miércoles, 11 de mayo de 2011

MERZ

LOVEHEART (2005)

A quién no conozca a este genial músico de Dorset (Inglaterra) he de decirle que no se deje guiar por la foto. Conrad Lambert, no es solo un cruce físico entre Robert De Niro y Serge Gainsbourg teñido de rubio. El hombre que se esconde bajo el alias Merz, es un artista como la copa de un pino al que le pudo la presión hace unos años cuando su nombre lideraba el boca a boca melómano de público, prensa y compañeros de profesión en las islas británicas, gracias a lo que mostró en su debut homónimo el último año del siglo pasado. Logró la admiración devota de Chris Martin, líder indiscutible de Coldplay, fue portada de varias publicaciones musicales, consiguió la aclamación popular transmitida en ventas y actúo por todo el país, hasta que decidió tomarse un largo descanso huyendo del sambenito de nueva sensación del momento. Sabía decisión. Seis años de silencio bastaron para que él mismo cogiera las riendas de su carrera, pusiera las cosas en su sitio y se valorara su cancionero sin la locura de intentar ponerle en un pedestal. Él solo pretendía que se escuchara su propuesta sin grandes alardes y disfrutar de lo que estaba haciendo, esa mezcla de folk, pop, electrónica sutil y rock alternativo con Jeff Buckley como mayor influencia. Pasados esos años, dio la impresión de que empezaba a llevarse mejor consigo mismo y sacó al mercado el que a mi juicio es su mejor trabajo de los tres que ha editado hasta ahora. 'Loveheart', le ayudó a abrir su campo de acción y encontrar el acomódo en las listas de más allá de sus fronteras, donde se recibió su sonido con los brazos abiertos sin necesidad de elogios traicioneros, giró por Europa junto a los canadienses The Earlies (la que fue la primera formación en contar con Micah P.Hinson en sus filas) e hizo que sus primeros singles del álbum estuvieran a la cabeza de las más prestigiosas emisoras independientes de los Estados Unidos de América, amén de actuar en varios festivales de allí, incluso la miscelánea compositiva del disco le permitió ser elegido como uno de los cabezas de cartel de un conocido festival de jazz que se celebra anualmente en Suiza (precisamente es en el país helvético donde tiene fijada su residencia en estos momentos. Concretamente vive en Los Alpes junto a su esposa). Quizás todos estos datos despiertan la curiosidad de algunos de vosotros si no habéis llegado a su propuesta todavía, así que recomendando disfrutar de esta obra sin la imperiosa necesidad de etiquetarlo como un fenómeno de masas fallido, solo me queda ponerme de su parte e invitaros a gozar de esta colección de canciones desde su punto de vista, que no es otro que componer desde la pasión para que el oyente alcance el máximo placer auditivo, fundamental para relajarse y desconectar de las obligaciones del día a día. Nos toca poner de nuestra parte en ese trato, estirarnos encima de la cama, clamar los músculos y emerger en la escucha de "Postcard from a dark star", con ese piano hipnótico cuyas teclas se instalan en nuestra mente para atraparnos en un profundo mundo de ilusiones y esa melodía de alma añeja que flota sobre nubes blanquecinas, "Dangerous heady love scheme", con un inicio que mezcla la indietrónica de The Postal Service con la new age de Vangelis para al segundo derivar en un precioso corte afín al pop de cámara con tejidos de felicidad enigmática, "Verily", posiblemente la mejor pieza del lote por su poderío acústico y su misticismo épico contenido por voces abrumadoras, donde nos podemos asombrar durante unos treinta segundos por el parecido de la intro con el "Bliss" de Muse y con el resto del minutaje por su semejanza vocal con James Walsh de Starsailor, con quién comparte admiración por el añorado hijo de Tim Buckley, "My name is sad and at sea", densidad emocional al ralentí, con un violonchelo de exposición afligida y una guitarra que llora a su amparo, "Butterfly", recobrando el sentido alegre sin desentonar con el poso melancólico, una celebración esperanzadora y revitalizante que flirtea con el folk étnico del Paul Simon de 'Graceland', pero añadiendo una harmónica de sabor americano, "Warm cigarrette room", cambio de rumbo aprovechando el espacio abierto por el anterior corte, apostando con descaro por la electrónica progresiva y la influencia arábiga del Peter Murphy más experimental, y "Mentor", a la que aplica del todo ese reflejo vocal reggae (a ratos puede traer a la memoria a Sting) que iba asomando discretamente en las canciones que iluminan la mitad del disco.

10 comentarios:

  1. te escribo desde argentina, el disco es una maravilla, sigo el blog desde hace tiempo y me has hecho descubrir muchas bandas que no conocía y que ahora musicalizan los días, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues que alegría me das!
    Me entristecía pensar que nadie iba a comentar en este post y me ha hecho sonreir tu comentario, porque es un disco fabuloso de esos que me gustaría que todo el mundo escuchara :P

    Por otro lado, celebro que te haya gustado este humilde blog y que hayas encontrado cosas en él de tu agrado.
    Muchísimas gracias por pasarte por aquí y comentar.
    Será un placer tener tu visita siempre que quieras.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Genial el disco! Para mí también este blog está siendo una puerta hacia sonidos nuevos. Muchas de las cosas que he descubierto aquí ya se me han convertido en imprescindibles, como es el caso de Dead Man's Bones. Es un gustazo, muchas gracias. Por cierto, que te dejo unos enlaces de un grupo brasileiro que me tiene muy enganchada. Tal vez te pueda interesar.
    http://www.youtube.com/watch?v=xPMOc7wFyeI
    http://www.youtube.com/watch?v=KYIxUbMVQQc
    http://www.youtube.com/watch?v=P9lvAQdFwyM

    ResponderEliminar
  4. Que bé, Marilia!!
    Em fa goig aixó que em dius :)
    Em permeto el luxe de respondre en catalá, encara que no al parlo habitualment, perque he vist que el téu blog utilitzas aquest idioma amb la conseguent traducció, cosa que em sembla maravellosa. Jo es que sóc de L'Hospitalet, pero tota la meva famiília prové de Saragossa y el tinc oblidat desde la escola :P
    així que si veus que tinc moltes faltes de ortografía y dic alguna mena de barbarisme no m'ho tinguis en conte, jeje.

    O bueno, mejor contesto este trozo en castellano que no quiero hacer la risa, jaja.
    Dead Man's Bones es un grupo que me encanta, me parece tan atractivo ese cruce de voces infantiles con la sobria voz de Ryan Gosling que lo recomendaría cada día si pudiera.

    Me han gustado mucho Los Hermanos, pero mucho, mucho. No los conocía ni de oídas, muchas gracias por este descubrimiento. La segunda canción tiene un toque al 'Passenger' de The Stooges, realmente curioso, me ha encantado.

    Así pues, el gusto es mío por tener tu presencia aquí y por que disfrutes de las cosillas que pongo. Espero que sigas encontrando este blog interesante mucho tiempo :)
    No enlazo tu blog porque he visto que lo tienes un pelín abandonado, una pena. Espero que te animes a reactivarlo.

    Una abraçada y una vegada més, moltes grácies per deixar aquest comentari y els enllaços.

    ResponderEliminar
  5. txarls,gracias por tu respuesta , me sumo a la recomendación que hace marilia de los hermanos y agrego una banda argentina que está en ascenso, el mató a un policía motorizado, por si aun no los escuchaste. calculo que pueden llegar a gustarte. un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues no se merecen las gracias, para mi un inmenso placer insisto :)
    Una grata sopresa Los Hermanos.
    El año pasado Pai, un compartriota tuyo que tiene un blog magnifico llamado 'El servicio postal' y que toca el bajo en Un Día Perfecto Para El Pez Banana, grupo que econtrarás por aquí posteado, me recomendó a Él Mató A Un Policia Motorizado...justo un día después de que me los perdiera en el Festival Primavera Sound, que se celebra aquí en Barcelona cada año. Una lástima, porque no fui a verles por no conocer nada de ellos y conincidir con un grupo grande en horario. Por fortuna, este año me podré resarcir y verlos en el mismo marco ya que forman parte del cartel. Debió de ser un gran show el suyo, porque pocos repiten.

    Mil gracias por la recomendación! les brindaré unas cuantas escuhas para echarme unos bailes en tu honor ese día :P

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  7. Txarls, no et preocupis per la ortografia amb mi. Visc a Barcelona, a Gràcia concretament, però soc brasileira de naixement, amb una infantesa nòmada arreu el mon i una estància llarga a Sevilla abans de arribar a terres catalanes que, probablement, tampoc serà el meu darrer destí. Així que, el castellà es millor per a mi. Y aquí sí que no te perdonaré la ortografía. Me alegra que te gusten Los hermanos. Para mí ha sido un descubrimiento reciente, pues siempre estoy curioseando por la música de Brasil, es una manera de mantener el vínculo con mi origen. Realmente suenan a cosas ya conocidas, y probablemente sus referentes sean Europa y en Norteamérica pues, aunque siempre ha existido un rock autóctono muy potente, escaparse a los ritmos y las formas tan ricas y diversas de su música popular no debe ser fácil. La banda se separó hace unos años y ahora sus dos líderes, Marcelo Camelo y Rodrigo Amarante han emprendido sus carreras por separado. Al segundo le he oído una colaboración preciosa con Devendra Banhart. Y ahí te la dejo. Que lo disfrutes.
    http://www.youtube.com/watch?v=4xFuXtjmmWQ
    Por cierto, no podía olvidar decirte que utilicé el My body’s a zombie for you de Dead man’s bones en el último espectáculo que dirigí, en el teatro lliure. Y sí, mi blog está desahuciado desde hace tiempo. No tengo constancia para estas cosas. Prefiero curiosear en las páginas de los demás. ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Oh! que de cosas interesantes me cuentas, por donde empezar? :)
    A ver lo primero, he entendido bien o me dices que no me perdonarás las faltas de ortografía que tenga escribiendo en catellano? jajaja, que presión me pones, con lo cortito que soy yo :D es broma, trataré de no poner ninguna pedrada como Hermanos sin hache o algo así, jeje.
    El panorama brasileño está en auge y aún con todo estoy seguro que nos perdemos bandas sensacionales fuera de sus fronteras. A mí de allí me gustan Cansei De Ser Sexy (CSS), Bonde Do Role y The Twelves de los más actuales, Skank y Os Mutantes del pasado, y en otros tiempos, un poco más rudos que tuve, me gustaban Raimundos y Ratos De Porao. Con esto lo que saco en claro, es que lo que nos viene de allí es francamente variado, puesto que ninguna de esas bandas tienen cosas en común en cuanto a estilo, y eso es más que positivo. Pues bien, exceptuando los primeros de esta lista, que lo cierto es que me gustan mucho, casi te diría que Los Hermanos son los que más me han gustado. Además esa colaboración con Devendra Banhart, me ha parecido como tú bien dices, una composición preciosa.
    Por otro lado, me ha encantado saber que utilizaste ese tema de Dead Man's Bones para tu espectáculo! que bien, me hubiera gustado mucho verlo. Ya ví en tú blog que estabas vínculada al mundo del teatro, lo cual me lleva a pensar que quizás descubriste mi blog a través de mi amigo Oscar Salamanca, que también está involucrado en proyectos teatrales. Puede ser o ando en un error? :)
    Otra cosa más...en estos días ando recomendando un concierto que se celebrará mañana en el Sidecar y en vistas de tus inquietudes no puedo dejar pasar el decírtelo. Es mas que probable que digas 'pero este Txarls que dice, si suenan más raros (y yankees) que un perro verde, que pueden tener de interesantes estos tíos', pero es que es la primera vez que actuan en España y sé que montan un espctáculo escénico inolvidable. Además he leído por ahí que en otras fechas por la península lo han bordado. Por si te animas y te pica la curiosidad de ver algo distinto, solo vale 12 euros. Te dejo un video en directo y una crónica que encontré por ahí...

    http://www.youtube.com/watch?v=Gfl9CFR403o

    Quizás es un poco oscuro, pero es para que te hagas una idea de sus 'interpretaciones'.
    Te dejo un tema más accesible.

    http://www.youtube.com/watch?v=nJf123zWI6w

    y esta es la crónica que leí...
    http://www.rortiz.net/newblog.php?mode=permalink&post=1683

    No te asustes por la foto de la guitarra, jajaja.
    Bueno, que no me he dado cuenta y he acabado por escribir un enorme ladrillo, lo siento mucho, es que me ilusiona mucho compartir gusto con gente interesante y no es un cumplido eh! es la verdad!
    Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  9. Impresionante el vídeo. Están muy locos esos tíos. Tiene muy buena pinta. Lo yankee no me asusta, y la verdad es que me gusta (a momentos y en dosis moderadas) el folk norteamericano, sobre todo lo que genera la zona de Lousiana, desde el rockabilly, las formas mestizas del cajún y el zydeco, al hip hop y, por supuesto el jazz de Nueva Orleans, a donde pienso ir sea como sea el año que viene, a meterme en garitos y escuchar música. En fin, ya ves que no soy fiel a ningún estilo. Ahora mismo estoy oyendo Wagner, para qué decir más. Si mañana sobrevivo a la jornada laboral y enredo a alguien, me paso por el sidecar. Por cierto, brutal la guitarra del tipo.
    Te dejo el link de un blog que recoge bastantes grupos nuevos de la música brasileira:
    http://www.meiodesligado.com/
    besote.

    ResponderEliminar
  10. En la variedad está el gusto, di que si Marilia! :)
    Me alegra que te haya chocado este grupo. espero que consigas enredar a alguien y disfrutéis de la experiencia, sino de todos modos, ánimate a ir sola que tampoco creo que se llene, y si ves a un tio con cara de mochuelo ataviado con camisa de cuadros y tejanos (el capullín que ves en la foto que acompaña a este texto, vamos), acompañado por un bajito con cara de tipo serio y otro con pinta de matemático excéntrico, te puedes juntar con ellos a comentar la jugada, ni que decir tiene :P
    A mí me atraen muchos estilos, como puedes comprobar por este blog, pero casi todo lo que tiene que ver con la música de raíz americana me intriga mucho. Hay un montón de cosas que partiendo del spoul, el blues, el country, el folk o incluso el jazz o el gospel, innovan y ofrecen algo diferente. Es todo un mundo, te lo aseguro.
    Que envidia lo de New Orleans, tiene que ser mágica esa ciudad, con tanta música, tanta parafernalia, algo así como ir a Viena, pero en otro sentido dentro de un mismo nexo de unión, no?
    Echaré un vistazo intenso a ese blog que así visto por encima tiene muy buena pinta.
    Besosmil!

    ResponderEliminar