida y un final más corrosivo pero no por eso menos acertado, "Entertain", recuperando las fuerzas para destilar pura dinamita en cada poro, recordando mucho al capricho secundario de la gran Kristin Hersh, 50 Foot Wave, "Steep air", pura heredera de Sonic Youth en su desarrollo instrumental, al igual que esa atrocidad de más de once minutos llamada "Let's call it love", donde se recrean con gusto en su pericia y su actitud punk contra las relaciones personales dolorosas. Otro de los innumerables aciertos de Sub Pop y de Dave Fridmann, a mi juicio el mejor productor de los últimos veinte años, que se volvió a lucir a los mandos de esta fenomenal creación de Corin Tucker (ex-Heavens To Betsy, hoy voz de las interesantes Cadallaca y de la que quiero añadir que colaboró aportando voces en la magistral banda sonora de 'Into the wild', compuesta por Eddie Vedder de Pearl Jam), Carrie Brownstein (ex-Excuse 17, posteriormente en The Spells, y hoy enrolada en Wild Flag) y Janet Weiss (la más prolífica, ya que la podemos encontrar como batería de Bright Eyes, Stephen Malkmus & The Jicks, Quasi, The Go-Betweens y también en Wild Flag).

4 comentarios:

  1. Voy a fiarme de tí y le daré una oportunidad al disco, porque es que no conozco a ninguna puñetera banda de las que nombras, pero es que a ninguna (joer, mira que hay peña haciendo música). Cuando acabe el disco de John Mellencamp que estoy escuchando, je, je, prometo darle al play al tuyo, por la gloria de Duane Allman.

    ResponderEliminar
  2. Pues a ver que tal...es durillo pero tiene sus momentos melódicos. Esos grupos que nombro son rarunos, jeje, de todos modos seguro que alguno has escuchado aunque sea de pasada (Hole es el grupo de Courtney Love, viuda de Kurt Cobain y LeTigre tiene un tema muy conocido que se llama 'Deceptacom').
    La que canta en este grupo es la que pone la voz femenina en 'Hard sun' de Eddie Vedder, por cierto, que sé que te gusta tanto como a mí esa banda sonora.
    John Mellencamp, The Allman Brothers...que vivan los clásicos hombre, di que sí!!
    Un abraçada senyor de les bésties!

    ResponderEliminar
  3. allí donde haya entradas sobre artistas femeninas estaré yo, jaja.

    recuerdo la polémica que hubo cuando salió este disco al respecto de esa decisión de producción de subir todos los niveles hasta llegar a la saturación y la distorsión de todos los instrumentos, como si lo escucharas por unos altavoces que fueran a reventar y que no daban más de sí. yo le acabé pillando el punto con el tiempo, pero al principio también me costó mucho, escuchaba unas canciones seguidas y acababa con la cabeza como un bombo (algo que me pasa también con el 'Golden Ocean' de los 50 Foot Wave que mencionas, curiosamente también de 2005). mi disco favorito de Sleater-Kinney es 'All Hands on the Bad One', que es más pop.

    de todas formas, este 'The Woods' es una salvajada. "Jumpers" es increíble y una de sus 5 mejores canciones; ese ambiente enrarecido y triste que evocan en la estrofa combinado con la gravedad del estribillo y cómo se desgañitan al final... a veces pienso que es una lástima que antes tuvieramos una banda íntegramente femenina como ésta y ahora tengamos, no sé, a las Dum Dum Girls descafeinadas. solo en los trenzados de sus guitarras se puede percibir todo el trabajo que había detrás.

    ResponderEliminar
  4. Pues la razón principal por la que subo de cuando en cuando discos con mujeres al frente es por ti, que sé que aprecias a estas bandas y artistas tanto como yo. Sé que no acertaré con todas respecto a tu gusto, pero voy conociendo tus preferencia ya y sé que te gustará encontrar algunas cosas por aquí, jeje.

    No tenia ni idea de esa polémica, que curioso, porque la primera vez que escuché este álbum pensé que se había excedido con el ruido en esta ocasión, es más, pensé que me costaría mucho de digerir a tenor del primer tema que es el más bruto de todos creo yo. La verdad es que tanto este como el que citas de 50 Foot Wave, me parecen los discos más agresivos del género, la verdad, pero me gustan, con el tiempo les he encontrado el sentido y al menos dan algún respiro entre medias. Sin embargo prefiero 'All hands on the bad one', el cual también considero el mejor de su discografía. Puse este por ser su testamento y su obra más arriesgada tal vez.
    Y por Dios que razón tienes con lo de que la representación actual del indie-rock femenino es mucho más pobre, el mismo día que escribí esto lo pensaba y no es por ser nostálgico (ya sabes que más o menos tenemos la misma edad) pero es que lo de ahora suena soso y algo prefabricado, salvo bandas como The Ettes, pero aún estas me suenan así. Aún con todo es que además no hay formaciones femeninas al completo ya. Que pena, menos mal que quedan para la memoria todas aquellas fieras del riot grrls y nuestras queridas solista.

    Ah! antes de que se me olvide!!! una buena noticia que me comunicó Viola el otro día...

    Bill Calahan 23 Mayo Barcelona (Bikini)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar