viernes, 4 de marzo de 2011

TOM WAITS & CRYSTAL GAYLE

ONE FROM THE HEART (1982)

Acabo esta semana dedicada a las bandas sonoras con esta genial composición del gran Tom Waits para uno de los largometrajes menos conocidos del afamado cineasta Francis Ford Coppola. Me hubiera gustado alargar esta historia porque ayer por la tarde todavía me asaltaban las dudas a la hora de elegir protagonista para el post de hoy y aunque tampoco es que tenga muchos discos de dicho género si que había algunos que me apetecía poner pero que no sabía sin encajaban del todo. A bote pronto puedo decir que había pensado en algunas que al final se han quedado en el tintero con la posibilidad de aparecer por aquí próximamente, como 'Dead man', 'Amelie', 'Blade Runner', 'Old boy' o 'Chelsea waltz', compuestas por Neil Young, Yann Tiersen, Vangelis, Jo Yeong-Wook y Jeff Tweedy respectivamente o incluso varias de esas en las que aparecen diversos grupos como las de 'Reservoir dogs', 'Singles', 'Trainspotting' y muchas otras que si no me tuviera que ir mañana a Zaragoza volverían a entrar en mi azotea para darme más quebraderos a la hora de decantarme por una, pero ayer el impagable Joaquim me recordó esta perla del jazz contemporáneo que daba sentido a este noble musical filmado en tiempo real. Como le comentaba al susodicho hace unos minutos en los comentarios del post anterior llegué a esta película casi sin querer, de rebote tras haber visto otra de las malditas del mismo director en un arrebato freaky por investigar su filmografía, pero a su banda sonora llegué en los tiempos en que recién estrenada mi conexión a internet me dio por hacerme con las discografías de algunos clásicos como Cohen, Van Zandt o el genial artista de Pomona (California), del que tenía escasos trabajos de su etapa menos tradicional, cuando su voz ganó gravedad y empezaba a sonar como si se alimentara, al igual que el inigualable Charles Chaplin en 'La quimera del oro', de suelas de caucho extraídas de desgastadas botas. Chocará tal vez que me haya decidido por la música de 'Corazonada' (así se tradujo esta película aquí), un largometraje que en palabras del propio cineasta fue la respuesta dócil a la crudeza de 'Apocalypse now', puesto que poco tiene que ver con la línea de sonido de lo que suelo poner en este blog, pero tampoco os sorprenderá que vuelva a variar estilo una vez que la escuchéis. Estas canciones que conforman un bello dueto con la vocalista de Painstville (Kentucky), Crystal Gayle, resultan muy estimulantes, cálidas, melancólicas y elegantes, con mucho respeto por un género, el jazz que les quedaba algo lejos a ambos, pero no tanto, ya que siempre habían apostado por la música de raíz americana en sus obras como solistas y aquí forzaron una gloriosa unión entre los idearios de ambos con el estilo adalid de la improvisación y la clase. Es imposible entender lo que Coppola nos quiso explicar sin atender al sonido creado por esta pareja de lujo. Una extraordinaria, arriesgada, original y lírica película que habla con inmejorable lenguaje del amor, su pérdida y el reencuentro en virtud de ese nexo de unión que provoca la magia de unas piezas cuidades con mimo y que son ideales para degustar con un whisky con hielo o un buen vino compartiendo mesa y mantel con alguien querido o bien como me pasó a mi ayer, tumbado en la cama tratando de conciliar el sueño, relajado y sensiblizado tras una jornada ajetreada en la que los achaques no te han dado tregua y dejando que esta bella música te calme el dolor con momentos de ternura tales como los que invoca "Opening montage (Tom's piano intro/once upon a town/the wages of love)", con ese comienzo lento en el que se oye un sutil paino y una moneda caer acompañando la voz de cazalla de waits y la nítida y portentosa voz de Gayle hasta que entra una preciosa orquestación y la melodía se acerca al blues, "Is there any way out of this dream?" breve pero ideal para el lucimiento de la cantante que se erige como una sorprendente heredera de Nina Simone a pesar de que donde destacaba entonces era en su versión countrysinger, "Picking up after you", casando sus registros a las mil maravillas con la embriaguez del New Orleans más fósil, "Old boyfriends", mi favorita del disco por su emocional desarrollo adornado con una guitarra muy bluesera desde su discreción y un modo de cantar que de haber sido interpretado en portugués sería hoy un emblemático fado, "Broken bicycles", donde el bueno de Tom Waits roza el dramatismo derrotista sin poder evitarlo en una canción que lleva su sello inconfundible, "I beg your pardon", donde vuelven a aparecer esas cuerdas preciosistas y esa trompeta taciturna que adelanta el espíritu del personaje de Bill Pullman en 'Carretera Perdida' o el de Harvey Keitel en 'Lulu on the bridge" (aunque aquellos eran saxofonistas si no recuerdo mal), "Little boy blue", donde el robusto vocalista se mueve como pez en el agua con un estribillo vacilón a ritmo trepidante y un órgano psicodélico, y en general el resto del álbum no desentona, es más, va en aumento en cuanto a calidad, pero como este post me va a quedar kilométrico cuando ponga la gente que colaboró en él, aquí lo dejo. Espero que sepáis disculpar mi ignorancia sobre el séptimo arte si véis que durante estos días he escrito alguna pedrada, después de todo como se dice popularmente 'zapatero a tus zapatos', así que el martes éste blog recobrará la normalidad y volverá a estar basado en música tan sólo aunque tampoco sepa mucho de eso, pero es que queridos amigos...solo entiendo algo de fútbol y baloncesto y ya hasta dudo que eso sea cierto porque nunca acierto una en la quiniela, así que este humilde servidor se despide hasta el martes por lo menos deseándoos un buen fin de semana. Tom Waits compuso toda la música de esta banda sonora, Crystal Gayle aportó su preciosa voz, y mosntruos (solo hace falta buscar donde han participado) como Bob Alcivar, Ronnie Barron, Leslie Thompson, Don Waldrop, John Thomassie, Joe Porcaro, Jack Sheldon, Emil Richards, John Lowe, Gayle Levant, Shelly Manne, Lonny Morgan, Chuck Findley, Pete Jolly, Teddy Edwards, Dick Hyde, Victor Feldman, Larry Bunker, Greg Cohen, Gene Cipriano y Dennis Budimir, llevaron a cabo la instrumentación.

6 comentarios:

  1. Postear este disco es un acto de valentía por tu parte y habla muy bien de ti. La película la vi dos o tres veces pero ya hace mucho que sólo es un recuerdo en mi memoria. Fue un fiasco en toda regla pero está dentro de la etapa buena de Coppola y eso es una garantía. Cómo a mí las películas con decorados me encantan (ahí está Once Upon a Time in America o cualquier película de Hitchcock con su recurrente uso de las transparencias) pues esta no podía ser menos, pero si alguien dice que es un coñazo no saldré al trapo, lo entenderé.

    Esta banda sonora la encontré años después en disco compacto; hubo una época en que encontrar según qué cosas podía llegar a ser muy difícil si dejabas pasar la primera oportunidad, no es como ahora que todo lo tenemos al alcance de un click. Incluso llegué a comprar un disco de Crystal Gayle en alguna tienda de la calle Hospital; por aquella época solía escuchar un programa de música muy decente en Ràdio 4 donde ponían rock'n'roll clásico y mucho country y me dejé llevar por ese momento mainstream de la señora Gayle que... digamos, que gana varios enteros cantando junto a Tom Waits.

    ¡Recuerdos a la Pilarica!

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  2. Como lo sabes Joaquin , como lo sabes... No he perdido yo oportunidades en los cajones de discos por no estirar el presupuesto y no he vuelto a verlos más en años.
    Por cierto y a todo esto ¿tú de que quinta eres? y..¿comentaste en mi blog la playlist de Marzo? , es que te cité y como quien comentó era anónimo , estoy con las dudas jeje

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  3. Soy de la quinta del '65, es la triste verdad, o sea, que aquí soy el bisa. De los últimos que hicieron la mili, vaya.

    El otro día estuve en tu blog y me gustó mucho, pero no me atreví a comentar, me dió como apuro, pero sí te diré que me bajé la playlist de enero-febrero porque la canción que empezó a sonar de pronto (Break-Hands, de Cameras) me encantó y me dije... otro que tiene buen gusto.

    Acabo de volver de tu blog y he comprendido, no fui yo el que te dejó aquel comentario, no tiene mi estilo; además, te hubiera aclarado la duda, pero me ha alegrado un montón ver a Amos Lee y a Bobby Long. Voy para allá.

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  4. Jajaja gracias hombre en lo marcianos que somos creo que coincidimos Txarls , tú , y yo. Ahora , confieso que soy incapaz de escribir tanto y con tanto desparpajo.
    Yo soy de la quinta del 70 osea que tranquilo , de todas formas me quitas un peso de encima , porque como siempre acabo contando batallas pensaba que era el más puretilla jejeje , y no veas la intriga que me quedó , me dije , anda la he cagao con la canción , que superficial que soy.

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  5. Me parece que te refieres a la playlist de Enero-Febrero. Intento hacer una cada mes , no por nada. Básicamente porque no tengo tiempo de escribir sobre todo lo que voy escuchando novedoso , y así mato dos pájaros de un tiro. Le doy un poco de movimiento al blog y comparto lo que voy descubriendo cada mes , vamos es cuestión de falta de tiempo.

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  6. Queridos benditos! que grata esta comunicación entre vosotros en esta humilde bitácora, como me alegran estas cosas. Además estaba seguro ques i dabáis el uno con el otro haríais buenas migas, aunque eso si! vale ya!! estáis hechos unos chavales, vale de lágrimas de cocodrilo, pardiez! así que nada de 'puretilla', 'bisa' 'cuenta-batallitas del abuelo' etc. que sería de este blog sin vosotros? nada! mejor lo dejamos en que sóis mis hermanos mayores de la blogosfera, jajaja. Y que razón tienes bboyz, somos unos marcianos y a mucha honra!.
    A título personal decirte bboyz que lo que suena en tus playlistes canela en rama y que yo de desprapajo escribiendo nada, más quisiera, jeje, ñultimamente arrastro una gran crisis porque noto que me repito más que el ajo y me explico cada vez peor. También decirte que muchas fueron las veces que iba con la pasta justa para comprarme un disco y me quedaba con ñlas gaans porque la oferta había volado o simplemente el cajón se había quedado vacío, que tiempos, como costaba disfrutar de la buena música entonces y ahora que fácil es, por fortuna aunque pierda el encanto del esfuerzo.
    Por otro lado, muchas gracias Joaquim! me parecía una manera muy digna de acabar la semana de las bandas sonoras con esta idea genial que me diste. Me gustó mucho esta banda sonora en su día y la peli también y tenía a ambas olvidadas. Me gustan ese tipo de largometrajes que pasan desapercibidos, que tal vez no esperas nada de ellos y luego te sorprenden gratamente. Además el reparto era muy bueno, con Raul Juliá, enorme en 'El beso de la mujer araña', mi adorada Nastassja Kinski (aunque fuera como mera actriz de reparto) Rebecca de Mornay (ojo el morbo que ha tenido esta siempre también, jeje) o el propio Waits.
    en fin que me alargo, como siempre. Dejo para otro día mi opinión sobre Amos Lee, Bobby Long y J Mascis, que estos días les he dado varias escuchas y me han estusiasmado.
    Abrazos varios que como podéis comprobar, ya estoy de vuelta.

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