miércoles, 16 de marzo de 2011

SMOG

THE DOCTOR CAME AT DAWN (1996)

Otra deuda que saldar desde hace tiempo es un post sobre la figura de Bill Callahan, el otro gran genio de la Americana junto a Jason Molina y Will Oldham, al menos en cuanto a cubrir una etapa, porque la lista de nombres a la hora de enumerar héroes de la música de raíz estadounidense es inagotable. Su carrera siempre ha ido en paralelo a la estos dos colegas de oficio que un día firmaron como Songs:Ohia y Bonnie 'Prince' Billy, por eso los cito y de hecho tienen muchos puntos en común, y si ya habían aparecido por aquí ambos, era de justicia que un día u otro este artista de Silver Spring (Maryland) tuviera cabida con su extinto proyecto personal Smog. Con un inicio de carrera abismal que le emparentaba con Ian Curtis en sufrimiento y pasión hacía su propio libro de estilo, para desembocar en un Lou Reed de la sencillez y proliferar una trayectoria impecable compuesta por quince discos (nueve bajo este pséudonimo, con dos álbumes cubriendo con paréntesis el alias en la recta final de su carrera, es decir (Smog), y cuatro firmados con su nombre completo), Callahan se manifiesta como un trovador incansable capaz de aportar una nueva dimensión a un rock de autor por el que transpiran folk, country, blues, y recitados de dormitorio, un cronista de sombras desde su condición de pionero de la revolución lo-fi, que ha ha acercado paulatinamente su aflicción a la esperanza con un autismo que se entiende bien con la tradición con obras como esta, una verdadera razón de peso para cocerse a fuego lento su discurso y digerirlo después en un momento de tranquila reflexión. Un trabajo lúgubre y desteñido que hoy se puede describir como el más abatido de toda su carrera artística, empezando por esa sensación de ir a la deriva en soledad, como parece indicar ese barco que protagoniza su preciosa portada. He elegido el que fue su quinto disco de estudio por la sencilla razón de que va como anillo al dedo para estos últimos coletazos invernales gélidos que estamos viviendo, y porque a pesar de su pulso triste y doloroso cuando se entra en su cancionero resulta admirable y arrebatador. El (discretamente) carismático músico, convenció a todos quedando como un talento consagrado por su minimalista uso de los instrumentos y la clarividente forma de cantar sus versos, detalle que le hace único y singular en su categoría, y eso se puede notar desde el preciso instante que esta colección de historias empiezan a rodar a partir de la reproducción de "You moved in", con su imponente voz acompañando una melodía oscura y densa, un piano replicando la linealidad de la guitarra y una casi imperceptible sección de cuerda transmisora del dramatismo justo, un tema que a ratos recuerda los últimos trabajos del malogrado Vic Chesnutt, "Somewhere in the night", una de mis muchas favoritas del disco por el contraste, incluyendo palmas y ritmos desnudos que le dan un cierto colorido apacible y donde aclara la voz para dejarnos asombrados ante su registro inconmensurable, "Lize", cantada a dúo con su entonces pareja sentimental Cynthia Doll, que posee una voz frágil y sensible que encaja a la perfección en esta noble declaración taciturna de talante folk y alma de blues, "Everything you touch becomes a crutch", quizás mi predilecta del lote, sobretodo por esa manera de recitar propia de los mejores abanderados del gothic country como David Eugene Edwards de Woven Hand y Sixteen Horsepower, pero con un punto de luminosidad en el ambiente que les diferencia, "All your women things", por letra la mejor composición de este trabajo y una de las más grandes de su carrera, un agónico punteo de guitarra acústica, moribundos arreglos de cuerda y piano acompañando la voz letárgica de Callahan (próxima quizás en este caso a la de Mark Lanegan), narrando de forma estremecedora las sensaciones de un hombre rodeado de objetos que pertenecieron a su amante a la que nunca ha olvidado del todo, en un conato emocional de sobrecogedora belleza que enseña que el paso del tiempo solo es un pretexto que prolonga la intensa tortura del desamor y sus terribles consecuencias, "Whistling teapot (rag)", elevando el mensaje en virtud del ímpetu, soltándose la melena y desgañitando su graganta como un sufrido adolescente, y "Four hearts in a can", con bellas orquestaciones en un segundo plano encomiable y que crea una atmósfera de deudora fijación slowcore, estilo que está muy presente a lo largo y ancho del disco. Adecuado para momentos muy concretos, pero imprescindible al fin y al cabo. Bill Callahan estuvo acompañado por Cynthia Doll y el ilustre músico (Gastr Del Sol, Sonic Youth, Loose Fur...) y productor Jim O'Rourke.

17 comentarios:

  1. No sé si ponerme a ponerme llorar o arrodillarme reverencialmente ante ti, o mejor, ante Vos, debería decir, je, je, o ambas cosas a la vez. Este pájaro, a quien nunca antes le había oído a nadie emparentar con Ian Curtis o Lou Reed (mmm... ya empiezo encontrarle los parecidos) es un puto genio aunque también extraordinariamente irregular, como buen genio, y además un bicho raro, sólo hay que verle cantar (en videos es donde le he visto, que no cunda el pánico).

    Llegué a su música muy tarde y a través de una canción contenida en un disco homenaje a una cantante llamada Kath Bloom, pero su versión es infiniiiiiiitamente superior al original de la señora Bloom y me obligó a buscar más cosas de él, ahí apareció Smog; desde que subí aquella canción al Goear en 2009 lleva casi 500 visitas, todo un récord sin parangón para las canciones que sube el que escribe; esa canción, 'The Breeze/My Baby Cries', me obsesionó durante muchísimos meses y la pondría en cualquier lista de mis favoritas, c'est ça:

    http://www.goear.com/files/local.swf?file=4fdc557

    El disco que has puesto no lo había escuchado aún (no tiene discos ni poco el bueno de Bill) y... bueno, ya estoy en ello porque esto no podía esperar de ningún modo... esto merece una escucha atenta y reposada...

    ResponderEliminar
  2. Sabía que te gustaba Bill Callahan, por eso tenía pensado postear algo estos días (Ben Harper está al caer al igual que Silversun Pickups) y me ha parecido buena idea recordar lo que hacía como Smog, que alegrón que no tengas este disco. Es formidable pero quietorrr!! hay que escucharlo varias veces y en ocasiones muy concretas sino te resultará devastador, jeje. Es muy tristón. Es curioso porque por lo visto el tío tiene un humor negro la mar de divertido y eso confunde a la gente, que piensan que es un alma en pena por sus letras, pero se ve que es todo lo contrario.
    Tengo un amigo que fue a verle tocar al Apolo hace unos meses y me dijo que fue sublime.
    La canción que me has pasado es una delicia, no la había escuchado y ya le he dado tres veces al play, jeje. Habrá que buscar algo de esta Kath Bloom que si en su tributo participa este hombre es que vale la pena.
    Menos mal que no he quedado muy mal con esa asociación de su figura con la de Ian Curtis y Lou Reed, ya sabes que en ocasiones me dejo llevar por la pasión y suelto buenas pedradas, jaja. Aceptamos barco como animal acuático entonces, no? :P
    Por cierto...en otro orden de cosas, una chica la mar de maja y encantadora me ha dejado una serie de recomendaciones en los comentarios de Slim Cessna' s Auto Club y Munly & The Lee Lewis Harlots, más que interesantes. Ya les echarás un vistazo, que además me ha pasado también un enlace con un documental que tiene el sonido Denver como protagonista y al cantante de Woven Hand como estrella. Ahí es nada.
    Un abrazo y ya me contarás si te ha conquistado este 'The doctor came at dawn'.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, que me voy a sonrojar!
    Jolines, qué hermosa es la canción del enlace, yo a Smog le conocía prácticamente nada, recuerdo haber escuchado algo de él cuando buscaba cosas de Nick Drake. Habrá que escucharle más pues. (:

    Un abrazo, "feitiño".
    ^^

    ResponderEliminar
  4. Bueno, parece que la familia crece, mejor, cuantos más seamos más reiremos, je, je.

    Cuidado con Kath Blomm, que es aún más rara que Bill Callahan y además tiene una voz que tira bastante para atrás. Tiene pocos seguidores pero me dió la sensación, por lo que recuerdo, que de una fidelidad insobornable. Me bajé varias cosas de ella pero lo dejé muy pronto, no pude con ella. Ya me dirás que tal te va con su música. En la Wiki... podrás ver que en el disco homenaje también participaron Devendra Banhart, Mark Kozelek, The Dodos y Scout Niblett, algo tendrá quizás la señora, otórgale el beneficio de la duda.

    Y de quietorrr!! nada, lo escuchado dos veces seguidas, cuando ha terminado la primera vez le he dado al play de nuevo (y más que caerán)... y 'All your women things' es una barbaridad.

    Barco tiene agallas, aletas y escamas.

    ResponderEliminar
  5. Oye, que Slim Cessna's estarán también en Barcelona, acabo de enterarme!
    No tienes excusa!
    :D

    WED 11 ... Ecam ... Santander, Spain
    THU 12 ... Feria de Muestras ... Gijon, Spain
    FRI 13 ... La Iguana ... Vigo, E
    SAT 14 ... Circulo de Bellas Artes ... Madrid, Spain
    SUN 15 ... Planta Baja ... Granada, Spain
    MON 16 ... Sidecar ... Barcelona, Spain

    (Datos de la página oficial)

    ResponderEliminar
  6. se me ha hecho la boca agua leyendo. tengo tanto por descubrir de Bill Callahan... sin duda es una de las voces masculinas que más me ha emocionado nunca. aún no me he hecho con "The Doctor Came at Dawn"; hace un par de meses me compré "Red Apple Falls", con el cual tengo la deuda de una revisión porque me parece soberbio. de momento lo compensé hace nada escribiendo sobre una de sus mejores caras B:

    http://picaduradeabeja.blogspot.com/2011/02/minutos-smog-i-break-horses-peel.html

    espero poder pillarle en directo cuando saque el disco nuevo, eso también lo tengo pendiente!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Querida Quayon, de sonrojos nada, bien merecidos los halagos :P además en este blog somos muy zalameros todos, jeje. Es más! hoy voy a postear algo que creo que te va a gustar (aunque me da que ya lo tienes) y es que me has dado el alegrón más grande en lo que llevamos de año, fijate que esto lo estoy escribiendo tras haber dado tres piruetas, un triple salto mortal y dos volteretas tras enterarme de que vienen Slim Cessna's Auto Club a Barcelona!!! más vale que me calme porque ya estoy nervioso y queda mucho, jaja, eso sí! el sonido de esa sala es bastante malo, espero que importe poco ese detalle porque seguro será un espectáculo...además, que hago yo quejándome si estoy más contento que unas pascuas?...
    Smog están muy bien, incluso hay un tema que me recuerda algo a esos sonidos que nos gustan tanto "Everything you touch becomes a crutch", a ver si le coges el punto porque tiene una discografía muy interesante y su voz es genial. Ya me contarás...
    Aperta moi grande y grazas :)

    ResponderEliminar
  8. Claro que sí Joaquim! y lo feliciano me siento yo últimamente con vuestra presencia.
    Pues bueno, ya tenemos una fecha que marcar en el calendario como habrás podido comprobar si has leído el segundo comentario de Quayon Hayel.
    Todavía no me he puesto a buscar nada de Kath Bloom, pero me está tentando empezar la casa por el tejado y 'atacar' primero ese suculento tributo, que la mayoría de bandas que citas me encantan (no todas porque Devendra me chirria un poco, no sé porque, será cuestión de volver a intentarlo). Por cierto! muy bueno el último de The Dodos (imagino que lo tendrás, pero si no dimelo que te lo paso) que además tocan gratis en la Plaça de l'odissea el 30 de abril.
    Sobre este disco, sabía que contigo no haría falta decir eso de 'quietorrr', quizás se me escapo porque es la costumbre con un par de amigos muy criticones :P
    "All your woman things" es tremenda, sin duda una letra inspiradísima.
    Ah! a que barco te refieres? al que sale en la portada o al que te quiero colar como animal acuático? jaja.
    Una abrçada, mestre!

    ResponderEliminar
  9. Es que tiene una discografía muy extensa este individuo, Estanis, jeje. Este disco te sorprenderá, es muy íntimo y orgánico, con destellos de luz efímeros pero muy melancólico en general. 'Red apple falls' es excelente también.
    Me arrepiento mucho de no haberle visto en Apolo hace unos meses porque un amigo me puso los dientes largos contándome lo grande que es sobre las tablas, así que cuando vuelva allí nos encontraremos seguro y nos tomaremos un refrigerio a su salud si nos vemos :)
    Voy a echar un vistazo a ese enlace...
    Un abrazo de los gordos!

    ResponderEliminar
  10. Que pena en los 90 yo leía y leía sobre smog sobre wild oldham y no habia manera de encontrar un programa de radio que los pusiera, simplemente los cds de la rdl así que nunca me atreví a comprar ningún cd suyo por si eran demasiado difíciles para mi. Que distinto a lo que ocurre ahora que es mucho más fácil acceder a ellos y conocer a gente que le gusten. Y es que todos ellos, bill, wild, jason y por supuesto vic chesnutt son una maravilla de artistas, por suerte ya he tenido el honor de verlos a todos ellos en directo y son de mis recuerdos más queridos, porque todos ellos hacen musica atemporal. Acaso parezca que este disco tenga ya 15 años ¿?
    Preciosa Lize.
    Por cierto lo que si que se nota es que aquí la voz suena algo distinta a como es ahora, menos grave, menos personal, es mi sensación. Me gusta más como canta ahora.
    Y se nota más escuchando después la canción que ha puesto Joaquim que es una maravilla por cierto.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo Viola. Entonces su voz era menos significativa, quizás ahora se le nota más el paso del tiempo, la cantidad de historias vividas o simplemente lo bien que ha cultivado y perfeccionado ese tono grave característico. Digamos que emociona más y aún agradándome igual su tono vocal en este álbum, lo cierto es que no conseguía transmitir la misma emoción que ahora.
    Era una pena no poder escuchar nada de esos artistas en las fm's, imaginate, yo era casi un crío cuando compré este disco y lo cogí a ciegas prácticamente, sin tener apenas referencias de su sonido (ya sabes que yo no he comprado nunca la Rockdelux, con lo cual ni con esa ventaja partía). Menudo acierto, no obstante, jeje. Yo pienso que nunca es tarde si la dicha es buena y se agradece que ahora haya facilidad para llegar a esta música.
    Lo mejor de estos sonidos es que nunca envejecen, creo yo. También me resulta curioso lo bien que se conserva es te hombre, parece un chaval, verdad?
    Es una maravilla la canción que ha tenido el detalle de compartir Joaquim, es verdad.
    Por cierto...has visto a Will Oldham en directo?? madre mía que envidia (sana, por supuesto, jeje), no lo sabía...
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. A Will Oldham sólo le he visto una vez, en julio del 2008 (jo pensaba que había sido hace menos). Me encantó, tan peculiar, con la barba y haciendo a veces el tonto, gesticulaba mucho. He encontrado un video

    ResponderEliminar
  13. Mira lo que acabo de ver
    Bill Callahan
    23 de mayo: Barcelona (Bikini)
    24 de mayo: Madrid (Heineken)

    Y yo tengo también a M. Ward el 23.
    No se si ponerme contenta :P

    ResponderEliminar
  14. Veeeengaaaa!! hala! todos a la vez que nos sobra el dinero, cagüendiez!! siempre a unas semanas vista del PS traen a todo quisqui. Se me acumulan Owen Pallet, Slim Cessna's Auto Club, Mishima, North Mississipi All-Stars, The Dodos, Mojave 3...y muchos más que así a bote pronto no recuerdo, pero vaya tela. Mejor es que vengan que no, pero podrían hacerlo más escalonado, leches!
    Tenía la impresión de que era muy serio en directo el bueno de Will Oldham, como tiene esa fama de solitario que no quiere salir de su país...genial el vídeo :)
    Besines!

    ResponderEliminar
  15. Pues en la web de la Bikini no sale (en la de la Sidecar tampoco sale el de Slim Cessna).

    Creo que me voy a hacer el hara-kiri, esto no se puede aguantar.

    ResponderEliminar
  16. Bueno...yo creo que vienen seguro y ambos además, lo que pasa es que a veces llegan a un acuerdo con el grupo en custión y las salas lo confirman más tarde, quizás cuando pongan las entradas a la venta.
    Yo también estoy pensando sacar la parabellum y volarme la sesera.

    ResponderEliminar
  17. Que me lo quitan de las manos!!
    Graciasmil!! todavía estoy dándole vueltas al hecho de ir a verle, es que no veas con Mayo, que estrés concierteril!!

    ResponderEliminar